UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: ALMA, CABEZA Y CORAZON EN EL TRAILRUNNING

Translate

ALMA, CABEZA Y CORAZON EN EL TRAILRUNNING

TRAILRUNNING Y LA MUJER DEPORTISTA: LA RUBIA VUELVE A SER TODA UNA MUJER

TRASTORNOS POCO SALUDABLES EN LA VIDA DE UNA DEPORTISTA POPULAR

Muy buenas a todos, aquí estoy otra vez amenazando con contaros mis cosas más personales, pero es que ademas, en este caso, ¡es un notición porque....

¡¡SEÑORES LA RUBIA HA VUELTO A SER MUJER!!



Pues sí, y no es que haya salido del armario, ni que por un tiempo me haya salido un nuevo órgano (aunque... huevos, he de admitir, que sí los tengo para ciertas cosas).

Es simple y llanamente que después de tres añitos, la niña ha menstruado.

Y madre mía… menudo carajal de sentimientos tuve. Contenta y apesadumbrada a la vez.

Y muchos se preguntarán:

¿Y por qué viene esta y nos cuenta estas cosas?


Pues puede que tengáis mucha razón, pero desde que inicie este Blog me propuse contar todo aquello que como corredora popular pudiera ayudar a los demás y creo que existen muchas chicas que hayan o este pasando lo mismo que yo (y puede que a algún chico que otro le pueda interesar si esta preocupado porque su chica tenga este problemilla).

Sin ser para nada exahustiva, que para eso están los médicos, nutricionistas y demás profesionales, me voy a atrever (siempre en términos populares) a hablaros de lo que es este trastorno.

¿QUÉ ES LA AMENORREA?

Pues bien, por amenorrea, a modo popular, es una alteración en los ciclos menstruales de la mujer, llegando, en ciertos casos, a desaparecer.

En términos médicos: El patrón hormonal de la mujer es una compleja red de substancias que se regulan entre sí periódicamente para que se produzcan los ciclos normales (…), pero puedo resumirlo en unas pocas palabras: en el hipotálamo se produce la GnRH, que llega a la hipófisis, donde se estimula la producción de LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona folículo estimulante). Éstas son las que llegan al ovario y regulan la producción de estrógenos y progesterona, que a su vez regulan el ciclo desde el principio” (Bibiana Carreira). Así me lo explicaron también a mi en el Ginecólogo (era como chino).

CAUSAS DE LA AMENORREA

Entre las distintas causas podemos encontrar, sin ser exahustivos, las siguientes:

Delgadez y un indice de grasa corporal bajo. 

Obesidad.

Estrés psicologico y emocional.

Y la llama da denominada amenorrea de la mujer deportista (que engloba un indice de grasa corporal bajo con entrenamientos intensos y presiones que suelen desencadenar estrés psicológico y emocional).

Pues bien, estas causas (que son las más comunes y conocidas), provocan “la inhibición de la GnRH a nivel hipotalámico, lo que hace que se suprima el ciclo menstrual y se vuelva a unos patrones hormonales parecidos a los que tenemos antes de la pubertad” (Bibiana Carreira). 

Vamos, que como que la GnRH no se entera de que le toca hacer su trabajo y te deja en eso que he estado siendo yo hasta hace un mesecito: una niña.

LA MUJER DEPORTISTA


Así, en el especifico caso de la mujer deportista, nos encontramos la denominada Triada de la Mujer deportista a la que le suelen asociar tres tipos de  alteraciones características.

·       Trastornos alimentarios
·       Irregularidades menstruales 
·       Fracturas de estrés

CONSECUENCIAS DE LAS IRREGULARIDADES MENSTRUALES EN LA MUJER DEPORTISTA

De todo de lo que te libras cuando te quedas sin la regla (el temido síndrome premenstrual  incluso se ha observado que estas mujeres tienen menos riesgo de padecer ciertos tumores) que parece el paraíso de cualquier mujer, no obstante tiene unas consecuencias. Entre otras, la incertidumbre de no saber cuándo podremos volver a ser fértiles y la disminución de la densidad ósea con el consecuente aumento del riesgo de padecer osteoporosis.

EXPERIENCIA PERSONAL 


En mi caso, he padecido este problema desde hace un montón, creo recordar que desde los 22 o 23 años. 

Tras una etapa en la que estuve saliendo con mi primer novio (creo recordar que estuve con él dos o tres años) me puse gorda como una chinche (cero ejercicio y mala alimentación). Cuando lo dejamos comencé a adelgazar y conseguí bajar peso y quitarme las lorzillas que a mi madre le daban ganas de llorar. Además empecé a retomar el deporte, era más una cuestión estética. Iba al gimnasio por fortalecer y mantener. En esos primeros momentos empezaron a aparecer las irregularidades, pero no les di mayor importancia y en el ginecólogo me recetaron la píldora para regular mis ciclos.

Posteriormente, cuando por obsesiva y cuadriculada se me piró la cabeza opositando (25 años... creo que ya lo conté en la entrada de mi presentación) y me tire dos años bloqueada y deprimida como una gilipollas, me quité de en medio todo lo que parecía una vida normal de una chica de mi edad: las oposiciones, el novio serio (el que después se convirtió en mi exmarido), las obligaciones y también el tratamiento hormonal para regular mi ciclo menstrual (píldora) que estaba llevando porque, fíjate, incentibaba mi estado de depresión y ansiedad

En esos momentos, además fue cuando empecé a utilizar el deporte como medio de escape al estado de depresión,  pero para colmo me enrollo con un entrenador, encantador, cuerpazo, mega deportista, diez años mayor que yo y el más argentino de los argentinos (encantador de serpientes el Negrito). El deporte y el estado físico llenaban el vacía que me creaba la depresión (desde luego, mejor que el Prozac).

En el Gym, tres días de pesas con cardio y tres días solo de cardio, creo recordar que era mi rutina (2 horas diarias aproximadamente), y así, cada vez más yonki de las endorfinas. 

Ya no era solo cuestión de verme bien (que a mí me encantaba como estaba) era cuestión de que animicamente lo necesitaba.

Y sin menstruar

Ya no tomaba la píldora, estaba chalada, hacía cada vez más ejercicio y más intenso y cada vez tenía menos grasa corporal. Por eso, volvieron a aparecer los trastornos menstruales y hasta ahora he estado conviviendo con ellos. 

Las causas que me la provocaron, en mi opinión personal y siendo absolutamente sincera, creo que fueron, varias en función de las etapas que os he contado:

  1. La primera vez que empecé a padecer este trastorno, cuando me salieron esas lorzas terribles por estar zampando hamburguesas del burguer y pizzas todos los fines de semana (creo que no las he vuelto a tomar) probablemente fuera una perdida de peso demasiado rápida. Tampoco es que me volviera Gisele Bundchen, pero sí que perdí 7 u 8 kg en unos 3 meses y a lo mejor mi cuerpo tardó adaptarse a ese nuevo peso.
  2. En la segunda etapa, cuando me volví depresiva y lo mande todo al carajo, las causas, además de volver a adelgazar, fueron el estrés emocional y psicológico que me estaba metiendo y el haber dejado de tomar la píldora
  3. Y en estos últimos años, pues ha sido un nuevo cúmulo de todo. Cuando trabajaba en la ofi entrenaba entre 12 y 17 horas semanales, estudiaba, me encargaba de la casa, el blog y estaba desde las 5:45 hasta las 21:30 sin parar y además estaba delgadita y tenia una bacteria que me ocasionaba anemias recurrentes y encima no me trataba este problema hormonalmente, pues me ocasionó estar tres años (tal vez más, perdí la cuenta) seguidos sin tener una sola menstruación. Y probablemente esta vida sea la diaria de muchas mujeres, no me considero una super woman por esto. Simplemente creo que mi cuerpo no daba a basto y decidió inhibir la GnRH para ahorrar energía y darla para llegar a los otros quehaceres de mi vida diaria... vamos, que tengo "tara".
En todas estas etapas he tenido revisiones periódicas al ginecólogo y me he hecho un millón de pruebas y la conclusión a la que todos llegaban era que, a corto plazo , no era una situación preocupante y que para nada era irreversibe. Por ello, intentaba no darle mayor importancia  y me centraba más en los beneficios (por eso de pensar en positivo). 
Y así, hasta hace un mes, creo que en los últimos 7 años solamente he menstruado en tres o cuatro ocasiones. 
Y sí, lo primero que se viene a la cabeza es:
¡¡Menudo Chollo!!

He de reconocer que sí, que no tener la regla tiene aspectos super positivos:

  • Menos alteraciones en el humor.
  • No hay alteraciones en el cuerpo.
  • No hay tanta retención de líquidos.
  • No duele.
  • No pierdes fuerza.
  • No hay ansiedades.
  • No te fijas si en una carrera te puede tocar “estar mala”.
  • Y un largo etc.

Sin embargo, señoras y señoritas (y sus parejas):

HEMOS DE ADMITIR QUE NO ES NORMAL

Es más, en mi caso, es una de las cosas que más me ha preocupado últimamente en mi vida, no solo por el problema de la fertilidad (y no es que quiera ser madre mañana, pero no quiero quitarme oportunidades a mi misma llegado el momento de querer serlo) si no también, por un problema que a largo plazo me puede impedir hacer aquello que me da la vida:

El Deporte y correr por nuestras montañas en particular.

Porque sí, el riesgo de padecer Osteoporosis aumenta con la falta de menstruación y no sólo eso, sino que además se puede padecer de forma prematura (a pesar de que haya estudios que indiquen que el deporte de impacto minora este riesgo).

Yo no quiero que llegue el día en que me digan que no puedo corretear por el monte, montar en bicicleta y practicar otros deportes por el simple hecho de que, por dentro, sea tan frágil como un cristal.

Así que, probablemente, gracias a que nos hemos venido a vivir a Marbella, cerca del mar, a que tal vez haya conseguido relajarme un poco al establecerme mi propio horario (aunque siga prefiriendo amanecer a las 6:30 am para ponerme a currar y poder salir a entrenar antes de comer), a que el entrenamiento de la pretemporada es de menos horas semanales y a que he cogido unos cuantos kilos (de más), he podido volver a una situación de normalidad.

No obstante lo anterior y siguiendo con mi tónica habitual de no mentir: 

Lo admito  y no lo puedo evitar: yo me gusto más flaca. 

Esta es la imagen que tenia cuando me casé y la que quiero recobrar de forma saludable


El no ver marcados los abdominales, el ver que se me acumula grasa en partes de mi cuerpo donde hacia años que no la había, me tiene en un cabreada y además pesa... así que quiero bajar 3 o 4 kg de esa grasa extra.

Pero como soy consciente de los riesgos y además se lo importante que es llevar una nutrición adecuada, me he puesto en manos de profesionales para hacerlo. Es cierto que tengo muchos conocimientos de nutrición (siempre me ha gustado el tema y hasta hice un curso de un año por la Universidad de Navarra), pero es más cierto aún que, cuando se trata de llevar tu cuerpo a ciertos límites es mejor ponerte en manos de profesionales. 

Pues en esas estoy ahora, en adelgazar sin cagarla. 

Peso 56 kg y quiero quedarme en 52. 

Se que mi peso es saludable y que no estoy “gorda”, pero también quiero quitarme esta mochila no sólo por cuestiones de estética, sino también de rendimiento. 

Sobre esto último, el rendimiento, hay opiniones que entienden que nada que ver tiene el tener unos kilos de más con el rendimiento porque puede que esos mismos kilos se necesiten precisamente para rendir, pero yo tengo comprobado que con los 52 kilos que pesaba la pasada temporada me encontraba fenomenal.

En resumen, si tienes (o tu pareja) problemas menstruales parecidos a los que te he contado aquí, no dudes en ponerte en contacto con el ginecólogo, explicarle tu situación personal, que te hagan los estudios pertinentes e intenten determinar el diagnostico. Y sobre todo, siempre y cuando estes en alguno de los casos que te he descrito, no te agobies mucho (porque la mente es muy traicionera) porque esta irregularidades no suelen ser irreversibles y además normalmente el problema tiene una solución asequible (aunque psicológicamente pueda costar muchísimo):

  • Buena alimentación.
  • Bajar el nivel de estrés emocional y psicológico.
  • En el caso de la mujer deportista de alta competición bajar el ritmo del entrenamiento.



¿Conocéis algún caso como el que he padecido yo?
¿Acaso lo habéis padecido vosotras o vuestra pareja?

¡Contarme!

Encantada de hablar de este tema y seguir aprendiendo sobre el mismo!

Y, por supuesto, en caso de que haya metido la pata con algo de lo que aquí pongo y que reitero que no es más que mi visión personal del tema, encantada de escuchar y corregir, si fuera necesario!


LA PRETEMPORADA  DE TRAILRUNNING Y LABORAL DE UNA TRAILRUNNER EN PARO: CÓMO HE  MANEJADO PSICOLOGICAMENTE MI FRACASO HASTA POSITIVIZARLO

Hace ya más de tres semanas que aterricé en mi nueva “vida real” de #unatrailrunnerenparo después de dos buenas semanas de vacaciones en Chamonix de puro trailrunning. Parece mentira pero, ahora, echando la vista atrás es como si hubiera pasado un siglo ya de todo aquello.

El viaje que planeé cuando aun trabajaba fue para enfrentarme a mi objetivo deportivo del año: la CCC Courmayeur-Champex- Chamonix y, como ya comente en mi entrada pasadaA, no salió tal y como me lo había propuesto: abandoné en el km 72 por molestias en el tibial.

Este año, ni en lo laboral ni en lo deportivo han salido según lo planificado: en julio me fui a la calle y en agosto el primer abandono en una carrera. Y, confieso,

¿Os podéis creer que me duele más ese abandono en la CCC que haberme quedado sin trabajo?


Pues sí. Lo reconozco. Pero todo tiene una explicación y es que para quedarme en el paro me había estado preparando psicológicamente durante bastante tiempo y, sin embargo, para abandonar una carrera no.

Esta cuestión me ha hecho darme cuenta de lo importante que es en la vida estar preparado psicológicamente para cualquier suceso que te pueda acontecer, tanto positivo como negativo.

LA PREPARACION MENTAL ANTE UN SUCESO 


En el caso de mi situación laboral, hace ya más de un año que me venía preparando mentalmente para el día que me quedara sin trabajo.

El “lobo del paro”  ya había llamado a esta caperucita en más de una ocasión y me asustó muchísimo, por lo que, aunque en esas dos ocasiones previas no me había quedado en la calle, lo cierto es que decidi empezar a  PREPARARME para el caso de que sucediera.

Un plan “b”. Ese plan b, ha consistido en la adaptación de mi formación profesional como asesora jurídica a la recualificación profesional en la que comencé a trabajar cuando me empecé a formar como Community Manager.

Así, esa preparación hacia un nuevo futuro laboral vinculada a un nuevo objetivo por el que luchar me preparó psicológicamente para entender que, más que un fracaso el quedarme en el paro debía verlo como una oportunidad.

Lo positivicé.

Si bien es cierto que cuando me levante en casa al día siguiente de que me fuera de la oficina habiéndome despedido de los mejores compañeros de trabajo que en mi vida imaginé tener, existía cierta sensación de fracaso y de precipicioLa falta de una rutina que había alimentado durante al menos 10 años de vida laboral continua (levantarse bien pronto, desayuno, coche, trabajo, comer, entrenar, cenar, dormir, fin de semana, entrenar, reir, competir…) me creó un par de días de vacío, como una “semidepresion”.

Sin embargo, volví a tomar las riendas y no dejé que esa “semidepre” que me estaba atacando se convirtiera en algo serio. Cuando me quedé sin trabajo había tomado una decisión. Tenía el plan b. Tenía un objetivo: un año apostando un proyecto profesional y personal que consistía en alcanzar la felicidad al vincular trabajo y deporte. En resumen, tengo una MOTIVACIÓN

Al estar preparada ante esta situacion he conseguido positivizarla


Pero es que además, con esta motivacion he conseguido positivizar tanto que me he vuelto tremendamente productiva y el objetivo anhelado lo he alcanzado tan rapido (disfrutar con mi nueva situación laboral aunque sea no remunerada) que hasta me siento mal.

¿Por qué? Pues porque he pasado de estar encerrada en una oficina durante 10 años teniendo que fichar en una maquina a la entrada y a la salida a poder estar en este momento en Marbella, escribiendo  por cuestiones de trabajo (materializar tres proyectos de pruebas deportivas) y ahora estoy escribiendo esta entrada de blog en una terraza de una cafetería de San Pedro de Alcántara.  Me he levantado pronto,  he realizado las funciones de Community MAnager de las cuenstas de Faceboook, twitter e instagram que gestiono, ademas he monotorizado las marcas y comprobado analiticas (con una sonrisa en la boca al  ver cómo son  muy positivas).

Y sí, eso es trabajo y me encanta. Son las  11 de la mañana, estoy en una cafetería con el ordenador, ya he corrido y sí, todo eso esto, es trabajo. Y me encanta.



Es entonces cuando me asaltan todo tipo de dudas: ¿Cómo es posible que me encante de esta forma mi trabajo? ¿y si llegara a funcionar? ¿Y si da para que con esto vivamos dos personas dignamente?

Y voy y me siento mal ¿por qué? pues porque no me había imaginado que esto pudiera ser verdad.

NUEVAMENTE LA FALTA DE PREPARACIÓN ANTE UN SUCESO INESPERADO Y EN ESTE CASO POSITIVO

PERO YA SE ME VA A PASAR, NO VOY A HACER UN DRAMA DE ESTO


Gracias Nacho, como te dije, la frase me venia que ni pintada



Pues bien, en el caso del trailrunning el disgusto que me lleve al abandonar la CCC 2015, el objetivo del año, y la dificultad que tengo de perdonármelo, ha sido por una falta de preparación mental frente un abandono y por la falta de un objetivo deportivo que me motivara para continuar.

Cuando me estaba preparando la CCC, me confié y en ningún momento, ni por asomo, contemplé la posibilidad de abandonar. Ni si quiera por lesión. 

Sin embargo, un buen estratega debe estudiar todos y cada uno de los posibles desenlaces de lo que se está enfrentando, tanto los buenos como los malos, y así poder actuar lo más rápidamente posible ante ellos y evitando que vuelvan en su contra.

Pues ese fue mi error en la CCC. 

Tal vez, si no hubiera pecado de exceso de confianza y entre las opciones posibles de cómo iba a finalizar mi experiencia en una de las carreras de trailtunning que todo  corredor (popular o profesional) quiere correr hubiera contemplado el abandono (aunque hubiera sido de forma muy sutil y en segunda o tercera instancia) probablemente el disgusto y la sensación de vacío hubieran sido menores, con lo que la perdida de tiempo en lamentos también hubiera sido menor.

Me hubiera repuesto antes y, además, hubiera comenzado a trabajar en los nuevos retos y objetivos mucho antes, automotivandome para conseguirlos.  

Bueno, pues como he dicho, a pesar de que la falta de preparación haya tenido como consecuencia una situación negativa en mi vida, esto no quiere decir que la experiencia no se pueda positivizar.

Es fundamental en la vida fracasar para aprender y crecer. 
La experiencia es la madre de la ciencia que dicen.


Ahora estamos en pretemporada tanto deportiva y como personalLuchar por nuevos retos y objetivos y además, en caso de fallar, estar a tiempo de reajustar durante el tiempo que dure la temporada. En mi caso hasta Septiembre-Octubre de 2016.

El reto laboral, lo tengo.

El reto deportivo, lo tengo (y no es la Transalpine, el algo mucho más gordo, ambicioso y muy personal que ya contare poco a poco).

Ahora toca prepararse, aprender y luchar por conseguirlosVisualizar todos los posibles desenlaces (también los negativos) y en caso de que el objetivo deseado no lo llegue a conseguir (en alguna o incluso en ninguna de estas esferas), reponerse cuanto antes para buscar una nueva motivación que te ponga las pilas y luchar con mas fuerzas y más recursos (la experiencia) para lograrlo. No perder la esperanza, porque entonces estaremos nosotros perdidos.

Con todo esto no quiero que malinterpretéis esta entrada. El abandono no es una opción en primera instancia, es solo una probabilidad entre un millón pero que, como decía, es bueno que se contemple  para estar preparado frente una derrota psicológica y reponerse cuanto antes.

CONCLUSIONES:


  1. Todo objetivo personal, laboral o deportivo puede tener desenlaces positivos y negativos por lo que es fundamental que los contemplemos y visualicemos cómo actuar frente a todos en caso de que lleguen a acontecer.
  2. Toda experiencia, positiva o negativa, sirve como preparación.
  3. En el supuesto de que sea negativa, lo positivo es que dicha experiencia te servirá como aprendizaje para futuras situaciones similares frente a las que, en caso de que acontezcan, te encontraras preparado (para lo bueno y para lo malo).
  4. Toda lucha por un objetivo, acabe o no en final feliz, es algo positivo. Eso es lo que nunca debemos olvidar.
  5. Luchando por los sueños y por lo que te puede hacer feliz es lo que acabara haciendo que seas grande, tal vez no ante un millón de personas, pero seguro que enorme ante ti mismo.
  6.  No te traiciones: lucha.

Y vosotros ¿Por qué luchareis la próxima temporada?#siquierespuedesllegarhastaelcieloFirmado#unatrailrunnerenparo


REFLEXIONES DE UNA TRAILRUNNER EN PARO

Una vez ya aterrizada de ayudar en la organización de los Triatlones Trystrong y de un par de días de relajación en la playa, regreso nuevamente a contaros como continúan  mis aventuras por la real vida y en este mundo del trailrunning  que nos apasiona.

Desde que estuve en Sierra Nevada la pasada semana con motivo del Triatlon Herbalife de Sierra Nevada (prueba estandarte de Trystrong, levantada a su organizador el pasado año por un árbitro y una federación que han abusado de su poder: prevaricación  lo llaman) estuve gestando una entrada del blog para alimentar la pestaña de Trailrunning y viajes de este blog  y poder compartir con vosotros las rutas que pude correr por allí.

No obstante, un comentario de Nieves, amiga de Facebook me hizo replantearme, una vez más, la entrada que tenia pensada y por ello, además de compartiros al final de este post estas rutas (por si alguno quiere ir a Sierra Nevada por vacaciones y pegarse un homenaje de trailrunning en altura) voy a contaros cuál es mi situación actual y de paso tambien alimento es la pestaña Alma, cabeza y corazón en el  trailrunning.

El comentario de Nieves que me dio qué pensar sobre lo que se puede ver de mi en Facebook fue el siguiente:

“Lo digo por cómo puedes disfrutar de la montaña… Vives cerca de ella… te acompaña tu chico… Eres afortunada… y lo sabes.”

Y la verdad es que suscribo cada una de esas palabras. 

Soy afortunada. Lo sé.


Esto es así porque, tal y como ya conté en la entrada en la que me presentaba, en un momento personal raro decidí que le iba a dar una vuelta de tuerca a mi vida y así lo hice.

Hace ahora ya nueve meses, tras darme cuenta, casi sin querer que correr por la montaña le daba sentido a mi vida (además de mi familia y los amigos), tras un divorcio (con tan solo dos años de matrimonio) y tras encontrar, después de más de dos años sola, a una persona con quien compartir esta momento de la vida y esta pasión entendida por pocos (y que dure…) me mudé a Navacerrada y empecé a disfrutar como nunca de la vida desde este nuestro pequeño “centro de operaciones” donde cada día me siento más a gusto y cada vez extraño menos la ciudad.

Una afortunada.
Lo sé.

Es cierto, soy una privilegiada, pero como todo en esta vida, hasta los privilegios, salvo en contadas ocasiones, hay que trabajarlos, hay que entrenarlosHe luchado por todo esto que he conseguido. He dejado muchas cosas por el camino. Pero ha merecido la pena.

No obstante y a pesar de las apariencias, no todo es felicidad en esta vida que estamos llevando. No todo es correr por la montaña, salir con tu chico, reír, disfrutar, ir a trabajar, tener tu planificación, ir a carreras y a viajes, salir de vez en cuando a comer o cenar o simplemente a tomarte una caña con los amigos después de entrenar. Eso es la parte buena.

Obviamente existen problemas y la vida ha decidido poner esta situación de tranquilidad y felicidad a prueba: el pasado 30 de junio, el 11 de julio si contamos las vacaciones obligadas que me hicieron tomarme, me he enterado por primera vez en mi vida de lo que es la cola del paro.

Como decía soy  “Una persona normal con una vida real”


Y además ahora pertenezco a ese casi 23 % (según los últimos datos del INE) de la población española que tiene la vida más complicada que el porcentaje de población trabajadora de España. 

Ahora soy:

UNA TRAILRUNNER EN PARO


El hecho de no ingresar una nomina a final de mes es un autentico precipicio. Aunque es muy cierto que el “dinero no da la felicidad”, no es menos cierto que en este mundo real y crudo el dinero  que ayuda un “puñao” a conseguirla o por lo menos hay muchos problemas que dejan de serlo cuando tienes dinero para solucionarlos.

La vida me ha vuelto a cambiar y una preocupación que no tenía antes: llegar a fin de mes se va a convertir en un verdadero reto.

Se acabaron muchas cosas: la nutricionista deportiva, la chica dos veces a la semana, las comidas y cenas fuera de casa, los viajes serán solo los indispensables para correr o trabajar (si se diera el caso) y sólo pasar fuera de casa lo indispensable, las cerves después de entrenar, los arreglos del coche (cuando muera el Smart, murió), las intenciones de un coche nuevo, la ropita de trailrunning molona…

Se acabaron todo tipo de excesos, toca sobrevivir con mis ahorros y el subsidio por desempleo.

Y sí, lo sé, hay quien está peor que yo, pero mientras me acostumbre, para mi esta situación es un precipicio y da mucho vértigo ser vulnerable. No quiero pedir, no quiero depender y tengo todas las papeletas para empezar a hacerlo. 

HUMILDAD  es la palabra que mas me repetiré durante este tiempo.

A pesar de todo esto, como cabezona que soy, concienciada y peleona: por mucho que vea el precipicio, no me doy la vuelta frente a él y, ya que me he puesto a cambiar, pues:

“FROM LOST TO THE RIVER”

Así que lo que he decidido ahora es dar una nueva vuelta de tuerca a mi vida. Y me lo juego todo a una única oportunidad con fecha de caducidad: un año.

En septiembre cuando termine mi gran objetivo deportivo del año, la CCC en Chamonix, comenzaré este  nuevo reto en mi vida, creo que el más duro de todos:

AUNAR DEPORTE, PAREJA Y TRABAJO (Ay pollito...que has liado pollito…)




¿Cómo voy a aunar estas tres facetas de la vida?


Pues durante un año, voy a dejar a un lado la que ha sido mi profesión hasta ahora: asesora jurídica (lo he sido durante más de 8 año en una compañía de seguros  y en una Fundación asesorando a empresas y organizaciones empresariales sobre procedimientos de subvenciones para la formacion).



Trabajando.
Foto: Angel de Antonio



Trabajando.  
Foto: Angel de Antonio


Voy a  aprovechar todo lo aprendido en pro de Trystrong y así intentar ayudar a esta empresa de eventos deportivos  a crecer.

Trystrong es la empresa de Ivan, el “colgaó” de mi pareja. Diseña y crea los eventos más locos y más duros de España. Es un genio, pero  que en lo que respecta al asunto burocrático y gestiones de oficina (archivo, llamadas telefónicas, costes, facturas y demás…) se nos atora y es un pelin desastre y desordenado (aunque al final, sorprendentemente,  lo tiene todo en la cabeza).


Trystrong


Pues como yo soy todo lo contrario: la germánica, la constante, la reservona, la que planifica  y la tarada del orden pues vamos a juntarnos el Ying y el Yang de lo laboral para ver si en esto también hacemos un buen equipo.







Esto puede ser un sueño para mi y muchos otros, pero siendo realista como soy,  para que funcione, vamos a correr muchos riesgos y se va a poner en juego muchas cosas: lo principal, nuestra relación










No va a ser fácil. Sabemos que habrá discusiones, malos entendidos, diferencias de opinión… 

Y nos afrontan muchas dudas, aunque por ahora nos las planteamos con una medio sonrisa en la cara:

¿Nos hartaremos el uno del otro? 
¿Haremos que funcione?
 ¿Confiará la gente en nosotros?

Esas son preguntas que solo puede responder el tiempo (tenemos clarísimo que vamos a trabajar muy duro para que salga adelante). El tiempo. Un año a partir de Septiembre. 

¿Por qué un año? Pues simple y llanamente porque junto con la prestación por desempleo y los ahorros de los que dispongo es el tiempo durante el cual puedo trabajar sin que le cueste nada a  Trystrong. Es mi apuesta  por este proyecto en equipo en el que cada día creo más y del que pienso empaparme para crecer como persona y profesional. 

Además, este tiempo también lo invertiré en formarme más en la gestión de redes y en marketing y seguir aprendiendo y añadiendo de alguna forma más valor a este proyecto.  

RECUALIFICACIÓN Y EMPRENDIMIENTO LO LLAMAN LOS EXPERTOS DE ORIENTACIÓN EN LOS SERVICIOS PUBLICOS DE EMPLEO (EN FIN...)

Y una vez pasado ese año, si las cosas van bien y nos da para vivir modestamente los dos tal y como nos lo hayamos planteado en el plan de empresa que desarrollaremos a partir de Septiembre, entonces continuaremos con nuestra gesta y si no… bueno, pues a aprovechar lo aprendido, lo estudiado y lo trabajado para volver a mi profesión inicial. Pero creo que con la edad que tengo (34, para que nadie me ponga más... jejejeje) puedo darme el gustazo por luchar un añito por trabajar en algo que me llena y en lo que realmente creo.

 Hasta entonces… os continuaré contando mis andanzas, mis sentimientos como Trailrunner popular (ahora en paro): mis miedos, mis proyectos, mis logros, mis fracasos, en definitiva, contaros mi visión del mundo por aquí, porque seguro que hay MÁS DE UN TRAILRUNNER EN PARO que pueda sentirse identificado o bien enseñarme algo que será muy bien recibido por mi parte.

Y AHORA EN HONOR AL CUMPLE DE NIEVES, AUNQUE FUE EL 22 (MIL DISCULPAS) AQUÍ TIENES LO PROMETIDO:

SIERRA NEVADA, TERRENO LUNAR CON EL PICO MÁS ALTO DE LA PENINSULA IBERICA: EL MULHACÉN


Como os explicaba al inicio de este post, el fin de semana del 11 de julio, con motivo de la celebración del Triatlon Herbalife de Sierra Nevada, aproveché el viaje de Ivan como organizador del evento encubierto para ir a entrenar por esos lares, y madre mía, como disfrute.

Esa semana me salieron 18 horas de entrenamiento, de las cuales 15 fueron de running en las que corri 100 km aproximadamente. Una buena semana de carga para el Ultratrail DesafiOSOmiedo en el que voy a participar el próximo 1 de agosto.

El viernes 10 de julio (¡andá!, acabo de darme cuenta que ese día hubiera hecho 5 años de casada…)  reconocimos el recorrido de la carrera a pie del Triatlon de Sierra Nevada, la verdad es que este año era menos bonito que el anterior, por, como siempre, problemas con el Parque, pero bueno también  se llegó al Radiotelescopio (una estructura impresionante que ríete tu de las antenas que nos van a desmantelar en la Bola del Mundo) saliendo desde Pradollano por la carretera que va a los Albergues y después se coge una pista que sale a otra carretera que te lleva hasta esta mole blanca.


Radiotelescopio 

Está situada en lo alto de una cima a 2.847 msnm, en la que ya cuesta respirar, desde la que se puede avistar el Veleta. 

Desde allí la bajada voladora a Pradollano por unas zetas. Salieron unos 17,5  km y 850 metros positivos.

Aquí tenéis el enlace de Suunto por si os queréis descargar el Track:

El sábado 11 de julio, seguí el recorrido de la carrera a pie del Triatlon largo de Sierra Nevada al principio, pero continué por la carretera (en vez de desviarme por la pista que te lleva al Radiotelescopio en la prueba), para poder visitar la Virgen de las Nieves .


Virgen de las Nieves (Sierra Nevada)

 Desde allí cogí otra pista que me dejo en el recorrido de la carrera a pie del Triatlon y pude ver la llegada al Radiotelescopio del primer clasificado del Triatlon Largo de Sierra Nevada, le faltaba el aire, pero ahí seguía, dándolo todo. 


 

Desde el Radiotelescopio tome un senderito que salía desde un remonte  hasta otra estructura blanca parecida al Radiotelescopio. Desde allí cogí un sendero que me llevo a Telesilla que te deja a los pies de la pista que, si la sigues te deja en el sendero que te lleva hasta la cima del Veleta.  Este año no la alcancé ya que me pasaba de horas y quería ver cómo iban las cosas en el Triatlon por si llegaran a necesitar mi ayuda. Asi que me di la vuelta por donde llegué y bajé por donde se lanzaban los titanes del triatlón hasta Pradollano. Un placer compartir unos km con estos animalitos de Dios.

 En esta ocasión salieron 26  km con 1.180 metros de desnivel, llegando a una altura de 3.118 msnm.

La guinda del pastel fue el domingo 12 de julio: desde el parking de los Albergues, pasando por la Virgen de las Nieves, avistando nuevamente la cumbre del Veletaatravesando la cornisa del Paso de los Guías para desde allí alcanzar la pista que te lleva hasta el sendero que te sube, casi sin poder respirar, hasta la cumbre del Mulhacén



Una cima más en mi curriculum de Trailrunning 3.479 msnm.

La felicidad y un autentico espectáculo para la vista.

Cima del Mulhacen (Sierra Nevada)

Cima del Mulhacen (Sierra Nevada)

Y cerramos la semana con 34 km y 1.500 metros positivos y esta es la ruta de Sunnto que seguimos para subir hasta el Mulhacén desde los Albergues y bajar hasta Pradollano.


 Un poco tarde... pero...


¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES NIEVES!


Espero que tanto a Nieves como al resto de los que me leéis alguna vez, os sirvan estas rutillas y estas reflexiones que os comparto.

¿Y vosotros? ¿Dónde pasaréis el verano? 

Si tenéis alguna ruta interesante ¡¡ojala la compartáis conmigo!!

Y por último, y como ahora acostumbro a pediros, si te ha gustado o encuentras interesante este post, compártelo ¡por fa!


#siquierespuedesllegarhastaelcielo

FIRMADO

#unatrailrunnerenparo



PSICOLOGIA POPULAR Y TRAILRUNNING

UNOS CONSEJILLOS "MADE IN PAYNO"

Y vosotros pensaréis, "¿pero quién es esta para hablar de psicología? "Y tenéis toda la razón, no obstante, como siempre, con una vida real y a a nivel popular, os cuento lo que estoy experimentando a pocos días de una prueba de trailrunning importante para mi y como lo estoy afrontando.

Tal vez muchos os sintáis identificados y los consejos que os doy os sirvan de algo...

Pues bien, la cosa es que estos días con la carga de entrenamientos y aquello de tener que compaginarlo con una vida real (con sus contratiempos y demás), he estado padeciendo mucha ansiedad y un poco de desasosiego.  Nada alarmante por supuesto, salvo por haber acabado con las existencias de  picos de pan de la cada y de la casa de mi madre (es por lo que me da… por el pan y si cruje, mejor que mejor). 



Junto con la gran incertidumbre de cómo saldrá la prueba que tengo en 10 días,  de repente es como que me han pasado una serie de acontecimientos que han hecho que me cuestione mi situacion física actual:

Por ejemplo:
  • Subo las escaleras de mi casa y me canso:  Si me esperan en las próximas carreras 3000, 5000 y 6000 metros de desnivel positivo…  ¿Cómo es posible me cueste hasta subir al piso de arriba de casa. 
  • Estoy corriendo y me está faltando el aire ¿Estoy con anemia otra vez?
  • Me empiezan a doler ciertos músculos ¿Cómo? ¿Ahora? El año pasado me lesione en el kilómetro 40 y los restantes 50 los corrí con dolores, ¿Me pasara lo mismo en esta carrera? ¿Seré capaz de aguantar el dolor?
  •  Si no hay alguien esperándome en meta ¿Me afectara los ánimos?
  • No he corrido más de 44 km con las zapas que he elegido para estas carreras ¿Serán las adecuadas?
  •  Y ¿las moscas? ¿Volverá a haber un porrón de moscas que me vayan a torturar toda la carrera?
  • ¿Me molestara la ropa que voy a elegir la carrera?

Estas preguntas junto con otras muchas me estaban torturando y estaban haciendo aflorar los miedos y el respeto ante esta prueba. 

 Ante esta situacion  ( recta final para afrontar  El Trail de Peñalara de 60 kilómetros) me planteé buscar la respuesta a qué podía estar pasándome y la encontré en la psicología y, concretamente, en la psicología deportiva.

Así, durante la semana pasada estuve preguntándole al todopoderoso Google sobre como actúa nuestro cuerpo y nuestro cerebro ante el estrés que puede provocar a un trailrunner común el hecho de que se acerque uno de los objetivos de la temporada.

De la lectura de la información que he encontrado por entorno 2.0 he resumido una serie de circunstancias que nos pueden afectar negativamente a los corredores de montaña populares a la hora de afrontar una carrera y en nuestro caso, una de larga distancia:

    LA CABEZA

Ya podemos entrenar 50 horas y 250 km a la semana que como no controlemos nuestra "cabecita" lo llevamos "clarinete".

Esta claro que, ninguno de los que corremos Ultra trailrunning  somos superhéroes, es más, los populares somos personas normalisimas, por ello cuando alguien me dice que le parece increíble lo que hago, siempre contesto: “todo el mundo puede, es cuestión de entrenamiento.” Y lo creo de veras. Pero está claro que no es únicamente el entrenamiento físico lo que te lleva a la meta, sino que para alcanzarla es necesario un  entrenamiento mental y así poder llegar hasta el cielo.
  
Es preciso ir acostumbrando a la mente a rechazar los pensamientos negativos¿Cómo? Pues entrenando a la cabeza para que entienda que el cuerpo es capaz de tolerar el sufrimiento hasta donde ella decida.

LA CONFIANZA

Llevo de seis meses de preparación específica para las tres carreras de ultra trailrunning que me he propuesto este 2015 (otros llevareis más y otros menos) y en ese tiempo por lo visto mi cuerpo además de ir adaptándose a las horas y los kilómetros tambien ha estado mandando mensajes a mi mente sobre lo que va  a sufrir dentro de menos de dos semanas. 

Ahora mi mente quiere evitar a toda costa ese sufrimiento al cuerpo, por lo que está recordándome todas las experiencias negativas que haya podido experimentar en este deporte para debilitarme y así poner en duda mi confianza en alcanzar la deseada meta.

La forma  para recuperar la confianza es evitar todos esos recuerdos pensamiento negativos enterrarlos con las experiencias positivas y beneficios que me dan y me ha dado siempre este deporte.

 Pues eso, en mi humilde opinión,  la  súper compensación esa de la que se habla en el entrenamiento de descarga para una próxima competición no solo tiene que ser física,  también tiene que ser mas bien mental.

Otro miedo que suele aparecer es el de defraudar a las personas que nos han ayudado y apoyado durante toda la preparación. Ante esto, siempre recuerdo las palabras de mi prima Marta Arce Payno (Medalla de Plata de Judo en los Juegos Paraolimpicos de Atenas y Londres): “Solo es judo…” “mi familia me va a seguir queriendo”. 

Os dejo este video de mi prima contándonos sus entrenamientos  cuando competía a nivel de élite (un orgullo de familia): Interesantísimo desde el minuto 1 pero en relación con la motivación y cómo afrontar la competición desde el minuto 9.





Otra de las cosas que asusta y desalienta es pensar en la pila de kilómetros de una carrera de ultra distancia.

Mi truquillo es dividir la carrera: los km de un ultra los divido por tantas de 10 km y los dedico a las personas que significan o han significado algo en mi vida y lo escribo detrás del dorsal

No sabéis lo rápido que pasan las distancias cuando las  diseccionamos 

Siempre pasa que nunca hay kilómetros suficientes para dedicárselos a todos a los que me gustaria y al final los últimos 10 son, cómo diría… “Por mí y por todos mis compañeros” ¡jejeje! Así que esos últimos 10 km, los más duros hay que llegar a ellos. 

Este año con los tres ultras que espero poder correr supongo que sí que habrá kilómetros suficientes para todos aquellos a los que en esos momentos se los quiera dedicar.

LA MOTIVACIÓN 

La falta de motivación puede generar la falta de confianza en uno mismo  de la que hablaba antes.

Para evitar la desmotivacion no hay nada como buscar todo aquello que te automotive para continuar hasta el final.

Así, ahora que estamos en la época del Gran Trail de Peñalara, visualizo que los videos de las ediciones anteriores en las que participe:

2013






 2014






Se me ponen los pelos de punta y me saca tal sonrisa que lo único que me dan ganas ya es de salir a correr.

CONCLUSIONES


Analizados estos pensamientos y preguntas tras una última semana muy dura de entrenamiento y habiendo encontrado las respuestas y la forma de combatirlos, las conclusiones que saco son:

  1. La cabeza es traidora no te fíes de ella salvo que realmente creas que estás en tu limite o asome una lesión que no estés dispuesto a asumir: AUTOCONTROL.
  2.  Ante los pensamientos negativos que te afloren en la competición, entiérralo con todo aquello que te motiva de este mundo: AUTOMOTIVACION.
  3.  Si has llevado una temporada planificada con cabeza, no estas lesionado, estas bien alimentado, has participado en competiciones que se asemejan y tienes experiencia, confía en tus posibilidades: AUTOCONFIANZA.
    Pero de toda esta semana en la que han asaltado las dudas, preguntas y energias negativas provocadas demás me quedo con el gran fin de semana de entrenamiento en la montaña rodeada de amigos, con ver a las futuras generaciones del trailrunning en el MiniMAM, ver la salida del Cross Alpino del Telégrafo y compartir un día de animación y competición con todos los que estuvisteis en en el Maratón Alpino Madrileño,


   ¿Qué haceís vosotros para eliminar los pensamientos negativos y ante una falta de confianza en vuestras posibilidades?





VOLUNTARIOS Y CARRERAS DE TRAILRUNNING: UNA VINCULACIÓN INHERENTE A SU EXISTENCIA

GRACIAS

A las alturas en las que nos encontramos de la temporada del trailrunning en España y en concreto en la Comunidad de Madrid donde resido con muchas carreras importantes que se van a celebrar en fechas cada vez más próximas,  esta entrada para el blog es de gran importancia por lo que representan para este mundo los protagonistas de este post: 


LOS VOLUNTARIOS DE LAS CARRERAS DE TRAIL



Escobas en La Subbetica Trail


Escobas en el Cross Tres Refugios

En todas las entradas en las que he analizado la organización de las carreras de trailrunning en las que he participado, he incluido un apartado para mencionar la labor que hacen estas personas para agradecérsela , pero siempre me ha parecido poco y además algo repetitiva.

Con esta entrada quiero, además de dar las gracias a los voluntarios, acercar a todos los que formamos parte del mundo del trailrunning y del deporte en general la labor que ellos hacen. 


Probablemente estas no sean todas las funciones que finalmente realizan, pero sí que puede que sean algunas de las más importantes.

Asimismo, los  voluntarios deben saber todo lo que, tal vez sin darse cuenta, aportan a los corredores un día de competición:


Y todo ello, lo realizan de manera altruista

Tal vez reciban la camiseta conmemorativa de la carrera o una de voluntario diseñada especialmente para ellos con una bolsa de pic-nic que lea de el organizador. 

Incluso puede que, si es que el organizador cuenta con medios, se les invite a una comida en agradecimiento a su labor. Pero nada de lo que ellos reciben será tan valioso como la ayuda que ellos prestan desinteresadamente.

Desde aquí quiero animar  a todo aquel corredor que aún no haya experimentado la función de ser voluntario que así lo haga al menos una vez en la vida. 

 Recibimos mucho como corredores y podemos devolverlo.

A continuación os informo, por si os animáis a colaborar, enlaces de carreras y eventos deportivos que se van a celebrar próximamente y en los que se necesita "como el comer" la ayuda de voluntarios comprometidos. 

De estos estaré presente de alguna forma (ya sea ayudando, animando o participando) en todos  ellos:

FECHA
EVENTO DEPORTIVO
PAGINA WEB
13 DE JUNIO
MINIMAM Y CROSS ALPINO DEL TELEGRAFO
14 DE JUNIO
MAM
26, 27 Y 28 DE JUNIO
GRAN TRAIL DE PEÑALARA
4 DE JULIO
AQUATRAIL VERTICAL EL CORTE INGLES
5 DE JULIO
TRIATLON HERBALIFE BOLA DEL MUNDO
1 DE AGOSTO
DESAFIOSOMIEDO

Mediante este escrito solo he querido mostrar mi más sincero agradecimiento y alentar a todos ello que lo hacen que, por favor, continúen prestando esta ayuda al corredor.


¿Os animáis a estar como voluntario en alguno de los eventos de los que os he informado?

NO NOS OLVIDEMOS DE NEPAL: TRAIL RUNNING Y SOLIDARIDAD

Tragedia en Nepal

Este fin de semana  le he estado dando muchísimas vueltas al terremoto que tuvo lugar el pasado 25 de abril en Nepal y que, a día de hoy, eleva a unos 7.000 y 14.000 el número de muertos y heridos respectivamente.

Todos hemos visto las noticias  y las impresionantes imágenes que van circulando por ahí de lo acontecido ese día, pero no quiero utilizar  esas imágenes devastadoras del  país de Nepal y de las personas que habitan en ella para llamar vuestra atención, solo quiero apelar a vuestra imaginación para que a través de lo que sucede en la piscina de este hotel, penséis lo que poda ser ese país y la ayuda que deben necesitar en estos momentos:



Como muchos sabemos Nepal es uno de los países más pobres del mundo, situándose la mitad de su población por debajo del nivel de la pobreza. Solo por esas razones, la situación que deben estar viviendo en la actualidad debe ser absolutamente incomprensible para nosotros. Lo único que les debe salvar, en mi opinión son sus creencias religiosas y el afán de supervivencia que deben tener sus habitantes.

Por otro lado, además de estas características de la ciudad, Nepal es también con lo que a nosotros respecta, una de las cunas de alpinismo y montañismo mundial. Es uno de los países recorridos por  el Himalaya que  alberga el techo del mundo: el Monte Everest.

Actualmente, el Everest, además de ser el sueño de la cumbre a coronar por muchísimos de los montañeros y alpinistas de este mundo (8.848 metros sobre el nivel del mar) y en la que acababa de empezar la temporada de ascensiones, estaba siendo noticia en el mundo del trail runnig por el proyecto de Summits of my life  de Kilian JornetA finales de abril parecía que iba a tratar de conseguir batir el record de ascensión. No obstante, los acontecimientos le han hecho cambiar de planes y cancelar la ascensión y sustituirla por viajar a Nepal  y colaborar en todo lo que esté a su alcance.

Terremoto_Nepal_1
Fuente: Periódico El Pais




Como Kilian, otras muchos conocidos y desconocidos montañeros, alpinistas y corredores de montaña están colaborando en todo lo que pueden con esta tragedia.  Así, siguiendo el ejemplo de ellos y de todas aquellas personas que se están volcando con la tragedia de Nepal, yo quiero poner un ínfimo granito de arena, como corredora de montaña popular de nivel económico medio (y quién sabe si en breve, más bien bajo) en esta causa. 



¿Cómo ayudar a Nepal?

Dándole  vueltas a ver cómo y cuánto podría destinar (no iba a ser mucho, todo mi dinero extra se me va en material deportivo y en inscripciones a carreras, el resto, lo necesito para el día a día) al salir las inscripciones el 1 de mayo para federados al Maratón Alpino Madrileño (MAM), tome la decisión.




Terremoto_Nepal_Trail_running_solidaridad


El MAM, maratón este que tanto por su dureza y belleza todos queremos participar en él, iba a ser una de mis carreras de entrenamiento para el Trail de Peñalara de 60 km, no obstante, he decido que esa va a ser mi donación a  la tragedia de Nepal. Sé que no es mucho, pero es lo que puedo en estos momentos y, la verdad, menos es nada.





El Club Tierra Trágame, organizador del MAM (Maratón Alpino Madrileño) no va a sufrir ningún perjuicio si no me inscribo,  es más cuando se hayan abierto inscripciones el 5 de mayo a las 9  de la mañana, seguro que se agotan en nada y lo que estaré es haciendo un favor a otro corredor.

Así, mi decisión es que el importe de la inscripción se va para Nepal, no a una ONG, puesto que desconfío de que la ayuda que quiero aportar vaya a parar donde realmente se necesita, si no a la cuenta de un buen amigo que va a viajar a finales  de este año a ese país y va a destinarlo a la compra de material para la reconstrucción de un pueblo donde son originarios los Sherpas a los que él ayuda habitualmente en  Phortse   (en esos momentos esperemos que no nos hayamos olvidado de Nepal tampoco, puesto que será cuando más necesiten la solidaridad).

Eso sí, aunque no vaya a participar en modo competitivo en el MAM 2015, sí que lo vamos a hacer, por ello, el sábado anterior (13 de junio) haremos su recorrido y además, de paso, por la tarde me acercare al MINIMAM que monta el Club para los pequeños e intentar ayudar en lo que pueda a su organizadora, Pilar Lopez Ferrer. Y si al día siguiente el entrenamiento lo permite, pues a animar a todos los amigos que por allí participen (Aún recuerdo el cencerro de los Bandoleros en el Tubo de Cabezas del año pasado cuando estuve entrenando por allí).

Es por todo ello que os propongo, trail runners que no consigáis la inscripción al MAM

¿Y si ese dinero lo destináis a algún sitio de vuestra confianza para ayudar a Nepal? ¿Y si nos encontramos por el recorrido de este Maratón Alpino Madrileño durante la mañana del próximo sábado 13 de junio?


¿No puede ser un gran plan?


Como cierre de este post os dejo unas cuantas fotos de mi entrenamiento en montaña de este pasado domingo.


Nepal_MAliciosa_MAtalpino


Nepal_Maliciosa_MAtalpino_2

Nepal_Maliciosa_Matalpino_3
Fotos tomadas en la subida a la Maliciosa desde el Pueblo Matalpino


Para que veáis que en este mundo del trail running la solidaridad está a la orden del día (y que yo en lo que pueda trato de colaborar). Ha sido el último día en montaña antes de mi participación (a modo de entrenamiento) en el Maratón Sunrise Marathon Madrid Trail4 horas de montaña por un recorrido durísimo y  espectacular,  coronando la cima de la Maliciosa desde Matalpino. Esta cumbretenia que alcanzarla con la nueva camiseta del Proyecto solidario Pintando Cimas de Búscame en la Cima  de Carlos Chamorro, que adquirimos mi familia y yo en la Subbética Trail de Zuheros 2015 )  y el que ya os presente cuando me enamore de él (el proyecte, jejeje)  en la entrada sobre la Combinada Alto Sil 2015.


Recorrido: Casi 26 km y 1250 metros positivos Navacerrada Pueblo-Matalpino-Maliciosa-Valle del Piornal-Fuente de la Campanilla-Senda Ortiz-Primer Mirador del as Canchas-Pista bajada hacia el Puerto de Navacerrada-Navacerrada Pueblo: Track Movescount.


Bueno, que


¿Os animais al trail running solidario?


¿Nos vemos el 13 de junio por la Sierra de Guadarrama?


DUDAS A CUATRO MESES DE UN GRAN ULTRA TRAIL. LA HERMANA PEQUEÑA DEL ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC: CCC-COURMAYEUR CHAMPEX CHAMONIX

Es curioso que estos días en los que he preparado este post me han llegado consultas muy relacionadas con su contenido, hecho este que me alivia bastante (ya se sabe, mal de muchos...). 

Creo que esto se debe simplemente a que ya se acercan las fechas de los grandes objetivos que nos hemos propuesto cada uno: ya empiezan a llegar los ultra trails que nos estamos preparando con tanto mimo y afloran tooooodas las dudas en nuestra cabeza.

En este post os cuento cómo trato de afrontar las dudas que me están surgiendo y los problemas que me afloran a 4 meses de mi objetivo:

CCC-COURMAYEUR CHAMPEX CHAMONIX



Estoy tratando de visualizar la carrera para cometer los menos fallos posibles y que cuando cometa alguno, las consecuencias no sean nefastas.

No soy una mega experimentada atleta de elite, por lo que esto que a mi me vale a otros seguramente no tanto. Por eso, si llegáis a utilizar algo del contenido de este post, por favor, antes de ser la más odiada de la carrera en la que estáis compitiendo y me deseéis todo lo peor... please, testarlos, probarlo antes en un entrenamiento en el que simuléis la carrera a la que os vais a enfrentar. 

Pues bien, comencé a plantearme este post por dos razones: 


  1.  Al leer el  blog de una de las mejores corredoras de trail running de España y del mundo y a la que sigo con admiración: Nerea Martinez corredora del equipo Salomon Trail Running En su última entrada "Buscando la luz"  , la cual os recomiendo encarecidamente que  leais.  En este post la corredora de Salomon nos cuenta cómo salió victoriosa de una serie de errores o imprevistos que se le fueron presentando en su último ultra en Croacia y como consigue llegar a gestionarlos y ser podio en la carrera. Un relato épico. Un gran ejemplo del que aprender muchas cosas de este deporte.
  2. El entrenamiento del pasado domingo:  bajo condiciones climatologías desfavorables: dos horas de lluvia intensa en la Sierra de Guadarrama, frió, tras un sábado de ajetreo que me dejaron cansadisima para el domingo (tanto física como psicologicamente), la no muy acertada elección del material técnico que utilice para esta salida y el no comer en el momento oportuno  tuvieron como consecuencia un pajaron monumental en la bajada desde los Miradores de las Canchas. De este conseguí salir (como siempre que me pasa) gracias a meterme un gel de un gel con cafeína (en este caso de Powergym y me hizo efecto  en tan solo  10 minutos, (recordemos que ya era tarde cuando lo ingerí). 

Llegada del entrenamiento del domingo 26 de abril recuperada del pajarón


Así, me surgieron unas cuantas dudas que debía resolver lo antes posible, algunas de ellas os cuento como voy a actuar, en las que espero que si alguno de vosotros, como corredores populares experimentados teneis algo que aconsejarme, lo hagáis para así poder probar si a mi me puede funcionar.

Ante una carrera de ultra trail de estas características lo que he hecho o estoy ahora mismo haciendo para resolver cuanto antes las dudas menos físicas y mas de información y logistica es lo que a continuación os enumero. (Generalmente todas estas dudas están contestadas en la pagina web del Ultra Trail del Mont Blanc en la sección dedicada a la CCC.)

EL ULTRA TRAIL CCC A 4 MESES VISTA



  1. ¿A qué me voy a enfrentar?: Una carrera por alta montaña de más de 100 km y 6100 metros de desnivel positivo acumulado en posibles condiciones climatologías adversas.
  2. ¿Qué condiciones son necesarias para poder correr la carrera?: Conseguir los puntos necesarios a través de carreras puntuables para el UTMB simplemente para optar a la preinscripción (3 puntos habiendo terminado, entre el 01/01/2013 y el 31/12/2014 exclusivamente, de carreras inscritas en la lista de la página web). Enviar el reconocimiento medico a tiempo (Gracias David, si no llega a ser por ti aqui la lio...)
  3. ¿Qué significa y qué riesgos se asumen cuando se habla de que se va a participar en una  carrera individual en semiautonomia?: “capacidad de un corredor de organizarse su propia supervivencia entre dos avituallamientos, tanto desde el punto de vista alimentario como de vestuario, o de seguridad permitiendo la resolución sin ayuda de los posibles problemas previsibles considerando el entorno (enfermedad, problemas psíquicos, heridas, etc...).”
  4. Reservar el transporte y el alojamiento en el lugar a disputar la carrera lo antes posible (si quieres contrata un seguro de cancelación por si las moscas) puesto que te puedes encontrar con que todo lo que quede en un momento dado tenga unos precios desorbitados. 
  5. ¿En qué lugar prefiero alojarme en esta carrera que la salida y la meta no son en el mismo sitio? : En mi caso en la meta, especialmente cuando lo más probable es  que llegue a altas horas de la madrugada.
  6. ¿Qué día, hora y lugar es la salida de la carrera? La CCC es el viernes 28 de agosto de 2015, en Courmayeur (Italia).
  7. ¿Cuánto tiempo, en condiciones normales, puede que vaya a tardar e completarla?  Yo espero estar entre las 20 y 22 horas. Pero tampoco tengo muy claro si sera mas o menos. Cuestión a tratar con el entrenador.
  8. ¿Cuáles son las causas de penalización y descalificación, material obligatorio y recomendado, posibilidades de llevar una bolsa con material adicional, recorridos alternativos, causas y condiciones de cancelación..? Todas estas respuestas están en el Reglamento de la carrera el cual debe leersse con toda la atención posible. 
  9. ¿Cuantos,  de que tipo y que contienen los avituallamientos? 5 avituallamientos sólidos y 4 avituallamientos líquidos.
  10. ¿Cual es el tiempo máximo en completarla y las lugar y tiempos de las barreras horarias? tiempo máximo de 26:30 horas
  11. ¿Hay posibilidades de escape en caso de abandono? si.
  12. ¿Se permite la asistencia personal externa? En caso de que la respuesta sea afirmativa, como pasa en la CCC, tener claros los puntos donde se puede realizar.
  13. ¿Cuál es el material obligatorio en la carrera?
  • Teléfono móvil con opción Roaming activa. Grabar el número de emergencias de la organización en los contactos. No ocultar el número. Mantener el teléfono encendido y cargar la batería.
  • Vaso de al menos15cl. (Excluidos los bidones)
  • Contenedor para reserva de agua de 1 litro mínimo.
  • 1 frontal con pilas de recambio.
  • Manta de supervivencia de 1,40 x 2 metros mínimo.
  • Silbato
  • Venda elástica adhesiva que permite hacer una cura o un taping (mini 100cm x 6 cm.)
  • Reserva alimentaría.
  • Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana (Gore-Tex o similar) impermeable (mínimo aconsejado 10 000 Schmerber) y transpirable (RET aconsejado inferior a 13) .
  • Pantalones o mallas largas, o combinación de un pirata con calcetines altos de manera que cubran totalmente las piernas.
  • Gorra o bandana
14. Material muy recomendado en la CCC en caso de  mal tiempo: En caso de estas circunstancias, lo llevare todo, porque como dice un gran amigo "lleva todo aquello que te haga sentir segura".

  • Segunda capa térmica adicional: una segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso mínimo de 180 grs. (hombre, talla M) O la combinación de una capa interior térmica de manga larga (primera o segunda capa, algodón excluido) de un peso mínimo de 110grs (hombre, talla M) y una chaqueta cortaviento con protección deperlante resistente (protección DWR). 
  • Gorro
  • Guantes calientes e impermeables.
  • Sobre-pantalón impermeable
15. Material altamente recomendado:

  • Cuchillo o navaja con la que se pueda cortar la venda elástica adhesiva.
  • Bastones, en caso de lluvia o de nieve, para tu seguridad en terrenos duros.
  • Recambio de ropa caliente, indispensable en caso de condiciones muy frias o de lesión.
  • Un mínimo de 20€ para imprevistos.
Mi recomendación es que cojáis la web y toda la información que os caiga en las manos y os empaeis de ella con carácter previo a la competición.




Las dudas que surgen en relacion con la planificacion del entrenamiento y nutricional previa a la competición

Como ya he contado en otras ocasiones, yo he optado por dejarme guiar  por expertos en estas materias. Tanto un entrenador como un nutricionista deportivo para mi ha sido la mejor opción y el momento en el que mejores resultados estoy teniendo.

Suplementación deportiva


Las demandas de energía, de vitaminas y minerales que tenemos los deportistas, estas no se suelen cubrir con la alimentación habitual o bien resulta muy pesado dada la cantidad de ingesta alimentaria que debería hacerse.

Por ello, los suplementos nutricionales acaban siendo los sustitutos más óptimos para cubrir estos requerimientos adicionales. 

Una recarga de glucógeno a partir de hidratos de carbono de indice glucemico bajo de calidad previa a entrenamientos exigentes o a competiciones , una adecuada hidratación con aportación de sales y electrolitos, una correcta ingesta de energía durante la competición y a de los elementos necesarios para la recuperación tras dicha competición se hacen importantisimas durante toda la temporada y más aun en la participación del ultratrail del año.

En mi caso todos estos aportes los estoy consiguiendo, con buenísimas sensaciones en los entrenamientos en los que los he utilizado, mediante la colaboración de Powergym . Esta empresa,  marca  española con más de 25 años de experiencia en el sector , me asesora sobre las cargas de cada uno de los nutrientes tanto en entrenamientos como en competiciones, la ingesta necesaria y las cantidades que se requieren en funcion de mi peso y entrenamiento.

Yo os recomiendo estos productos, pero con independencia de la marca y demás, lo mejor es contar con una buena suplementación deportiva y seguir las recomendaciones que se establezcan por los fabricante los productos que utilicéis.  

DUDAS Y PROBLEMAS QUE SE ME ESTAN PLANTEANDO A ESTAS ALTURAS Y QUE TENGO PENDIENTE DE RESOLVER ¿me ayudáis?


  • Correr o no con bastones : Según las experiencias de amigos y conocidos, esta carrera es de las que puede ayudar mucho el hacerla con bastones.  Estoy totalmente abierta a los consejos que me deis vosotros en relacion con esta duda. Por ahora voy a empezar a llevarlos en mis entrenamientos para ver si adquiero algo de técnica. Así que ahora toca estar  a la busca y captura de unos bastones plegables, ligeros y que se adapten a la mochila Salomon S-Lab. 
  • Otra de las dudas de material que tengo que resolver es en cuanto a las zapatillas que voy a llevar en esta carrera. Tienen que ser de aquellas que se adaptan a todo tipo de terrenos, unas no demasiado pesadas, con un buen refuerzo y que tengan un gran agarre: dudo entre Salomon, Saucony,  Adidas, Altra..

Creo que no me va a quedar otra que ir a GR10trail esta semana que viene para que me aconsejen lo que mejor se adapte a estas necesidades aunque claro esta, si me ayudáis alguno de vosotros os lo agradecería.

Existen gran cantidad de problemas o inconvenientes que me pueden surgir durante la carrera y que tratare de entrenarlos en estos meses:

  1. Los que provengan por el dolor o sufrimiento de a carrera en si: para ello tengo que tratar de trabajar en mi fortaleza mental y psiciologica. Saber perfectamente cómo gestionar el miedo, sufrimiento y dolor. Para ello, lo que intentaré es tener claro que estos sentimientos aparecen siempre,  pero tambien, sé que manteniendo la mente fria y la compostura se superan y desaparecen. Una de las técnicas que utilizo es continuar corriendo tratando de evitar pensar en ellos (si no los pienso no existe).
  2. En relacion con una planificacion errónea en cuanto a la debida ingesta de energía como consecuencia de no seguir las recomendaciones por los nervios o por el ritmo de carrera: en el mismo momento en que recuerde que se me ha pasado una toma necesaria resolverlo lo antes posible. Evitar una pajara es evitar tambien momentos de dolor, sufrimiento y sentimientos negativos.
  3. La ropa técnica utilizada en la carrera: recordar que al comenzar a correr, en caso de que haga frío, sentir un poco de frío es la clave (sin que "se meta dentro del cuerpo") puesto que si comienzas a sudar y llevas demasiada ropa esta se mojara y eso puede acarrear consecuencias nefastas. Aunque tampoco pecar de poca ropa. En el mismo momento que sienta calor o mucha humedad en el cuerpo quitar alguna prenda. De las prendas mas polivalentes que suelo utilizar en competiciones en las que no se como se podrán dar las condiciones climatologías (ademas de llevar el material obligatorio), son los manguitos y camisetas que mantienen la temperatura corporal.
  4. En caso de lesión: me tengo de mentalizar de hasta que punto me puede compensar continuar con la carrera (esto, con lo burra que soy, me va a costar sobremanera, especialmente en carrera).
Pues así es como están las cosas a 4 meses de mi gran objetivo, una de las carreras del Ultra Trail del Mont Blanc, la CCC. 

¿Cuales son las dudas que se te plantean a ti?

¿Y a mi? ¿Algún consejo que darme?



TRAILRUNNING Y AMISTAD: DE RUBIA DE CIUDAD A RUBIA DE MONTAÑA

El pasado domingo, tras volver a sentirme bien  físicamente para salir a correr en grupo, nos juntamos unos cuantos amigos para entrenar por la Sierra de Guadarrama. 

Una salida increíble, en la que volví a tener buenísimas sensaciones y, no se bien por qué, me hizo recordar quien era yo hace años y por lo que me atrapó el trailrunning.

La transición que he llevado es, en resumen, la siguiente:





En realidad estos puntos son solo algunos de los cambios más radicales y solo con respecto a mi vida social-deportiva, lo más personal ya lo conté en el post  Hola, me llamo Maria Jose Payno. Soy una persona normal con una vida reamediante el que me presentaba.

  Pues bien, de todos los puntos de la columna de la derecha, el más importante de todos es el último de ellos:

"Amigos del trailrunning con quien compartir experiencias de día y de noche”

AMISTAD

  • Tengo un montón de personas cerca que, a pesar de no correr por la montaña, siguen siendo de mis mejores amigos. Aunque también es cierto que he podido convencer a la mayoría de ellos para que compartan un día en el monte y  entender el mundo en el que me muevo. Todos los que lo han probado han querido repetir. Porque tratar de entender que es lo que hace a un amigo de una determinada forma es amistad verdadera.





  •      En cuanto a las personas del mundo de las carreras por montaña en el que actualmente me muevo, las puedo clasificar en los siguientes puntos:

o  Amigos que tuve la oportunidad de conocer al iniciarme en este mundo: Muchos continúan siendo grandes amigos, otros van y vienen y otros  han desaparecido por diferentes circunstancias. 

   Eso sí,  de todas estas personas me quedo con lo bueno, guardo un recuerdo muy especial y espero no olvidar jamás las cosas que aprendí de ellos y con ellos.













o   Nuevas personas que iban apareciendo según me iba adentrando en este mundo y me han enseñado sus valores: compartir, enseñar, estar, ayudar.  Buenos amigos que, con el tiempo, espero que se conviertan en los mejores: 












                   

De los que no aparecen en fotos puedo  hablar de Marta Carrasco y Rafa Salazar, Lechu, Richy, Raúl Lara, Manuel, Jorge, Marga, Adrian, Tito, Nerea, Antonio, Alvaro, Lolo y Patri, Francisco Arcibo, Alfonso, Cata y Alvaro, Sonia Robles, Memphis, Mayayo y Juan Carlos, Felipe Trepa y Carlos (el mejor voluntario del mundo), Abuelo ... ¡¡muchísimos más por supuesto que se me pasa mencionar sin querer!! 

o  Las redes sociales me han permitido conectar con personas de todas partes de España y del resto del mundo. Gracias a ellas tuve la oportunidad de conocer a algunos de los mejores amigos que puedo tener y además he conocido a otros que, a pesar de no conocerles personalmente, sí que se han convertido en  personas a las que seguir y aprender. 

    Tener la oportunidad de chatear, de que me cuenten sus experiencias, de verlas en sus perfiles y tener conocimiento de cómo se vive este deporte en el resto de España y en el resto del mundo es algo que valoro forma super positiva. 

   Lamentablemente no puedo contestar a todos los mensajes que me envían (lo políticamente correcto, que hay cada cual que se pasa tres pueblos) con la inmediatez que me gustaría, pero lo leo todo y trato de contestar a todo lo antes posible. 

    Soy una privilegiada por tener como lectura diaria las aventuras que se dan por ahí, las dudas y las inquietudes de muchos de vosotros que son las que todos tenemos o hemos tenido en algún momento. 

  Ojala que tenga la oportunidad de conocer personalmente a la inmensa mayoría de los amigos virtuales que tengo, quién sabe, en alguna carrera que compartir o algún viaje que vivir. Pero como eso es prácticamente imposible, al menos,a través de la web podemos ver nuestras evoluciones y retroalimentarnos con las experiencias mostramos. 

Paty Ocadiz, Javier Gomez, Carlos Carracedo... muchisimos mas por supuesto!!

o   Por último, están esos amigos a los que tengo que agradecer especialmente que siempre estén y ojala no me falten nunca, aunque no nos veamos con tanta asiduidad.







Entre estos últimos debo nombrar ademas a  Gonzalo Perez del Arco, Tito, Tatiana, a todos mis primos (especialemente a Lolita, Araceli y Pepe y sus parejas, Monica, Irene, Marta y demás Paynos y Pallareses), a mis hermanos (Agustín, Javier y Ana y Nuria) y por su puesto a mis padres y sus parejas.

Pues a todos ellos, absolutamente a todos (aunque no aparezcan en fotos o se me haya pasado alguno)  va dedicado este post: 

Mil gracias por haberme convertido en la persona que soy.


Gracias Pitufo Gruñón por recordarme qué es lo que realmente me gusta de correr por la montaña y por lo que tratare de seguir mejorando en este mundo, tanto deportiva como personalmente.

La competición es preciosa, pero la amistad, si se cuida, es eterna.

P.D. Quiero dedicar especialmente este post a D. Francisco Esquivias que hoy cumple 65 años.

 Pareja de mi madre. 

Mi segundo padre. 

Alguien con el que discutir toda la vida y que espero que siga siendo como es por siempre jamás (un auténtico personaje).
Siempre un apoyo y también disfruta (a su manera) del monte. Todo un Bandolero.


¡¡Muchísimas felicidades Paquito!!




¿NO ES COMPARTIR LA ESENCIA DEL TRAIL RUNNING?

Hoy no voy a escribir de carreras de montaña ni de organizadores. Hoy voy a tratar de explicar por qué decidí escribir un blog y compartir todo lo que me iba pasando relacionado con mi vida y este deporte.


Una de mis metas  desde hace mucho tiempo ha sido que una vez que yo desaparezca de este mundo dejar algún rastro de mí en él. Es una de mis mayores preocupaciones:  que tenga algún sentido haber pasado por aquí. No sé si es egoísmo o tal vez sea soberbia pero, sinceramente, necesito pensar que he hecho algo bien en esta vida.

En un principio y durante muchos años mi idea era educar a los niños que pudiera tener, pero como por ahora eso no ha pasado y no sé si pasará, pues decidí que, además de tratar de ser cada día un poquito mejor tanto en mi trabajo, como con la gente que me rodea y en el deporte que practico, pues iba a tratar de crear algo que no fuera tan efímero y que perdurara.  

Había encontrado algo que realmente me apasionaba: correr por la montaña y me había empapado de toda la información que iba encontrando o sobre este tema. No hay nada más fácil que aprender y escribir con esa base. 

Si conseguía crear contenidos que pudieran interesar a otros con los que comparto esta pasión, si hubiera alguien al que le gustara lo que escribo, lo siguiera y además le resultara interesante entonces habría conseguido que, al menos en el entorno 2.0, se albergara algo de lo que soy o he sido y además que pudiera tener alguna utilidad para alguien. Con solo esto  con lo que el objetivo estaría cumplido o al menos una parte de él.

Esta misión que me he autoimpuesto es la razón esencial de este blog y por ello trato de esforzarme todo lo posible en hacerlo interesante y espero aportar algo de valor a este mundo en el que vivimos.

Para ello no hay nada como aprender de los mejores.

Así antes, antes de compartir fui consumidora (y lo sigo siendo) de información creada por gran cantidad de influencers, páginas web, blogs, revistas (cada vez menos aunque sea una pena), crónicas, libros, videos y demás formatos de información sobre relacionadas con el trailrunning:

  1. En un principio consumía toda esta información por pura "obsesión" por este mundo: me había convertido en una friki y todo me llamaba la atención.
  2. Posteriormente y a medida que me fui tranquilizando en la locura por el trail (que no mi pasión) consumía estos contenidos con el afán de estar informada sobre lo que iba aconteciendo.
  3. Por último, una vez ya que me puse a escribir este blog sobre la organización de carreras (aunque sea desde el punto de vista del corredor popular),  con el objeto de tener cierta credibilidad y que se me considere con una opinión objetiva y formada al respecto. Estar lo más actualizada en cuanto a información se refiere es, cuanto menos, imprescindible.
Me gusta compartir. Creo que es una de mis virtudes, me considero generosa en general. Además, soy de la opinión de que todo contenido, persona o medio  de información que, desde mi punto de vista, merezca mención o reconocimiento, por mi parte lo tendrá y además lo compartiré con todo el que me rodee. 

Compartir lo mejor con aquellos que considero importantes.

En este mundillo del trailrunning existen grandes personas con una gran trayectoria y con una cultura de montaña impresionante a los que todos deberíamos al menos, conocer de su existencia.


Por ello, a través de las siguientes infografías os comparto a aquellos que para mí, son o han sido un referente en este deporte, y por ello les quiero dedicarles esta entrada y proponeros que vosotros también les sigáis.

Algunos de los deportistas profesionales y entrenadores que de una forma u otra me han marcado y ademas han realizado hazañas o tienen una trayectoria increíble en su carrera (hay muchos mas pero como me ponga a nombrar a otros no acabaría nunca):







    • Revistas on line y paginas web o blogs que me parecen esenciales para conocer las ultimas tendencias en artículos de opinión y de investigación, material, carreras, etc.




      (*) Fe de errores: Nortrail por supuesto debió estar en la infografía.
      • Por último y por tener una visión de lo que está pasando fuera de nuestras fronteras y con el objeto de conocer las nuevas tendencias, os propongo que de vez en cuando leáis paginas o blogs extranjeros: 


      Es cierto que en caso que os propongáis seguir a todas las recomendaciones realizadas en este post es tal la cantidad de información que todos los días se actualiza que es como para volverse loco.

      Así que, para poder revisarla diariamente y que no se os pase nada, os recomiendo que utilicéis alguna plataforma de curación de contenido tipo Feedly : es gratuita y sirve para recopilar la información que cada una de las direcciones web que ingreséis  vayan  actualizando.

      Estas son, como os he comentado, algunas de las paginas/personas que yo considero que se pueden o deben recomendar, pero hay muchas más por supuesto, así que,

      ¿Alguna recomendación que realizarme vosotros a mi?


      Y ahora  a por el próximo reto/objetivo: 28  de marzo Genaro Trail 50 km.

       Y AHORA... ¿QUE?

      El fin de semana pasado acabe el curso de la Fundación UNED en el que me inscribí hace unos meses. Decidí hacerlo a raíz de unas conversaciones con un amigo para una posible colaboración con uno de sus proyectos empresariales. Lamentablemente, esta colaboración no se llevó a cabo (mil gracias Tote), aunque sí que me motivó para, dada la situación que desde hace ya unos meses vivo en mi trabajo, fijarme un nuevo objetivo en mi vida: estar lo suficientemente preparada para un mas que posible cambio laboral.



      Tengo claro es que el paro a mi no me va a parar.

      Pues con ese objetivo comencé hace cuatro meses y ahora, una vez que lo he terminado me ha dejado de repente una sensación de vacío y,  a su vez,   me ha dado la idea para este post: una vez que nos planteamos un objetivo, sea cual fuere (familia, personal, laboral y deportivamente), si lo logramos (con mejores o peores resultados) o no, antes o despues llega un momento en que hay que preguntarse :

      "Y ahora ...¿Qué?"




      Pues para mi la respuesta es clara: tanto en la vida como en el deporte, llega un momento que hay que plantearse un nuevo objetivo más ambicioso que el anterior. Solo este afán de superación es la forma de avanzar y mejorar en cada uno de los aspectos de la vida.


      Un ejemplo claro es el de las carreras en la que decidimos participar durante el año. Son todas muy importantes y tienen un objetivo: entrenar, disfrutar, compartir, viajar... además, la mayoría de ellas son satélites del objetivo más importante.  En mi caso este 2015 será cruzar la meta en en agosto de la CCC en Chamonix.


      No se si lo llegaré a alcanzar, lo que sí se es que, como hago en el resto de los aspectos de mi vida, trabajaré y lucharé por alcanzarlo.
      Estoy segura que una vez haya pasado el 31 de agosto, cruzado (o no) la meta de mi más ambiciosa carrera, llegará otra vez esa sensación de vacío, de desorientación, como que te falta algo.

      1.      Si el objetivo lo hemos alcanzado conforme a lo planteado: entonces el objetivo siguiente tarda  poco en materializarse.
      2.     En cambio, si el resultado fue insatisfactorio:  unos días de mala onda y de estado depresivo (te mortificas, te autodisculpas, incluso puedes decir que no volverás  luchar por nada,  a correr o a competir) para terminar, tratándose de una situacion normal, superando esa situacion y buscando una nueva motivación, un nuevo objetivo o una nueva competición.

      Mi conclusión en relacion con la búsqueda de nuevos retos y objetivos es que, si bien es cierto que hay ocasiones en los que se necesite tomar distancia,  reflexionar y determinar hacia qué rumbo quieres dirigir tus objetivos, también lo es que si dejas pasar demasiado tiempo sin ellos puedes acabar por acomodarte y estancarte personal, laboral y deportivamente.

      No hay que vivir esa situacion, hay que luchar por crecer, por formarse, por entrenar y , en definitiva, hay que luchar por mejorarAunque sea aprendiendo de los errores, pero siempre mejorar.  Para ello son fundamentales objetivos en la vida, reales al fin de al cabo, pero siempre tener algo por lo que luchar.



      Yo en marzo voy a empezar mi próximo curso
      ¿Y tú? , ¿Por qué luchas? ¿Cuál es tu motivación para mejorar? ¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte de un objetivo frustrado?

      AFRONTANDO LA VIDA COMO ULTRA TRAIL 

      Hace unas semanas escribí un post (Hola me llamo Maria Jose Payno. Soy una persona normal con una vida real) en el que os decía que era una persona absolutamente normal. Como tal, según se encuentre mi estado de ánimo, lo proyecto y reflejo allá por donde vaya: trabajo, entrenamientos, familia, amigos, pareja… lo que me va ocurriendo y la manera de afrontarlo está influenciado por lo positiva o negativa que me encuentre en esos momentos.

      Hace un par de semanas, a la vuelta del Gran Premio Ternua Snow Running 2015  , momento en el que me encontraba pletórica, de repente, sin venir a cuento, se torció todo un poco. 
      Todo comenzó con mi cochecito parado a las 7:30 am en el carril de central de la M-607 dirección Madrid en mitad de la circunvalación de la incorporación a la M30… ¿Os podéis imaginar la situación? Un auténtico PAPELÓN. A partir de ese momento, una serie acontecimientos y hechos fueron sucediendo  a este: me tengo que  ir a vivir a casa de mi madre por no tener medio de locomoción, llega una ola de frió, la caldera de casa que peta, fin de semana en Madrid, pruebas médicas, a la espera del presupuesto de la reparación del coche y la forma en que lo voy a pagar. Todo esto tuvo como resultado que toda mi positividad se pasara a negatividad y parecía que todo lo que hacía  o me pasaba era negativo o  yo misma lo convertía en un problemón.

      Es cierto que esto que me pasó es solo un ejemplo de problemas superficiales que pueden ocurrir en el día a día de cualquier persona. No obstante, a mi me generaron un estrés y una negatividad y sirven como base para que os cuente como actúo yo en mi vida diaria ante los conflictos o problemas que se me presentan.

      En la mayoría de las casos las personas pueden tener problemas  el triple de gordos, sin embargo, para mi lo  importante ahora no es el calibre de los problemas o situaciones que generan estrés en cada uno (porque yo entiendo que eso lo pueden medir las personas que los sufren) sino  que lo importante es la manera de afrontar esas situaciones y solucionar y/o asumir dichos problemas.

      La forma en que los afronto yo mis problemas o gestiono mi estrés es de lo que os voy a escribir ahora por si pudiera ayudar a alguien con los suyos.


      Para mí la gestión de estas situaciones es tratar de relativizar  y simplificar las cosas.  En mi caso, desde que comencé a hacer deporte y elegí éste como forma de vida, los conflictos y problemas he tratado de afrontarlos de la misma forma  que actuó en carreras de montaña, especialmente en una de larga distancia.

      Así, entiendo que cada una de las etapas de la vida adulta o madura tiene las mismas etapas que una carrera de ultradistancia:

      1. Plan de entrenamiento o  Planteamiento inicial: El plan de entrenamiento (físico, nutricional y mental) que te planteas cuando inicias una temporada. Esto lo asemejo a la imagen que tengo de mi vida,  algo idílica e irreal. Lo que me espero de cada una de sus parcelas durante una época determinada: trabajo, familia, amigos, pareja, deporte, competiciones… Pues algo que he aprendido es que todo plan es susceptible de fallar y fallará seguro. Siempre me he encontrado con algún contratiempo que ha minado mi plan de vida: problemas de continuidad en el curro, con alguien de la familia con el que discutir, con un ex (lo que sea: marido, mujer, novio/a) gilipollas y que te lleva de cabeza, con amigos falsos o que te dan una puñalada… (y esto es por poner ejemplos fáciles y no hablar de cosas mas graves, que todos sabemos que las hay).
      2. Una vez ya en carrera estas las siguientes etapas:
      • Salida del Cross de Patones 2015
        Salidaen los momentos previos a una carrera de ultra distancia, además de los nervios que tengo, me encuentro también en una situación de medio euforia o histeria. Todo es nuevo y estoy expectante  a lo que va a suceder y la incertidumbre de cómo puede culminar. Es como el inicio de una nueva etapa en mi  vida. La  afronto  con energía, ilusión, optimismo, pero también con respeto a lo que está por llegar. Estoy pendiente de absolutamente todo lo que pasa a mi alrededor. Aparentemente todo es bueno y, si no lo es tanto, trato de positivizarlo. Creo que voy a poder con todo, bueno o malo. Es la motivacion en estado puro.
      • La primera mitad de la carrera, es una distancia que, normalmente, ya he entrenado, puede que conozca ya el recorrido  y se lo que es y lo que me puedo esperar, troto-camino a gusto, no me presiono, como y bebo en los tiempos que me he establecido: está todo bien. Es asimilable a esos moemntos en la vida en los que dejo de esperar cosas nuevas y me acostumbro a lo ya tengo: me levanto, desayuno, voy a trabajar, me gusta lo que hago, salgo, entreno, quedo con amigos, con mi familia… Disfruto. Creo que lo tengo todo bajo control: situación de confort y comodidad

      Un ejemplo de Muro. Km Vertical de Peñalara.

      • A partir de la segunda mitad de la carrera o de una etapa en tu vida es cuando sin darte cuenta  bajas la guardia y te expones a la realidad. Aparecen los “MUROS” (problemas).
       En mi  momento “muro”, a base de experiencia en entrenamientos y carreras  (o por analogía, en otras etapas de mi vida), he aprendido que al final se pasaTodo es cuestión de tiempo. Lo importante  es la actitud con el que la afronto.

      Por eso, en mis “muros” busco las causas que los han provocado y  busco posibles formas de gestionarlas o superarlos. 

      Así, en el caso de la carrera, me pueden pasar situaciones como las siguiente: 

      ·        Una pájara: Me digo: “tómatelo con más calma, bebe y come y que se te pase.”
      ·        Dolor físico:  Lo calibro, si puedo continuar, continuo, si no puedo en ese momento paro a ver si se me pasa. En estos casos he tenido la suerte de poder aguantarlo siempre y continuar, no obstante, si no se pasara algún día, tendré que asumir el abandono y que la siguiente será mejor.
      ·        Es psicológico:  Hago todo lo posible por pensar en positivo,  apartar la mente de la competición, miro a mi alrededor, cuento margaritas o o que sea y  dejo que mis piernas se muevan con independencia a mi mente. Llega un momento en el que me abstraigo y no sé cómo se relaja nuevamente todo y vuelvo a animarme y a ser capaz de seguir y terminar.

      En mi vida diaria  trato de gestionar los conflictos o los problemas con la misma sencillez porque todos, a pesar de tener un final más o menos feliz, acaban  por tener una solución o por que yo asuma que no hay solución para entonces poder aceptar seguir adelante con mi vida a pesar de las circunstancias, lo cual, al fin de al cabo, es otra solución.

      De forma complementaria y aunque parezca algo egoísta, cuando me encuentro en estas situaciones yo soy mi prioridad (es una regla: si tú no estás bien contigo mismo no puedes estar bien con el resto).  Además me obligo a poner una sonrisa en mi cara, levanto la vista, me hago grande y trato de brillar, aunque todo sea una mentira. Al final esa imagen de fortaleza te la crees y se hace realidad. Y, al menos, durante ese proceso de inestabilidad no habré dejado que la miseria se apodere de mí ni me habré regocijado en mis problemas. Al contrario, habré tratado de solucionarlos, habré actuado. El mal trago que estoy pasando lo he relativizado y simplificado.

      Cuando, además de todo esto, necesito a alguien pido ayuda y me dejo aconsejar y también dejo que me pongan las pilas si es que me hundo en demasía.  

      De esta forma, durante este tiempo habré conseguido no amargarme más de lo prudente ni, y esto es lo más importante, habré amargado a los que me rodean ni les habré pasado “mi mala onda” (parafraseo a una de mis mejores amigas y que más me han ayudado a entender lo que es la vida real).
      • Meta: Una vez que he pasado todos estos muros, he gestionado los posibles conflictos y he solucionado/asumido los problemas a los que me voy  enfrentando en cada una de las etapas de mi carrera o mi vida, entonces habré llegado a la meta y eso es un éxito seguro.  
      En ese final, para mi  lo más importante de todo es que haya aprendido de lo bueno y lo malo que me ha pasado, que haya sabido gestionar la situación y sobre todo, haya disfrutado de cada momento.
        Meta del Gran  Trail de Peñalara 2014
        Como conclusión os puedo decir que he asumido que la vida es pendular, es decir, siempre habrá momentos fabulosos, momentos de confort y momentos de mierda, por lo tanto, se que todos estos momentos se acaban, pero también sé que se repetirán y así hasta el fin de nuestros días.

        No soy psicóloga, ni psiquiatra ni nada por el estilo, simplemente soy una persona que ha aprendido a manejarse a base de fallar y de que me fallen; gracias a consejos de increíbles amigos, gracias a mi familia (que cuando me ha tenido que apoyar lo ha hecho y cuando  me ha tenido que poner las pilas y darme un toque de atención, también lo ha hecho), gracias a personas que se han mantenido a mi lado y tambien gracias a personas que me han apuñalado. 

        Así he llegado donde estoy ahora. Una etapa de incertidumbre, empezando algo nuevo y que no se si saldrá bien o mal, ni lo que durará, eso sí, pienso gestionarla lo mejor que pueda y sobretodo la pienso disfrutar y aprender de todo lo que pase.

        Esta es mi forma de actuar y espero que sirva a alguien si en algún momento necesita este tipo de consejos.

        Y tú, ¿Qué es lo que haces ante los problemas que se te plantean?

        PD. A mi querida Ana Huerta. Muchas Felicidades en el día de tu cumple. ¡Que sepas que te pienso reclamar siempre!

        HOLA, ME LLAMO MARIA JOSE PAYNO. SOY UNA PERSONA NORMAL CON UNA VIDA REAL

        Hace ya unas semanas que retomé este blog y en la primera entrada os comente a qué lo quería dedicar. 


        No obstante, he cometido la osadía de empezar a escribirlo como si todo el que llega a él supiera mi historia y como eso dista mucho de la realidad, quiero disculparme y dedicar este post a que me conozcáis un poquito.

        Hola me llamo Maria Jose Payno, tengo 33 años 

        Soy una persona normal y además:


        1. Profesionalmente: Licenciada en Derecho, trabajo en la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo prestando asesoría jurídica en materia de formación (y otros asuntos) a las Organizaciones Empresariales y empresas que lo soliciten. Ademas estoy estudiando un curso de Community Management por la Uned.
        2. Sentimentalmente: Estoy divorciada y en proceso de nulidad eclesiástica por iniciativa de mi exmarido (a la cual, por supuesto, no me opongo). Actualmente comparto mi vida con un tipo que es el “desastre” que nivela ni exceso de orden.
        3. Personalmente: me podría describir:


          • Aspectos positivos: una persona profesional, activa, colaboradora, resolutiva, con iniciativa, me gusta trabajar en equipo, buena presencia, organizada, dialogante, con ganas de aprender, con gran capacidad de adaptación, flexible, comprometida, motivante, perseverante, carismática, con seguridad en mi misma y con capacidad de desenvolverme.
          • Aspectos negativos: Testaruda, pelín obsesiva y maniática, me anticipo a los acontecimientos (puede ser positivo o negativo), controladora, demasiado tajante e inflexible con determinados asuntos… Seguramente hay algo más negativo, ¡pero tampoco me voy a flagelar!  Lo cierto es que trato de trabajar en cada uno de estos rasgos negativos para evitarlos o, al menos, suavizarlos.
            4.  Deportivamente: practico un deporte que es la Carrera por Montaña de Larga Distancia o Ultra Trail Running y compito de manera más o menos habitual.

          Conclusiónsoy una persona que trabaja, estudia, tiene una pareja y además practica y compite de manera más o menos habitual en un deporte. Es decir, una persona con la que cualquiera de vosotros se  puede sentir identificada (tal vez no en todos, pero seguro que si en algunos de estos aspectos).

          Pero la verdad verdadera sobre mi es que ese deporte que practico es mi pasión y la causa de la mayoría de las decisiones que he tomado desde hace ya más de dos años y medio y tal vez sea eso lo que me pueda diferenciar de muchos.

          Como ya he contado en alguna ocasión, un día de mayo de 2012 unos amigos me llevaron a ver amanecer en la cumbre de La Maliciosa.  Gracias a ese día en la montaña:

          1. Me divorcie y ahora mi ex y yo vivimos los dos mucho más felices cada uno por su lado.
          2. Supere el proceso emocional que supone un fracaso sentimental, pero para mí la montaña ha sido como el Prozac.
          3. He conocido a parte de los que ahora considero mis grandes amigos y con los que compartir entrenamientos, intereses, risas, entorno social, viajes, objetivos…
          4. Ademas de amigos, durante este tiempo, he tenido la oportunidad de conocer (y espero seguir haciéndolo) a un montonazo de grandes corredores, increibles organizadores, impresionante familias y, lo mas increíble de todo es que la inmensa mayoría son grandisimas personas (al menos en lo que he podido comprobar). Es admirable el ambiente que se respira en este entorno  y lo enriquecedeor que me supone. Tantas cosas que compartir, tanto por aprender.
          5. He descubierto la competición  y la carrera que me ha enganchado es la de larga distancia: correr muchos kilómetros. Competir contra mí misma y el resto de corredores durante muchas horas y poder superarme cada día un poco más, en cada entrenamiento, en cada carrera.
          6. Me he subido a un podio. Sé que en aquellas ocasiones no competíamos contra ninguna super “pro” de este mundo. Solo éramos un puñado de corredoras, todas con una vida normal y todas en las mismas condiciones. Pero justo en esas ocasiones tuve "estrella" durante la carrera y pude superar tanto a mi mente como a otras corredoras y eso me hace sentir muy orgullosa  (especiales recuerdos guardo con el tercer puesto en el Trail de Peñalara 80 km de 2013 y el segundo puesto del Trail de Peñalara de 90 km de 2014).
          7. He padecido lesiones y enfermedades (y actualmente  padezco una, aunque no es nada grave) que me han hecho tener que modificar la planificación, bajar la intensidad del entrenamiento o simplemente, lo que ninguno queremos, parar. Esto me ha hecho aprender a ser paciente  (la impaciencia era otro de mis defectos) y a regular
          8. He conocido un persona con la que, desde hace pocos meses, comparto vida, deporte, entrenamientos, intereses, objetivos, viajes. He encontrado , al menos a día de hoy, al mejor compañero de equipo.
          9. En paralelo con mi profesión he comenzado un proyecto (este blog) relacionado con mi actividad deportiva y la vida que llevo y  quiero trasladar  al publico mi vida deportiva y lo que esté relacionado con ella. Trabajo y estudio para intentar que este proyecto se haga realidad y asi conseguir aportar algo a la comunidad de corredores populares.
          10. Por último y dado que la montaña me esta dando tanto, me he rodeado de ellasme he cambiado de residencia para poder estar más cerca de la sierra madrileña. Concretamente al pueblito de Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama, donde, a pesar de conducir mas de 100 km de ida y vuelta al trabajo en Madrid ciudad, he encontrado un remanso de paz y tranquilidad, de días de entrenamiento, amigos y montaña sin fin.

          Pues esta es, sucintamente, mi historia: Maria Jose Payno, licenciada en derecho y corredora de montaña. Una persona normal con un trabajo y una vida que compaginar con su auténtica pasión y que, poco a poco,  lo está consiguiendo. 

          Pero detrás de todo esto subyace la idea que me gustaria que presidiera este blog,  que es que si yo voy consiguiendo decidir qué es lo que voy queriendo en cada estadio de mi vida, estoy segura que todo el mundo  puede hacerlo. Todo es cuestión de proponerselo, lanzarse y querer.

          ¿Alguna vez habéis deseado  dar una vuelta radical a vuestra vida? 

          Yo lo he hecho y animo a que (siempre valorando de manera racional la situación de cada cual) apostéis por el cambio, aunque sea muy pequeño, porque ese pequeño cambio os motivará para hacer más, y muchos pequeños cambios probablemente darán lugar a uno grande  consiguiendo así sentir la Felicidad  más a menudo de lo que lo hacíais antes. 

          No trato de ser ningún tipo de Gurú o algo similar, solo os he contado mi historia, en la que he comprobado que:

          Todo está en: "El que quiere puede".

          PLANIFICANDO LA TEMPORADA 2015


          ¿Cómo planificamos las temporadas los corredores de ultra trail?

          Antes de meterme en este mundo, nada sabia yo de lo que era un calendario de carreras, una planificación de la temporada ni nada por el estilo. simplemente me apuntaba a las carreras  en las que mis amigos se iban apuntando y así poder compartir todos esos momentos. Y como no.. poder compartir un buen post carrera comentando lo que nos había parecido a cada uno y lo que habíamos sentido.

          No obstante, a partir de que comencé a meterme cada vez mas en este mundo aprendí que esto de correr no es tan sencillo como me lo planteaba anteriormente.

          He aprendido que para mejorar es muy útil planificar la temporada. Ademas he aprendido que existen carreras entrenamiento y carreras objetivo y que en función de la situación en la que te encuentres de la temporada debes participar en unas y otras tal y como te las planteaste en la planificación: bien como entrenamiento de "calidad" o bien como una competición en si misma; exprimiendote al máximo.


          Bien, todo esto esta fenomenal, es cierto. Así que yo, como lo que me gusta es correr ultras, junto con mi entrenador actual (Depa) estamos planificando la temporada de menos a mas. Incluso estamos incluyendo carreras cortas de asfalto (en mi vida pensé que volvería a correr por ese terreno).


          ¿Cuáles serán mis carreras 2015?


          Genial, vamos a avanzando. Ahora es el momento de elegir las carreras objetivo, pero nos encontramos con que muchos de nosotros queremos participar en las mismas pruebas y entre la proliferación de corredores de montaña como consecuencia de la fiebre del trail que existe actualmente  y con las limitaciones de dorsales que hay en estas carreras (impuestas incluso desde la propia Administración), ahora el problema que surge es que llegado el día de la apertura de inscripciones te toque la lotería y consigas un dorsal. 


          Pues bien, a día de hoy, siempre que consiga dorsales  en cada una de estas carreras mis carreras objetivo serán, como primera opción:



          1. Trail de Peñalara de 60 km. Mi primer ultra fue el TP 80 km en el 2013, obteniendo un sorprendente tercer puesto. Desde entonces llevo esta prueba en el corazón y espero poder participar en ella en cada una de sus próximas ediciones, no solo porque en dos años consecutivos haya tenido buenísimos resultados (2013 Tercera femenina absoluta  y 2014 Segunda Absoluta Femenina) sino porque además la organización de esta carrera, al menos desde mi punto de vista, es absolutamente perfecta. http://www.grantrailgtp.com/ 
          2. DesafiOSOmiedohttp://desafiosomiedo.com/  86  kilómetros en uno de los paisajes mas increíbles de España. En cuanto a la organización, es simplemente espectacular, por no hablar de lo buenos anfitriones que son estos Asturianos, alguno de ellos me tiene ganado totalmente el corazón: El año pasado solo pude correr el maratón como consecuencia del una lesión que tuve un me antes en el Trail 90 km de Peñalara y por eso este año espero no perder la oportunidad de correr el Ultra y soñar volar en cada una de esas impresionantes cimas.
          3. CCC (Courmayeaur Champex Chamonix)http://www.ultratrailmb.com/page/21/CCC%C2%AE.html , la hermana pequeña del UTMB que la llaman y son 100 km de alta montaña. Este será mi gran reto 2015. Esta si que con solo acabarla habré llegado al cielo. He visto como sufren los corredores en esas montañas y el solo pensarlo me da un super respeto, pero quiero probarme y quiero superarme. He oído decir que participar en una de las pruebas del UTMB es una prueba que todo corredor de montaña tiene que experimentar. Yo ya lo viví un año desde fuera y este 2015 me encantaría hacerlo desde dentro. Eso si, siempre y cuando me toque la mayor lotería de dorsales. Aunque, bueno, al menos este año cuento con el doble de oportunidades. Ya veremos el 14 de enero cuál es el resultado del sorteo.
          Como segunda opción, en el caso de que la lotería de la CCC no me llegue a tocar, pues entonces mi gran reto 2015 sera El Gran Trail de Peñalara, carrera de montaña de 110 km , en la Sierra de Guadarrama, en mi casa... Ya he comentado que esta prueba la tengo en el corazón, por la Organización y su Director de Carrera, el Club que la organiza y porque gracias a ella mi vida ha dado un giro de 180 grados: a mejor.



          En cuanto a las Carreras de Entrenamiento, las que ya tengo dorsal o que como participante de ediciones anteriores lo puedo tener si no me despisto, son las de la siguiente lista:

          1. Trofeo París:  http://www.elatleta.com/index.php/trofeo-paris/  El próximo domingo 11 de enero vuelvo al asfalto para correr 10 km y me da mas miedo que un Ultra... A ver como se me da, ya lo contare.
          2. Ternua Snow Running 2015http://snowrunning.es/ El año pasado participe en esta aventura que espero no perderme ningún año. El primer clasico del año. Invernal, nocturna y a mas de 2000 metros de altura. Espectacular entrenamiento en la compañía de grandes amigos.
          3. Patones Xtrem: http://www.patonesxtrem.es/ Parece que es el ultimo año de esta carrera en este paraje increíble y yo no me la pienso perder. Ademas estoy convencida de que la organización se dejara la piel para que todo salgo perfecto y de que nos lo vamos a pasar de diez.
          4. Desafío Alto Sil: Si conseguimos dorsales, correr la Carrera de Alto Sil tras haber participado en el Kilómetro Vertical al Bóveda el día anterior. http://www.carreraaltosil.com/ ¿Por qué? porque a pesar de haber sido uno de los sitios donde mas sufrí el año pasado , también fue uno donde mejor me lo pase. Unos pueblos volcados con el evento y el organizador mas peculiar, divertido y mediático al que tengo el placer de conocer. Otro clásico que me encantaría repetir año tras año.
          5. Genaro Trail: de los creadores de Patones Xtrem está este trail a finales de marzo. http://www.genarotrail.es/ . En esta, ademas de la organización en la que confío muchísimo, el aliciente es que será mi primera carrera en pareja mixta. Aunque creo que estoy formando un gran equipo así que las expectativas que manejo son bastantes buenas.
          Este es mi calendario a principios de año, al que se podrán sumar otras carreras de entrenamiento en función que consiga o no dorsal, tales como:
          1. Cross de los Tres Refugios
          2. Maratón Alpino Madrileño
          3. Alguna carrera en Portugal
          4. Alguna carrera de asfalto que me manden en la planificación...

          También tengo que ser realista y tener presente que este calendario ser puede ser modificado por innumerables circunstancias a las que todos estamos mas que acostumbrados: problemas familiares, lesiones, imprevistos y demás, aunque espero poder ir contando  cómo fue cada una de ellas y analizarlas al detalle para que quienes me leáis podáis tener una opinión al respecto de las mismas.

          Pues hasta aquí puedo contar. Solo se que a día de hoy, final de las vacaciones de Navidad en las que estado entrenando 22 días seguidos sin descanso y con mucha montaña de por medio, ahora empiezo con una planificación de entrenamiento y nutrición deportiva y con mucha ilusión y con muchas ganas de alcanzar mis objetivos. Sera duro, pero nadie dijo que esto fuera fácil




          Acabar el año con una MMP (Mejor Marca Personal) además de dar confianza, ¡mola mogollón! 

          Hace unos cuantos años lo hacía corriendo la típica San Silvestre, pero desde que empecé a correr por la montaña se me hacia pesada esa carrera con tanta gente y por asfalto, aunque he de reconocer que es una de las carreras mas divertidas de Madrid.

          Ademas, ahora han proliferado las San Silvestres de Montaña y  muchos de los pueblitos serranos organizan una y la verdad es que hubiera sido un buen plan haber corrido alguna, pero en mi primer fin año en la sierra quería finalizarlo haciendo lo que más me llena: subir a la montaña que me enamoró y acabar el 2014 con una "Mali por la sur". No obstante, las obligaciones familiares y las últimas compras del día e intentar terminar de  correr pronto (todo en uno) lo han hecho imposible.

          Así que una vez en la Barranca he decidido que haría uno de mis recorridos típicos  de 5 km con unos 350 metros positivos: subida por la pista de la Barranca, para continuar por la Senda Ortiz y salir otra vez a la pista terminando la subida en Miradores. Desde que empecé a cronometrar este recorrido mi MMP estaba en 40 minutos.

          El día estaba espectacular, había un sol radiante y la temperatura era perfecta. Mi intención en ningún  momento era batir mi récord, simplemente era salvar el entrenamiento

          Puse  el crono y  comencé a trotar con mi música.  Me encontraba fenomenal, como hacia mucho: ni  me molestaba la panza por la puñetera bacteria (no soy celiaca, lo que tengo es una bacteria llamada Helicobacter Pylori que me hace tener intolerancias y molestias en el estomago), no me pesaban las piernas y podía respirar. Cuando llegue a la Senda Ortiz decidí que no miraría el crono hasta que terminara la subida. Me iba a esforzar hasta el final sin desesperarme por el reloj. Cuando volví a salir a la pista ya estaba prácticamente segura de que había batido récord, las dos últimas curvas de la pista se me hacían durisimas,  sin embargo cuando llegue al cruce de la pista con el camino de la Tubería y pare el crono... Puuuuuffff ¡Qué sensación de gozo pueden dar unos simples números!


          En fin, que terminar el año con una MMP  que rebaja en mas de 3' mola mogollón.

          A partir de ahi seguí subiendo por la Tuberia hasta alcanzar los 500 metros positivos y saque un entrenamiento el 31-12-2014 de 13 km y 500 metros positivos en 1:22'.




          En cuanto al balance que solemos hacer en esta fecha tan señalada, la verdad es que no quiero ponerme en plan pesada a repasar todo lo bueno y lo malo que me ha sucedido (que ya lo hizo Facebook por mi). Sólo quiero destacar que en el momento que decidí apostar por el cambio y lanzarme a una vida nueva y salir de la "zona de confort" esa en la que tan bien se esta, mi vida ha mejorado muchísimo, en lo deportivo y en lo personal. 

          Esto no quiere decir que no haya sufrido, que no haya llorado o que no hayan pasado un montón de cosas tristes (como a todos). Esto simplemente quiere decir que mi actual estado de animo condiciona que acabar el año 2014 con pensamientos positivos hace que me encuentre motivada y con muchas ganas de alcanzar las metas y objetivos que me proponga este 2015 rodeada de las personas que quieran estar a mi lado y echando de menos a otras que, por diferentes razones, no pueden estar.

          Feliz, Feliz, Feliz 2015 a todos aquellos que de una forma u otra forman parte de mi vida y gracias por estar. 

          Por último me gustaría dedicar esta entrada, mi entrenamiento de hoy y mi MMP a una persona que actualmente esta pasando regular y que esta luchando para entrar en este 2015 con el buen pie: te quiero muchisimo Tía Ángeles, desde que  vi que iba a hacer récord solo te lo queria dedicar a ti. 

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario