UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: GRAN TRAIL DE PEÑALARA 2015 Y TRAIL DE PEÑALARA 60 KM 2015 (III): TRAILRUNNING A TEMPERATURAS EXTREMAS

Translate

jueves, 30 de julio de 2015

GRAN TRAIL DE PEÑALARA 2015 Y TRAIL DE PEÑALARA 60 KM 2015 (III): TRAILRUNNING A TEMPERATURAS EXTREMAS

UN INCENDIO SIN FUEGO EN LA SIERRA DE GUADARRAMA 


Madre mía Señores, como previa quiero dar mi más sincera enhorabuena a todos los organizadores de eventos deportivos por no palmar según los termináis. Este fin de semana he vivido en mis carnes lo que supone y… ufff!! Da para un nuevo post, así que ese me lo reservo para la semana que viene.

Como os comente en el post de la semana pasada, estos días mi vida ha sido un poco complicada y por eso deje un poco apartado el blog y una de las entradas que más ilusión me hacia publicar: el resultado de la Organización del Gran Trail de Peñalara y mi crónica sobre la experiencia vivida, que es lo que a continuación me pongo a contaros.

 Así que al lío:

En mi primer post sobre el Gran Trail de Peñalara 2015 , una parte de los contenidos de los que suelo infrmaros están en esa entrada por lo que en cuanto al recorrido, perfil, entrega de dorsales, presentación de la prueba, del patrocinador oficial, material obligatorio, controles, tiempos de corte y demás datos relevantes del reglamento, me remito a lo relatado en dicho post.

No obstante no puedo dejar de informaros que la entrega de dorsales fue rápida y eficaz (a pesar del calor que hacia dentro del Polideportivo de Navacerrada) y que la presentación de la prueba y de su patrocinador oficial Crosscall, salieron bastante bien (a pesar de que me subieran allí arriba hiciera un poco de papelon).

En la presentacion de Crosscall (mi papelon)

Junto a grandes corredores del GTP 115

Nacho Piedra apasionado de Crosscall


 Despues de la presentación sali a encontrarme con un asturiano tarado que había decidido venir de ocupa a casa y se lio a tomar cerves y no me dejo irme pronto a casa a relajarme y preparar todo para la carrera del día siguiente puesto que a las 4 de la mañana tenía el toque de corneta. Asi que… todo lo que sucedió en las sucesivas horas es culpa de un tal Gobitu Bode. ¿Ni una foto nos hicimos? MEla debes en Somiedo, ¡tarao!



ORGANIZACIÓN DEL GRAN TRAIL DE PEÑALARA 2015

Pues bien, como ya es costumbre en la sierra madrileña, el último fin de semana de Junio de los últimos años se celebró, con sede en el pueblo de Navacerrada, el Gran Trail de Peñalara organizado por la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara  y dirigido por el afamado Felipe “Treparriscos”.

Como consecuencia de la nueva normativa impuesta por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, mi querida carrera, el Trail de Peñalara de 80 (90 en la edición de 2014), fue eliminada, quedando el evento reducido a estas 3 pruebas:


1.      Cross Nocturno de Navacerrada (12 km)
2.      Trail de Peñalara de 65 km
3.      Gran Trail de Peñalara 115 km


NOTAS COMUNES

Página Web: La información se encuentra recopilada en una misma web para todas pruebas.

Parking Existe un parking publico en el pueblo de Navacerrada y si no te empecinas en aparcar en el centro del pueblo, cerca del colegio y de la Plaza de Toros encontraras mucho sitio para aparcar tu coche, furgo o caravana.

Como siempre comento, solo hablo de las pruebas en las que participo y en esta ocasión así lo hice en el TP60 km por lo que será de la que podre informaros con más detalle. Quién sabe, tal vez el año que viene me dé por hacer la prueba reina y entonces os pueda informar convenientemente sobre ella… Pero por ahora la info se va a referir en esencia al TP 60km.

TRAIL DE PEÑALARA DE 60 KILOMETROS 2015


Bolsa del corredor TP 60km


Bolsa del Corredor: ¡Menuda bolsa del corredor! Con el poco margen que cuentan los organizadores he de admitir que esta bolsa del corredor es de las mejores de las carreras en las que he participado: camiseta, manguitos, banda tubular, golosinas de powerbar, sales. Un autentico festival. Foto de la Bolsa del Corredor.



Tiempos de cierre, controles, Material Obligatorio, Avituallamientos y Recorrido: Me remito a lo comentado en el post de la semana pasada, no obstante os dejo el enlace de Suunto para que podáis tenerlo en caso de que algún día lo necesitéis.

Autobuses lanzadera hasta la salida: varios autobuses nos llevaron a los corredores hasta el punto de salida.

 La verdad es que hacen que te levantes prontísimo, pero olvidarse de tener que ir a recoger el coche una vez que has acabado la carrera es un autentico puntazo a favor de contratarlo. Sobre todo por la forma en la que solemos celebrar la llegada a meta con una cervecita de más.

Hora de salida: 07:00 am desde Miraflores de la Sierra.

1.      Gran Trail de Peñalara 2015:

Podio Masculino:

1   Miguel Angel Heras   Hernandez
2   Jose David Lutzardo
3   David Lopez Castan

Podio Femenino:  

1   Gemma Arenas Alcazar                     
2   Silvia Ainhoa Trigueros Garrote                    
3   Mercedes Pila Viracocha

2.      Trail de Peñalara 60 km

Podio Masculino:

1 Silvino Cubesari Quimara  
2 Francisco Martinez Fernandez       
3 Luis Alonso Marcos

Podio Femenino:

1 Cristina Blazquez Villacastin
2 Julia Boettger
3 Judit Franch Pons   

3.      Cross Nocturno Navacerrada

Podio masculino:

1          Francisco Dominguez Hebrero
2          Jose Vicente Lopez Gutierrez
3          Salvador Rambla Bravo

Podio Femenino:

1 Yolanda Espinosa
2  Celia Ruiz-Jimenez
3   Belen Hernan Gomez Rueda


Entrega de Premios: Los ganadores de las distintas categorías obtuvieron los trofeos que ya parece que se han consolidado como los propios de esta prueba: el clásico muñequito del GTP este año de color azul.


Trofeo del GTP 2014. Este año en Azul

Además los primeros clasificados de la prueba reina masculino y femenino obtuvieron del patrocinador oficial Crosscall un premio en metálico y se sortearon entre todos los participantes terminales de la misma marca.




Medalla y camiseta Finisher TP 60 km







Todos los finisher de cada prueba obtuvimos una medalla y un regalo del patrocinador de la Spain Ultra Cup: HG Sports.

VOLUNTARIOS: La verdad es que los voluntarios del GTP están hechos de una pasta especial. Horas y horas pueden estar en su puesto con una sonrisa.

Su único objetivo es que salga todo perfecto para que los corredores podamos tener la mejor carrera de nuestras vidas. Y ellos sí que siempre consiguen ese objetivo

Creo que todos y cada uno de los que hemos sido finisher en esta carrera ha sido gracias a ellos que a pesar del sudor, a pesar de nuestras malas caras caras, incluso de las lagrimas y gestos torcidos, tenían una palabra de aliento, un abrazo, un intento por sacarnos una sonrisa, todo para que llegaramos a meta.

Sois lo mejor de todas las carreras. 

¡Mil gracias voluntarios del Gran Trail de Peñalara!

ANIMACIÓN: De las carreras más animadas de la Comunidad de Madrid. Ver a las personas que se te acercaban y te animaban en la mayoria de los puntos en los que había facilidad de acceso. Te daban pila para alcanzar el siguiente objetivo, el siguiente punto y así hasta la meta.

Ver caras conocidas como la de Gobitu, Marian, Claudio, Marta  Lorenzo, Javi y Bea con los pompones en Peñalara y varios Bandoleros por muchos puntos del recorrido, la verdad es que es un puntazo que hace que los kilómetros sean menos pesados.

Ademas de poder cruzarnos con los corredores del GTP, que pila me dio poder ver a Marisa, a los hermanos de Paz, Carlos Sanchez y Pedro, Raul y Caballo y otros tantos corredores.

Y lo mejor el apoyo de Ivan, que estuvo puntual en Rascafria y en Cotos para ver si necesitaba algo. Además de poder verle en la cumbre de Peñalara. Y es que:

¡COMO MOLA CORRER EN CASA!

Fotógrafos a lo largo del recorrido Racephotos.

Video: Espero que los chicos de RECMOUNTAIN vuelvan a hacer de las suyas y darnos un video espectacular de la carrera.

Desde aquí agradecer los Ayuntamientos de Navacerrada, Rascafria, La Granja y demás pueblos por donde transcurren estas carreras, asi como a todos los organismos que colaboraron con la Organizacion (Proteccion Civil, Policia...) por su colaboración en este evento donde, como siempre trato de incidir, todos salimos beneficiados.

Conclusión sobre el evento:

No se si es por el afecto que le tengo a esta carrera, pero simplemente puedo decir que, en lo que a mi respecta la Organización del Gran Trail de Peñalara se merece un DIEZ.

Fueron pioneros y la experiencia de Felipe acredita a esta carrera como la mejor carrera de Ultra Trailrunning en la que he participado hasta la fecha. Gracias a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y a sus voluntarios por ofrecernos la posibilidad de disfrutarla.


EXPERIENCIA PERSONAL EL TRAIL DE PEÑALARA DE 60 KM 2015

Aprendiendo a correr un ultratrail en intensidad

Cuando me toco el sorteo para correr el Ultratrail CCC este mes de agosto en Chamonix, decidí que sería el TP 60 km (ya que este año el Trail de Peñalara de 80 Km se había cancelado) y no el GTP 115 km el Ultratrail que correría el último fin de semana de junio con el objetivo de ir sumando  carreras largas de trailrunning  antes de llegar a la CCC. Entre medias de ambas pruebas me voy a Somiedo a correr el Ultratrail DesafiOSOmiedo.

Desde que me empecé a preparar para el TP 60 km  sabia que nada tenía que hacer en ella más allá  que luchar por aguantar esta carrera en un nivel de intensidad al que no estoy tan acostumbrada. 

Cuando compito contra chicas de mi mismo nivel, corredoras populares, uno de mis puntos fuertes es el la fortaleza de cabeza y el saber recomponerme a medida que pasan los kilómetros y los 65 de esta prueba, se me quedaban escasos. Pero además, al enterarme de que dos de las corredoras mas fuertes del GTP habían decidido el día anterior bajarse a nuestra carrera, pues toda esperanza de tener este año la suerte de hacer podio en este evento se desvaneció.

No obstante, iba a competirla, iba a aguantar los ritmos y conseguir la mejor posición posible y hacer una gran carrera que me iba a servir para preparar mis futuros objetivos. 


Mi objetivo era acabrala entre las 8 horas y media y las 9 horas.

El viernes cuando me acosté a las 23:30 una vez que tuve todo preparado (pelin tarde), la sensación era de unos nervios terribles, nervios no los había tenido nunca. 




Conseguí dormirme pasadas las doce de la noche y cuando sonó el despertador a las 4:00 am era como si me despertara de resaca, como cuando te “plimplas” cuatro vinos peleones, te duermes y a las 4 horas estas con los ojos como platos queriendo morirte. 

Me levante, desayune lo planificado, me vestí, repase todo lo que me tenía que llevar y cogí la moto hasta la plaza de toros de Navacerrada desde donde salían los autobuses lanzadera hacia Miraflores.

Allí me reuní con Edu. En el autobús conseguí relajarme y echar una cabezada. Tengo la suerte de que desde hace ya muchos años (desde que estudiaba a muerte en la universidad y en la oposición) conseguí que una cabezada de 10 minutos me descansara como una hora de sueño, por lo que esa última cabezada me sirvió para ponerme las pilas (junto con la ultima carga de hidratos que me tome antes de bajar del autobús: Energy Plus de Powergym: hidratos de carbono de índice glucémico bajo que te aportan energía que se libera poco a poco, lo que es excepcional en este tipo de competiciones de resistencia).

Una vez en la salida, nos encontramos muchos amigos, lo que hace que poco a poco consiga relajarme. Allí están Maribel, Sonia, Irene, Ana, Juan y otras tantísimas caras conocidas. Ademas eramos un montón de chicas. También estaban las dos pros de los equipos de Salomon e Innovate

Entre saludos, pasamos el control de chip, musicon y  Depa con su sombrero animándonos a todos para que hagamos una gran carrera.

Edu y yo habíamos decidido intentar hacer la carrera juntos hasta donde aguantáramos. Nos posicionamos como en mitad del pelotón y a las 7:00 Depa dio la salida en Miraflores.

La subida a Morcuera se me hizo bastante sencilla, me encontraba bien fresca y las piernas me estaban respondiendo bastante bien. Fui adelantando a bastante gente y cuál fue mi sorpresa cuando primero dejo atrás a Edu y segundo, paso a una de esas pros en la subida, concretamente a Judit. Mi pensamiento en ese momento fue lo que se confirmó estaba claro que estaba pasando: ella no estaba teniendo un buen día y se lo estaba tomando con calma.

Llegue a Morcuera (mi primer disgusto ver a Rafa y a Marta que abandonaban el GTP porque Marta no toleraba ya la comida... El año que viene la revancha) y la bajada a Rascafria fue un autentico placer.




Aun no se sentía el calor que nos iba a hacer y pude correr esos kilómetros muy sueltita. 

En un momento dado Judit me pasa a mi hasta que al final la vuelvo a coger y me pongo a su lado. Lo único que quería era presentarme y decirle que tuviera una muy buena carrera. Ella estaba acatarrada, lo cual explica que yo este corriendo a su lado . Le digo que si necesita cualquier cosa que no dude en pedírnosla a  mi o a Ivan que esta en Rascafria esperándome.





Avituallamiento de Rascafria





Continuo corriendo, finalmente dejo nuevamente a Judit atrás para llegar a Rascafria bastante entera. Saludo a todos los que me encuentro, besos, abrazos, cojo cosas de la mochila, recargo agua e Isopower.

Ivan nervioso porque pierdo mucho tiempo allí, pero yo necesito saludar, dar besos, preguntar a los demás como van, soy asi….

Veo a Judit y le presento a Ivan y le digo que también estará en Cotos para lo que necesite. 

Sale Maribel super fresca también y ya Ivan me achucha para que no pierda mas tiempo. Creo que sale Judit y después de ella yo.

Toca afrontar el Reventon. Me encuentro bien, pero esperan muchos km bajo un sol que ya empezaba a apretar de verdad. 

Salgo trotando, pero hay que reservar energías para lo que queda. Entre un trote-caminar van pasando los km. 

En algún momento vuelvo a pasar a Judit. Llego al avituallamiento del Reventon harta ya de esa pista. 

Ahora lo que viene tampoco es mucho mejor… un llaneo con todo el solazo… sigo trotando y caminando hasta que llego a la Laguna de Los Pajaros. Empiezan unos km duros de verdad que es el paso del Risco de Claveles hasta coronar Peñalara. Siempre me he apajarado en ese momento así que decido comer una barrita antes. Allí me voy cruzando con corredores del GTP que este año cruzan dos veces Claveles. Ver a Marisa que va tan fresca como una lechuga y a los hermanos de Paz da un buen rollo… 

Sin embargo, me llevo un segundo disgusto al ver a Raúl con su momento muro. Esta en una fase fea, una de esas en las que parece que tanto la cabeza como las piernas le han abandonado. No obstante le queda el corazón: sabe que están sus amigos del alma en el pico de Peñalara y sus tres chicas en Cotos: sabe que se va a recomponer (y así lo hizo cumpliendo su objetivo de dar la revancha al GTP del 2014: que grande eres Raúl y es mi Equipo en Somiedo).

Al acercarme a Peñalara y ver un pantalón naranja fosforito, a pesar de la pájara que tuve nuevamente, y del calor, me sale una sonrisa. Ivan, de sorpresa me ha venido a ver allí. 








Me acompaña unos metros, veo a  Javi y Bea con los pompones que están esperando a Raul, los abrazo y sigo.

Desde la cima de Peñalara veo como desaparece Ivan para estar listo con mis cosas cuando llegue a Cotos.

 Cuando voy a iniciar el trote me pasa Judit, se gira y me dice: ¡Vamos! (¡que genia! Eso es el espíritu de las carreras de montaña, hasta los pros animan a los populares), pero no puedo, no puedo trotar la bajada

Todo lo bien que había conseguido ir hasta entonces: coronar Peñalara, 42 km y 2000 positivos en 5 horas y 54 minutos, se va al traste allí mismo cuando al tratar de correr cuesta abajo me dan unos pinchazos terribles en el costado… no puedo… no puedo correr. 

Judit y todas las chicas se alejan. Y yo no puedo ni trotar la bajada por la pista de Peñalara a Cotos. Alli veo a Mariam que me dice que apriete que pillo a la que va delante. Pero no puedo. 

Llego a Cotos y veo a mi prima Lolita con mi sobrino. No puedo hablar. Se me saltan las lagrimas. No puedo correr. Veo a Ivan. Lloro. Veo a Rafa de la Venta Marcelino y a las voluntarias que se acercan. Lloro. Me dicen que me siente, pero no puedo. Tengo que seguir.

Me tengo que recomponer. Ya no voy a pillar a nadie pero tengo que acabar. Como sea. Preparo el Isopower, lleno el flask y salgo caminando hacia la Loma del Noruego (estoy en casa, no puedo abandonar en casa).

Me encuentro con Lucia, le lloro otro poco y sigo.

Y… no se cómo… con la subida me empiezo a recomponer. Estoy subiendo bien.. subiendo no hay pinchazos. Sigo. Voy ascendiendo metros y allí esta la pista de la Bola del Mundo. He hecho una buena subida de la Loma para estar como estaba. En una hora y cinco minutos corono el Alto de Guaramillas (¿se seguirá llamando Bola del Mundo cuando, según han confirmado en el Parque Nacional, quiten las antenas?). 

Comienzo a trotar por la pista hasta el último avituallamiento y estoy contenta. No duele nada trotando.

Comienzo la bajada de la Tubería con buen ritmo, y pillo a Javi (un asturiano que en Madrid y que coincidimos en varias carreras y ahora también en Somiedo) esta apunto de  acalambrarse pero lo tiene más o menos controlado. 

Yo voy más alegre así que me deja pasar hasta que …


¡¡¡CATAPUM!!!

No sé cómo, pero me pego uno de los grandes bofetones del año. Justo cuando estaba mejor, pensando que tal vez llegaba a meta en 8 horas y 30  minutos, me pego el piñazo: de boca, las gafas de sol clavadas, la mano retorcida y con un coagulo que se empieza a poner feo, raspones de piedras en la nariz y barbilla (tierra hasta en la boca) y lo peor, golpetazo en el pecho. Los que van justo detrás me ayudan a levantarme. Estoy rota pero lo único que les digo es : “Hay que seguir, hay que acabar. El objetivo es acabar”. 

En la fuente de la pista de la Barranca me limpio y así continuo bajando.

El calor es insoportable y cuando trato de correr más fuerte el dolor del pecho me impide hiperventilar. El coagulo de la mano “in crecendo…” 

Alberto Campos me grita y me anima diciendo que voy muy bien.

Ultimo control en el parking de la Barranca. Queda mi pista, la de casa, pero no puedo correr. Me duele el pecho, menudo calor, paro y camino, me tiro en la cabeza el único agua que me queda porque me hierve la cabeza. Llego a la rotonda del tirachinas. 

Troto un poco y sorpresa: Nacho me ha traído la bandera del pueblito… pero no puedo correr… aun asi … saco las fuerzas, me la coloco en modo capa y allí esta, la plaza, la animación del pueblo, Depa, Ivan, Gobi, Juan Carlos, Felipe:


El crono marca menos de 9 horas, 
Se me saltan las lagrimas.






 Al final 8:56:49, sexta chica y la 90 de 395 corredores.

Y UNA VEZ MAS: LA META, EL CIELO Y LA CONVICCION DE QUE MUY NEGRO TIENE QUE ESTAR PARA QUE NO SE CUMPLA ESO DE:

#siquerespuedesllegarhastaelcielo

Y para rematar el dia: encuentro con la mejor amiga que se puede tener (Olguiuxxxxxx Trailrunning gracias por estar siempre)  cerves con Olga, Edu, Lolita e Ivan. Y mas cerves, cena y muchas risas con grandes amigos que hacen que me acueste con una gran sonrisa en la boca, a pesar de las magulladuras y dolores varios.

Al día siguiente continuamos la fiesta del GTP con la entrega premios y trofeos en la Placita de Navacerrada y unas cerves (ya sin alcohol), despedidas y ya por fin el descanso. 

¿Cómo acabasteis vostros el Gran trail de Peñalara? 
¿Cómo os encontráis tras dos semanas de la carrera?

Gracias a todos. Todos habéis estado en mis pensamientos en esta carrera. Aun asi, estas casi nueve horas son para una mariposa que me la lleve de paseo por su Sierra de adopción y a la que le quiero dedicar estos 65 km y 5000 metros de desnivel acumulado. Tu fuerza siempre me recordara siempre que hay que luchar cada dia por lo que realmente amamos. 


Vuela alto, vuela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario