UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: TROFEO PARIS 2015 ¿QUE HAGO YO EN UNA CARRERA DE ASFALTO (BUENO... TIERRITA HABIA)

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martes, 13 de enero de 2015

TROFEO PARIS 2015 ¿QUE HAGO YO EN UNA CARRERA DE ASFALTO (BUENO... TIERRITA HABIA)

Como yo soy como un soldado en lo que al entrenamiento respecta, tras aceptar a regañadientes que Depa me propusiera participar en alguna carrera de asfalto este mes de enero para calibrar mi situación en relación con la velocidad y esas cosas (especialmente tras el reajuste de la planificacion por mi última anemia, mi lesión en el peroneo y por los problemas provocados por el Helicobacter ese que tengo como inquilino permanente), las opciones iniciales eran la Carrera de Alcobendas o el Trofeo París de 10 km

Ambas pruebas se celebraban el mismo día 11 de enero de 2015 y finalmente, por recomendación mi amigo el gran corredor (tanto de km verticales como de asfalto) Pedro Gracia Garmendia, me decante por El Trofeo París 2015.

Trofeo París 2015


Los comentarios que puedo hacer respecto al análisis general de la carrera y su organización son los siguientes:

  • La prueba dispone de una pagina web que se podría mejorar, especialmente en relación con la información que contiene, como por ejemplo sobre el del perfil de la carrera, si habrá avituallamiento en algún km de la misma, lugar de entrega de dorsales y demás lugares de interés para el corredor,  (tal vez incluir el enlace de Google Maps o un mapita del parque y el sitio exacto donde estén los baños, entrega de dorsales y demás). Asimismo se podría actualizar esta información con suficiente antelación. Se trata de una pagina muy básica sobre la prueba y con un enlace para la realización de la inscripción. No se yo vosotros, pero en mi caso, valoro mucho toda la info extra que pueda obtener en relacion a la prueba en la que voy a participar y así poder prepararla.

En cuanto a la organización, la verdad es que ha estado bastante bien: 

  • Como puntos positivos:
      1. La entrega de dorsales rápida y sin ningún caos. Se entregaban en distintos puestos organizados por el numero de dorsal. 
      2. El dorsal incorpora el chip, lo que es de agradecer puesto que así no se tiene el follón posterior de la entrega de chip en la meta o la posible perdida del mismo.
      3. La entrega de las camisetas conmemorativas se realiza por separado, con las filas diferenciadas por la talla de las camisetas. 
      4. El recorrido (dos vueltas a una parte del Parque Lineal del Manzanares) estaba marcado cada 0'5 km. Puedes llevar un cálculo preciso de los tiempos y así poder reajustarlos según tu conveniencia.
      5. Público animando.
      6. Fotógrafos en muchos de los puntos del recorrido. 
Camiseta conmemorativa Trofeo París 2015 

  • Como aspectos negativos en relacion con la organización:
      1. Falta de avituallamiento en algún punto kilométrico de la prueba. Por mi inexperiencia en este tipo de prueba me informé si en estas carreras daban algo de avituallamiento líquido en mitad de la prueba y parece ser que lo normal es que en la mitad o así, suela haber un punto de avituallamiento liquido en forma de agua.
      2. Escaso avituallamiento final. Vamos a ver, no estoy pidiendo el festival de comida que suele haber tras una carrera de montaña, pero algo más que "solo una lata por persona" de Aquarius o Cola Carrefour, sí.
Las clasificaciones de la prueba se pueden consultar en el siguiente enlace:


Los ganadores absolutos de la prueba fueron: 1º Carlos Hernandez Mengual (00:33:32); 2º. Miguel Ángel Ramos Benito (00:33:08) y 3º Ludisvindo Romero Conde (00:33:24).

En cuanto a mi experiencia personal en el Trofeo París 2015:

  • Puedo decir que  a  esta carrera me iba a presenté despues de un parón en el trabajo que venia realizando de series, cuestas y demás.
  • No obstante, el periodo de vacaciones de Navidad, con la increíble climatología que estamos teniendo a estas alturas del año, me había permitido realizar 22 días de entrenamiento seguidos con sesiones de gimnasio, bicicleta y muchos días de carrera por el monte. 
  • Durante estos días había tenido todo tipo de sensaciones, buenísimas (dos MMP), buenas, malas y malísimas. ¿A quien no le pasa eso en un periodo de entrenamiento? Aunque en mi caso, despues de haber tenido que parar de correr durante un tiempo, predominaban las buenas.
  • El día previo corrí 40' por el embalse de Navacerrada e hice unos progresivos y mis sensaciones no fueron del todo positivas... parecía un caracol. 
  • Me daba mas miedo correr 10 km a tope que los 90 km del Trail de Peñalara de 2014.
  • Mis expectativas eran bajar mi mejor tiempo en asfalto que lo tenia en la Carrera de Canillejas de 2011 (00:49:58).
  • En cuanto al día de la prueba, fue de un día de climatología excelente: sol y temperatura perfecta. 
  • El momento de la competición lo puedo resumir en las siguientes líneas: Tras haber sufrido desde el minuto uno cada zancada que daba, tras notar la falta de oxigeno constante, tras preguntarme cada 0'5 km del recorrido "¿pero qué leches estoy haciendo yo aquí?" y tras cruzar cruzar el arco de meta en 00:46:58 y puesto 454 de la clasificación general y 6ª de mi categoría, solo puedo decir que: ¡Prueba superada! y la sensación de alcanzar el cielo otra vez en el cuerpo. Y como me dijeron al cruzar la meta: "Felicidades, has venido a sufrir y así lo has hecho" (Gracias por acompañarme a la carrera y esperarme en la meta Ivan).
Momentos previos a la carrera

Durante la carrera (Muchas gracias por la foto Juan Seguí Rojo)

Momentos posteriores a la carrera

Las conclusiones que saco de esta experiencia personal en una carrera de asfalto son:

  1. Tengo que aprender a sufrir y no desistir. Mantener una conversación con mi mente y dejarle claro que por mucho que me falte el oxigeno y que parezca que las piernas no van, soy capaz de aguantar un poco mas.
  2. Convencerme que estas pruebas rápidas e intensas, por mucho que yo corra por la montaña y que sea eso lo que me gusta, me van a aportar mucho para mejorar como corredora de montaña
  3. No tener miedo a correr en ningún tipo de terreno. Solo es correr, es lo que me gusta. Así que ya que puedo hacerlo, debo aprovecharlo. 
  4. Atender a los consejos de las personas que llevan mas tiempo que yo en esto y saben perfectamente de lo que hablan (entrenadores, amigos, conocidos... todos dicen que aporta un plus, una chispa a esto del correr)
  5. Siempre me voy a poder exigir un poco mas.
  6. Ser consciente de que tras un esfuerzo como este soy capaz de recuperarme rápido: rodé 15 minutos más tras beber un poco justo despues de la carrera y monte 30' en la bicicleta de Spinning esa misma tarde. 
Así que, tras mi primera experiencia en una carrera de estas condiciones en 2015 (no se si llamarla de asfalto), y como probablemente me toque repetir ¿Cuál me aconsejáis para el próximo mes de febrero?