UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: OPINION SOBRE LA ORGANIZACION DE CARRERAS

Translate

OPINION SOBRE LA ORGANIZACION DE CARRERAS

I ÁLORA TRAIL SIERRA DE AGUAS: UN TRAIL MALAGUEÑO VESTIDO DE VERDE


El IV Desafio Trail La Capitana fue mi primer trail de la temporada 2016 y también el primero que he corrido en la ciudad Málaga desde que me vine a vivir aquí. Esa carrera fue el mejor entrenamiento que hice para llegar algo más preparada para Álora Trail Sierra de Aguas: primera edición de este trail de 51 kilómetros y algo más de 2.000 metros de desnivel positivo que el pasado domingo 7 de febrero de 2016 tuve el placer de correr.


ORGANIZACIÓN DE LA I EDICIÓN ÁLORA TRAIL SIERRA DE AGUAS (*)





Este evento ha sido organizado por el Club de Atletismo Guadalhorce-Álora, organizadores, entre otros, de la Media Maratón Álora Valle Sol o la BTT Maratón Ciudad de Álora, lo que ha demostrado que, a a pesar de queÁlora Trail haya sido una primera edición, estaba organizada por personas con experiencia en el sector.

Entorno: El paisaje del municipio de Álora se caracteriza por el Valle del Guadalhorce y por las montañas del 'Sistema Bético'. La 'Sierra de Huma' (1119 metros), en el norte del municipio, la 'Sierra de Aguas' (949 metros) y El Hacho (559 metros) son las tres grandes montañas del entorno.

Otra de las localidades por donde se pasa es Carratraca, con la sierra de Alcaparín y sus algo más suaves sierras de Baños y Aguas.

Web: Una web muy completa la del evento en la que puedes informarte de todo lo relativo a la carrera y dandole mucha importancia a las localidades por donde pasa el recorrido con objeto de impulsar la historia y belleza por donde tuvimos el privilegio de correr.

El problema que le he podido encontrar es que resultaba un poco liosa al no estar construida a modo de pestañas o desplegables referidas a cada una de las carreras. Así, para encontrar la info tenias que navegar hacia abajo en la página y entonces aparece lo referente al programa, servicios al corredor, entorno, clasificaciones y demás… Aunque esto fuera así, todo dejaba de ser complicado en el momento en que el corredor recibía el Dossier del que hablare un poco más adelante.

Evento: Constaba de dos pruebas, la de 51 km y 2.000 metros positivos acumulados y una más corta, de 17 km y 750 metros positivos.

Como siempre, únicamente os doy mi opinión a cerca de la prueba en la que competí que, en este caso, es el Trail de 51 km y 2.000 positivos.

Información al participante: Una de las mejores infos puesta a disposición del corredor al enviar a cada participante un Dossier del Corredor por correo electrónico en el que venía todo lo importante y que no se puede olvidar a última hora. 

¡Me recordó a mi propio blog! ¡jajajaja! 

Hasta te decían el contenido especifico de cada uno de los avituallamientos para que pudieras hacer una completa planificación nutricional.

Entrega de dorsales: Durante los días previos a la carrera se dio la posibilidad de recoger los dorsales en una tienda de deportes, concretamente en Irontriath (Calle Compositor Lehmberg Ruiz, 32, MÁLAGA). Ojo avizor a todos aquellos que viajéis de fuera a este Trail: la tienda está situada en la ciudad de Málaga, que no os pase como a nosotros que no leímos bien y nos fuimos a buscar dicha tienda a Álora. 

Esta posibilidad se dio hasta el viernes tarde previo a la carrera. 

A partir de entonces, se traslado la recogida de dorsales (sábado y domingo) a la localidad de Álora. El mismo día de la carrera también se podían recoger los dorsales en la zona de salida.


Dorsales: Con nombre de la carrea y el logo de los patrocinadores y colaboradores. Además se incluía en el dorsal el perfil con los puntos de referencia más importantes y avituallamientos de la carrera. Esto es muy de agradecer para el participante ya que es una información muy valiosa y que te puede salvar de algún despiste en cuanto a lo que queda para el siguiente avituallamiento o para la meta (que a más de uno se le olvida y se pasa antes de tiempo).



Avituallamientos y hora de corte:

Como he comentado anteriormente, en el Dossier del corredor te indicaban toda la información del contenido de los avituallamientos para que pudieras hacer una completa planificación nutricional.
Ejemplo de avituallamiento Álora Trail





Os paso una captura de pantalla porque no tiene desperdicio, con las altimetrías y todo. 


Solo les faltó poner en cuáles de ellos se establecían como control y hora de corteEn lo que además encontramos una confusión entre lo establecido en el documento del Reglamento y las altimetrías. 

Entiendo que los tiempos de corte finales son los de las altimetrías (si no es así por favor, corríjanme): 

  1. Salida: Control de salida: 8:30 am
  2. Avituallamiento 1 “Los Burritos”: 10:30 am
  3. Avituallamiento 3 “Carratraca”: 13:00 pm
  4. Avituallamiento 6 “Cortijo el Gato”:  15:30 pm
  5. Meta: 17:30 pm (9 horas totales para la carrera)

Recorrido: lo definiría como sorprendentemente verde

Un trail en el que te podías encontrar todo tipo de terrenos: senderos que serpenteaban hacia arriba y hacia abajo (con un nivel de dificultad medio), pista que te daban para correr y soltar las piernas. Y una última subida endiablada que, como se te olvide o no vayas bien en ese final, es de las de  pájara asegurada (a más de uno nos pasó).



Este es el track de movescount para quien quiera ver el perfil en este formato .

Bolsa del corredor:

Chaleco Bolsa del corredor


Chaleco Cortavientos conmemorativo de la carrera e info turística así como promociones y descuentos de los colaboradores y patrocinadores.


Material ObligatorioNo se requería por el reglamento ningún tipo de material obligatorio en esta edición. 

No obstante, la organización sí que recomendaba a los corredores una condición física acorde con la prueba a la que cada  uno se había inscrito así como teléfono móvil encendido y con la carga completa, manta térmica y cortavientos 

Parking: En el Dossier de corredor también informaban de esto: Calle Carmona, s/n, justo en la entrada al pueblo de Álora. 

El aparcamiento es bastante grande, pero ojo con llegar muy tarde porque se llenó

Recomendación adicional: la cuesta que sube hasta el aparcamiento, es la primera cumbre de la carrera: más de un coche sufrió lo suyo hasta llegar a la cumbre.
Servicios al corredor:

  • Suelo duro A petición de los participantes se habilitó el Pabellón Cubierto “Antonio Henares Sierra” y la Piscina Cubierta (están las dos instalaciones juntas), cuya dirección es Avda. Pablo Ruiz Picasso s/n. El sábado, desde  las 20:15 hasta las 23:00 horas se abría para os participantes que allí quisieran pasar la noche. El domingo, se volvía a abrir a las 06:00 hasta las  07:30, que debía estar debe estar desalojado para cerrar definitivamente suelo duro.
  • Parking de autocarabanas: Se ha habilitado para este servicio los aparcamientos del Pabellón y Piscina Cubierta durante el sábado 6 y domingo 7 de febrero. Desalojo: antes de las 22:00 del día de la carrera.
  • Guardarropa: Habilitado en la zona de Salida/Meta.
  • Vestuarios y duchas: Situado en la Piscina cubierta, cuya dirección es Avda. Pablo Ruiz Picasso s/n.  Dado que estaba alejado de la zona de Salida/Meta se recomendaba ir en coche o utilizar el servicion de lanzadera que habilitó la organización.
  • Ponencias y charlas técnicas: En la Casa de la Cultura de Álora durante la tarde del sábado previo a la carrera.
Chip, cronometraje y control: Fue el mismo método utilizado en La Capitana: no había ningún tipo de chip: ni de muñeca, ni te leían un código, ni estaba en el dorso del dorsal ni nada… eso si… cuando cruzabas la meta, te daban tu tiempo y tu posición provisional (general y por categorías) en un papelito. Simplemente genial.

Salida: En el programa de la carrera establecía que sería el  7 de febrero  a las 8:30 am en la Plaza Fuente Arriba. No distaba mucho del parking recomendado por la organización.
 La salida se realizó un poco retrasada de la hora prevista. 

Medalla Finisher Álora Trail

Meta: Hora tope 17:30. En el mismo lugar de la salida. Se daban 9 horas como máximo para completar el recorrido de la carrera y obtener la codiciada medalla de finisher.




Clasificaciones y ganadores: Las clasificaciones generales están en el siguiente enlace.
Los ganadores absolutos de la prueba reina de 51 km, fueron Carmen F Navarro Diaz y compartiendo el podio masculinoJoan Marc Falco Mas y Juan Imbernon Guerrero.
En el Mini Trail de 17 km los ganadores absolutos fueron Ana Maria Jimenez Galvez y Antonio Herrera Aragon.


Tofeos Álora Trail
Entrega de trofeos: Se realizó en la plaza desde donde se tomaba la salida y terminaba la carera y se entregaban a los 3 primeros clasificados de las categorías establecidas en el reglamento.

Los premios eran acumulativos.



Animación y colaboración de la población: A pesar de que el tiempo a la hora de salida no acompañaba y de que eran como las 8:00 am, la plaza desde donde salía la carrera ebullía animación. Había cafeterías abiertas resguardando a los corredores de la lluvia que caía y poniendo los últimos expresos para poder salir entonados con algo de cafeína en el cuerpo. Los familiares animando y los corredores con el buen rollo y los nervios que caracterizan este tipo de pruebas.

En cuanto salías de los avituallamientos o de las localidades por donde discurría no había mucha animación, aunque entiendo que eso es más normal dada la distancia de la carrera.

Lo más animado de todo fue la zona de meta entrega de trofeos ya que al estar todo junto en la zona del pueblo, te podías juntar con todos los corredores para reponer energías con las cervezas y el bocadillo que te daban en el avituallamiento final

Y ese zumo de aguacate que dan… madre mía que manjar. Ya lo había visto en La Capitana, pero en Álora lo probé y… ufff 

Señores de los Clubes de Atletismo Guadalhorce-Álora y Rincón de la Victoria, les vamos a acabar pidiendo el contacto para nuestro Trystrong Barbate porque menudo recuperador mas increíble.

Voluntarios: nada más ni nada menos que 101. Cada avituallamiento cargado de buena gente que te reponía lo que necesitaras.
El balizaje y la señalización, desde mi punto de vista, perfecto. No daba lugar a confusión y en caso de que lo diera, en  cada giro o cruce de caminos complicado, se resolvía porque allí había alguien para indicarte el camino correcto.

Voluntario recogiendo Balizas

CONCLUSIÓN DEL EVENTO


Una vez más puedo decir que he salido encantada de una carrera, no solo por el recorrido, sino una muy destacable organización (especialmente para ser una primera edición) por parte del Club de Atletismo Guadalhorce-Álora en la que, pocas recomendaciones se pueden añadir, desde mi humilde punto de vista, para que la mejoren más allá de que el año que que viene añadan a ese estupendo cuadro de los avituallamientos, los tiempos de corte de la carrera a modo de información adicional.

En cuanto a la usabilidad de la web, la verdad, puede ser cuestión de gustos  o del formato elegido para construirla, pero si algo he aprendido con lo que llevo trabajando en gestión de redes y marketing digital es que al navegante, para no desesperarle, le tienes que poner las cosas en bandeja. Pues imaginaos a un corredor nervioso buscando a última hora el material obligatorio que se precisa en alguna carrera… 

Así que si se le puede dar una vuelta a la web para 2017, sinceramente, creo que esta va a ser una de esas carreras en las que en la próxima edición van a volar las inscripciones, tanto del Mini Trail como las del Trail de 51 km, así que todos atentos a cuando salgan.


Es una de esas carreras a las que recomiendo a todos aquellos que quieran huir un poco del frio para poder correr y aprovechar la visita por un de los rincones deportivo turísticos más bonitos que he podido descubrir por aquí. 

Hasta ahora claro, que anda que no me queda por visitar y correr por Andalucia.

Y no es que sólo lo diga yo, es que así lo cuentan hasta en las noticias:



Mil gracias a todo el Club de Atletismo del Guadalhorce-Álora por la invitación y especialmente a José por haberme puesto en contacto y haberme descubierto esta gran prueba  y a Jesús por genial trato. Que conste que estuvimos este sábado por la zona del Trail de Sierra Blanca, pero llegamos muy tarde y hacía un viento tremendo por la zona del refugio Juanar... 

Especial mención se merecen, como siempre, todos los voluntarios, los Ayuntamienots que colaboran con el evento, Protección Civil, Guardia Civil y todo el personal que hace posible que lo demás podamos disfrutar de correr por el monte.

Muchas gracias a todos por la lectura y lo que antes no pedía, pero ahora pido siempre, si os gusta y os parece interesante y útil, no dudéis en compartirlo!

¡Gracias!

En el próximo post hablo de mi participación en este Trail, que ya os adelanto que además del buen sabor de boca, hay uno que se va a llevar una pequeña bronca… 


 (*) Tened en cuenta que esta información es la básica de la carrera completa en la que voy a participar. En ningún caso sustituye la información que se contiene en la página web y en el reglamento de la prueba.

IV DESAFIO TRAIL LA CAPITANA: LA  "ZEGAMA" DEL SUR




Una de las cosas que más me perturbaba cuando decidimos mudarnos al sur fue el tema deportivo.

Tenia claro (porque me lo habían enseñado) que Marbella es un auténtico paraíso para el deporte y especialmente para el trailrunning, pero no sabía casi nada de cómo se las gastaban allí en las carreras de montañaSólo había participado en una, la Subbetica Trail (que recomiendo encarecidamente si es que este año se vuelve a celebrar), también he conocido a corredores espectaculares de esa comunidad y con un corazón (Zaid, Carlitos Chamorro y su Pintando Cimas) pero no tenía prácticamente conocimiento sobre cómo era el mundo del Trailrunning popular en Málaga.

Y he de reconocer, que ha sido un verdadero descubrimiento y es una nueva razón para no arrepentirme jamás de esta nueva etapa en mi vida (a ver si esta dura una poquito más).

ORGANIZACIÓN DE LA IV EDICIÓN DESAFIO TRAIL LA CAPITANA (*) 









El Club de Atletismo Rincon de la Victoria es el encargado de la Organización de este Trail que discurre por los montes (incendiados recientemente) de esta zona de Málaga y que debe su nombre a uno de estos que se encuentran en su recorrido: La Capitana.







Web: La información del Desafio Trail La Capitana estaba colgada en modo de enlaces a rutas y documentos PDF en la web desde donde se realizaban las inscripciones.

Asimismo, dispone de una página oficial en Facebook llamada Desafio Trail La Capitana en la que se iba colgando la información de última hora y en donde te podías ir informando de todo lo que iba pasando en relación con la organización y desarrollo de la carrera.

Si bien es cierto que entre ambas direcciones web te podías informar perfectamente de todo lo que iba aconteciendo, también lo es que, a nivel estético, de facilidad de búsqueda y usabilidad web, sería conveniente crear  una dirección web especifica para la carrera que permita un manejo de toda la info por el participante de manera más asequible y dinámica.

Entrega de dorsales: Había posibilidad de recoger los dorsales en una tienda de deportes ubicada en el mismo Rincón de la Victoria los días previos a la competición en su horario comercial (Triaworld). 

Además el sábado por la tarde, cuando la tienda estaba cerrada, se podían recoger en la Oficina de Turismo del Rincon de la Victoria.

El mismo dia de la prueba, durante una hora y media previa a la hora de salida se dio la posibilidad también de recogerlos.




Dorsales: Personalizados para los participantes, con nombre de la carrera y el logo de los patrocinadores y colaboradores. 






Bolsa del corredor: Foto del contenido de la bolsa: que bien me han venido estos regalitos de la bolsa del corredor, botellitas de agua mineral (en Málaga el agua no está muy buena), una barrita energética, galletas de desayuno , chocolatinas y bollitos.

Contenido Bolsa
del Corredor

Camiseta IV Desafio Trail
La Capitana


Además de lo anterior, y como se acostumbra, nos obsequiaban con la camiseta conmemorativa del evento

Yo ya estoy un poco cansada de que en todas las carreras se nos de una camiseta técnica (es que ya no tengo donde meterlas). Pero esta se ha venido conmigo de viaje a Madrid. 

De las pocas camisetas técnicas de manga larga que me han dado en una carrera. 
¡Y me ha venido de 10!

Material ObligatorioNo se requería por el reglamento ningún tipo de material obligatorio en esta edición. La buena climatología, la cantidad de avituallamientos, la cantidad de servicios al corredor y ser una carrera de corta distancia asi lo permitieron.

Sólo he de hacer una recomendación a los corredores que sufran de deshidratación fácilmente: que lleven líquido extra

Yo me fui con un flask de salomon con 250 ml de isotónico (por si acaso) y hubo un momento que, por el calor que hizo el día de la carrera, pinché por deshidratación  en los últimos kilómetros.


Avituallamientos y hora de corte:

Punto kilométrico
Tipo de Avituallamiento
Hora de Corte
5
Liquido
-
10
Solido y liquido

15
Solido y líquido
-
¿?
líquido

20,5 (Meta)
Un festival
15:30

En la info que se compartía al corredor no se indicaban concretamente los puntos kilómetricos del recorrido. Yo recuerdo estos. 

Como info adicional, estaría bien que el organizador especificara los puntos kilométricos en los que se encuentran los avituallamientos. Para completar, una imagen con el perfil de la carrera y los puntos de avituallamiento indicados en dicho perfil es una información super útil para el pasamos a un dorsal de ensueño.

En cuanto al contenido de los avituallamientos:

Corredor, si te gusta ir a zampar a las carreras 
¡Desafio Trail la Capitana es la tuya! 
¡Madre mía! 








Dignos de mostrar en estas fotos porque se lo curraron de verdad. De todo. Te podías poner las botas.

El avituallamiento fin de carrera, un festival. Se os hubieran salido los ojos de la cara. No se cuántas carpas del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria llenas de fruta partidita (plátanos, fresas, naranjas…), zumo de aguacate y guacamole con nachos, dulces de todos los tipos, isotónicos, agua, biofrutas y una barra de cerveza (creo que las primera era gratis y el resto de birras estaban a la venta).

No sabéis la rabia que me da que se me cierre el estómago nada más terminar las carreras. 

Recorrido: 20,5 kilómetros y 1.350 metros positivos (que no 1.000 como pone en la ruta de Wikiloc que tienen colgada).



Un autentico recorrido “rompepiernas” en un paraje un poco castigado por la sequedad y probablemente por el incendio que sufrió este verano de 2015, pero que te hacen llegar a unas cumbres con unas vistas del Rincón de  la Victoria y su mar que se te saltan las lágrimas de bonitas.

La salida es en el paseo marítimo Virgen del Carmen (en frente de la Oficina de Turismo del Rincón de la Victoria). Se inicia con unos par de kilómetros llanos por dicho paseo marítimo, se gira y se empieza a ascender por el río Granadillas donde el pelotón de los 750 corredores comienza a dispersarse.

A partir de ahí se sube hasta los 250 metros de altitud tras lo que empiezan una bajada empinada de 100 metros para comenzar nuevamente a subir hasta los 400 metros.  Estamos en el km 7 y empieza nuevamente el recorrido a bajar empicado durante 2,5 km y posarte a 100 msnm (9,5km). Es entonces cuando comienza la ascensión más larga que tras unas incesantes subidas y bajadas que te dejan sin piernas, alcanzas los 520 msnm. Pero aquí no acabas de subir. 

La última bajada es nuevamente un serrucho que, como no te lo conozcas y ya con las piernas como palos, hace que de lo único que tengas ganas es de ver la meta. 

La meta espectacular en el campo de futbol solo se avista cuando las piernas ya no te responden y tienes que salir, no sin antes abordar un último repechin, a la carretera donde te quedan tan solo 300 o 400 metros para ver el arco de meta.

Os dejo mi track demovescount para quien quiera ver el perfil en este formato.

Perfil Movescount IV Desafío La Capitana


Parking: La salida estaba situada a un kilometro y medio aproximadamente de la meta. La organización, de forma muy acertada, facilitó el aparcamiento a los corredores en las inmediaciones del campo de futbol donde no se encontraron problemas de aparcamiento (al menos nosotros).

Además, la organización hizo carteles con el recorrido desde el parking de meta hasta la salida, siguiéndolos, no había problema alguno para llegar a la salida. Un gran acierto.

Servicios al corredor:

  • Guardarropa: A partir de las 8:00 habilitado en la zona de salida. Te transportaban lo que necesitaras a la zona de meta.
  •   Vestuarios y duchas: en el campo de futbol donde estaba situada la meta.
  •  Zona para espectadores y familiares habilitada en meta.
  • Servicio de Fisoterapia.
Chip, cronometraje y control: Vale, he de reconocer que aquí me pillan los organizadores del Desafio Trail La Capitana. 

Había dorsal, pero no había ningún tipo de chip: ni de muñeca, ni te leían un código, ni estaba en el dorso del dorsal ni nada… eso sí… cuando cruzabas la meta, te daban tu tiempo y tu posición provisional (general y por categorías) en un papelito. 

Simplemente genial.

Salida: 10:00. Oficina de Turismo del Rincón de la Victoria.

Salida y Meta Desafio Trail La Capitana y Ruta de llegada


Meta: 15:30. Campo de futbol Francisco Romero, C.D. (Foto).




Entrega de trofeos: a los 3 primeros clasificados de las categorías establecidas en el reglamento. Solo se acumulaban los premios de las clasificaciones generales y las clasificaciones de la montaña. 








Clasificaciones y ganadores: Las clasificaciones generales estás en este enlace..
No se han colgado las clasificaciones por categorías.

Los ganadores absolutos de la prueba, fueron Raúl Ortiz Cabello y María Bravo Zuñiga, ambos del Club Alpino Benalmadena

Animación y colaboración de la población: Toda la localidad del Rincón de la Victoria parece que salió a ver la carrera.
¡Desafío Trail La Capitanta es la Zegama Sureña!

En la salida, el paseo marítimo estaba a rebosar de gente animando. Pasamos por debajo de un puente y allí estaban los vecinos vitoreando. 

En los repechos más pronunciados, siempre que hubiera acceso, allí había gente lanzando gritos  y llevándote poco a poco en volandas.

El avituallamiento del km 15 se escuchaba el musicón que tenían desde arriba, ¡parecía que era la meta! Un subidón cuando llegabas allí.




Increíble al llegar a meta eso era una autentica fiesta: los familiares de los corredores haciendo pasillo y pegando grito y vítores de animo hasta que se cruzaba el arco.



Y una vez que ya habías cruzado la meta te daban una medalla de finisher que era una auténtica pasada: una roca de la Capitana que podemos tener en nuestras casa.


Y a partir de ese momento, todo era juerga, gente dispuesta a preguntarte cómo te había ido, a ayudarte en caso de que te estuvieras “tocado”. Todo el mundo compartiendo y disfrutando de este gran evento, que se cerro con la entrega de trofeos y la actuación del grupo de música:…..
Lástima vivir a 80 kilómetros y no haber podido celebrar con unas cuantas cervezas este gran final.



Voluntarios: Sea una buena organización o no, los voluntarios siempre se merecen un 10. He de decir que en este caso no me equivoco en afirmar categóricamente  que un 15 para los voluntarios del IV Desafío Trail La Capitana.

En los avituallamientos había un “puñao” de ellos sirviendo isotónico y estando a plena disposición para ayudar al corredor.

En cada tramo del recorrido que pudiera haber un despiste, allí estaba un voluntario, protección civil o a quién le tocare en ese momento, para indicar el camino. Si había un descenso técnico (la mayoría de ellos) allí estaban para aconsejarte calma… 

Protección civil, personal para el salvamento, ambulancias, emergencias… había todo tipo de servicios para que todo saliera … Pues eso, de 15!

CONCLUSIÓN DEL EVENTO


Para mí ha sido un auténtico privilegio el poder disfrutar de este IV Desafío Trail La Capitana.

El que el Club de Atletismo del Rincón de la Victoria se merece un Sobresaliente en la organización de esta carrera.

Si desglosara cada uno de los apartados en los que consiste la organización de eventos  deportivos, únicamente pondría un “Necesita Mejorar” en lo relativo a la página web que, como ya he comentado más arriba, carece de ella y la página encargada de compartir la publicidad e información del Desafío Trail la Capitana no es que esté “a la última” en lo que a Marketing Digital se llama.

Estoy segura que si consiguieran mejorar este punto, el tema de los perfiles e inclusión de avituallamientos en dicho perfil, el Desafío Trail La Capitana de 2017 podría obtener un “cum laude” en la organización de una carrera de montaña de corta distancia.

Por último, no quisiera despedirme en esta entrada sin antes agradecer a todos los voluntarios, protección civil, Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, demás colaboradores y patrocinadores de la prueba y en especial al Club de Atletismo Rincón de la Victoria por todo su trabajo, buen trato y hospitalidad. 

Vais a tener a una rubia y a un descamisado corriendo por esos lares
 en más de una ocasión.

Mención especial a Juan Montes: Juan, gracias por habernos dado la oportunidad de conocer tu carrera, tus amigos, tu club de atletismo, tu familia. Gracias por la labor de difusión de cada paso que se adelantaba en la organización del evento (si quieres estar bien informado del evento, hazte seguidor de Juan Montes). 

Sin ti, 
La Capitana se queda sin General. 

Muchas gracias a todos por la lectura y lo que antes no pedía, per ahora pido siempre, si os gusta, os parece interesante y útil, no dudéis en compartirlo!

¡Gracias!

En la próxima entrada os cuento mi experiencia personal (que no tiene desperdicio).



 (*) Tened en cuenta que esta información es la básica de la carrera completa en la que voy a participar. En ningún caso sustituye la información que se contiene en la página web y en el reglamento de la prueba.


EL VII CROSS DE LOS VIENTOS DE TODO VERTICAL: EL CLUB DE MONTAÑA QUE CONSIGUE TODOS LOS DETALLES QUE EL CORREDOR SE ESPERA EN EL TRAILRUNNING 

Hace no mucho tiempo que me dieron un consejo y lo voy a poner en práctica.

El consejo en cuestión es bastante constructivo y comprensible. Me plantearon la posibilidad de dividir mis entradas sobre las carreras en las que participaba.

Hasta ahora, cuando participaba en una carrera, si esta requería cierta logística bien por celebrarse fuera de Madrid (ciudad donde resido) o bien por tener un reglamento algo largo y complicado, solía realizar una entrada la semana previa a la competición para, una vez que hubiera recopilado la información que a mi entender no podemos dejar pasar, transmitírosla a modo de post.

Una vez que ya había participado en la susodicha prueba, la semana siguiente o a las dos semanas publicaba una nueva entrada en la que compartía al principio cómo me  había resultado la organización de la carrera y consejos que darle en caso que tuviera que mejorar algo (en mi opinión) y, al final de ese mismo post, contaba mi experiencia personal.

Pues para que el post no resulte extremadamente largo y, como digo, haciendo caso a quienes me aconsejan, a partir de ahora haré dos publicaciones posteriores a la participación a una carrera:

La primera sobre la Organización del Evento.

La segunda narrando mi experiencia en el mismo.

Asimismo he creado dos nuevas pestañas en el blog denominada EXPERIENCIAS PERSONALES EN COMPETICION y otra llamada OPINION SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE CARRERAS en las que podréis consultar todos los post relacionados con uno u otro tema.

Bueno, pues al lío:

ORGANIZACIÓN DEL CROSS DE LOS VIENTOS 2015



La VII edición del Cross de los Vientos ha sido organizada por el Club Todo Vertical junto con la colaboración del Ayuntamiento de las Navas del Marqués (Ávila) y el patrocinio de Enel Green Power.

Feria del Corredor: Bueno, no era una feria del corredor en sí. Como suele pasar en las carreras de montaña de España que no tienen grandes patrocinios, lo que nos encontramos es alguna carpa con material deportivo, además de la equipación del Club me pareció ver que también se vendía en la plaza Nueva desde donde salía y terminaba la carrera.

Parking: No me pareció ver que hubiera ningún parking habilitado, pero al ser este año una carrera más bien pequeña y familiar no nos encontramos con ningún problema al aparcar el Santana que llevabábamos.

Entrega de dorsales: Rápida y eficaz. La verdad es que llegué tarde a la recogida de dorsales (menos mal que no me dejaron en tierra!) por lo que no tuve que esperar ni media cola. Enseguida tenía mi dorsal, el chip y la impresionante bolsa del corredor.

DorsalPersonalizado, que es como a  mi me gusta. Estos detalles al final nos molan a todos los que participamos.

Bolsa del Corredor: Espectacular la bolsa del corredor. 

Ya nos gustaría a muchos de los que organizamos pruebas deportivas poder entregar una bolsa tan completa como la que nos dieron este domingo (pero en Trystrong seguimos trabajando en lograrlo, que conste).

Pues eso: camiseta técnica muy chula y además de mujer, botellita de agua, unos calcetines (estos van de regalo a mi madre que le robaron todo el material de trail en el vuelo que hizo a Portugal en verano), un llavero con el logo de la carrera, una revista de Trail Runfolletos rutas por Las Navas del Marqués y descuentos varios y además un Brick de caldo  Aneto y la bolsa de caldo Aneto para llevarlo todo y que queda más que chula.

Felicidades Todo Vertical por esta Gran Bolsa. 

Tiempos de cierre, controles y material obligatorio: Me remito a lo comentado en el primer post sobre el Cross de los Vientos.

Avituallamientos: Como ya os conté, había tres avituallamientos en carrera y uno final. El primero líquido y los otros tres sólidos y líquidos.

Eran completísimosAgua Solan de Cabras, Isotónico (a mi el sabor me pareció demasiado dulzón, como a mora, pero ya sabemos que para gustos… colores…), fruta cortadagolosinas barritas… ¡de todo y en abundante cantidad!

Hora de salida: 10:00 desde la Plaza Nueva en las Navas del Marques. Mucha puntualidad en todo momento.

Video de Janiel Herranz

RecorridoBalizado para tontos, con un voluntario en cada punto controvertido y con los forestales y protección civil como apoyo en los cruces de calles y demás.


Según tengo entendido, este año se ha modificado el recorrido haciendolo algo más “montañero”. 

A mí me pareció una pasada. Una mezcla de terrenos que daban para hacer una carrera muy rápidapoco asfaltopista para volar, senderos donde disfrutar, subidas cortas corribles bajadas técnicas con piedra suelta para demostrar tu valía y técnica. 

Un poco de todo y una autentica pasada corretear por debajo del Parque Eólico de Las Navas del Marqués

Voluntarios: Gran participación de voluntarios en la entrega de dorsales, en los controles de chips, en los avituallamientos allí estaban ellos preparados para ayudarnos a rellenar bidones, para pasarnos el agua, el isotónico y con todo cortado y bien dispuesto. 

Animación¡Qué divertido todo! A pesar de ser una carrera en la que no fuimos muchos corredores (unos 130 aproximadamente), el buen rollo se respiraba por todas partes: la mayoría nos conocíamos, además habíamos acudido en familia los corredores y allí estaban animando todos los familiares desde la salida.

Los vecinos de cada pueblo salían a ver qué pasaba cuando pasábamos por esos pueblos minúsculos de Avila y nos aplaudían y animaban.

Niños ayudando en los avituallamientos y que te cantaba el puesto en el que ibas.

Y la llegada a meta impresionante, digna de las grandes carreras: la entrada vallada, con los vecinos y familiares aplaudiendo y con un musicón que te hacía querer volar en esos últimos 500 metros interminables hasta el arco de meta.

Una vez que Carlos te tomaba el tiempo y te retiraba el chip, llegaba un espectacular olor que provenía  de la comida post carrera que tenían preparada.

Mil gracias a todos por estar allí y hacer una fiesta para corremontes en Las Navas de Marques.

Fotógrafos y video: Además de las fotografías que puedes adquirir pagando, también se encontraban fotógrafos de la Organización desde donde poder descargarte fotitos de la carrera

Aquí os comparto los link de los fotográfos:

David Romeo: Km 5. Km 20,5. y Podio.

Janiel Herranz: km 12 .

Fotosdecarreras.com: km 12, 5 y Meta.

Y por su puesto la de los reporteros de Carreras de Montaña, JDCfotografía y de YouEvent.

CronometrajeYouevent. Creo poder afirmar que son los mejores en su campo.

Comida de la organización: Según entrabas en meta, además del habitual avituallamiento de fin de carrera allí te estaba esperando una barbacoa espectacular con todo tipo de viandas, entre las que me pareció ver buena panceta y chorizos. ¡¡¡Además un grifo de cerveza!!! 

Una lástima que se me cierre el estomago cuando voy con el gancho.  ¡Pero como olía madre mía! Yo no la deguste pero se de alguno que después no comió.

Servicios al Corredor:

Duchas y vestuarios.
Servicio de fisioterapia en meta.

Clasificaciones:




Podio absoluto Hombres:

1º  Anouar DABAB
2º  Eliseo BODELON CAMPILLO
3º   Claudio DIAZ CASTAN









Podio abdsoluto femenino:fotos
1ª         Belen ALCALDE PAMPLIEGA
2ª         Begoña SANCHEZ DOMINGUEZ
3ª         Lola CHICO PERLES






Entrega de Premios: premios en metálico, paleta de jamón, ramos de flores, prendas de trailrunning, inscripciones a gimnasios…

Además como he comprobado que hace Club TODO VERTICAL en las carreras que organiza y que he participado realiza un sorteo de regalos entre los que depositen el dorsal y se encuentre en el momento del sorteo. 

En esta ocasión se sortearon un cena, un alojamiento en un hotel cuatro estrellas y una prenda de vestir: ¡ahí es poco!

Conclusión sobre el evento:

¿Sabéis de esas ocasiones que no tienes ni un “pero” a una carrera? Pues eso me ha pasado a mi con el VII CROSS DE LOS VIENTOS.

La verdad es que me pareció una lástima que no fuera aprovechada y apoyada por más trailrunners.

Según comentaban los vecinos de Las Navas del Marques, en otras ediciones el pueblo rebosaba de gente.

Tal vez el día gris y el cambio de fecha en relación con ediciones anteriores hicieron que muchos o bien no se presentaran o bien no se apuntaran. 

Supongo que también tendría que ver la coincidencia de la carrera con alguna clásica en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, a pesar de estas posibles adversidades, he de decir que el Cross de los Vientos 2015 en plan familia fue preciosa, disfrutona, muy corrible y con una dificultad tecnica para que todos los corredores de montaña, tanto iniciados como expertos, lo pasen en grande.

Ojalá pueda repetir este trail en muchas más ocasiones.

Como consejo a la organización: si en ediciones pasadas la fecha rondaba la primavera y además agrupaba a más participantes, intentad volver a dicha fecha porque en esa época debe estar el monte que es un espectáculo y además seguramente recuperéis a la mayoría de los descastados (con cariño) que nos dejaron en esta ocasión.

Mil gracias a los Ayuntamientos de los pueblos por los que pasamos, a Protección Civil y demás personal que colaboró en la carrera y, como siempre, mi especial agradecimiento a los voluntarios. 

Por cierto, TODO VERTICAL, ya nos daréis alguna clave para que consigamos que todos se vuelquen en nuestras pruebas como lo han hecho en esta carrera. El Director debe ser un tipo bastante especial.

Hasta el próximo post en el que, como os he contado, os contare mi experiencia (*)

(*) Espero publicarlo el viernes o como tarde el lunes.

#SIQUIERESPUEDESLLEGARHASTAELCIELO

FIRMADO

#UNATRAILRUNNERENPARO