UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: LÁGRIMAS Y SONRISAS EN LA PATONES XTREM 2015. LA CARRERA DE LOS DETALLES: PENSADA POR Y PARA EL CORREDOR

Translate

miércoles, 18 de febrero de 2015

LÁGRIMAS Y SONRISAS EN LA PATONES XTREM 2015. LA CARRERA DE LOS DETALLES: PENSADA POR Y PARA EL CORREDOR

EXPERIENCIA PERSONAL

Madre mia, ¡¡pero que dura es la convivencia y lo que cuesta que nos adaptemos los unos a los otros!!

En mi pasada entrada (Afrontando la vida como un Ultratrail) os comentaba que una de mis conclusiones sobre la vida adulta es que es se puede caracterizar por ser de movimiento pendular.  Añado que, además, es cíclica.

Exacto, cuando te pasan cosas buenas pasan todas a la vez y las malas pues también. Los momentos neutros son relativamente pocos. Así pues, unos momentos estaremos con el péndulo en un lado (lo bueno) y otros en el contrario (lo malo) y así… una y otra vez… 

Pues así estoy últimamente yo que se junta todo lo malo y este fin de semana el remate fue con una discusión ( y de las gordas) con ese desastre que tengo al lado.

Esta discusión (que todos tenemos y a todos nos pasa y pasará un millón de veces) minó mi estado de ánimo y motivación. Di por acabada una etapa en la que había puesto muchas ganas e ilusión y ello me robo la energía. Menudo fin de semana de amor y de amistad. Yo me hubiera cargado a San Valentín.

Me pusieron guapa antes de salir
Pues con ese buen rollito, llegó el domingo.
Sin el coche aún , tenía que contar con los amigos para acudir a esta carrera y gracias a un  ángel y que ademas era el médico de la carrera, Pilar Perez Ferrer, que vino por mí y me cuido y aguantó, llegamos al pueblo de Patones en un día que amanecía lluvioso y nublado. Era como si la mañana se hubiera aliado con mi estado de animo: triste.

Recogida de dorsales (bonito número el 9). Durante todo ese proceso, momentos en los que acostumbro estar eufórica y pizpireta, saludando a todos mis compañeros, a los amigos, compartiendo nervios e impresiones, el domingo pasado  yo solo quería desaparecer. Cero ganas de correr. Solo quería convertirme en bicho bola y rodar hasta meterme en un agujero.

Pero, todos los que corremos tenemos algo claro: la mejor forma de canalizar una angustia y de pasar de un estado de tristeza a que se te ponga una sonrisa en la cara es con el simple movimiento. ¿acaso cuando tenemos un mal dia no nos econtramos mejor después de un entrenamiento?

Pues con ese cántico en mi mente (al acabar de correr iba a estar mejor), con unos rayos de sol que comenzaban a asomar y gracias a los ánimos de algunos a los que les confesé (lagrimeando) qué era lo que realmente me pasaba (el corazón que se rompe de vez en cuando), pasé el control de chip y me puse en la salida, como en la mitad del pelotón. ¿Por qué en la mitad del pelotón? Pues porque ¡se perfectamente que ese era mi lugar! Sonia Elgueta, como Directora de la carrera, mandó un correo electrónico avisando a todos los corredores de la estrechez de los senderos por dónde discurría el recorrido para así alertar, a los que fueran a hacer marca, que trataran salir en las primeras posiciones. Pues bien, estaba claro que ese no era mi lugar, por las siguientes razones:
  1. No era una carrera para competir, era una carrera para entrenar en intensidad (ese puntito de exigencia que te aporta el dorsal y el ritmo rápido de una carrera corta).
  2.  El día anterior, como parte de mi entrenamiento planificado, había hecho cuestas. Solo digo esto porque yo sabía que a las piernas les iba a costar arrancar. No es una excusa es simple planificación de temporada.
  3. No se trata de una carrera en la que yo me sienta cómoda, generalmente muestro mis mejores resultados en las carreras largas. Aunque sí estoy empezando a aprender a correr este tipo de competiciones agónicas.
  4.   La falta de motivación con la que me encontraba me hacían pensar incluso en salir desde más atrás, pero me abstuve porque había venido a correr y no a pasear.
Por eso me coloque en el lugar que, dadas mis condiciones, entendía que me correspondía sin entorpecer al resto.

3, 2, 1: Salida: ¡¡Menudos ritmos!! Así es como uno deja de pensar en sus problemas, se le pone la mente en blanco y lo único que siente son una piernas pesadas y un corazón que se sale por la boca. No obstante, ya en el primer tramo comienzan los tapones.

Poco a poco, con el paso de los km y de las subiditas me voy posicionando en un lugar que me permitía llevar un trote-carrera más o menos continuo.

Así hasta llegar al cortafuegos. Tan en nublada tenía la mente que ni lo vi asomar. Simplemente me lo encontré: el muro, esa subida me iba a dejar relajadita como la seda. En la cima del muro, avituallamiento de agüita y a seguir.

Una bajada de pizarra húmeda:  en ese momento es cuando me empiezo a fijar en el paisaje: verdes, marrones y negros son los colores que predominan, ambiente húmedo, agua y barro, montes, valles y veredas un auténtico espectáculo salpicado por el sol que nos acompañó en la mayoría del recorrido. Cada vez me sentía más cómoda, cada vez más relajada, trotaba, corría y saltaba (y si, también caminaba las pendientes pronunciadas).

Llegue al último de los avituallamientos, despues un repecho y ya tocaba volver a volar en la bajada final.

Como comentaba con Belén (ganadora del TP 90 2014) en la llegada, el objetivo era bajar de las dos horas dadas las condiciones en las que me encontraba y así lo hice. Puesto 342 de la General, la 16 de las chicas. Los 15 km y 800 metros positivos en 1:52:49:


En la llegada a la meta, ya me había cambiado la cara y el gesto: si, si, otra vez el cielo, ¡que le vamos a hacer! Ya se me había dado otra vez la vuelta al día (al menos durante la mañana) y a mucho mejor.

Este es un ejemplo más de como el correr (o la actividad física en general) y el aire libre  y apoyarte en amigos son la mejor medicina para un estado de ánimo bajo (mucho más barato que el alcohol o el prozac). Aquellos que me dejasteis chuparos un poco de energía, prometo devolverla para que así nos retroalimentemos todos de ella (Gracias a Jorge, Raúl, Carlos, Belen, Rodri, Mariam, Rocio y especialmente a Pilar y David).

Organización y el desarrollo de la prueba:

Antes de meterme a fondo con este punto, quisiera llamar la atencion de todos los corredores, para tratar de explicarles y que entiendan un poquito, como yo lo he hecho, la insistencia por parte de la Empresa Organizadora de la Carrera (Arelgo Sports) y de su representante Sonia Elgueta sobre  participar de manera encubierta o fraudulenta en las carreras:
  1.   La organización de un evento de estas características conlleva la suscripción de un seguro de responsabilidad que se hace a cada uno de los corredores y se realiza de forma personal, de manera que si se han cedido dorsales o si no se corre con los materiales obligatorios y demás exigencias, la empresa y su representante pueden incurrir en una responsabilidad  que, a pesar de no ser de ellos, la normativa sí se la imputa y ademas puede no estar cubierta por la póliza contratada y que tengan que responder ellos con sus bienes y derechos.
  2.   En cuanto a los corredores que se acercan por allí a animar, si se meten en carrera y les ocurre algo, ese accidente no estará cubierto por el seguro contratado y la doctrina, los tribunales de justicia y  las normas, en caso de haber denuncia o atestado policial, imputan ese accidente (aunque no tenga nada que ver) al que se puede considerar culpable: la organización de la carrera o evento, por entender que no fue diligente en su labor de organizador y evitar ese comportamiento.
  3.  Si se cobra por los entrenamientos que se realizan por los organizadores de este tipo de actividades, no es para que estos se lucren sino que es para cubrir los costes de los seguros que cubrirán las responsabilidades en caso de accidente.
  4. Por último, y tal y como he podido informarme, y esto es para todos aquellos que sin ser organizadores de manera profesional ( los amiguetes que quedamos por simple amistad y pasar un rato divertido), debemos tener muy claro lo siguiente:

  •      Las normas, en caso de accidente, nos pueden hacer responsables negligentes de cualquier accidente que le suceda a una persona que acudió a ese entrenamiento. Es una responsabilidad basada en la confianza que se deposita en dicha persona que ha llevado la iniciativa. Injusto no, lo siguiente pero es lo que hay. Nos consideramos amigos, no obstante, el ser humano y la sociedad necesitan buscar y encontrar culpables y, tal y como dice D. Jose Maria Nasarre: "Es el amigo, pero no olvidemos que los herederos no comparten la relación de amistad que mantenían el responsable y el accidentado." 
  •      Con esto solo quiero alertar, para que estemos bien informados de lo que puede llegar a pasar. Y si esto es así  con simples amigos, imaginad lo que la responsabilidad en deportes de montaña puede hacer con un organizador de carrera. 
  •      Otra cosa que no tengo clara es si la declinación de responsabilidades que estoy viendo últimamente en los llamamientos a los entrenamientos de amigos realmente puedan  ser aceptados en cuenta por un tribunal como tales descargos de esta responsabilidad.
  •      En mi caso he decidido hablar con mi familia y allegados para que si algo me llega a ocurrir (posibilidad mas que probable) ni se les ocurra denunciar a mis amigos, especialmente a los de la montaña que si por algo se caracterizan es por la solidaridad y una actitud diligente siempre. 
Por estas, entre otras razones, es por las que se apela a la responsabilidad de cada uno de los que corremos. 

¿No es el cumplimiento de las normas, todos por igual, la esencia de la competición? 

Sí, es cierto, el monte es de todos, pero si hay una carrera en el recorrido por el que quieres entrenar, solidarízate, acude y anima, pero no metas en líos a la organización y para entrenar aléjate un poco de ese recorrido.

Y todo esto lo estoy diciendo yo que he sido de las que se han metido en las competiciones por no encontrar dorsal y ahora soy consciente de los problemas que eso puede llegar a generar.

Entrando ya en el fondo de mi visión personal de la organización de la Patones Xtrem 2015:

 Pagina web de la carrera:  Patones Xtrem 2015 Muy completa con los recorridos, perfiles y reglamento. Para destacar, la descripción tan precisa que realizan del recorrido. Te puedes imaginar cada una de las partes de la carrera. Además la info se completa en las redes sociales y con correos electrónicos a cada uno de los participantes actualizaciones y recomendaciones de última hora.

Entrega de dorsales: Muy rápido. Miras la lista de dorsales, buscas tu mesa y en cinco minutos tenía mi bolsa y mi chip.

 Bolsa del Corredor: Me ha encantado el formato que sustituye a las comunes de papel que se suelen desperdigar y romper. Es como un porta documentos  serigrafiado con el logo de la empresa y te encuentras todo de forma ordenada:  
  •   Dorsal personalizo
  •  Camiseta: además del diseño, me ha encantad que sea de algodón, para utilizar en cualquier momento. Creo que la mayoría de nosotros ya no sabemos qué hacer con la cantidad de camisetas técnicas de las que disponemos.
  •       Regalitos comestibles.
  •    Revista de Running
  •          Informaciones y publicidad.
Bolsa del corredor y contenido
Camiseta


 
  Recorrido: simplemente espectacular. Va a ser uno de mis sitios favoritos para entrenar cuando las nieves no permitan correr en la Sierra de Guadarrama ¿Pilar cuándo vamos a repetirlo? ¡Pon fecha!

   Controles de paso: 3 controles: Salida, uno sorpresa a mitad del recorrido y meta.

 Señalización del recorrido: Cada pocos metros cintas rosas que te indicaban el camino. Para mi perfecto. Sin embargo, he tenido constancia de que algunos corredores se despistaron, Parece que una parte del trazado discurría simultáneamente con una prueba de MTB. Por poner algo que mejorar en este punto, pues haber previsto esa posible confusión y poner algún voluntario que lo pudiera evitar. No obstante, nosotros los corredores, muchas veces cegados por los ritmos en competición nos despistamos, cuando debemos responsabilizarnos de fijarnos en las balizas que señalan nuestro recorrido.  Y lo dice una que vive perdiéndose en carrera.

    Avituallamiento: Dos en carrera de agua y el del  final. Este último completísimo: dulce, salado, fruta, isotónico, agua… Tal vez un poco de atasco, pero ahí estaba Raúl para darnos los adelantos con una botella de Powerade para hidratarnos cuanto antes.  En cuanto a los de carrera recomendaría dar isotónico también. aunque ya sabemos la limitación de los medios.

* Fe de Erratas: Pues me confirma la Directora de la Carrera sí que había isotónico en los avituallamientos. "Mea Culpa" no haberlos visto. Estaban en un bote en forma de polvos para administrarlos nosotros mismos. ¡Ademas había magnesio! Pues eso la carrera de los detalles: Pensada por y para el corredor.

  Animación: ambientazo, los habitantes de Patones de Arriba, voluntarios por todo el recorrido, el jamón y la bota de vino. Las sevillanas del avituallamiento… en fin… una pequeña juerga en cada paso.

  Entrega de premios: En la entrega de premios y trofeos y sorteo de regalos de patrocinadores.

   Voluntarios: ¡¡Señores!! Gracias a todos, por los ánimos, la inmediatez, las sonrisas, las palabras de ánimo, los bailes… 

Agradecer a Raúl:  ¡Que eres el mejor de todos! totalmente pendiente de dar todo lo que necesitábamos: tanto el que corre, como el familiar, como  los enanos. Porque había para todos. El día que haga yo de voluntaria y estés en carrera te pienso buscar para tratar de devolverte un poco de lo que nos diste a nosotros.  (Siento no haber estado transmitiendo buena onda, en Alto Sil prometo estar como siempre)

 Fotografías: Me está dejando alucinada la cantidad de personas que había realizando fotografías de la carrera. Hay un montón de enlaces donde podréis veros (aunque yo no me haya encontrado en muchas, casi que mejor, porque no es que fuera el día para aparecer en fotos).



Diploma de carrera: ¡Mola! 










   Ganadores: Dado a que no están publicadas las clasificaciones generales no puedo informar sobre los podium. Eso si, felicitar a Alfredo, Iru, Robert, Carlos, Mariam, Rocio... ¡son los que se que obtuvieron primeros puestos en sus categorías!

Gracias a los fotógrafos. David Castaño pedazo camiseta.

Una increíble experiencia en esta carrera.  No puedo decir nada de la próxima edición, porque según tengo entendido, salvo que cambien algunas cosas, la de 2015 ha sido la última Patones Xtrem. 

Lo que sí os  puedo decir es ¡Que ganitas de la Genaro 2015








En cuanto  a mi cuentito personal con el que inicie este post, pues las aguas se han calmado y la "tarada del orden" y el "dios del CAOS" han sabido encontrarse nuevamente en el punto intermedio. Eso es lo importante y lo que hay que trabajar día a día. Y además, en mi caso, con unas flores se tiene mucho ganado:

 



Como cierre, abro (redundante, ¿eh?) debate:

 ¿Qué opináis de la insistencia de los organizadores con respecto a “no entrenar” (es decir, a no participar en la carrera sin dorsal o de forma encubierta? ¿Entendéis con lo que he comentado sus razones?

¡Ojalá que haya comentarios al respecto!


¡Muchas gracias y hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario