UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: CARRERAS DE ASFALTO

Translate

CARRERAS DE ASFALTO

LA TRAGAMILLAS DE COLLADO VILLALBA: LA MEDIA MARATON “MIXTA” DE LOS ASFALTEROS

Y un domingo más toco carrerita. Como ya comente anteriormente, Depa, que es la persona  que me está entrenando esta temporada ha tenido la difícil misión de convencerme de que para correr por montaña mejor es necesario hacer entrenamientos de series, de intensidad y la participación en alguna carrera de asfalto de vez en cuando (muy a mi pesar). Es la única forma de alcanzar una “chispa” y poder trasladarla a la montaña.

Yo, que siempre me he definido como alguien que  reconoce la razón de los demás cuando la tienen pues he de asumir que ya me ha convencido y aquello que hacia como un acto de fe lo puedo dar por real. Puedo afirmar que soy un pelín más veloz (no demasiado, ¿ehhh?) y cada vez mi cabeza pide correr un poquito más en detrimento del caminar  cuando estoy entrenando o compitiendo en la montaña.

Pues para retar a mi fe y por supuesto a mi mente, la propuesta de Depa para el mes de marzo ha sido “La Tragamillas”: Media Maratón de Collado-Villalba.



¿Cómo? ¿21 kilómetros a un ritmito sostenido y sin cuestas de al menos un 25 % de inclinación donde caminar? Grrrrrrrr… Pero que duro se me hace afrontar ese reto. Pero bueno, a reto puesto yo me cuadro y dentro de las posibilidades, trato de alcanzar el objetivo.

Tratando de hacérmelo más atractivo, cuando contaba que iba a participar en esta carrera el comentario era: “Te va a sorprender, es “mixta” tiene caminos y alguna buena cuesta.”

Pues nada, a seguir entrenando que el domingo hay que correr (y mucho).

Para poner las cosas un poco más complicadas el martes me da un latigazo en la espalda. Duele mucho, pero como yo soy un poco bruta (y pregunto al que es más bruto que yo) pues el objetivo del miércoles era salvar el entrenamiento  así que bici y TRX (1:30´ en total) con el resultado de que el jueves, obviamente, prácticamente no puedo levantarme de la cama con un el dolor que recorre desde la espalda baja hasta la espalda media-alta y llega como un clavo al pecho

Whatapp al fisio a las 6 de la mañana del jueves para que me busque un hueco y me salve (millón de gracias Laura Basurto), cita a las 17:00 y palizón de una hora (tenía la espada tan dura que prácticamente no se movía la musculatura). Descanso de entrenamiento el jueves tarde y todo el viernes.

El sábado salgo a trotar 8 km, molesta aun un poco, pero parece que voy a conseguir correr el domingo. Baño relajante, masaje y Compex el sábado por la tarde, cena rica en carbohidrato (judías verdes con patata cocida y merluza a la plancha)  y prontito a la cama.

Cuando suena el despertador el domingo a las 6:30 am no me podía creer la pereza que me estaba entrando… ¿21 km? ¿Por asfalto? Si están todos en la montaña entrenando sus competiciones…  Pfff!! En fin, basta ya de quejas, es entrenamiento y el objetivo es mejorar. Además vamos a hacer equipo ¡Equipo Cerrudo! Vamos tres desde Navacerrada así que a las 8 am estamos de camino a Collado Villalba Nacho, Hernán y yo (pedazo de equipazo). Ahora sí que me empieza a apetecer un poquito más, además la espalda se está portando y no me molesta demasiado.

No hay excusas

Llegamos a Collado Villalba a las 8:30, aparcamos como reyes y entrega de dorsales sin colas. 

En la cafetería van entrando corredores (1.500 éramos en total) y ¡qué sorpresa al ver tanto tubular del Gran Trail de Peñalara  y camisetas de distintas carreras de montaña! Y amigos y caras conocidas (Abuelo, un placer poder saludarte). Pues va  a ser que eso de la intensidad en el trail running es más habitual de lo que yo me creía.

Al salir de la cafetería se nota un buen vientito y bastante fresqueque, aun no había salido el sol. Calentamiento y comienzan a disiparse las nubes. Vamos a tener suerte y, a pesar del viento, va a hacer sol y la temperatura será la ideal para correr.

Nacho, Hernán y yo sosteniendo la bandera de Navacerrada 

10:00 am-3, 2, 1:  ¡GO!

El primer kilómetro, entre la cantidad de gente que sortear y picando hacia arriba, se hace duro y lento. Llegamos a un parque lleno de senderos y a partir del kilómetro 4 o así ya vamos tomando cada uno nuestro sitio. En ese momento es cuando comienzo a llevar un ritmo cómodo y sostenido.
Llega el kilómetro 10 y me encuentro bien, creo que seré capaz de aguantar el ritmo que estaba llevando (aunque se perfectamente que en el kilómetro 15 o 16 no pensaré lo mismo).

Imagen tomada en carrera. Gracias a los fotógrafos


No obstante, en el kilómetro 12 se me empieza a hacer psicológicamente durísimo saber que no hay ninguna cuesta donde poder caminar. En la montaña, esta posibilidad de caminar es una especie de alivio físico y  mental, como un descanso de mantener un determinado ritmo en carrera.


Y en el segundo avituallamiento de la carrera ¡¡¡siiiii!!  Sacrilegio, culpable y lo admito: caminé mientras bebía y me tomaba un gel. Admito todo tipo de reprimendas.

En el kilometro 16 comienza una buena subidita asfaltera, de esas que queman las piernas. Es entonces cuando llega la pregunta, la que me posiciona en mi muro: “¿Pero qué hago yo aquí?” Respuesta mental: Continua, solo quedan 5 kilómetros. Y menudos fueron esos esos últimos 5. Se me hicieron duros: sube, baja, llanea un poco,  un poco de parque, sube y baja y al fin: la entrada a la pista de atletismo de Collado Villalba y la meta.  

Veo a Nacho que está en la entrada animando y me entra subidón, acelero y al final:

Según el reloj de meta 1:52:36, según mi Tomtom 1:52:04’’ y según el tiempo oficial de la Organización 1:52 (puesto 739 de la Clasificación General y 27  de la Categoría Senior Femenina). ¡Muy contenta!


La sorpresa de la carrera me la llevé cuando supe que Iván y los enanos habían venido a verme. Qué ilusión. Siempre no se puede acudir o es una tontería desplazarse, pero cuando a pesar de ello se hace… Pues que la META compartida con personas que quieres es un regalazo.

Los verdaderos protagonistas de la carrera, además de los voluntarios, los ganadores:

Hombres:
1º Youness Ait Hadi 1:08:28
2º Abida Ezamzami 1:10:24
3º Juan Antonio Cuadrillero Barranco: 1:10:26

Mujeres:
1ª Rosa Maria Teresi Morales 1:25:03
2ª Patricia Cabedo Serrano 1:27:41
3ª Maria Mercedes  Pila Viracocha: 1:29:57

ORGANIZACIÓN DE  LA IX MEDIA MARATÓN DE COLLADO VILLALBA

La “La Tragamillas”, denominada así en homenaje al mítico corredor Salmantino residente en Villalba Antonio Ledesma, es organizada  por el Club Deportivo El Castillo y es  un referente en las carreras populares de la Comunidad de Madrid.

"El Tragamillas" entrando en meta a sus 72 primaveras


Página Web y redes sociales: muy completa la web oficial de la Tragamillas con información con todo lujo de detalles y que además es ultimada con la actualización constante en Redes Sociales  (Info de última hora, fotos, videos..).

Entrega de los dorsales: Los que llegamos a primera hora no tuvimos problema alguno ni para aparcar ni de colas en la entrega de dorsales ni nada de aglomeraciones, porque ya se sabe que “a quien madruga…”

Bolsa del Corredor: Como se ve en la mayoría de las carreras de asfalto consolidadas, los patrocinadores llenan la bolsa con obsequios. En esta ocasión, además de la camiseta conmemorativa, encontramos una banda tubular de La Tragamillas, un bidón de pequeñas dimensiones, una barrita de cereales, además de las típicas tarjetas y panfletos con promociones y próximos eventos.

Camiseta y banda tubular


En relación con la camiseta quisiera hacer un llamamiento a los organizadores: Señores que cada vez somos más las mujeres que participamos, hagan camisetas para nosotras, que también nos gusta lucir galones en otras pruebas.







Dorsal con chip incorporado

Dorsal con chip incorporado: Me encanta este formato de dorsal en el que no hay que preocuparse por devolver el chip a la organización evitando los atascos que se producen en la meta de las carreras.



Recorrido y Perfil: tal y como reza la información de la página web, un recorrido que discurre por un 60 % de asfalto y un 40 % de terreno en pista o camino por las inmediaciones de Collado Villalba, a los pies de la Sierra del Guadarrama, pudiendo observar en todo momento las montañas. Especial la impresionante vista de La Maliciosa.


Perfil Tragamillas 2015

Recorrido Tragamillas 2015

Avituallamientos: Tres en carrera más uno en la meta:

Avituallamiento
P. Kilométrico
Tipo
Lugar de Referencia
(1)
5.70
Liquido (Agua)
Cordel de Valladolid
(2)
12.60
Líquido y solido (Agua y  naranja)
Salida Coto de las Suertes
(3)
16.00
Liquido (Agua)
Colegio de Los Altos de Villalba
(4)
Meta
Líquido y solido (agua, isotónico, plátano, cerveza)
Pista de Atletismo Collado Villalba

Otros Servicios:

  • Parking
  • Parking para autobuses
  • Servicio de guardarropa situado junto a la línea de meta.
  • Duchas y aseos
  • Autobús gratuito desde la estación de RENFE, saldrá a las 9:10h. (Autobuses Lorenzo)
  • Servicio de Taxi desde la estación de RENFE hasta la zona de salida y posteriormente de vuelta al precio especial de 4,5 euros por viaje.

ANIMACIÓN: Así, con mayúsculas todas sus letras porque la Animación es lo que caracterizó esta carrera. Me recordó a un Maratón de Madrid o una San Silvestre Vallecana pero en la Sierra. Villalba se vistió de fiesta: gente disfrazada, comparsas, grupos musicales, familias, voluntarios, fotógrafos, cámaras de video, ciclistas… Si querías olvidarte un rato de lo que estaba costando la carrera solo tenías que mirar hacia los lados para que todo lo que allí había te sacara la más amplia sonrisa desde la pura agonía.

Conclusión

Salvo ese pequeño detalle de las tallas de las camisetas para mujeres, esta es una carrera de sobresaliente. No solo para asfalteros, sino también para corredores de montaña  que quieran coger un puntito de velocidad sin echar de menos el monte puesto que se corre en la capital de la Sierra de Madrid ubicada en sus mismas faldas.
Para pensar

En el Reglamento de esta carrera había un párrafo en el que explicaban las causas por las que habían ubicado los avituallamientos en los lugares donde se encontraban y me dio qué pensar sobre un tema que está en pleno debate en relación con la carrera por montaña o trail running.

Este párrafo decía lo siguiente: “Desde la organización queremos hacer un llamamiento a todos los corredores para que procuren en la medida de lo posible respetar el entorno natural de la carrera y eviten arrojar las botellas vacías en lugares como la Dehesa o El Coto (…)”

Pues bien, párrafos similares y reglamentos mucho más duros son los que he leído en la mayoría de las  Carreras por Montaña en que he participado, llegando a establecer como obligación la de marcar con el número de dorsal todos y cada uno de los envoltorios que transportemos y penalizando con la descalificación al corredor que incumpla con ello o que haya arrojado algún desperdicio en el recorrido.

Señores del Ministerio de Medio Ambiente, Organizaciones de Ecologistas, Representantes de los Patronatos de los Parques Nacionales: todos los que participamos en carreras de montaña y todos los que se dedican a este sector, de una u otra forma, SOMOS LOS PRINCIPALES INTERESADOS EN PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE y respetamos y nos encargamos de que lo respeten. 

Por ello, no nos tomen como enemigos de la preservación del monte y la fauna, sino más bien como aliados suyos. Empiecen a analizar su propia gestión de las actividades que fomentan en los Parques Nacionales que puede que provoquen mucho más daño que un puñado de corredores  (cada vez más limitado) compitiendo en el monte. 

Es más, por el contrario, podrían utilizar las carreras de montaña y demás eventos deportivos de montaña como un reclamo para el turismo rural o incluso para promover la educación medioambiental mediante el apoyo de la Administracion incluyendo en estas competiciones talleres con esta temática para los familiares y los hijos de los corredores. 

¿Vosotros, tenéis alguna propuesta para que las Administraciones dejen de acosar al organizador de eventos deportivos en montaña  y a nosotros como participantes en los mismos? 

TROFEO PARIS 2015 ¿QUE HAGO YO EN UNA CARRERA DE ASFALTO (BUENO... TIERRITA HABIA)

Como yo soy como un soldado en lo que al entrenamiento respecta, tras aceptar a regañadientes que Depa me propusiera participar en alguna carrera de asfalto este mes de enero para calibrar mi situación en relación con la velocidad y esas cosas (especialmente tras el reajuste de la planificacion por mi última anemia, mi lesión en el peroneo y por los problemas provocados por el Helicobacter ese que tengo como inquilino permanente), las opciones iniciales eran la Carrera de Alcobendas o el Trofeo París de 10 km

Ambas pruebas se celebraban el mismo día 11 de enero de 2015 y finalmente, por recomendación mi amigo el gran corredor (tanto de km verticales como de asfalto) Pedro Gracia Garmendia, me decante por El Trofeo París 2015.

Trofeo París 2015


Los comentarios que puedo hacer respecto al análisis general de la carrera y su organización son los siguientes:

  • La prueba dispone de una pagina web que se podría mejorar, especialmente en relación con la información que contiene, como por ejemplo sobre el del perfil de la carrera, si habrá avituallamiento en algún km de la misma, lugar de entrega de dorsales y demás lugares de interés para el corredor,  (tal vez incluir el enlace de Google Maps o un mapita del parque y el sitio exacto donde estén los baños, entrega de dorsales y demás). Asimismo se podría actualizar esta información con suficiente antelación. Se trata de una pagina muy básica sobre la prueba y con un enlace para la realización de la inscripción. No se yo vosotros, pero en mi caso, valoro mucho toda la info extra que pueda obtener en relacion a la prueba en la que voy a participar y así poder prepararla.

En cuanto a la organización, la verdad es que ha estado bastante bien: 

  • Como puntos positivos:
    1. La entrega de dorsales rápida y sin ningún caos. Se entregaban en distintos puestos organizados por el numero de dorsal. 
    2. El dorsal incorpora el chip, lo que es de agradecer puesto que así no se tiene el follón posterior de la entrega de chip en la meta o la posible perdida del mismo.
    3. La entrega de las camisetas conmemorativas se realiza por separado, con las filas diferenciadas por la talla de las camisetas. 
    4. El recorrido (dos vueltas a una parte del Parque Lineal del Manzanares) estaba marcado cada 0'5 km. Puedes llevar un cálculo preciso de los tiempos y así poder reajustarlos según tu conveniencia.
    5. Público animando.
    6. Fotógrafos en muchos de los puntos del recorrido. 
Camiseta conmemorativa Trofeo París 2015 

  • Como aspectos negativos en relacion con la organización:
    1. Falta de avituallamiento en algún punto kilométrico de la prueba. Por mi inexperiencia en este tipo de prueba me informé si en estas carreras daban algo de avituallamiento líquido en mitad de la prueba y parece ser que lo normal es que en la mitad o así, suela haber un punto de avituallamiento liquido en forma de agua.
    2. Escaso avituallamiento final. Vamos a ver, no estoy pidiendo el festival de comida que suele haber tras una carrera de montaña, pero algo más que "solo una lata por persona" de Aquarius o Cola Carrefour, sí.
Las clasificaciones de la prueba se pueden consultar en el siguiente enlace:


Los ganadores absolutos de la prueba fueron: 1º Carlos Hernandez Mengual (00:33:32); 2º. Miguel Ángel Ramos Benito (00:33:08) y 3º Ludisvindo Romero Conde (00:33:24).

En cuanto a mi experiencia personal en el Trofeo París 2015:

  • Puedo decir que  a  esta carrera me iba a presenté despues de un parón en el trabajo que venia realizando de series, cuestas y demás.
  • No obstante, el periodo de vacaciones de Navidad, con la increíble climatología que estamos teniendo a estas alturas del año, me había permitido realizar 22 días de entrenamiento seguidos con sesiones de gimnasio, bicicleta y muchos días de carrera por el monte. 
  • Durante estos días había tenido todo tipo de sensaciones, buenísimas (dos MMP), buenas, malas y malísimas. ¿A quien no le pasa eso en un periodo de entrenamiento? Aunque en mi caso, despues de haber tenido que parar de correr durante un tiempo, predominaban las buenas.
  • El día previo corrí 40' por el embalse de Navacerrada e hice unos progresivos y mis sensaciones no fueron del todo positivas... parecía un caracol. 
  • Me daba mas miedo correr 10 km a tope que los 90 km del Trail de Peñalara de 2014.
  • Mis expectativas eran bajar mi mejor tiempo en asfalto que lo tenia en la Carrera de Canillejas de 2011 (00:49:58).
  • En cuanto al día de la prueba, fue de un día de climatología excelente: sol y temperatura perfecta. 
  • El momento de la competición lo puedo resumir en las siguientes líneas: Tras haber sufrido desde el minuto uno cada zancada que daba, tras notar la falta de oxigeno constante, tras preguntarme cada 0'5 km del recorrido "¿pero qué leches estoy haciendo yo aquí?" y tras cruzar cruzar el arco de meta en 00:46:58 y puesto 454 de la clasificación general y 6ª de mi categoría, solo puedo decir que: ¡Prueba superada! y la sensación de alcanzar el cielo otra vez en el cuerpo. Y como me dijeron al cruzar la meta: "Felicidades, has venido a sufrir y así lo has hecho" (Gracias por acompañarme a la carrera y esperarme en la meta Ivan).
Momentos previos a la carrera

Durante la carrera (Muchas gracias por la foto Juan Seguí Rojo)

Momentos posteriores a la carrera

Las conclusiones que saco de esta experiencia personal en una carrera de asfalto son:

  1. Tengo que aprender a sufrir y no desistir. Mantener una conversación con mi mente y dejarle claro que por mucho que me falte el oxigeno y que parezca que las piernas no van, soy capaz de aguantar un poco mas.
  2. Convencerme que estas pruebas rápidas e intensas, por mucho que yo corra por la montaña y que sea eso lo que me gusta, me van a aportar mucho para mejorar como corredora de montaña
  3. No tener miedo a correr en ningún tipo de terreno. Solo es correr, es lo que me gusta. Así que ya que puedo hacerlo, debo aprovecharlo. 
  4. Atender a los consejos de las personas que llevan mas tiempo que yo en esto y saben perfectamente de lo que hablan (entrenadores, amigos, conocidos... todos dicen que aporta un plus, una chispa a esto del correr)
  5. Siempre me voy a poder exigir un poco mas.
  6. Ser consciente de que tras un esfuerzo como este soy capaz de recuperarme rápido: rodé 15 minutos más tras beber un poco justo despues de la carrera y monte 30' en la bicicleta de Spinning esa misma tarde. 
Así que, tras mi primera experiencia en una carrera de estas condiciones en 2015 (no se si llamarla de asfalto), y como probablemente me toque repetir ¿Cuál me aconsejáis para el próximo mes de febrero?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario