UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: PLANIFICANDO LA TEMPORADA 2015

Translate

miércoles, 7 de enero de 2015

PLANIFICANDO LA TEMPORADA 2015

¿Cómo planificamos las temporadas los corredores de ultra trail?

Antes de meterme en este mundo, nada sabia yo de lo que era un calendario de carreras, una planificación de la temporada ni nada por el estilo. simplemente me apuntaba a las carreras  en las que mis amigos se iban apuntando y así poder compartir todos esos momentos. Y como no.. poder compartir un buen post carrera comentando lo que nos había parecido a cada uno y lo que habíamos sentido.

No obstante, a partir de que comencé a meterme cada vez mas en este mundo aprendí que esto de correr no es tan sencillo como me lo planteaba anteriormente.

He aprendido que para mejorar es muy útil planificar la temporada. Ademas he aprendido que existen carreras entrenamiento y carreras objetivo y que en función de la situación en la que te encuentres de la temporada debes participar en unas y otras tal y como te las planteaste en la planificación: bien como entrenamiento de "calidad" o bien como una competición en si misma; exprimiendote al máximo.


Bien, todo esto esta fenomenal, es cierto. Así que yo, como lo que me gusta es correr ultras, junto con mi entrenador actual (Depa) estamos planificando la temporada de menos a mas. Incluso estamos incluyendo carreras cortas de asfalto (en mi vida pensé que volvería a correr por ese terreno).


¿Cuáles serán mis carreras 2015?


Genial, vamos a avanzando. Ahora es el momento de elegir las carreras objetivo, pero nos encontramos con que muchos de nosotros queremos participar en las mismas pruebas y entre la proliferación de corredores de montaña como consecuencia de la fiebre del trail que existe actualmente  y con las limitaciones de dorsales que hay en estas carreras (impuestas incluso desde la propia Administración), ahora el problema que surge es que llegado el día de la apertura de inscripciones te toque la lotería y consigas un dorsal. 


Pues bien, a día de hoy, siempre que consiga dorsales  en cada una de estas carreras mis carreras objetivo serán, como primera opción:


  1. Trail de Peñalara de 60 km. Mi primer ultra fue el TP 80 km en el 2013, obteniendo un sorprendente tercer puesto. Desde entonces llevo esta prueba en el corazón y espero poder participar en ella en cada una de sus próximas ediciones, no solo porque en dos años consecutivos haya tenido buenísimos resultados (2013 Tercera femenina absoluta  y 2014 Segunda Absoluta Femenina) sino porque además la organización de esta carrera, al menos desde mi punto de vista, es absolutamente perfecta. http://www.grantrailgtp.com/ 
  2. DesafiOSOmiedohttp://desafiosomiedo.com/  86  kilómetros en uno de los paisajes mas increíbles de España. En cuanto a la organización, es simplemente espectacular, por no hablar de lo buenos anfitriones que son estos Asturianos, alguno de ellos me tiene ganado totalmente el corazón: El año pasado solo pude correr el maratón como consecuencia del una lesión que tuve un me antes en el Trail 90 km de Peñalara y por eso este año espero no perder la oportunidad de correr el Ultra y soñar volar en cada una de esas impresionantes cimas.
  3. CCC (Courmayeaur Champex Chamonix)http://www.ultratrailmb.com/page/21/CCC%C2%AE.html , la hermana pequeña del UTMB que la llaman y son 100 km de alta montaña. Este será mi gran reto 2015. Esta si que con solo acabarla habré llegado al cielo. He visto como sufren los corredores en esas montañas y el solo pensarlo me da un super respeto, pero quiero probarme y quiero superarme. He oído decir que participar en una de las pruebas del UTMB es una prueba que todo corredor de montaña tiene que experimentar. Yo ya lo viví un año desde fuera y este 2015 me encantaría hacerlo desde dentro. Eso si, siempre y cuando me toque la mayor lotería de dorsales. Aunque, bueno, al menos este año cuento con el doble de oportunidades. Ya veremos el 14 de enero cuál es el resultado del sorteo.
Como segunda opción, en el caso de que la lotería de la CCC no me llegue a tocar, pues entonces mi gran reto 2015 sera El Gran Trail de Peñalara, carrera de montaña de 110 km , en la Sierra de Guadarrama, en mi casa... Ya he comentado que esta prueba la tengo en el corazón, por la Organización y su Director de Carrera, el Club que la organiza y porque gracias a ella mi vida ha dado un giro de 180 grados: a mejor.



En cuanto a las Carreras de Entrenamiento, las que ya tengo dorsal o que como participante de ediciones anteriores lo puedo tener si no me despisto, son las de la siguiente lista:

  1. Trofeo París:  http://www.elatleta.com/index.php/trofeo-paris/  El próximo domingo 11 de enero vuelvo al asfalto para correr 10 km y me da mas miedo que un Ultra... A ver como se me da, ya lo contare.
  2. Ternua Snow Running 2015http://snowrunning.es/ El año pasado participe en esta aventura que espero no perderme ningún año. El primer clasico del año. Invernal, nocturna y a mas de 2000 metros de altura. Espectacular entrenamiento en la compañía de grandes amigos.
  3. Patones Xtrem: http://www.patonesxtrem.es/ Parece que es el ultimo año de esta carrera en este paraje increíble y yo no me la pienso perder. Ademas estoy convencida de que la organización se dejara la piel para que todo salgo perfecto y de que nos lo vamos a pasar de diez.
  4. Desafío Alto Sil: Si conseguimos dorsales, correr la Carrera de Alto Sil tras haber participado en el Kilómetro Vertical al Bóveda el día anterior. http://www.carreraaltosil.com/ ¿Por qué? porque a pesar de haber sido uno de los sitios donde mas sufrí el año pasado , también fue uno donde mejor me lo pase. Unos pueblos volcados con el evento y el organizador mas peculiar, divertido y mediático al que tengo el placer de conocer. Otro clásico que me encantaría repetir año tras año.
  5. Genaro Trail: de los creadores de Patones Xtrem está este trail a finales de marzo. http://www.genarotrail.es/ . En esta, ademas de la organización en la que confío muchísimo, el aliciente es que será mi primera carrera en pareja mixta. Aunque creo que estoy formando un gran equipo así que las expectativas que manejo son bastantes buenas.
Este es mi calendario a principios de año, al que se podrán sumar otras carreras de entrenamiento en función que consiga o no dorsal, tales como:
  1. Cross de los Tres Refugios
  2. Maratón Alpino Madrileño
  3. Alguna carrera en Portugal
  4. Alguna carrera de asfalto que me manden en la planificación...

También tengo que ser realista y tener presente que este calendario ser puede ser modificado por innumerables circunstancias a las que todos estamos mas que acostumbrados: problemas familiares, lesiones, imprevistos y demás, aunque espero poder ir contando  cómo fue cada una de ellas y analizarlas al detalle para que quienes me leáis podáis tener una opinión al respecto de las mismas.

Pues hasta aquí puedo contar. Solo se que a día de hoy, final de las vacaciones de Navidad en las que estado entrenando 22 días seguidos sin descanso y con mucha montaña de por medio, ahora empiezo con una planificación de entrenamiento y nutrición deportiva y con mucha ilusión y con muchas ganas de alcanzar mis objetivos. Sera duro, pero nadie dijo que esto fuera fácil










No hay comentarios:

Publicar un comentario