UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: TRAILRUNNING Y VIAJES

Translate

TRAILRUNNING Y VIAJES


 ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC: LA MECA DEL TRAILRUNNING




Cada vez que comento con alguno de los que leéis mi blog sobre lo que os parece, la mayoría coincidís en decirme que lo bueno que tiene es que transmito sinceridad y transparencia.

La verdad es que esas dos palabras pueden resumir mi personalidad.

Todos los que me conocen personalmente calan mi estado de ánimo con solo mirarme a la cara. Mi rostro es como un espejo. Es una de mis debilidades. Es como si mostrara al enemigo mi carácter sin poder enmascararlo.

Pues esta pequeña debilidad la he transformado en algo positivo a la hora de escribir y, por ello, la sinceridad y la transparencia serán mi seña de identidad y no voy a cambiar.

Así, una vez os ponga al día de mi opinión sobre el mayor evento de trailrunning en el que he podido participar, os contaré mi experiencia, con la sinceridad desgarradora que me caracteriza:

MI ABANDONO

 Un abandono que me ha dado para reflexionar largo y tendido y del que gracias a lo escrito a continuación (lo reconozco, os lloro bastante en este post) a modo de confesión, me he repuesto y ahora tengo ganas de mas, mejor y en compañía.

ORGANIZACIÓN DEL EVENTO ULTRA TRAIL DEL MONT BLAC



El Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) lleva celebrándose desde 2003. Aquél año únicamente se realizo el UTMB. La CCC, la TDS y la OCC se incorporarían en ediciones posteriores.

El evento se celebra durante la última semana de agostoy está compuesto, tal y como adelanté el mi anterior entrada, de cinco pruebas:

 El UTMB [Ultra-Trail du Mont-Blanc]:  Carrera de Trailrunning de 170 km con cerca de 10.000 metros de desnivel.

La CCC [Courmayeur-Champex-Chamonix]: 101 km y 6.100 metros de desnivel positivo.

La TDS [Sur les Traces des Ducs de Savoie]: En este caso son unos 119 km con cerca de 7.200 metros de desnivel positivo.

La OCC [Orsières-Champex-Chamonix]: alrededor de 53km y 3.300 metros de desnivel positivo.

La PTL [La Petite Trotte à Léon]: Esta prueba, siendo muy diferente de las otras 4, con 300 kilómetros y unos 14.000 metros de desnivel positivo.

NOTAS COMUNES DE LAS CARRERAS DEL UTMB

Al ser un evento repartido en varios días no me aventuro a decir que haya muchas notas comunes entre las distintas carreras, pero sí que puedo manifestar que algunas notas comparten, como las siguientes:

Feria del Corredor: im-pre-sio-nan-te. Así, sin más, se me pone hasta cara de “Jesulin”. No tengo ni idea de cuántos stands, marcas, organizadores, personas, carpas podía haber allí. Las últimas novedades en material y nutrición, las mejores carreras (lugar perfecto donde comenzar a forjar mi sueño: dar la vuelta al mundo participando en carreras del ultratrail).

Una autentica feria del corredor en la que cualquier organizador o marca relacionada con este mundo quisiera estar.

Parking: Chamonix en esas fechas (creo que ya en cualquier fecha) está hasta arriba de gente. Aparcar en el pueblo se hace harto complicado. Yo me alojaba en un apartamento cercano al centro y no llevamos coche pero creo recordar que en la zona de el telecabina de Aguille du Midi había un parking de caravanas y demás. Asimismo creo que había un parking (de pago imagino) en las inmediaciones de la Iglesia de Chamonix.

Entrega de dorsales: En mi caso, recogí el de la CCC en Chamonix, en el Centre Sportif.

Os cuento mi experiencia, que es como otro ultra.

Escribo un  blog para contaros lo que no podéis olvidar en relación con las carreras que voy participando para que os pueda servir de ayuda a los que vayáis a participar ese año o los siguientes y resulta que, como si fuera más nueva de lo que soy, meto la pata no una, sino dos veces al ir a recoger el dorsal.

Había posibilidad de hacerse con el dorsal en Chamonix una tarde y al día siguiente durante todo el día. Pues tres veces acudí con mi mochilita a buscarlo y solo la última regrese con él.

¿Por qué? Pues la primera porque me confundí de día. Era para los que participaban en la TDS. Al día siguiente porque cuando decían de ir con la mochila para marcarla, obvie llenarla con el material obligatorio (aun sigo pensando que es un absurdo).

Pues si señores, ¡¡ a la tercera fue la vencida!!

Para recoger el dorsal tienes que llevar todo el material obligatorio exigido por el reglamento de la carrera en la que vas a participar.

En el Centre Sportif habrá una buena cola.

Primero para comprobar tu inscripción con el documento de identidad (con foto) que presentes. Una vez comprobado, los voluntarios te dan una hoja de papel con el material obligatorio que mediante una asignación aleatoria te va a tocar presentar.

Entonces pasas al a siguiente fase, una cola como las del control de aeropuerto (con sus bandejas y todo) para que saques el material requerido (a mi me toco la chaqueta impermeable con membrana, el teléfono con roaming y los frontales).

Una vez dado el Okey por el personal que revisa tienes que firmar una declaración de que llevarás el material obligatorio durante toda la carrera. Creo que con el calor que hacia hubo más de alguno que se paso por donde yo se esta declaración. Había algunos con mochilas medio vacías yo aun alucino con que me cupiera todo en la mía (iba a punto de estallar) y otros con mochilas para hacer montañismo repletas que daban hasta lastima pensar cómo podían ir con aquello durante los 100 km.
Una vez comprobado el material pasas a una nueva cola donde ya te entregan el sobre con el dorsal y las acreditaciones correspondientes para los avituallamientos.

Después nueva cola para marcar la mochila.

Y ya por fin la última cola para recoger la bolsa del corredor.

Pues si, señores, anotense que para ir a recoger el dorsal en el UTMB, los corredores mundanos tardamos como una hora y media, así que paciencia. Eso sí, impresionante el despliegue  y el orden. Allí no se quejaba ni colaba nadie, que yo viera.

Bueno, esto es lo que me arriesgo a contaros como notas comunes a las carreras que componen el UTMB. Ahora a lo que conocí en primera persona.

ORGANIZACIÓN DE LA  CCC [COURMAYEUR-CHAMPEX-CHAMONIX]

Bolsa del Corredor:  Pues creo recordar que la inscripción cuesta 135 € y ¿Sabéis que te dan? 



Una camiseta. Punto.

Si eres finisher te dan el chalequito (que por cierto… los de este año bonitos, bonitos… no son).

Ya me gustaría ver a mí a todos los que en España se quejan de la Bolsa del Corredor en las carreras manifestando su “disconformidad” ante la organización del UTMB. Nada, aquí chitón todo el mundo, porque con el UTMB todo vale.







Tiempos de cierre, controles y material Obligatorio: Me remito a lo comentado en el post de la semana pasada.

Avituallamientos: Menudo festival. Carpas en las que la comida estaba separada en dulce, salado, fría, caliente. Las bebidas (frías y calientes también) separadas de la comida. Y un ejército de voluntarios haciendo todo mucho más fácil.  Mucho que aprender y tomar nota de estos mayores para los eventos que organizamos/participamos.

Hora de salida: 09:00 en Courmayeur (Alpes Italianos). Eso la primera oleada de dorsales. Tened en cuenta (algo que yo no sabia) que se sale por oleadas.



 Según los tiempos que estimas que vas a hacer y que declaras en tu “espacio de corredor” en la página web, te asignan un número de dorsal y entonces sales en una oleada u otra.

Yo salí a las 9:20 y estoy convencida que muchísima gente mintió a la hora de declarar el tiempo estimado. Yo dije 18-20 horas y no me creo ni mucho menos que la gente que iba delante de mí lo fuera a hacer en menos, ni si quiera que estuviera en sus previsiones.

Ojala las personas se colocaran donde les corresponde, seguramente las aglomeraciones serían algo menores.

Señores, paciencia en la salida, oirán Vangelis (colgar canción), si no son pros, más de una vez.

Voluntarios: Como he comentado anteriormente había un ejército de voluntarios.

Creo que en la última semana de agosto en Chamonix quien no era corredor o familia de corredor, entonces era voluntario.

Sé que estoy repitiendo mucho esta palabra en este post, pero es que me parecía impresionante la cantidad de personas volcadas con el evento.

Una de las piezas maestras de los eventos deportivos es la participación de los voluntarios para que todo salga bien. Pues imaginaos con un ejército de ellos dispuestos a dejarse la piel por el corredor, por su función… El resultado: la perfección.

Hasta en la página web tienen su espacio reservado al igual que lo tenemos los corredores y los acompañantes.

Animación: Además de todas las actuaciones programadas (conciertos y demás) por la organización, he de destacar que, en cada momento, por todas las zonas del recorrido, a cualquier hora a la que se pasara por los pueblos (al menos hasta Trient), cada uno de los pueblos de Italia, Suiza y Francia por los que pasaba el recorrido de la CCC era un hervidero de gente en la calle animando.

Además se veía a familiares que, no solo animaban a los suyos, también se volcaban con el resto de corredores.

Se trata de un evento en el que confluyen muchísimas personas, de muchísimas culturas, razas y países diferentes y, salvo alguna manifestación política muy reprocharle, en mi opinión, el evento se desenvolvía con todos apoyándonos en todos.

En mi caso,  cada vez que veía una bandera de España o unas palabras de ánimo en castellano… ¡ufff! me daba una vuelta el corazón, me lo encogía, me sacaba la sonrisa (e incluso alguna lagrimilla) y me daba mucha pila para seguir.

Gracias a todos aquellos que os dejasteis la voz animando y las manos aplaudiendo… Gracias por todas las palabras de ánimo y el cariño recibido. Era como un empujón hacia el siguiente punto.

Fotógrafos y video a lo largo del recorrido. Eso si, esta vez yo no he comprado las fotos. En la situación económica que me encuentro cualquier ahorro es poco y 55 € por un paquete de fotos por una carrera que no acabé… no me lo merezco. Quizá cuando la acabe me premie con unas cuantas para mi regocijo. Aun así, allí estaban nuestros amigos de Kataverno  para regalarme a mí y otros corredores unas fotos preciosas. Mil gracias, de verdad.






Clasificaciones: En http://utmb.livetrail.net/

UTMB Hombres:

1 - Xavier THEVENARD
2 - Luis Alberto HERNANDO ALZAGA
3 - David LANEY

UTMB Mujeres:

1 - Nathalie MAUCLAIR
2 - Uxue FRAILE AZPEITIA
3 - Denise ZIMMERMANN

CCC Hombres:

1 - Zach MILLER
2 - Tim TOLLEFSON
3 - Nicolas MARTIN

CCC Mujeres:

1 - Ruth Charlotte CROFT
2 - Magdalena BOULET
3 - Laia CANES

TDS Hombres:

1 - Pau BARTOLO
2 - Cyril COINTRE
3 - Lionel TRIVEL

TDS Mujeres:

1 - Andrea HUSER
2 - Cristina BES GINESTA
3 - Juliette BLANCHET

OCC Hombres:
1 - Marc PINSACH RUBIROLA
2 - Sylvain COURT
3 - Germain GRANGIER

OCC Mujeres:

1 - Celia CHIRON
2 - Cécile LEFEBVRE
3 - Caroline BENOIT

Felicitar, como siempre, a todos los ganadores. 

Este año menos españoles  en los podios de los que nos hubiera gustado, pero lo suplimos con el mejor Speaker de todo el evento llegado de tierras Vallisoletanas, el GRAN DEPARUNNER.

Entrega de Premios: En esta ocasión no llegué a la entrega de premios, pero seguro que fue una gran fiesta en la Plaza del Mont Blanc, junto al arco de Meta, con el gran escenario que tenían montado. 

Comida de la organizacion: el domingo por la tarde (19:00) se organizó una cena en la Plaza del Mont Blanc con actuaciones en directo. Nosotros solo estuvimos viendo como la preparaban porque habíamos celebrado cumple el día anterior y estábamos un poco saturado, pero estoy segura que todos los que participaron lo pasaron fenomenal con todo lo que había allí montado.

Conclusión sobre el evento:

 Tengo muchos sentimientos encontrados con esta carrera y voy a tratar de ser lo más objetiva posible, al menos en este apartado, cuando hable de mi experiencia personal hablaré con el corazón.

Pero desde el punto de vista de una corredora de montaña popular puedo afirmar que el UTMB, como organización, ha sido perfecto.

Gestionar de la forma que lo ha hecho la organización una prueba de estas características es el sueño de todo organizador.

Creo que no me extrañaría que fuera la próxima adquisición de “los chinos”, tal y como tengo oido que  han hecho con Iron Man.

No obstante, sí que tengo alguna recomendación para la organización, aunque creo que se hará caso omiso a las mismas:

Este 2015 creo recordar que las temperaturas durante el día 28 de agosto en el recorrido de la CCC superaban con creces los 30 grados durante el día. 

Como he comentado anteriormente, la salida se realiza en varias olas de corredores a partir de las 9 de la mañana (9:20 am salía yo), cuando el sol ya comenzaba a calentar de verdad (me recordó a la salida del TP 65 de este año), teniendo en cuenta que si hace frío, lo hará para todos, durante todas las horas y, en todo caso, tendremos que ir abrigados: mi propuesta es que se adelante la hora, al menos hasta las 6 de la mañana: con ello ganaríamos:

·         Temperaturas menores en la primera subida donde la conglomeración de participantes es enorme y el ritmo es lentísimo por lo que las tres horas de subida que tendrá que soportar la media de los corredores se haría menos costosa y con menos gasto energético derivado del calor. A partir de esa primera subida es entonces cuando la carrera empieza ya que es en el momento cuando se empiezan a dispersar los corredores por el recorrido (que no en los avituallamientos)

·         También se ganarían más horas de día y por tanto más horas para disfrutar del paisaje.

·         Menos horas de noche para el común de los mortales con la consiguiente menor perdida de energía al estar tantas horas concentrados corriendo con el frontal.

·         Facilitar a los acompañantes el asistir y animar  a sus familiares corredores en un horario con más horas de día evitando también su desgaste.

·         Llegadas a meta en Chamonix mas pronto, con lo que habrá más  personas y habrá mucho más ambiente, con lo que se promueve un mayor consumo en el propio pueblo.

Parece que esta idea ya la tuvieron en alguna ocasión y lo que ocurrió fue que se mezclo la llegada del primer participante de la CCC con la salida de la UTMB. 

Pues bien, todo tiene solución: que retrasen la salida del UTMB un poco o bien que cambien de día la CCC, por ejemplo por el día de la OCC (así también aprovechan la instalación de los avituallamientos que se comparten en las 3 carreras).

Otra recomendación que tengo es que den la posibilidad de llevar una bolsa de avituallamiento al corredor a algún punto del recorrido para esos participantes que no pueden contar con la asistencia personalizadaEs un poco discriminatorio que por el simple hecho de no contar con unos familiares/amigos que le ayuden tengan que cargar con el avituallamiento y material que necesiten durante todo el recorrido, además de llevar el material obligatorio.

Por último, en caso de un día de calor extremo con previsión de tiempo estable como el que tuvimos esta edición, que se establezca la posibilidad de revisar el material obligatorio. Es cierto que las temperaturas entre el día y la noche difieren muchísimo,entonces, al igual que nos hacen firmar el compromiso de llevar el material obligatorio durante todo el recorrido, pues una vez liberados de la obligación de la carga de, por ejemplo, la camiseta térmica y la malla larga o pirata más calcetín, nos hagan comprometerlos a cargarlos al caer la noche en el punto donde hipotéticamente (en caso de que oigan estas recomendaciones) trasladen la mochila del corredor y que pongan un control en ese punto.
¡Por pedir que no quede!

Pues bien, aprovechando la coyuntura, voy a trasladar estas peticiones y recomendaciones a la organización, por si les da por leerlas.

CCC (CORMAYEUR, CAMPEX, CHAMONIX)

LA HERMANITA PEQUEÑA QUE HIZO QUE LA RUBIA SE QUEDARA EN EL LIMBO  DEL TRAILRUNNING:
LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO




Pues qué deciros, tal y como publiqué en redes sociales cuando llegue a casa tras mi participación en mi carrera del año, en el gran objetivo planificado:

“Lamentable abandono”

Ya os hable en mi post sobre la cómo me había preparado la CCC, lo que significaba para mi ir a Chamonix a correrla: conseguir los puntos, no salir agraciada en el sorteo para la CCC 2014, dedicar el 2014 a seguir preparándome como corredora de trailrunning de larga distancia, volver a participar en el sorteo para la de 2015, que me toque, la ilusión en preparar toda la temporada para conseguir este objetivo, dejar de hacer planes por cumplir entrenamientos, liar a mi familia cada dos por tres para que me animen o acompañen en mis carreras objetivo, dar mas o menos la plasta a Depa con mis correos larguísimos contándole mis sueños, mis objetivos y demás para que me ayude a lograrlos, alquilar apartamento, reserva de vuelos, vacaciones en Chamonix con Ivan, planificar dónde, cómo y cuando me iba a asistir (así visto me resulta hasta egoísta: todo mi mundo giraba en torno a que YO cumpliera MI SUEÑO)

 En fin, para qué alargarlo más: un año dedicado a la preparación de mi objetivo:

SER FINISHER DE LA CCC EN 2015

Y YO VOY Y ABANDONO

LA CARRERA: MI CARRERA

Tras una planificación de entrenamiento perfectamente cumplida (así soy yo, germánica, como alguno me llama, hasta la médula), una vez recogido el dorsal, preparada la mochila para mi asistencia por Ivan (con los paquetitos de geles, barritas  e isotónicos para cada uno de los avituallamientos, la ropa  y zapatillas de recambio y demás cosillas que pudiera necesitar), haber cenado la cantidad de hidratos de carbono aconsejados con pescado azul (antiinflamatoris, según me indica una de mis nutricionistas favoritas, que a pesar de no poder seguir pagando sus servicios, me ayudo con las comidas precarrera para este objetivo: mil gracias Paloma Ocaña) ) llegó la noche de la carrera.

Me encontraba bien, muy confiada, tanto que  es un nuevo ultra en el que ni me costó dormirme (no se qué me pasa en los ultratrail que, si he pasado un día tranquilo, relajado, sin alteraciones de factores externos, un me cuesta dormir, ni me despierto en la noche, duermo como un bebe).

Sonó el despertador a las 4:45 am  (el autobús nos llevaba a las 6:15 a Courmayeaur), me despierto con  muchas ganas, contenta y muchas ganas de correr.



Buen desayuno, me visto y me preparo y salimos a tomar el autobús en los puntos indicados por la organización. Son las 6:00 de la mañana y no es que haga mucho fresco.

Llegamos a Courmayeaur y nos buscamos un sitio en el suelo donde sentarnos en el Centro Deportivo que estaba abierto ya. Allí nos encontramos con Carlitos Chamorro que también iba a correrla (que alegría me da ver caras conocidas antes de un ultratrail y si además son buenos amigos y grandes personas… me da un chute de energía tremendo: Carlos es de esos y mucho más).

A las 8:30 ya nos dirigimos a la salida en el centro de Courmayeur. Tanta gente emocionada. Yo me emociono también, lo que llevaba esperando todo el año va a suceder. Ver a  Ana Memphis (Ana Kataverno, Avernotrail o cualquiera de sus otros alteregos) es otro momentazo en esta carrera: cómo anima, como calma, cómo apoya a los corredores… y encima… te llevas unas fotos increibles! Mil gracias preciosa.





A las 9:00 estamos ya todos encerrados (yo donde me correspondía, al final, según la organización) en el corralito, suena Carros de Fuego (yo iba a salir como una moto en esa parte del pueblo de las ganas que tenia de correr) y entonces me llevo mi primera sorpresa: salimos en grupos, según numero de dorsal y cajón.  9:10, otra vez suena Vangelis y yo me vuelvo a preparar… pues va a ser que en esta tampoco. 





Ya me empiezo a mosquear, hace hasta calor… además empiezo a ver una serie de manifestaciones políticas de ciertos grupos pidiendo la liberación de ciertos presos que no me gustan, y vuelve a sonar ooooootra vez el inicio de la canción de Vangelis (a la tercera ya te harta un poco, sobretodo porque la cortan al minuto).



Y ahora si, a las 9:20 sale nuestro cajón, el ultimo y salgo como un toro… entre el mosqueo y las ganas de correr me desboco… pero ya estoy corriendo oigo a Memphis que me saca la sonrisa y veo por última vez a Ivan  (hasta Champec Lac).

A la salida del pueblo ya comenzamos a coger a corredores de la segunda oleada (cómo es posible?) y empieza la primera subida, la más larga de toda la carrera y yo debo tener delante como a 1500 corredores que forman un atasco de narices. Y el sol ya apretaba. No daba crédito, el ritmo era lento, no, lo siguiente. Ni si quiera se podía llamar ritmo senderista. Además en cuanto había cuatro piedras mal colocadas… madre mía la que se liaba. 

Resultado: cima mas alta de la carrera, aburrida de subir (quién me lo iba a decir) , 10,4 km y 1.462 positivos en 2:47'. 

Estaba dentro de las previsiones, pero mientras iba subiendo a paso de tortuga, jamás pensé que ese iba a ser el ritmo.

Ahora tocaba bajar hasta Regufe Bertone y era el momento de adelantar. Había mucha gente que había pasado penurias en la subida por el calor y el desnivel positivos (yo después de Somiedo ya no me sorprendo con esta subida) y además, es como que la gente se atoraba en las bajadas, no corren. Yo me lanzo. Estaba aburrida y necesitaba correr. Llego en 3:24’ desde la salida, adelantando puestos y ya llevo 14,7 Km.

Un llaneo disfrutón hasta Refuge Bonnatti. 22,1 km, 1.763 positivos en  4:33’. Estoy mas o menos dentro de las previsiones establecidas con Ivan y además sigo adelantando corredores. Hace ya mucho calor. Repongo el litro de agua que tengo, mezclo isotónico y sigo.

Ahora empieza una de mis primeras crisis en la carrera. Hasta el siguiente punto de control, Gran Coll Ferret, hay 9,5 km. Son 889 metros positivos para alcanzar cumbre después de una pequeña bajada. Todo ello con un calor tremendo. Aún alucino cuando pienso en aquellos que iban de largo desde los tobillos hasta las muñecas.

Casi al comenzar la subida siento la primera pequeña pájara que se me junta con que no tengo mas que 200 ml de agua. Menudo bajón. Como la mitad de una barrita. No me atrevo a tomar un gel ya que solo voy a tomar un poco de agua y me da miedo que me siente mal al estomago. Me empiezo a emparanollar con el tema del agua. 

Tengo mucha sed y hace mucho calor. Me empiezan a dar como calambritos en los femorales cada vez que tiro de piernas para subir. Imploro a  San Agustín (mi padre, Agustín Payno, me había dicho que velaría por mi en el día de su Santo que coincidía con el 28 de agosto). 

Empiezo a pensar que le voy a tener que pedir agua a alguien (no me gusta hacer eso, es pecar de irresponsable y sería quitar su provisión a un compañero: por muy buen rollo que haya en la montaña, que la asistencia a otro corredor sea obligada y que lo normal es que me la faciliten, a me parece una torpeza por mi parte esta situación). 

Bebo lo que me queda, estoy sin agua. Se me salta una lagrimilla. En ocasiones tengo que pararme y dejar pasar a corredores, y cuando estoy a punto de pedirle al grupo con los que voy subiendo:

SALVACIÓN
UNA FUENTE DE AGUA FRESCA Y PURA DE LA MONTAÑA. 
SAN AGUSTÍN TE DEBO LA PRIMERA.

Qué bien sabe el agua en estas condiciones. Relleno los flask y con nueva energía, limpia y pura, sigo subiendo (aunque creo que este es el inicio de todos los problemas que vendrán a continuación). 

Corono. 7:01’, 2.652 positivo y 31,7 km. Aun así, he seguido adelantando algunos corredores.

En cumbre me tomo un gel, tomo agua y me tiro de frente hacia la bajada de La Fouly de  10 km. 

Vuelvo a sentirme muy bien. Corro, adelanto, me saludan (“¡Maria, La del Twitter" me dicen, jajaja! Me hacen reir). Sigo corriendo. Mola correr. 

De vez en cuando tomo aliento y  hay algún repechillo, corro. Vuelvo a disfrutar. 

Llego a La Fouly (km 41,7, 2.787 positivos) en 8:22’. Este avituallamiento me sorprende. Nos hemos juntado un montón de corredores, hace un calor insoportable. Los voluntarios se vuelcan con nosotros. Hay de todo. La gente empieza a estar cansada y a tomarse su tiempo. Yo repongo liquido (que no me falte, por favor), como unas galletas saladas y una barrita (no me quiero pasar) y salgo. 

Hay cantidad de personas animando. Una autentica pasada. De todas las nacionalidades:
 ¡Go, go!, ¡Vamos, Vamos!
¡Me encanta! ¡Da mucha pila!

Vamos, a por el siguiente! Y con más ganas que en cualquiera:  Champex Lac.

Me había dividido la carrera en cuatro grandes objetivos que coincidían con las veces que iba a ver a Ivan: Champex Lac, Trient, Vallorcine y El Cielo: Chamonix. 

Hasta Champex Lac quedaban 14 km y 604 positivos. Constaban de una bajada y llaneo y una subida considerable. Pero me encontraba bien, con ganas… hasta que llegó la segunda crisis y más gorda que la anterior. Nueva deshidratación al pasar por un pueblo cercano a Ossieres.

 Madre mía, que mal lo pase. Pero mal, de verdad. Me volvi a quedar sin agua. Era mucho el calor que estábamos soportando y está claro que la reserva de un litro que llevaba, junto con lo distanciados que estaban los avituallamientos y la falta de conocimiento de los puntos de agua naturales, hicieron estragos en  mi planificación, mi cuerpo y mi mente. 

Me costaba un mundo dar cada paso. Comencé a perder todo el rendimiento, las previsiones se habían ido al garete hace tiempo, junto con mi motivación y mis ganas de continuar. No podía. Otra vez pensaba en pedir agua a mis compañeros de viaje (madre mia, que vergüenza). 

Calambrazos del diez, lagrimas, San Agustin y…

¡¡¡OOOOOTRA FUENTE!!!
 ¡¡¡VIVA, VIVA!!!

Lagrimas, rebosan de mis ojos, pero esta vez de felicidad.

Había otro corredor, también español, que debía estar en la misma situación que yo. Parecía que se iba a beber la fuente entera… tenía muy mala cara y ni podía hablar. Espere con paciencia. Y cuando acabó, bebí como si no hubiera mañana. Hasta que me dolió el estomago. Pudo ser un error tanto líquido, porque me llené la panza, pero lo necesitaba. Ya todo me daba igual. Solo quería ver a Iván. Creo que quedaba algo más de un km de subida.

La entrada en Champex Lac (10:41’ para  55,7 km y 3.391 positivos) no fue nada triunfal. Solo quería abrazar a Ivan y decirle que no podía más. Que eso era muy duro en las condiciones que estábamos. Ya me daban igual los horarios.

Solo quería terminar y conseguir mi sueño: Finisher en Chamonix.

Cuando vi a Ivan se me volvían a saltar las lágrimas. 

Estuve más tiempo del planificado, pero no importaba. Bebí, comí (tal vez mucho), me cambie de camiseta  y de calcetines y zapatillas. 



Que gusto da sentirse con cosas limpias y secas de sudor. 

Pase el control, frontal, luz roja trasera (era la única que la llevaba encendida) y salí con el cortavientos puesto porque hacia algo de fresco a la salida del avituallamiento.




Con fuerzas, físicas y especialmente psicológicas, repuestas fui de Champex Lac a comerme el siguiente gran objetivo y donde se acabaría mi sueño: Trient

Primero teníamos que subir  11,1 km y 865 positivos hasta a La Giete

A estas alturas, todo cuesta. Muchas horas de carrera, dos veces que me quedo sin agua y sufro calambres (a pesar de las sales que tomaba), esta subida se hace dura, de noche, en fila, y con un porcentaje de desnivel importante (menos mal que había practicado con bastones en las carreras previas y lo que ayudaron). Pero iba bien. Me encontraba otra vez fuerte. 

Estuve parada en Champex Lac al menos 45’, por lo que calculo que tardé en hacer esta subida unas dos horas y media o algo asi. Supongo que muchos corredores saldrían antes que yo de Champex y por eso perdi muchos puestos, aunque ya no me importaba. En cada arrollo paraba a rellenar el agua (ya hacia fresco y no iba a beber tanto, pero prefería prevenir).

Corone La Giete y entonces se empezó a escapar el sueñoDolor en el tibial derecho. El mismo dolor que tenia en el Trail de Peñalara 90 de 2014. Igual.

En aquella ocasión iba segunda femenina en la clasificación y el dolor comenzó antes de llegar a La Granja, como en el km 50 aproximadamente. Era el único ultra de 2014 que había hecho y además iba segunda. En el TP 2014 tire de cabeza, de corazón y hasta llegar a meta creo que me salieron por aquel dia un par de huevos.

Pero en esta ocasión, el objetivo simplemente era acabar, sin previsiones de tiempo. Cruzar el arco de meta en una de las carreras de la UTMB. No sé qué posición llevo. Sigo bajando. No puedo correren las bajadas. Duele. No es insoportable, pero no es una molestia. Duele. En los llanitos puedo correr, pero en las bajadas me mata.

¿Escaleras? ¡¡Uff!! Y de las de escalones altos. Duele.

Sigue la bajada. Se me hace eternaDuele.

Yo me encuentro bien, para acabar estoy, estoy bien de cabeza y fuerte de cuerpo (ya me entendéis…) pero, perdonar por la expresión:
¡Joder!
¡Duele!

Llego a Trient. Alli esta Ivan, Entro trotando (es llano). Con sonrisa porque me encuentro bien. de ser otra la situación, probablemente ni le hubiera dicho a Ivan el dolor que sentía. Creo que la noche y la debilidad mental unida al dolor me hizo flaquear hasta en eso. Y se lo solté:

"Me duele el tibial en las bajadas."

Me quito las zapatillas y bajo el calcetín.

En el TP 90 del año pasado no quería ni mirar lo que tenia en el tobillo (solamente lloraba y corría). 

En Trient no se ve nada, solo lo normal… unos tobillos con venas inflamadas por casi 72 km corriendo con 4.314 metros positivos. Pero me molesta. Como, bebo, como. 

Pensamientos encontrados. Quiero acabar, pero el recuerdo del año pasado empieza a taladrarme: al llegar a meta en el TP 90 despues de estar corriendo y llorando como 40 km le di un abrazo a Depa, un beso a mi familia, a Belen  (la ganadora) y a Marta Carrasco (tercera a un minuto tras de mi) y no pude dar un paso más. Ivan me tuvo que coger en brazos. El resultado fue una rotura del tibial y del gemelo posterior. Baja laboral de una semana, el pie como una bota durante dos semanas y recuperarme de aquello… demasiado. Decir adiós al Ultra de Somiedo de 2014 y correr su maratón como pude. Sí, pero en esa ocasión, la soberbia, mi nueva faceta competitiva y  las ganas de conseguir ese puesto que había mantenido durante toda la carrera me llevaron hasta la meta.

Pero en esta ocasión, ¿qué? 

Mi primera respuesta fue, “lo dejo”. Cuando dije en alto la palabra “abandono” me rechinó tanto, me sentí tan decepcionada de mi misma, me fastidio tanto reventar el viaje, mi sueño… Decepcionar a mi familia y amigos que me apoyaban y me seguían, a Depa que había estado conmigo en todo momento durante este año, a Nacho Piedra, que prometí pensar mucho en el en esta carrera cuando flaqueara y , sobretodo, decepcionar a Ivan. El viaje para ser una de las que abandona por una lesion que no tengo muy claro que lo sea.

Segunda reacción“Ivan, lo intento hasta Vallorcine” (él siempre apoyándome, me dice que vale, que si lo he valorado y así lo quiero que vale, pero que piense que quedan 30 km con  dos subidas y dos bajadas gordas. Que cuál es el precio de ser finisher. Tiene razón, pero lo quiero intentar. El me apoya (como siempre).

Me cambio los calcetines otra vez.

Me levantoDuele: ¡¡JODER!! Camino y duele.

Tercera reacción: "ABANDONO EN TRIENT". 

Esta imagen para los que hemos abandonado dice mucho: el código de barras que leen los cronometradores en el dorsal se corta y significa abandono o retirada.



TRIENT: MI MURO.
15 HORAS.
71,6 KILOMETROS.
4.314 METROS POSITIVOS ACUMULADOS
SUEÑO INCUMPLIDO
ESTA VEZ NO HAY ARCO DE META
DECEPCIÓN

Hoy hace dos semanas desde que corrí en Chamonix y aún hoy, cuando lo pienso, se me encoge un poco el estomago.

Al día siguiente podía caminar sin problema y el estado psicológico no era nada bueno, pero era el cumple de Ivan y teníamos que celebrar. Ese sí que era su día y me había propuesto cambiar el chip y tratar de olvidarme de lo que había sucedido el día anterior. Y creerme que lo conseguí y además me ayudó a pasar el bache.

Nos quedaban tres días y me propuse el objetivo de acabar los km y el desnivel positivo que me quedaba para cumplir la CCC en 2015.

El sábado descanse y celebramos el cumple. No me había recuperado tan bien como en otras ocasiones, supongo que por la deshidratacion. El domingo salí a ver las ultimas horas del UTMB y a ver si podía encontrar a David Castaño que parecía que estaba por terminar y con destino a La Flegere hice 10,5 km y 500 positivos, aunque no me lo encontré, sí a otros titanes que acababan sus 170 km. Que gusto cruzarme con ellos y poder devolver los ánimos que me dieron a mi otros.

El lunes termine ese nuevo reto. Me subí a Le Brevent. Unos 19 km y 1.500 metros de desnivel positivo. Me supo a gloria esa cumbre. 



Durante la bajada de Brevent me vinieron unas molestias que fueron como un respiro psicológico. Me empezó a molestar otra vez el tibial derecho. Os podre parecer masoquista, pero no sabéis la alegría que me lleve. No me había inventado el dolor en Trient. Era real. Y si hubiera seguido, lo habría dejado en Vallorcine, con una probable lesión y entonces el viaje si que no hubiera merecido la pena.

Pues bien, después de 15 días, utilizando este post a modo de confesión y reflexión profunda y transparente sobre todo lo acontecido en mi CCC 2015, puedo afirmar que abandonar fue esa buenísima decisión que aún no me he perdonado.

Por eso, como aún no me la he perdonado y porque los corredores populares también queremos lograr nuestros objetivos (mas o menos ambiciosos según cada cual) ya me he puesto las pilas para tratar de ser Finisher en Chamonix. 2017 o 2018 suenan bien. 

No será en 2016 porque, tenemos otros planes que, a día de hoy, me llenan el triple:

TRANSALPINE GORE TEX: SEPTIEMBRE, 8 ETAPAS, POR PAREJAS. 
LLEGAREMOS MEJOR PREPARADOS ENTONCES PARA LO PROXIMO QUE NOS PROPONGAMOS.
 PERO SÍ, LA CCC LA VOLVERÉ A INTENTAR ACABAR Y ESPERO CRUZAR LA META EN CHAMONIX ALGUN DIA
:
¿MERECIÓ LA PENA CHAMONIX?

Sí y un millón de veces sí.

MERECIÓ MUCHÍSIMO LA PENA

Gracias, gracias a todos los que me ayudasteis a prepararlo y los que me animasteis. Esta carrera la dedicaba a todos los que siempre estáis. ¡Os la debo!

Gracias Depa, un pequeño bache. Pero tomo impulso. Te tomo la mano para seguir creciendo y mejorando en esto de ser corredora popular de trailrunning que es lo que me da la vida.

Gracias Desastre. Gracias tarado. Sin ti, incapaz de haber seguido hasta ningún punto. Verte era la motivación. Y ahora la motivación es correr juntos y llegar juntos a meta, llegar juntos hasta el cielo:
¡MOLA!
¡MOLA MUCHO!

#SIQUIERESPUEDESLLEGARHASTAELCIELO

FIRMADO

#UNATRAILRUNNERENPARO

¿Y A VOSOTROS? ¿CÓMO SE OS DIO LA "MECA DEL TRAILRUNNING"

¿PREPARAMOS UNA CARRERA DE TRAILRUNNING EN EL EXTRANJERO? ASI LO ESTOY HACIENDO YO CON LA UNA DE LAS PRUEBAS DEL UTMB CCC: COURMAYEUR-CHAMPEX-CHAMONIX



Madre mía lo rápido que puede llegar a pasar el tiempo.

Hace un año y medio se me saltaban las lágrimas porque no me había tocado el dorsal para la CCC ; hace 8 meses aproximadamente me comunicaban que este agosto de 2015 la correría y dentro de nada, en  5 días y siempre que vaya todo bien, cruzaré el arco de meta de una de las míticas carreras del UTMB . Ese arco por el que, ahora, entrenando por aquí, si paso cerca miro con respeto,  pero no  me atrevo cruzar por si, como me comentaron un día, trae mal “fario”.

Llevo muchos meses preparando esta carrera de trailrunning. Es mi gran objetivo, no solo de este  año, sino tambien como corredora popular de trailrunning.

Esta experiencia no solo requiere una planificación en el entrenamiento y en la nutrición, además, dado que esta prueba tiene una gran cantidad de participantes y es en el extranjero, hay que planificar viaje, alojamiento... la logística al fin de al cabo. Además hay que hacerlo lo antes posible si quieres hacerlo bien.

VIAJAR DESDE MADRID A CHAMONIX EN AGOSTO Y CON EL OBJETIVO DE PARTICIPAR EN UNA PRUEBA DE TRAILRUNNING


Como previa y antes de hablaros de la carrera en sÍ, quiero comentaros cuál ha sido mi experiencia personal en cuanto a la organización del viaje, porque yo he aprendido que la próxima vez o haré mejor.

Bien, una de las cuestiones que no pude planear cuando organice todo el viaje fue que me iba a quedar en el paro y no tendría las ataduras que ahora tengo. Pero como lo normal es trabajar (o lo que debería ser normal) pues casi mejor hablar de cómo organizar un viaje de vacaciones laborales con motivo de la participación en una carrera de trailrunning fuera de España. Y  así fue como lo hice yo:

Este año decidí que mis vacaciones serían  en Chamonix:  los 15 días previos a la para que me diera para poder disfrutar de las montañas y poder correrlas (tal y como vengo haciendo desde hace una semana) y no solo llegar a este lugar increíble para hacer la compensación del entrenamiento dedicándome a ver de lejos las montañas rabiando por no poder salir a correr.

Pues bien, la odisea de la organización comenzó en febrero. Ya se me había echado el tiempo encima y me costó bastante conseguir un apartamento bien situado en Chamonix. La mayoría de los sitios buenos estaban ocupados únicamente el fin de semana del Ultra Trail del Mont Blanc.

Finalmente, pues después de haber cerrado uno con bastante buena pinta y que al final me devolvieran el contrato porque los dueños no sabían si lo alquilarían (me tiraba de los pelos), negocie un estudio muy chic en las fotos, con terraza, wifi, vistas a la montaña situado a 700 metros del arco de meta del UTMB, con la limpieza, sabanas y toallas incluido por los 15 días, por 1.100 €.

Una vez pagada la reserva y ahora que estaban decididas las fechas en las que viajaríamos, entonces reserve los vuelos. Con Iberia, directos a Ginebra y a unas horas razonables, por unos 150 € ida y vuelta.

Ahora solo quedaba el transfer hasta Chamonix desde Ginebra. Lo  reserve, por recomendación de un gran conocedor de Chamonix (Oswaldo Rivera) con la compañia Montain Drop-Offs  por 75 € por persona ida y vuelta. 

Bueno, pues el resultado es que por 775 € por persona (el estudio es compartido) tenemos un mini estudio (mi cara era un poema cuando llegamos pero ahora hasta le estamos cogiendo el punto pero ni se me ocurre recomendarlo) cercano al centro de Chamonix y los traslados al aeropuerto de Ginebra (servicio fabuloso).

Mi recomendación para los que en otra ocasión quieran viajar en mis mismas condiciones y lo que haré yo  la próxima vez que vengamos será viajar en coche grande desde España, meter todos los juguetes (bicis, mochilas, patines, material de montaña, escalada y lo que os entre), buscar alojamiento en algún pueblo cercano (Argentiere, Les Houches, Les Bossons…) que son mucho más barato y amplios, para venir a Chamonix hacerlo en bici o transporte publico (buenísimo) evitando problemas de tráfico y aparcamiento y así, además, vas a ahorrarte una pasta, que la vida aquí ya es bastante más cara. (Dato: una cerveza de 50 cl mas de 6 € madre mía, lo que ha hecho el paro conmigo… si me leyera mi madre…).

Además se pueden contemplar otras opciones en función de las posibilidades económicas: 
  • Puedes viajar en coche y alojarte en una Gitehospedaje  rural (compartido o no) mucho mas económico.
  • Autocarabana desde España o desde Ginebra.
  • Refugios…

Una vez contado esto, vamos a lo realmente importante ahora que supongo que la mayoría de los que participáis en la carrera estáis preparándolo todo para que quede bien cerrado el día de la salida.

Pero antes de nada, motivación para preparar bien la maleta o la mochila del corredor.

DENTRO VÍDEO  DE KUPRI EN LA UTMB  (no se por qué me mola tanto este tipo...)




 ULTRA TRAIL DELMONT BLANC: PRUEBAS EN QUÉ CONSISTE EL EVENTO 

El UTMB [Ultra-Trail du Mont-Blanc]:  Carrera de Trailrunning de 170 km con cerca de 10.000 metros de desnivel positivo y salida de Chamonix. Se considera de nivel bastante difícil. Tiene 2.300 como límite de participantes y  un tiempo máximo para alcanzar la meta: 46 horas.

La CCC [Courmayeur-Champex-Chamonix]: Prueba de unos 101 km con 6.100 metros de desnivel positivo, también con un nivel bastante difícil.  En este caso la salida es desde Courmayeur, con un limite de 1.900 personas y el tiempo máximo es de 26 horas y 30 minutos.

La TDS [Sur les Traces des Ducs de Savoie]: En este caso son unos 119 km con cerca de 7.200 metros de desnivel positivo, catalogada como difícil en cuanto a dificultad técnica  y, como en el caso de la CCC, con salida de Courmayeaur. El máximo de participantes permitidos es de 1.600 y la barrera horaria de 33 horas.

La OCC [Orsières-Champex-Chamonix: alrededor de 53km y 3.300 metros de desnivel positivo, saliendo de Orsières un máximo de 1.200 corredores, en semi autonomía, con una dificultad técnica más asequible que el resto de pruebas  y con un tiempo máximo de 14 horas.

La PTL [La Petite Trotte à Léon]: Esta prueba, siendo muy diferente de las otras 4, con 300 kilómetros y unos 14.000 metros de desnivel positivo, con una dificultad extrema, sigue un reglamento particular.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA PODER PARTICIPAR?

Como muchos sabemos, dada la cantidad de personas que desean cada año participar en alguna de las pruebas que componen el UTMB, se han establecido una serie de condiciones para poder optar al dorsal de cada una de ellas.

Los dorsales son asignados a principios de cada año mediante sorteo, pero antes del sorteo, cada una de las personas que aspire a participar en alguna de las pruebas, deberá acreditar haber conseguido una serie de puntos mediante la finalización de carreras que están incluidas en una lista de la organización como calificativas para el UTMB para cada año

Cada una de las carreras calificativas de la lista tiene otorgada una serie de puntos en función de su dificultad (1,2,3, o 4 puntos).

Para poder inscribirse para el sorteo de los dorsales del este 2015 era necesario que cada corredor hubiera reunido, entre el 01/01/2013 y el 31/12/2014 exclusivamente:
  • Para el UTMB, 8 puntos en 3 carreras como máximo.
  • Para la CCC, como mínimo 3 puntos en 1 o 2 carreras
  • Para inscribirse en la TDS, como en el caso de la CCC era preciso haber acumulado como mínimo 3 puntos en 1 o 2 carreras
  • Por último, para la OCC no era necesario haber acumulado puntos.
 Para los que queramos inscribirnos en 2016, solo es posible para los corredores que hayan acabado carreras puntuables entre el 1 de enero de 2014 y e 31 de diciembre de 2015:

  • UTMB: deberán conseguir ahora 9 puntos (antes 8) entre el 01/01/2014 y el 31/12/2015 (en 3 carreras máximo)
  • CCC: 3 puntos adquirido entre el 01/01/2014 y el 31/12/2015 (en 1 o 2 carreras)
  • TDS: 3 puntos adquiridos entre el 01/01/2014 y el 31/12/2015 (en 1 o 2 carreras)
  • OCC :  se incluye ahora la OCC y es necesario 1 punto adquirido entre el 01/01/2014 y el 31/12/2015

Además, los que acabaron en 2013 el  UTMB, la CCC y la TDS pueden utilizar estas carreras como pruebas puntuables.

Asimismo existen más reglas para el caso de que no se resulte agraciado en el sorteo. 


Y LA INFORMACION BASICA PARA LA CCC

A continuación, dado que este año voy a participar en la CCC, la mayoría del post estará dedicado a esta carrera con algunas pinceladas a las demás.

Asimismo quiero dejar claro que esto es una info que en ningún caso puede sustituir el reglamento de la organización. Simplemente se trata de un documento que, como en otras ocasiones, me ha servido para organizarme el viaje y la carrera y que espero que os sirva de ayuda a vosotros.

Se trata del resumen de la info que yo considero más importante en un solo documento.

Información: En la web  creada de la organización, puedes encontrar toda la info necesaria para organizar y planificar la carrera. En mi opinión, la web no me parece sencilla de navegar. Se tiene que dar muchas vueltas a la pagina para llegar a encontrar algo concreto.

Por otro lado, a pesar de lo liosa, la pagina web tiene buen contenido. 

En las diferentes pestañas o burbujas de la pagina podrás encontrar una gran cantidad de información sobre cada una de las pruebas, los reglamentos, la programación prevista , consejos sobre seguridad entrenamiento , nutrición, los sitios que visitar, los alojamientos, información útil para los acompañantes 

Además se envía información de última hora a los corredores a título personal por via email y se amplía con la newsletter y sus páginas oficiales en las redes sociales.

UTMB y solidaridad : El UTMB, además de los dorsales asignados por puntos, reserva 100 dorsales para que sean asignados a aquellos que donen directamente 2.000 € a una organización benéfica de las establecidas en su reglamento.  Este año tiene gran importancia el seísmo acontecido en abril de 2015 en Nepal Los corredores podrán sumar esta cantidad mediante las aportaciones de empresas de su elección. Este año, dado que se cubrieron las 100 dorsales, la UTMB lo ha ampliado a 130 habiéndose casi agotado las plazas.

Perfil: Festival de cumbres:

Perfil CCC 2015


DORSALES: Los dorsales se podrán recoger, según el programa de la organización:   
     
CARRERA
DIA
LUGAR
INFORMACIÓN ADICIONAL
PTL
Lunes 24 agosto  (17:00 a 21:00)

Chamonix (Centre Sportif
Aportar para la recogida de dorsales, un documento de identidad con fotografía.
Ademas la mochila que se usará en la carrera debe presentarse a la recogida, con todo el material obligatorio, para ser marcada en ese momento.


TDS
Martes 25 de agosto 
De 13:00 a 19:00

De 16:00 a 20:00



Chamonix (Centre Sportif)
Courmayeur (Forum Sport Center)
Aportar para la recogida de dorsales, un documento de identidad con fotografía.
Ademas la mochila que se usará en la carrera debe presentarse a la recogida, con todo el material obligatorio, para ser marcada en ese momento.
 Yo me llevare la licencia federativa, aquellos que la tengáis por si nos la llegan a pedir.

OCC
Miércoles 26 de agosto

10:00 a 15:00

16:00 a 20:00





Chamonix (Centre Sportif)

Orsieres (Sale Edelweiss)

Aportar para la recogida de dorsales, un documento de identidad con fotografía.
Ademas la mochila que se usará en la carrera debe presentarse a la recogida, con todo el material obligatorio, para ser marcada en ese momento.

CCC/UTMB
Miércoles 26 de agosto
16:00 a 20:00
Jueves 27 de agosto
10:00 a 20:00
16:00 a 20:00

Chamonix (Centre Sportif)


Courmayeur (Forum Sport Center)
Aportar para la recogida de dorsales, un documento de identidad con fotografía.
Ademas la mochila que se usará en la carrera debe presentarse a la recogida, con todo el material obligatorio, para ser marcada en ese momento.

UTMB
Viernes 28 de agosto
11:00 a 16:00
Chamonix (Centre Sportif)

Aportar para la recogida de dorsales, un documento de identidad con fotografía.
Ademas la mochila que se usará en la carrera debe presentarse a la recogida, con todo el material obligatorio, para ser marcada en ese momento.


BREAFFING: de la CCC a las 08:30  en la Place Brocherel en Courmayeur.

Plano Courmayeaur


METEREOLOGIA: Pantallazo de la página web por la que me estoy guiando para saber cuál es el tiempo en Chamonix el viernes 28 de agosto tomado el  lunes 24 de agosto  a las 12:00 :



La verdad, firmo por ese pronóstico ahora mismo.


TRACK: 

En este enlace podéis cargarlo: http://www.ultratrailmb.com/es/page/38/Recorrido.html 

Se encuentra al final de la página, después del mapa de la carrera.

MATERIAL OBLIGATORIO DE LAS PRUEBAS:

Copio la tabla que nos da la organización en su página web:


UTMB®
CCC®
TDS®
OCC
Teléfono móvil con opción Roaming activa. Grabar el número de emergencias de la organización en los contactos (+33 4 50 53 47 51 es el que me han enviado a mi). No ocultar el número. Mantener el teléfono encendido y cargar la batería.
OBLIGATORIO
Vaso de al menos15cl. (excluidos los bidones)
OBLIGATORIO
Contenedor para reserva de agua de 1 litro mínimo.
OBLIGATORIO
Linternas en buen estado de funcionamiento con pilas de recambio para cada una.
2 frontales
1 frontal
Manta de supervivencia de 1,40 x 2m mínimo.
OBLIGATORIO
Silbato
OBLIGATORIO
Venda elástica adhesiva que permite hacer una cura o un taping (mini 100cm x 6 cm.)
OBLIGATORIO
Reserva alimentária
OBLIGATORIO
Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana (Gore-Tex o similar) impermeable (mínimo aconsejado 10 000 Schmerber) y transpirable (RET aconsejado inferior a 13) *
OBLIGATORIO
Pantalones o mallas largas, o combinación de un pirata con calcetines altos de manera que cubran totalmente las piernas.
OBLIGATORIO
Gorra o bandana o Buff
OBLIGATORIO
Segunda capa térmica adicional: una segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso mínimo de 180 grs. (hombre, talla M)
O la combinación de una capa interior térmica de manga larga (primera o segunda capa, algodón excluido) de un peso mínimo de 110grs (hombre, talla M) y una chaqueta cortaviento** con protección deperlante resistente (protección DWR).
OBLIGATORIO
Muy 
recomendado
en caso de 
mal tiempo 
Gorro
OBLIGATORIO
Guantes calientes e impermeables.
OBLIGATORIO
Sobre-pantalón impermeable.
OBLIGATORIO

* - la chaqueta debe imperativamente llevar una capucha integrada o unida a la chaqueta por un sistema previsto de origen por el fabricante.
- las costuras deben ser soldadas.
- la chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, pero las ventilaciones diseñadas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda), desde el momento que no comprometen de manera evidente la impermeabilización, son aceptadas.

Es responsabilidad del corredor juzgar, bajo estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y por tanto al mal tiempo en montaña, pero, en caso de control, la opinión válida será la del responsable del control o el comisario.

* La chaqueta cortaviento no substituye a la obligatoria chaqueta impermeable con capucha.

IMPORTANTE: Llevar el Documento de Identidad ya que es exigido por las autoridades de aduanas.

Material altamente recomendado
  • Cuchillo o navaja con la que se pueda cortar la venda elástica adhesiva.
  • Bastones, en caso de lluvia o de nieve, para tu seguridad en terrenos duros.
  • Recambio de ropa caliente, indispensable en caso de condiciones muy frias o de lesión.
  • Un mínimo de 20€ para imprevistos.

Material aconsejando

Bastones telescópicos, ropa de recambio, brújula, navaja, cordino, crema solar, vaselina o crema anti-rozamiento, neceser de costura... 

Toda la ropa debe ser de la talla del corredor y sin ninguna modificación respecto a su estado original de fábrica.
Todo el material seleccionado se transportara en una mochila que será marcada a la entrega del dorsal y no podrá ser sustituida durante la carrera. 

Si se decide utilizar los bastones, deberán llevarse durante toda la carrera.
 Se prohíbe salir sin bastones y recogerlos a lo largo del recorrido. No se podrán dejar los bastones en las bolsas del corredor de los avituallamientos.

¡¡Vamos a ir cargados como mulas!!

Trabajo extra para Mari Carmen, mi Osteopata Cerruda preferida.

BOLSA DEL CORREDOR Y ASISTENCIA DURANTE LA CARRERA:
En la CCC cada participante recibirá con su dorsal una bolsa de 30 litros para llenarla con el material que considere oportuno. Esta bolsa, según establece la pagina del UTMB, será entregada por el corredor en Courmayeaur y se transportara hasta Chamonix.

La asistencia personal está permitida únicamente, en el caso de la CCC en:
  1. Champex, 
  2. Trient y 
  3. Vallorcine.


CONTROLES DE PASO, TIEMPOS DE CORTE, AVITUALLAMIENTO E INFORMACION ADICIONAL DE CADA PUNTO IMPORTANTE DE CARRERA



PUNTOS CARRERA
KM
km entre avituallamiento
ALTITUD
HORA CIERRE
AVITUALLAMIENTO
INFORMACIÓN ADICIONAL DEL PUNTO
Courmayeaur
0
0
1219
9:00
Salida
Refuge Bertone
15
15
1992
Líquido
Refuge Bonatti
22
7
2.015
Liquido
Arnuva
27
5
1.771
16:30
Avituallamiento
Socorro
La Fouly
42
14
1.611
20:15
Avituallamiento
Socorro
Champex-Lac
56
14
1.465
23:15
Avituallamiento y comida caliente
Socorro y Descanso
Trient
72
17
1.303
03:45
Avituallamiento
Socorro
Vallorcine
83
11
1.270
07:00
Avituallamiento
Socorro
La Flègére
93
11
1.863
10:30
Líquido
Chamonix
101
8
1.035
12:00
Avituallamiento y comida caliente
Meta, Socorro, La Gloria, descanso y avituallamiento y comida caliente


TIEMPO MAXIMO: 26 horas y 30 minutos.

SALIDA: Viernes, 28 de agosto. Courmayeaur. Italia.



AUTOBUSES LANZADERA DESDE CHAMONIX A COURMAYEUR: En caso de que como yo, os alojéis en Chamonix y no dispongáis de medio de transporte para ir  a la salida a Courmayeaur, es necesario que hayáis reservado vuestra plaza y el horario del autobús que os llevara hasta allí. Yo lo hice tarde y no me va a quedar más remedio que ir en el que sale desde Chamonix a las 6 de la mañana.

Los autobuses para ir a la salida en Courmayeaur nos recogerán en la Plaza du Mont Blanc de Chamonix.

Plano Chamonix



ACOMPAÑANTES: Impresionante todos los servicios que han puesto para que los familiares y acompañantes de los participantes puedan estar junto a los corredores.

Lo más importante, en caso de que el acompañante vaya a ir en autobús junto con el corredor a la salida de Courmayeur (CCC) es que  el corredor haya reservado su plaza en “Mi espacio de Corredor”

Una vez hecho esto, se deberá comprar (bien por internet antes del 17 de agosto o bien en la recogida de dorsales, en el parking del Grepon y en los puntos de información) un forfait de acompañante (30€) con validez desde el miércoles 26 de agosto, que da acceso ilimitado a los autobuses de la organización que recorren los distintos puntos de la carrera para que los acompañantes puedan ver a los participantes y asistirlos en los puntos en los que está permitido.

Asimismo, el acompañante dispone de su propio espacio en la página web de la organización en la que se puede registrar y acceder a todos los documentos y servicios que se les facilita, entre los que están el seguir a los corredores del evento de su elección.

Ademas, se puede contratar con la organización un servicio de SMS . En el caso de la CCC por un coste total de 8 €, la persona recibirá la misma información que la organización por  SMS al teléfono facilitado.

Esta vez lo he contratado pues no quiero que pase como en DesafiOSOmiedo , que también contaban con ello, y por no hacerlo tuve a mi familia pendiente de mi demasiado tiempo debido a mi retraso.

Asimismo, los familiares que no hayan podido viajar con los participantes pueden ver la llegada a meta del corredor así como en otros puntos del recorrido, ya que la organización ha colocado webcams para poder hacerlo.

Ademas se podrá seguir etapa por etapa la carrera y determinar una lista de corredores favoritos a seguir mediante LiveTrail .

RECOMENDACIONES:

No es fácil hacer recomendaciones en el caso de esta carrera de trailrunning.

Es verdad que hace dos años estuve de vacaciones por aquí y aunque este año haya llegado hace una semana a Chamonix y haya podido corretear alguno de sus parajes, la CCC, como prueba del Ultra Trail del Mont Blanc, tiene un recorrido, unas características y una organización que desconozco en su mayoría, aunque, no sé muy bien por qué razón estoy  muy confiada en que las cosas me van a salir bien. 



Por lo que me han comentado, se trata de un terreno sin demasiada complicación técnicasalvo por los desniveles a afrontar y por la climatología. Es decir, vamos a subir montañas, con un porcentaje elevado de inclinación y además tendremos bajadas muy largas, si bien, el terreno no será demasiado complicado (en función, claro está, a lo que estemos acostumbrados).

Una de las cosas que voy a hacer yo es reeler mis propios post en los que contaba qué es lo que hago para preparar un ultra (al final del post enlzado)  o bien en los que os comentaba mi auto-psicología popular que aplicaba en las carreras y en los entrenamientos. A mí me sirve y espero que a vosotros también.

 
¿QUÉ ESPERO DE MI PARTICIPACIÓN EN LA CCC?


 La respuesta más sincera que os puedo dar es que esta vez sí, únicamente espero cruzar el arco de meta, disfrutar de todo lo que me va a pasar, sentirme afortunada por estar donde estoy, en la mejor compañía y contar con el apoyo que tengo.

Esta vez no pienso hacer previsionesni croquis en los que calcular los tiempos que tardare en alcanzar determinados puntos según las distancias y los desniveles (sí lo haré a modo de cálculo para recargar provisiones y agua).

Este ha sido un año lleno de sorpresas en los que he conseguido podios que no me imaginaba  (siempre que no he competido con las buenas) y en los  que, cuando me he propuesto objetivos de tiempos y demás no los he cumplido (con el chasco que uno se lleva a pesar de cruzar la línea de meta)  y no quiero que me pase esto último en esta carrera.

Gracias a Depa (que me ha sabido ordenar, que se ha preocupado para que las cosas salgan bien, que me ha apoyado aunque salieran mal y que además me ha enseñado amar correr en todos los terrenos y querer hacerlo bien y rápido), a mis amigos y familia y a mi tesón he conseguido llegar hasta aquí y tener la confianza de que como corredora popular y, salvo que algo muy malo me pase (que siendo realista, en 101 km, puede pasar), voy a cerrar mi temporada con broche de oro:

QUE EL 29 DE AGOSTO LA RUBIA TOME LA AUTOPISTA DIRECTA DESDE COURMAYEAUR HASTA EL CIELO PASANDO POR EL ARCO DE META EN CHAMONIX


Arco de meta UTMB 2015


Y para que eso pase voy a necesitar mucha fuerza de todos los que me quieran. Pienso chuparos toda esa energía que me mandéis. Aunque después, eso sí, en cuanto yo pueda, juro devolverla.

¿CORREMOS?

#siquierespuedesllegarhastaelcielo

FIRMADO
#unatrailrunnerenparo

PREPARANDO DESAFIOSOMIEDO: TRAILRUNNING DEL BUENO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS



Pues poco a poco se van acercando las carreras que hacen que se me encoja un poco el estomago.

Empiezan las dudas y los nervios. ¿Por qué? os podéis preguntar muchos de vosotros. La respuesta es sencilla: respeto ante lo desconocido.

DesafiOSOmiedo será la primera vez que me enfrente a una carrera tan dura. 86 km y casi 10000 metros de desnivel acumulado:


 ¡Agüita!

 Aunque la verdad es que, a pesar de los nervios, he de decir que estoy encantada. Es una de esas carreras en las que lucharé para que me salga un entrenamiento de calidad para la CCC. Mis rivales no serán l@s dem@as participantes, sino que lo serán mis piernas, mi cabeza y mi corazón. En un principio los utilizaré como herramientas frente a un recorrido desconocido pero al final, soy consciente de que lucharé contra ellos, eso sí, ya en un terreno por el que correteé el pasado año.

Objetivo en DesafiOSOmiedo 2015: cruzar la línea de meta en un tiempo aceptable ¿Cuánto? La verdad es que no me encuentro en condiones de calcularlo de forma precisa, pero ...

¿14 o 15 horas puede estar bien?

La respuesta: el sábado 1 de agosto de 2015 en el Ultra Trail DesafiOSOmiedo




INFORMACIÓN UTIL PARA LOS QUE VAYAN A PARTICIPAR EN EL ULTRA DESAFIOSOMIEDO

A continuación os hablo de la información que no debes dejar pasar, pero no olvides llegar hasta el final del post. Te voy a presentar a un titan, a un gran amigo que te va a servir como motivación cuando te falten fuerzas:

CHAMBA ULTRAFONDISTA

Recordad que todo los que os comparto a continuación no sustituye en ningún caso la información proporcionada por la organización. Por favor, ser responsables y no dejéis de visitar su web para empaparos de DesafiOSOmiendo.

Con estos post pre carrera lo que busco es compartir lo que para mí es esencial  poder iniciar el viaje a Pola de Somiedo, lo que yo no quiero que se me pase, por si fuera útil a los que, como yo participen en el Ultra o bien a quien se quiera enterar de cómo se prepara, pocos días antes de DesafiOSOmiedo,  un corredor popular esta carrera.

Información: En la web  creada por la organización, además de una descripción super precisa de la carrera a la que nos vamos a enfrentar (yo cada vez que la leo me veo ya en la salida en Pola) encontraras toda la info que necesitas saber sobre el evento.


Se trata de una web muy completa y de fácil navegación.

 En las diferentes pestañas de la pagina podrás encontrar una gran cantidad de información sobre los datos técnicos de las dos pruebas que componen el evento, los reglamentos, la programación prevista, consejos sobre entrenamiento, nutrición y psicología de carrera, los sitios que visitar, los alojamientos, seguimiento de los corredores, información útil para los acompañantes… 

DesafiOSOmiedo  y su Reto Solidario:

Cartel Reto Solidario DesafiOSOmiedo

Me encanta lo que estoy comprobando últimamente en las carreras de montaña: la mayoría de las pruebas en las que estoy participando se está demostrando su carácter solidario, vinculándose de esta forma el trailrunning con organizaciones solidarias con las que poder colaborar y así ayudar  a quienes más lo necesitan.

En esta ocasión, Salomon se ha querido unir a la Organización de DesafiOSOmiedo en pro de la Fundación Española del Corazón y todos nosotros podemos poner nuestro granito de arena con la compra de una pegatina o camiseta “I Love Trail Running”. Juan Fuego y Gobitu Bode, reservarme una camiseta que ¡¡yo me vuelvo a Madrid con la mía!!

Datos Técnicos: 300 corredores (una, la rubia y otro mi compañero de equipo: “Patas Largas” y de los otros 298 uno cuantos pros que se diputaran la carrera y el resto de nosotros que la sufriremos y disfrutaremos), 86 kilometros (60% caminos, 30% pista forestal y 10% urbano) y 9.450 metros de desnivel (suma del positivo y del negativo).
 La carrera sale desde Pola de Somiedo (Como llegar a Pola de Somiedo)  y discurre por el Concejo de Somiedo.

Perfil: Menudo serrucho, madre mía:


Perfil UTDS 2015


DORSALES: El dorsal se entregara, según el programa de la organización:
           
DIA
LUGAR
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Viernes 31 de julio  (17:00 a 21:00)

Recinto Ferial (Pola de Somiedo)
Presentar dni y, en su caso, la licencia federativa entrega de fianza de 10 € en concepto de Chip de Control (reembolsado a la entrega del mismo)
Sabado 1 de agosto (06:00 a 06:30)

No pone lugar en la página web pero será en el lugar de salida en Pola de Somiedo
Presentar dni y, en su caso, la licencia federativa entrega de fianza de 10 € en concepto de Chip de Control (reembolsado a la entrega del mismo)

BREAFFING: A las 20:00 del viernes 31 de julio. No específica lugar en la web de la organización, sin embargo, creo recordar que el pasado año fue en la Casa de la Cultura de Pola de Somiedo o en su Ayuntamiento… No lo tengo muy claro, pero seguro que en el Recinto Ferial nos informaran del lugar exacto cuando vayamos a recoger el dorsal.

METEREOLOGIA ESPERADA: La información de la pagina del Sr. Maldonado nos cuenta la meteorología, a día de hoy (29 de julio de 2015) a las 8:21 de la mañana es de una minima de 6 grados y una máxima de 21.





Ojala den una con la predicción del tiempo en esta ocasión porque si es tal y como pinta… el sábado tendremos la temperatura y el tiempo más que perfecto para correr y disfrutar del paisaje de esta carrera…

¡¡Pero esto es otra cosa de la que nos enteraremos el sábado "in situ"!!

TRACK: Nos lo podemos descargar en la página web de la Organización. Yo ya lo he cargado en Movescount si lo queréis consultar por ahí. 

MATERIAL:

Mi material obligatorio (menos mal que ayer compre frontal nuevo en GR10trail: Gracias como siempre por los consejos)
Y este es el que establece la Organización:

OBLIGATORIO
RECOMENDADO
Vaso o recipiente adecuado para beber
Brújula y Altímetro.
Calzado adecuado para Carreras por Montaña.
Gps.
Mochila para transportar el material: que será marcada en la entrega del dorsal y no podrá ser sustituida durante la prueba.
Calcetines y ropa de recambio.
Chaqueta impermeable.
Bastones (si se decide a utilizarlos estará obligado a llevarlos durante toda la prueba). Yo me los llevo.
Chupona o cantimplora de 1 litro mínimo con líquidos.

Reserva alimentaria y activos energéticos

Frontal con pilas de repuesto (yo llevaré dos frontales, asi no pierdo el tiempo cambiando pilas. Los ricos con el NAO batería de repuesto)

Luz roja intermitente de posición trasera.

Gorro o similar.

Manta térmica de 1,40×2 metros mínimo.

Mapa del UTDS que entregara la organización.

Guantes

Ropa para soportar condiciones adversas, si las previsiones meteorológicas prevén un descenso acusado de temperaturas en la altura y la organización así lo exige.

Zapatillas de trailrunning con buen agarre, suela con dibujo y parte superior con elementos de fijación que mantenga la zapatilla bien sujeta al pie y que lo proteja enteramente hasta debajo del tobillo





(*) Se podrá dejar material de repuesto en la bolsa del participante, para su recambio en el control habilitado en Valle del Lago. (El material obligatorio se llevará desde la salida de la prueba hasta la meta). Yo llevare esta bolsa, ademas de ropa de recambio, meteré todos los "por si acas" (Por si acaso) que se me ocurran, como: venda, tiritas, para curar las ampollas, esparadrapo, otro chubasquero, crema solar protectora, repelente de insectos, vaselina, los repuestos de sales, geles y barritas, otras zapatillas y calcetines...lo que se me ocurra que pueda llegar a necesitar, ya sabemos, mejor prevenir que curar... 

Lo que no tengo muy claro es si obligatoriamente debe ser allí el recambio o se podrá tener asistencia en otros avituallamientos de la carrera (a consultar a la Organización vía email o bien en el Brieffing).

CONTROLES DE PASO, TIEMPOS DE CORTE, AVITUALLAMIENTO Y PUNTO DE RETIRADA (Lo copio tal cual lo tiene la web de la organización)


PUNTOS CARRERA
KM
ALTITUD
HORA PASO
HORA CIERRE
AVITUALLAMIENTO
PUNTO DE RETIRADA
Pola de Somiedo
0
697
7:00
7:00
Cierre de Accesos a zona de salida 6:45
Salida
La Peral
6,7
1350
8:00
Líquido
Si
Braña Viecha
13
1730
9:00
Agua
Sta. Mª del Puerto
26,5
1486
10:15
13:00
Líquido + Fruta + Sólido + Barritas
Si
Valle del Lago
37,5
1280
11:15
15:00
Líquido + Fruta + Sólido + Pasta
Si
Lago del Valle
44,5
1580
12:00
Líquido
Farrapona
54
1707
13:30
17:45
Líquido + Fruta
Si
Saliencia
61,5
1100
14:45
20:00
Líquido + Fruta + Sólido + Pasta
Si
Arbeyales
69,5
1034
15:45
Agua
Valle del Lago II
76,5
1280
16:45
23:00
Líquido + Fruta + Sólido
Si
Pola de Somiedo
84
697
17:15
23:45
Líquido + Fruta + Sólido + Pasta
Meta
Líquido: agua, cola y refresco isotónico – Fruta: plátano, naranja y melón – Sólido: barritas energéticas, frutos secos, sándwiches y gominolas.


CONTROL DE SALIDA Y MATERIAL: De 6:30 a 7:00.

SALIDA: Sábado, 1 de agosto a las 7:00 desde Pola de Somiedo.

HORA LÍMITE DE LLEGADA: 23:45 del 1 de agosto.

RECOMENDACIONES: Además de echarle un vistazo a lo que os comentaba sobre la psicología popular en el  trailrunning hace unos cuantos post, os remito a la entrada en la que os compartía la información recomendada antes del Trail de Peñalara en la que os hacia unas recomendaciones previas a la carrera y durante la misma  basadas en mi experiencia personal. Me remito a ellas porque creo que la mayoría son aplicables a DesafiOSOmiedo, eso sí siempre teniendo en cuenta las características que hacen a cada una de estas pruebas únicas.

Aunque la última de todas ellas os la tengo que repetir, eso lo haré siempre en todos los post previos a las competiciones:

TODO EL ENTRENAMIENTO, TODO EL TRABAJO YA ESTÁ HECHO, LO DURO YA LO HEMOS PASADO Y AHORA SOLO QUEDA HACER LO QUE MÁS NOS GUSTA SOLO CORRER, ASI QUE: ¿CORREMOS?


¡Ah!  y lo prometido, el extra de motivación: que sepáis que siempre hay alguien que que se plantea objetivos más duros que nosotros:

Os quiero presentar a Chamba Ultrafondista: este tipazo que me tiene encandilada esta ahora mismo en Canadá terminado su puesta a punto para el mismo fin de semana que nosotros corremos. 

El 1 de agosto comenzara el UltraMan de CanadaEl día que nosotros corremos, el nadará 4 kilómetros, el día siguiente le tocan 425,6 km de bici y terminara su proeza el siguiente día con 3 maratones seguidos (84,4 km). 

Así que cuando flaqueéis, cuando penséis que no podéis mas… acordaos de este Titan y dar de vosotros un poco más hasta llegar al final, la meta:

 EL CIELO


Aquí os comparto quién es  CHAMBA y qué es ser Ultraman:



GO CHAMBA, GOOOOOOOOOOOO.
DESDE SOMIEDO ESTAREMOS CONTIGO


#siquierespuedesllegarhastaelcielo

FIRMADO
#unatrailrunnerenparo





REFLEXIONES DE UNA TRAILRUNNER EN PARO

Una vez ya aterrizada de ayudar en la organización de los Triatlones Trystrong y de un par de días de relajación en la playa, regreso nuevamente a contaros como continúan  mis aventuras por la real vida y en este mundo del trailrunning  que nos apasiona.

Desde que estuve en Sierra Nevada la pasada semana con motivo del Triatlon Herbalife de Sierra Nevada (prueba estandarte de Trystrong, levantada a su organizador el pasado año por un árbitro y una federación que han abusado de su poder: prevaricación  lo llaman) estuve gestando una entrada del blog para alimentar la pestaña de Trailrunning y viajes de este blog  y poder compartir con vosotros las rutas que pude correr por allí.

No obstante, un comentario de Nieves, amiga de Facebook me hizo replantearme, una vez más, la entrada que tenia pensada y por ello, además de compartiros al final de este post estas rutas (por si alguno quiere ir a Sierra Nevada por vacaciones y pegarse un homenaje de trailrunning en altura) voy a contaros cuál es mi situación actual y de paso tambien alimento es la pestaña Alma, cabeza y corazón en el  trailrunning.

El comentario de Nieves que me dio qué pensar sobre lo que se puede ver de mi en Facebook fue el siguiente:

“Lo digo por cómo puedes disfrutar de la montaña… Vives cerca de ella… te acompaña tu chico… Eres afortunada… y lo sabes.”

Y la verdad es que suscribo cada una de esas palabras. 

Soy afortunada. Lo sé.


Esto es así porque, tal y como ya conté en la entrada en la que me presentaba, en un momento personal raro decidí que le iba a dar una vuelta de tuerca a mi vida y así lo hice.

Hace ahora ya nueve meses, tras darme cuenta, casi sin querer que correr por la montaña le daba sentido a mi vida (además de mi familia y los amigos), tras un divorcio (con tan solo dos años de matrimonio) y tras encontrar, después de más de dos años sola, a una persona con quien compartir esta momento de la vida y esta pasión entendida por pocos (y que dure…) me mudé a Navacerrada y empecé a disfrutar como nunca de la vida desde este nuestro pequeño “centro de operaciones” donde cada día me siento más a gusto y cada vez extraño menos la ciudad.

Una afortunada.
Lo sé.

Es cierto, soy una privilegiada, pero como todo en esta vida, hasta los privilegios, salvo en contadas ocasiones, hay que trabajarlos, hay que entrenarlosHe luchado por todo esto que he conseguido. He dejado muchas cosas por el camino. Pero ha merecido la pena.

No obstante y a pesar de las apariencias, no todo es felicidad en esta vida que estamos llevando. No todo es correr por la montaña, salir con tu chico, reír, disfrutar, ir a trabajar, tener tu planificación, ir a carreras y a viajes, salir de vez en cuando a comer o cenar o simplemente a tomarte una caña con los amigos después de entrenar. Eso es la parte buena.

Obviamente existen problemas y la vida ha decidido poner esta situación de tranquilidad y felicidad a prueba: el pasado 30 de junio, el 11 de julio si contamos las vacaciones obligadas que me hicieron tomarme, me he enterado por primera vez en mi vida de lo que es la cola del paro.

Como decía soy  “Una persona normal con una vida real”


Y además ahora pertenezco a ese casi 23 % (según los últimos datos del INE) de la población española que tiene la vida más complicada que el porcentaje de población trabajadora de España. 

Ahora soy:

UNA TRAILRUNNER EN PARO


El hecho de no ingresar una nomina a final de mes es un autentico precipicio. Aunque es muy cierto que el “dinero no da la felicidad”, no es menos cierto que en este mundo real y crudo el dinero  que ayuda un “puñao” a conseguirla o por lo menos hay muchos problemas que dejan de serlo cuando tienes dinero para solucionarlos.

La vida me ha vuelto a cambiar y una preocupación que no tenía antes: llegar a fin de mes se va a convertir en un verdadero reto.

Se acabaron muchas cosas: la nutricionista deportiva, la chica dos veces a la semana, las comidas y cenas fuera de casa, los viajes serán solo los indispensables para correr o trabajar (si se diera el caso) y sólo pasar fuera de casa lo indispensable, las cerves después de entrenar, los arreglos del coche (cuando muera el Smart, murió), las intenciones de un coche nuevo, la ropita de trailrunning molona…

Se acabaron todo tipo de excesos, toca sobrevivir con mis ahorros y el subsidio por desempleo.

Y sí, lo sé, hay quien está peor que yo, pero mientras me acostumbre, para mi esta situación es un precipicio y da mucho vértigo ser vulnerable. No quiero pedir, no quiero depender y tengo todas las papeletas para empezar a hacerlo. 

HUMILDAD  es la palabra que mas me repetiré durante este tiempo.

A pesar de todo esto, como cabezona que soy, concienciada y peleona: por mucho que vea el precipicio, no me doy la vuelta frente a él y, ya que me he puesto a cambiar, pues:

“FROM LOST TO THE RIVER”

Así que lo que he decidido ahora es dar una nueva vuelta de tuerca a mi vida. Y me lo juego todo a una única oportunidad con fecha de caducidad: un año.

En septiembre cuando termine mi gran objetivo deportivo del año, la CCC en Chamonix, comenzaré este  nuevo reto en mi vida, creo que el más duro de todos:

AUNAR DEPORTE, PAREJA Y TRABAJO (Ay pollito...que has liado pollito…)




¿Cómo voy a aunar estas tres facetas de la vida?


Pues durante un año, voy a dejar a un lado la que ha sido mi profesión hasta ahora: asesora jurídica (lo he sido durante más de 8 año en una compañía de seguros  y en una Fundación asesorando a empresas y organizaciones empresariales sobre procedimientos de subvenciones para la formacion).



Trabajando.
Foto: Angel de Antonio



Trabajando.  
Foto: Angel de Antonio


Voy a  aprovechar todo lo aprendido en pro de Trystrong y así intentar ayudar a esta empresa de eventos deportivos  a crecer.

Trystrong es la empresa de Ivan, el “colgaó” de mi pareja. Diseña y crea los eventos más locos y más duros de España. Es un genio, pero  que en lo que respecta al asunto burocrático y gestiones de oficina (archivo, llamadas telefónicas, costes, facturas y demás…) se nos atora y es un pelin desastre y desordenado (aunque al final, sorprendentemente,  lo tiene todo en la cabeza).


Trystrong


Pues como yo soy todo lo contrario: la germánica, la constante, la reservona, la que planifica  y la tarada del orden pues vamos a juntarnos el Ying y el Yang de lo laboral para ver si en esto también hacemos un buen equipo.







Esto puede ser un sueño para mi y muchos otros, pero siendo realista como soy,  para que funcione, vamos a correr muchos riesgos y se va a poner en juego muchas cosas: lo principal, nuestra relación










No va a ser fácil. Sabemos que habrá discusiones, malos entendidos, diferencias de opinión… 

Y nos afrontan muchas dudas, aunque por ahora nos las planteamos con una medio sonrisa en la cara:

¿Nos hartaremos el uno del otro? 
¿Haremos que funcione?
 ¿Confiará la gente en nosotros?

Esas son preguntas que solo puede responder el tiempo (tenemos clarísimo que vamos a trabajar muy duro para que salga adelante). El tiempo. Un año a partir de Septiembre. 

¿Por qué un año? Pues simple y llanamente porque junto con la prestación por desempleo y los ahorros de los que dispongo es el tiempo durante el cual puedo trabajar sin que le cueste nada a  Trystrong. Es mi apuesta  por este proyecto en equipo en el que cada día creo más y del que pienso empaparme para crecer como persona y profesional. 

Además, este tiempo también lo invertiré en formarme más en la gestión de redes y en marketing y seguir aprendiendo y añadiendo de alguna forma más valor a este proyecto.  

RECUALIFICACIÓN Y EMPRENDIMIENTO LO LLAMAN LOS EXPERTOS DE ORIENTACIÓN EN LOS SERVICIOS PUBLICOS DE EMPLEO (EN FIN...)

Y una vez pasado ese año, si las cosas van bien y nos da para vivir modestamente los dos tal y como nos lo hayamos planteado en el plan de empresa que desarrollaremos a partir de Septiembre, entonces continuaremos con nuestra gesta y si no… bueno, pues a aprovechar lo aprendido, lo estudiado y lo trabajado para volver a mi profesión inicial. Pero creo que con la edad que tengo (34, para que nadie me ponga más... jejejeje) puedo darme el gustazo por luchar un añito por trabajar en algo que me llena y en lo que realmente creo.

 Hasta entonces… os continuaré contando mis andanzas, mis sentimientos como Trailrunner popular (ahora en paro): mis miedos, mis proyectos, mis logros, mis fracasos, en definitiva, contaros mi visión del mundo por aquí, porque seguro que hay MÁS DE UN TRAILRUNNER EN PARO que pueda sentirse identificado o bien enseñarme algo que será muy bien recibido por mi parte.

Y AHORA EN HONOR AL CUMPLE DE NIEVES, AUNQUE FUE EL 22 (MIL DISCULPAS) AQUÍ TIENES LO PROMETIDO:

SIERRA NEVADA, TERRENO LUNAR CON EL PICO MÁS ALTO DE LA PENINSULA IBERICA: EL MULHACÉN


Como os explicaba al inicio de este post, el fin de semana del 11 de julio, con motivo de la celebración del Triatlon Herbalife de Sierra Nevada, aproveché el viaje de Ivan como organizador del evento encubierto para ir a entrenar por esos lares, y madre mía, como disfrute.

Esa semana me salieron 18 horas de entrenamiento, de las cuales 15 fueron de running en las que corri 100 km aproximadamente. Una buena semana de carga para el Ultratrail DesafiOSOmiedo en el que voy a participar el próximo 1 de agosto.

El viernes 10 de julio (¡andá!, acabo de darme cuenta que ese día hubiera hecho 5 años de casada…)  reconocimos el recorrido de la carrera a pie del Triatlon de Sierra Nevada, la verdad es que este año era menos bonito que el anterior, por, como siempre, problemas con el Parque, pero bueno también  se llegó al Radiotelescopio (una estructura impresionante que ríete tu de las antenas que nos van a desmantelar en la Bola del Mundo) saliendo desde Pradollano por la carretera que va a los Albergues y después se coge una pista que sale a otra carretera que te lleva hasta esta mole blanca.


Radiotelescopio 

Está situada en lo alto de una cima a 2.847 msnm, en la que ya cuesta respirar, desde la que se puede avistar el Veleta. 

Desde allí la bajada voladora a Pradollano por unas zetas. Salieron unos 17,5  km y 850 metros positivos.

Aquí tenéis el enlace de Suunto por si os queréis descargar el Track:

El sábado 11 de julio, seguí el recorrido de la carrera a pie del Triatlon largo de Sierra Nevada al principio, pero continué por la carretera (en vez de desviarme por la pista que te lleva al Radiotelescopio en la prueba), para poder visitar la Virgen de las Nieves .


Virgen de las Nieves (Sierra Nevada)

 Desde allí cogí otra pista que me dejo en el recorrido de la carrera a pie del Triatlon y pude ver la llegada al Radiotelescopio del primer clasificado del Triatlon Largo de Sierra Nevada, le faltaba el aire, pero ahí seguía, dándolo todo. 


 

Desde el Radiotelescopio tome un senderito que salía desde un remonte  hasta otra estructura blanca parecida al Radiotelescopio. Desde allí cogí un sendero que me llevo a Telesilla que te deja a los pies de la pista que, si la sigues te deja en el sendero que te lleva hasta la cima del Veleta.  Este año no la alcancé ya que me pasaba de horas y quería ver cómo iban las cosas en el Triatlon por si llegaran a necesitar mi ayuda. Asi que me di la vuelta por donde llegué y bajé por donde se lanzaban los titanes del triatlón hasta Pradollano. Un placer compartir unos km con estos animalitos de Dios.

 En esta ocasión salieron 26  km con 1.180 metros de desnivel, llegando a una altura de 3.118 msnm.

La guinda del pastel fue el domingo 12 de julio: desde el parking de los Albergues, pasando por la Virgen de las Nieves, avistando nuevamente la cumbre del Veletaatravesando la cornisa del Paso de los Guías para desde allí alcanzar la pista que te lleva hasta el sendero que te sube, casi sin poder respirar, hasta la cumbre del Mulhacén



Una cima más en mi curriculum de Trailrunning 3.479 msnm.

La felicidad y un autentico espectáculo para la vista.

Cima del Mulhacen (Sierra Nevada)

Cima del Mulhacen (Sierra Nevada)

Y cerramos la semana con 34 km y 1.500 metros positivos y esta es la ruta de Sunnto que seguimos para subir hasta el Mulhacén desde los Albergues y bajar hasta Pradollano.


 Un poco tarde... pero...


¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES NIEVES!


Espero que tanto a Nieves como al resto de los que me leéis alguna vez, os sirvan estas rutillas y estas reflexiones que os comparto.

¿Y vosotros? ¿Dónde pasaréis el verano? 

Si tenéis alguna ruta interesante ¡¡ojala la compartáis conmigo!!

Y por último, y como ahora acostumbro a pediros, si te ha gustado o encuentras interesante este post, compártelo ¡por fa!


#siquierespuedesllegarhastaelcielo

FIRMADO

#unatrailrunnerenparo

TRAILRUNNING Y SENDERISMO FAMILIAR EN LA V EDICION DE LA SUBBETICA TRAIL 2015


El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado parque natural en 1988, se encuentra situado en la parte sur de la provincia de Córdoba y en pleno centro de Andalucía, forma parte de las cordilleras Béticas. Su superficie abarca 31.568 hectáreas de terreno repartido entre los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

El pasado 12 de abril tuve la oportunidad de participar por primera vez en una Carrera de Montaña que discurría por esta zona de Andalucía, la V Edición Subbetica Trail (Prueba puntuable para la Copa Andaluza de Carreras por Montaña).Creo que puedo afirmar que, a pesar de los cambios que tuvieron que realizar los organizadores por causas ajenas a su voluntad, tanto mi familia (que realizo la marcha senderista no competitiva) como el resto de los corredores con los que pude compartir impresiones sobre la misma, disfrutamos de un evento altamente recomendable por

  • La organización del evento.
  • Los parajes increíbles por donde discurre
  • El ambiente que se respira
  • La calidad de las personas volcadas en que todo salga perfectamente (Organización, Ayuntamientos, Comercios de la zona, etc).

¿ESTA EL TRAIL RUNNING EN EL PUNTO DE MIRA DE LA ADMINISTRACION? ¿ACASO HAY UNA MANO NEGRA QUE BUSCA LA ASIMILACION DE  LA CARRERA POR MONTAÑA COMO DEPORTE POCO RESPETABLE?

No sé qué esta pasando este año, pero muchos de los organizadores que estoy conociendo manifiestan que esta será la última edición de sus carreras más emblemáticas dadas las actuaciones de distintas entidades o administraciones implicadas o con las que se debe tener relación para que estas salgan adelante.

Es una pena que a pesar de los esfuerzos de los Organizadores para que salga todo a pedir de boca, para potenciar la cultura, gastronomía, comercio… en definitiva, para generar un aumento el turismo de la zona, con todo lo que ello significa, se encuentren con negativas, cambios, molestias y demás impedimentos para que la prueba o evento deportivo no salga tal y como ellos tienen previsto.

No obstante lo anterior, como participante por primera vez en la Carrera de Montaña Subbetica Trail, he de decir que, salvo por alguna recomendación que más adelante haré, la Organización ha sido “chapeaux” y la empresa Neoaktivo ha sabido demostrar las tablas que tiene en este sector. 

FELICIDADES KIKO Y A TODO TU EQUIPO: OJALA NO NOS PRIVÉIS DE QUE SEAIS LOS ORGANIZADORES DE ESTA PRUEBA QUE, A PESAR DE NO DISCURRIR POR VUESTRA RUTA ORIGINAL,  HABÉIS CONSEGUIDO UN RECORRIDO IMPRESIONANTE Y HABÉIS HECHO QUE TANTO MI FAMILIA COMO YO LA HAGAMOS COMO UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS FAMILIARES DE ESTE Y FUTUROS AÑOS.

V EDICION SUBBETICA TRAIL: EVENTO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

El Club deportivo Neoaktivo es el que lleva organizando hasta la fecha la Subbetica Trail (y esperemos que por mucho más tiempo).
La prueba, puntuable para la Copa Andaluza de carreras por montaña, consta de tres modalidades celebradas el mismo 12 de abril:
  • Absoluta (28 km y 1240 metros positivos)
  • Juniors y Cadetes (12,40 y  650 metros positivos)
  • Marcha senderista no competitiva (14 km y 650 metros positivos)

NOTAS COMUNES A LA ORGANIZACIÓN DE TODAS  PRUEBAS

Página Web: La información se encuentra recopilada en una misma web para todas pruebas: Página Web Neoaktivo.

Es una web muy completa con información sobre: 
  • El reglamento de la prueba así como el de la Federación
  • Descripción de cada paso de los recorridos.
  • Ficha técnica, grados de dificultad, perfiles y demás datos necesarios de cada una de las modalidades. 
  • Posibilidad de acceso a la plataforma de inscripción desde dicha pagina web.
  • Información sobre los patrocinadores y  colaboradores
  • Programación del evento, etc.

Esta información se actualiza y sincronizada con las Redes Sociales en las que tiene presencia y el mailing que realiza la organización a título individual para conocimiento de cada cambio o  información nueva que se incorpora en la web.

No hay que perderse pestaña del Blog de la organización puesto que es en esa parte donde puedes encontrar información detallada sobre todo lo que acontece o va a acontecer en relacion con la prueba (charlas, coloquios, presentaciones, etc).

Conferencias Previas y Briefing de la pruebaLa organización nos brindo, antes de la charla técnica o Briefing de la prueba con:

  • Un taller sobre la planificación deportiva y prevención de lesiones del corredor/a por montaña de mano de Nomaslesiones.
  • Presentación del Proyecto Solidario “Píntame en la Cima” de “Búscame en la Cima” con Carlos Chamorro al frente del mismo. Una vez más y como muestra de apoyo a este Proyecto que cada día me tiene más atrapada, acudimos a la presentación del mismo y pudimos disfrutar de las novedades y sus avances. 
Presentación del Proyecto Pintando Cimas por Carlos Chamorro



Servicio de Guardarropa y custodia de llaves: Se establecía en un local cercano a la salida de las pruebas. Me ha encantado el servicio de custodia de llaves ¿Cuántos de nosotros hemos cargado con las llaves del coche en la mochila o un bolsillo con el miedo de acabar perdiéndolas en carrera?

Servicio de Guardería: felicitar a  Neoaktivo  por este servicio que, desde que informastes de él en el blog me dije “esto sí que es una innovadora y buenísima idea” y  facilito que muchas familias que pudieran disfrutar mejor y con menos remordimientos sus pruebas.

Servicio de desayuno: a cargo de una Asociación Solidaria con precios más que asequibles a partir delas 8:00  del amañana.

Parking: ¡Advertecia! Hay dos parkings habilitados para la prueba, pero son muy limitados, lo cual no es de extrañar dada la situación del pueblo de Zuheros: las casas están construidas alrededor de su Castillo en lo alto de un monte. Calles angostas y la mayoría peatonales. Comprensiblemente no dispone de mucha capacidad para albergar los coches de 500 corredores y sus familias, por lo que, si son varios corredores los que van juntos se aconseja el compartir transporte o bien subir al pueblo tempranito.

Entrega de los dorsalesSe requiere la aceptación de las condiciones de la carrera mediante escrito firmado, una fianza de 10 € para la entrega del chip y, en caso de estar federado, el depósito de la licencia hasta el final de carrera, todo ello para que se haga la entrega del dorsal.

Se habilito una sala específica para la entrega del dorsal y se hacia esta entrega tanto el día anterior de la prueba como el mismo día.

Comida fin de carrera: Plato de paella y consumición. La verdad es que me impresiona que puedan salir más o menos bien de sabor estas paellas gigantescas que se hacen al finalizar un evento de estas características. 

Servicio de duchas: habilitado en un Camping a 800 metros de la línea de salida.


MARCHA SENDERISTA DE 14 KM

Según declaraciones realizadas por mi familia que participó en dicha marcha y su primera incursión en un evento de estas características:

Bolsa del Corredor:  Camiseta, muestras de geles y cremas aptas para el ejercicio de estas características. 

Un fallo, aunque no sea del organizador sino de la empresa que proporcionaba los dorsales. Los dorsales personalizados no se correspondían con el nombre del participante. 

Desde mi punto de vista, Neoaktivo no debería pagar estos dorsales, fallos los podemos tener todos, pero no asi cargar con la responsabnilidad de los mismos.

Recorrido: Era el segundo bucle de la carrera absoluta. 14 km con 650 metros positivos perfectamente marcado (ni mi madre se perdió que es capaz de hacerlo hasta en una plaza de un pueblo). 

Discurrió por un recorrido exigente, que solo lo afeaba un poco el tramo de carretera por el que, obligatoriamente, había que pasar como consecuencia de los cambios sufridos en el recorrido.

Tiempo límite de la prueba: el mismo que había para acabar la categoría absoluta y con media hora de más puesto que salían con media hora de antelación.

Avituallamientos:

Avituallamiento
P. Kilométrico
Tipo
Lugar de Referencia
(1)
3,800 aprox
Líquido y solido (Agua e isotónico, fruta, carne de membrillo, frutos secos, dátiles, ciruelas…)
Cerro de Montosa
(2)
8  aprox
Líquido
Colada de Zuheros - Priego
(3)
14
Líquido  y solido (agua y empanada)
Meta (Castillo de Zuheros)

Animación de los encargados de las Banderas: Desde el mundo de vista de las personas que me informaron del desarrollo de la marcha, hay que valorar el trabajo de animación y motivación que hicieron los “banderas”  senderistas durante todo el recorrido.

Gracias a la organización, los banderas y el resto de participantes en la marcha senderista porque habéis hecho que tanto mi madre como su chico ya quieran repetir y me acompañen, en las mismas condiciones que en esta, a la Maratón  Trail Madrid que es mi próxima competición. 

SUBBETICA TRAIL ABSOLUTA 2015

Ahora sí que puedo hablar en primera persona y de forma objetiva sobre la organización de la prueba.

Bolsa del Corredor: camiseta y pantalón conmemorativos de la prueba (foto), muestras de geles y cremas aptas para el ejercicio de estas características. Dorsal con el perfil, puntos de avituallamiento y control de la prueba y personalizados (en este caso sin errores). 
Camiseta y pantalón conmemorativos de la prueba

Recorrido: Dos Bucles con inicio, punto medio y fin de la carrera en el pueblo de Zuheros.

Parece ser que dados los cambios impuestos a la organización, el recorrido perdió mucho con respecto a ediciones anteriores. 

No obstante, al no haber participado previamente en dichas ediciones, solo puedo decir que por donde corrimos fueron paisajes y vistas espectaculares, pero ojala que el año que viene, Neoaktivo vuelva a organizar la prueba y que sea por los recorridos originarios.

Tiempos de cierre y  controles:

CONTROL
HORA LIMITE Y PUNTO DE REFERENCIA
1
10:00 (km 0 - Salida - Zuheros)
2
11:30 (km 7,60-colada de Abrevia)
3
12:30h (km 13,50 - Colada de Vadillo)
4
15:00h (km 27,800 -  Meta – Plaza del Castillo)

Avituallamientos:

Avituallamiento
P. Kilométrico
Tipo
Lugar de Referencia
(1)
4
Liquido (Agua e isotónico)
Estación Doña Mencía
(2)
6,40
Líquido y solido (Plátanos, naranjas, frutos secos, dátiles, ciruelas, barritas…)
Colada de Carcabuey
(3)
11,80
Líquido  (agua e Isotónico)
Camino de las Laderas
(4)
16,50
Líquido y solido (Plátanos, naranjas, frutos secos, dátiles, ciruelas, barritas…)
Cerro de Montosa
(5)
22,20
Liquido (Agua e isotónico)
Colada de Zuheros - Priego
(6)
28
Agua y empanada
Meta-Plaza Castillo de Zuheros

ClasificacionesTodas las clasificaciones están disponibles en el siguiente enlace:


Podio Subbetica Trail Absoluta femenina:

1 Noemi Delgado Ramire 2:42:23
2  Mariola Garcia Moreno 2:48:11
3 Silvia Lara Dieguez 2:53:11

Podio  Subbetica Trail Absoluta masculino:

1 Antonio Herrera Aragón 2:16:01
2 Alberto Fernández Calde 2:16:20
3  Andrés Moreno Moren 2:18:46

Entrega de Premios: Una vez que llegaron todos los participantes y que la mayoría ya habíamos recargado pilas con la paella a cargo de la organización, tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos y premios así como el sorteo de los distintos patrocinadores y colaboradores.

Voluntario de la Subbetica Trail 2015


VOLUNTARIOS: Una imagen vale mas que  mil palabras reza el dicho. 
 ¡Mil gracias a todos!


ANIMACIÓN: al haber núcleos urbanos cercanos que hace que los familiares, acompañantes y residentes en las localidades anejas tengan facilidades para animar al corredor. Además, el buen tiempo fue una ayuda para ello.Y cada vez que se pasaba por  Zuheros un montonazo de personas te animaba y gritaba. No tiene precio sentir el calor de esos aplausos y palabras.  Un placer saludar a amigos corredores que estuvieron por allí animando: Zaid y Ágata: no tiene precio que a pesar de estar lesionados o en vuestro día de descanso vengáis a darnos ánimos y compartir después un rato con nosotros. 



Fotógrafos lo largo del recorrido. Gracias Antonio por etiquetarme en todas las fotos que fuiste viendo de mí. Hay un montonazo. Se publican todas en la página de Facebook de Neoaktivo y en su propia web. 








Propuestas de mejora: Supongo que la organización puede no compartir conmigo estas propuestas de mejora, pero son recomendaciones que realizo tan solo para que sepan la opinión sincera de una corredora popular.  Recomendaciones que, en mi opinión, harían que la prueba tuviera un sobresaliente:

  1. Que la organización trate de cerrar con algún restaurante de la zona un menú para el corredor. Tal vez yo soy un pelín especial, pero creo que muchos de los corredores que participamos y venimos de fuera también. La posibilidad de comer un menú rico en hidratos de carbono tipo: plato de pasta (con y sin salsa) con una ensalada y bebida por X € el día anterior a la prueba y al día siguiente y seremos muchos los que acudamos a dicho restaurante para hacer la recarga adecuada de hidratos de carbono previa a una competición así como la recuperación de los mismo en momentos posteriores.
  2.  El chip en el tobillo no es una buena elección para una carrera por montaña. Mejor uno de zapatilla o que sea de pulsera.
  3. El corralito de control de salida: entiendo que al ser prueba puntuable los jueces tengan que comprobar cada uno de los dorsales, pero si lo hubieran realizado con un poco de antelación no se hubiera retrasado la salida de la prueba 10 minutos.
  4. Avituallamiento final: la comida final ofrecida por la organización fue un auténtico lujazo. No obstante, recomiendo a la organización, sobre todo en pruebas celebradas en días de calor, que monte un avituallamiento final con algo más refrescante especialmente frutas y bebida isotónica fue lo que yo eche en falta.
  5. Recomendar en sus páginas la información turística de la zona: todos los pueblos de alrededor tienen muchos sitios impresionantes que visitar. Podrían hacer un apartado de su página web en los que recomendar los lugares de interés y así fomentar el turismo de la zona. Nosotros estuvimos en la impresionante La Cueva de los Murciélagos en el mismo Zuheros.
Cueva de los Muercielagos

Se puede acceder mediante reserva de la visita guiada a este impresionante lugar. 

Además existen museos y lugares de interés turístico y gastronómico tanto en Zuheros como en la localidades cercanas (Cabra, Baena, Lucena, Montilla) que se recomienda que se visiten aprovechando la estancia por la zona! Nosotros aprovechamos el sábado previo de la carrera para hacerlo.





CONCLUSIÓN SOBRE EL EVENTO

Las recomendaciones realidad en el punto anterior no cambian mucho mi calificación de este evento deportivo.

Neoaktivo, a pesar de todas las incidencias que tuvo que superar (cambios de recorridos y todos los típicos problemas que seguro que tuvo como organizador)  lo hizo con muy buena nota, el notable concretamente.

Además he de recordar que muchas de las recomendaciones que he realizado sobre la prueba, ni si quiera dependen directamente del Neoaktivo, sino de las empresas contratadas para la prestación de servicios complementarios a la organización del a prueba.

Así que mi conclusión es que si buscas disfrutar de una carrera en una de las Sierras más bonitas, aunque menos conocida, de Andalucía (la Subbética), si quieres correr entre tierra rojiza, olivos, senderos, piedras, disfrutar de parajes sin igual, castillos, montes, caminos, senderos (y solo un poquito de carretera) vente con nosotros a la próxima edición de la Subbética Trail, que esperemos que siga organizando Neoaktivo con todo el cariño, constancia, tesón, aguante y profesionalidad que lo han hecho en esta y pasadas ediciones.

EXPERIENCIA PERSONAL LA SUBBETICA EN 2014 COMO EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA 

La idea de venir a Zuheros a participar en la V Edición Subbética Trail se debe a que la familia por parte de mi madre proviene de Cabra, uno de los pueblos cercanos.

El año pasado, por estas fechas, fue cuando toda mi vida comenzó a cambiar y todo como consecuencia de una reunión familiar en Cabra para la presentación de nuestro árbol genealogico que tuvo como consecuencia que conociera a Iván y todos los cambios en mi vida posteriores.

Gracias a Carlos Chamorro, que me explico recorridos pude entrenar por esta Sierrita en 2014, cuando salieron las inscripciones en 2015 y le plantee a mi madre el fin de semana familiar en su tierra, no lo dudo un momento. 

Así que, como en 2014, reservamos en el Hotel Rural Hacienda Minerva 3 noches, me inscribi junto a  Ivan  en la absoluta y mi madre y a su chico en la marcha senderista.

Lo más importante para mí de este viaje ha sido lo siguiente:

Tenemos a un "Bandolero en la familia" 
  1. Que tanto mi madre como su pareja conozcan de primera mano y a su nivel lo que supone pasar una mañana en la montaña: que hayan conocido a mucha gente que disfruta con esto, que se hayan superado a sí mismos, que hayan avanzado poco a poco en kilómetros, desnivel y objetivos hasta llegar a la meta y que sepan qué se siente al cruzar un arco de meta y lo que cuesta llegar hasta el cielo.
  2. Que quieran repetir
  3. Que Ivan haya disfrutado tanto como nosotros de nuestra tierra  y que haya conocido el lugar donde hace un año un primo mío y uno de sus mejores amigos monto todo este lio. 

  1. Haber pasado un fin de semana espectacular, donde hemos aprovechado hasta el último minuto sin descanso tanto del deporte, como de la cultura, como de la familia y los amigos.
  2. Que mi familia haya podido presenciar el proyecto “Pintando Cimas” de Búscame en la Cima, que se haya implicado en el (ya hemos encargado una camiseta para cada uno y estamos buscando como poder seguir ayudando), que hayan conocido a Carlos y a Zaid que son la esencia, alma y manos del mismo y que hayan podido conocer de la existencia de las Piedras de Noe y de lo que mueve la montaña y su mundo. Jamás voy a olvidar el momento en que Carlos Chamorro nos regalo na piedra a Ivan y otra a mi en la meta de la Subbética a los pies del Castillo de Zuheros. Va a ser mi talismán y creo que se cuál será su destino el último fin de semana de agosto de 2015 (creo que puede ser uno de los mejores lugares donde puede estar).






En cuanto a mi participación:


  • No íbamos a preparar esta carrera de manera especial: iba a ser un entrenamiento con dorsal.
  • La planificación de la semana fue la acostumbrada: no mas descanso del habitual, con sus sesiones de gym y de series.
  • La idea era pasar unos días en familia y disfrutar del ambiente deportivo-turistico.
  • El resultado fue mejor del esperado, especialmente por mi falta de costumbre en estas carreras tan rápidas e intensas, a lo que hemos de sumar el nivel competitivo que había al ser una prueba puntuable para la Copa Andaluza de Carreras por Montaña.
  •  Mis 3H:23’:44’’ en los 28 km y 1240 metros positivos y mi octavo puesto en mi categoría, son un éxito absoluto, como todo el fin de semana.

¿Quién se anima a venir en la próxima Edicion?




No hay comentarios:

Publicar un comentario