UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: INCOMPRENSIBLE TERCER PUESTO EN LA CATEGORÍA SENIOR: CARRERA DE LA MUJER DE MORALZARZAL 2015

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miércoles, 11 de marzo de 2015

INCOMPRENSIBLE TERCER PUESTO EN LA CATEGORÍA SENIOR: CARRERA DE LA MUJER DE MORALZARZAL 2015


EN ESTO DEL ENTRENAMIENTO Y EL CUERPO, CUANTO MÁS TRATO DE COMPRENDER, MENOS ENTIENDO

La semana pasada ha sido una de las más raras, anímicamente hablando, por las que he pasado últimamente en relación con el entrenamiento y mis sensaciones.
Tras correr “La Tragamillas”, el objetivo del entrenamiento de esta semana era recuperarme, tanto de la carrera como de la contractura del cuadrado lumbar, y aguantar el entrenamiento del fin de semana:

  • Sábado: doblar con un entrenamiento de cuestas en la mañana y participar en la Carrera de la Mujer de Moralzarzal por la tarde.
  • Domingo: tirada en montaña para preparar la Combinada de Alto Sil el próximo fin de semana.
 Pero la realidad fue bastante distinta:

Ermita San Antonio de Padua (Navacerrada)
Lunes: Trote de 50 minutos por monte, sin forzar y descubriendo nuevos caminos donde hacer entrenamientos de corta duración: super recomendable la zona de la Dehesa de la Golondrina con la Ermita de San António de Padua, entre Navacerrada y Cercedilla.  Sin las aglomeraciones de la Barranca cuando el entrenamiento no sea de larga duración. Para trotar con un par de sube y bajas.

Martes: tocaba eso que se ha puesto tan de moda, el entrenamiento en silencio, “osease”, día descanso y masaje para tratar la zona de la espalda. Así que la fisio la trabajó y finalizó con un desbloqueo de las cervicales.

Miércoles: El entrenamiento consiste en 60 minutos de carrera continua.

El día está precioso así que me voy a la Casa de Campo recién salida de la oficina, pero cuando empiezo a correr, no me encuentro como me esperaba. Los  seis primeros kilómetros picaba un pelín hacia arriba, me cuestan pero aguanto un ritmo continuo. Cuando doy la vuelta, ya de bajada, ufff, hasta en un par de ocasiones tuve que pararme. Las sensaciones no eran tan buenas.  Debía ser que no estaba tan recuperada.

Al final de la tarde, por casualidad, me cruzo con mi fisio y le comento cómo me encontraba. Ella me dice que no tenía que habercorrido después de la paliza del martes y que es normal que me encuentre así. Así pues no le doy mayor importancia.

Jueves: uyuyyyyy … he dormido muy bien y aún así me levanto muy  cansada. Esto pinta raro. Me voy a la oficina y de camino a casa comienzo a preguntarme si entrenar o no. La última vez que me pregunte eso sí entrene y la lié.  Tenía que hacer 40 minutos de carrera y gimnasio y el viernes descansar, así que la solución es un cambio de los días y así podría salvar el entrenamiento. 

Decisión: no entrenar

Viernes: no he mejorado. En el trabajo tengo la cabeza está ocupada, pero otra vez, de camino a casa en el coche, me empieza a angustiar la pregunta de si entrenar o no. Y vienen los agobios.  Me siento totalmente KO: ¿pero qué me pasa? ¿Será el masaje? ¿me habré puesto enferma? ¿Será alergia? Intento buscar como sea una explicación de por qué me siento rara. 

Decisiónno entrenar.

Y ya van dos días... Llamo a la fisio bastante preocupada, por si tuviera algo que ver con el masaje en las cervicales del martes, pero me dice que es muy raro.

Me dice que descanse todo lo que pueda que notaré que estoy mucho mejor

Los que me leéis probablemente no me conocéis, pero el simple hecho de no entrenar y no cumplir el entrenamiento es para mi una derrota. Siempre he tratado de salvar el entrenamiento de alguna forma, aún con lesiones, por lo que hacer caso a este consejo después de dos días sin entrenar, era un verdadero reto

Pero hice caso. Dormí una siesta de una hora y media y en la noche del tirón 9 horas.

Sábado: me despierto mucho mejor, aletargada, pero más por todo lo que he dormido. A medida que pasa la mañana me repongo y soy capaz de cumplir los objetivos de ese día: Entrenamiento de cuestas (12 km intensos) e ir a la II Carrera de la Mujer de MoraLzarzal.

II CARRERA DE LA MUJER DE MORALZARZAL

El sábado por la tarde fui a esta carrerita de 5 km que se celebraba con motivo del Día de la Mujer en Moralzarzal.

La tarde pintaba estupenda: Sol y 5 km de carrera urbana, viendo a muchos amigos y después compartir unas cerves con ellos.

En la Plaza de Toros, desde donde salía la carrera, me encuentro con Sonia Elgueta (gracias a la que me inscribí en este evento), Raúl, Carlos, Javier y sus chicas y todo un grupo de corredoras con muchas ganas de disfrutar.

Mi objetivo inicial, como en toda carrera de asfalto y más si es corta, era hacer un trabajo de intensidad y seguir aprendiendo a gestionar el sufrimiento y la agonía sin dejar de correr. Sin embargo, dadas las circunstancias de la semana, el objetivo  era simplemente ser capaz de estar recuperada del entrenamiento de la mañana y ver qué pasaba durante 5 km.

Calentamos con un trote (bueno, eso dicen algunas…) y a la línea de salida en la plaza de toros. Las tres primeras filas eran de unas cuantas chicas colocadas cual galgas, con la mano en el botón de inicio del pulsómetro (madre mía que miedo dan).

Yo estaba junto a Sonia como en la tercera fila (sin saber muy bien que hago tan cerca de la salida) y…

3,2,1 SALIDA: Sonia da tres zancadas y se pone en cabeza.  Yo, no sé cómo, salgo volando. No sé qué ha pasado pero empiezo a tirar rápido, me lleva el ritmo de carrera. 

Estoy con las primeras corredoras (no me lo puedo creer).

En la primera vuelta del circuito de 2,5 km voy detrás de una chica a la que paso justo al terminar esa vuelta (0:10:44). El ritmo es frenético para mí y no sé si aguantaré, pero solo pienso en que se va a acabar pronto y lo mantengo.
En los últimos 500 metros me coge la chica a la que había pasado en el inicio de la segunda vuelta. Al final entré octava en meta en 0:21:41, con un ritmo de 4’:20’’ el km.

Sonia Elgueta, ganadora absoluta de la carrera (Felicidades: esto es solo el inicio de una gran temporada para ella), 

La sorpresa fue cuando ya al final cuando estamos trotando para soltar Sonia me dice que  hay categorías y que puede que yo haya hecho podio también. Al enterarme de que, una tortuga de montaña, había quedado tercera en la categoría de senior, directamente, flipé.

Clasificación General:

Sonia Elgueta entrando la primera en la Meta


1.      Sonia Elgueta Rodriguez (0:19:47)
2.      Itziar Ledesma Lopez (0:20:18)
3.      Maite Arsuaga Ortega (0:20:30)




Así que había que celebrar las buenas noticias y nos fuimos a brindar con unas cerves.

Que buen sábado:

Pedazo de equipo de chicas con las que compartimos la carrera

Domingo: Con las piernas como palos, al final conseguí el objetivo del último día de la semana con 16,5 km y 1100 positivos con cumbre en La Maliciosa en un día de reencuentro con amigos.

Conclusión de mi semana: pues que creo que voy a tener que dejar buscar explicación a cada una de las cosas que me pasa porque, la verdad, es que no siempre voy a tener que entender cómo reacciona o responde el cuerpo en determinadas situaciones. Y eso de escuchar al cuerpo, pues la verdad, hay veces que de tanto escuchar te obsesionas. Lo que esta claro es que dormir me sentó de diez.

¿Alguna vez os habéis sentido así? ¿Os han dado alguna explicación al respecto? 


¿Qué hacéis cuando os encontráis de esta forma, descansáis o tratáis de salvar la planificación como sea?

ORGANIZACIÓN DE  LA II CARRERA DE LA MUJER DE MORALZARZAL 2015



Objetivo del Evento: La verdad es que yo no estoy de acuerdo con que tengamos reconocido un día, puesto que para que la igualdad sea efectiva no deberíamos necesitarlo (¿acaso los hombres tienen su día?). 

Pero lo cierto es que esta desigualdad existe y en el running y el deporte en general  de forma acusada  por razones diversas: cargas familiares que asumen las mujeres, porque tradicionalmente el deporte está más inculcado en los hombres, etc.

Aunque tambien es cierto que cada vez hay más mujeres que,  aún con todas esas cargas y gracias al apoyo de sus familias, encuentran un tiempo para salir a correr con el objetivo de mejorar su actividad física y mental o, simplemente, por competir o conseguir el reto que se propongan.

Así, podemos observar que con el paso de los años, es cada vez más elevado el porcentaje de participación  de mujeres en carreras.

Aunque falta mucho para llegar a los niveles masculinos, es una gran idea el fomentar el running  como forma de vida entre las chicas  y ¿qué mejor con la celebración de una carrera para celebrar del día que mundialmente tenemos reconocido?


Además parte de la cuota de inscripción, de tan solo de 6 €, se donó parte a La Asociación de Lucha Contra El Cáncer.


Página Web: muy completa la (link) web oficial con información el reglamento, recorrido, horarios, forma de realizar las inscripciones, listado de participantes y demás info necesaria.



Entrega de los dorsales: rápida, en la Plaza de Toros de Moralzarzal.








Bolsa del Corredor: Una  camiseta de algodón muy chula.







Recorrido: un recorrido urbano y totalmente plano de 2,5 km aproximadamente al que se darán 2 vueltas para completar un recorrido total de 5 km. La línea de salida y meta estarán ubicadas en las inmediaciones de la Plaza de Toros Cubierta.


Recorrido de dos vueltas


Avituallamientos: uno en carrera y otro en la meta:

Avituallamiento
P. Kilométrico
Tipo
Lugar de Referencia
(1)
2,5
Liquido (Agua e isotónico)
Plaza de toros de Moralzarzal
(2)
Meta
Líquido y solido: agua, isotónico, barritas… (si lo pedias te daban hasta un chuletón)
Plaza de toros de Moralzarzal

Entrega de Premios: Rápida entrega de trofeos a las primeras clasificadas de cada categoría. Además se realizó un sorteo de regalos de los patrocinadores entre todas las participantes.


Otros Servicios: Sesión de Baile Activo.

Voluntarios: Cada uno en su puesto para que no nos despistáramos en el recorrido. Raúl y Carlos dandolo todo como siempre tanto en animación a las corredoras como en que todo estuviera preparado y listo a tiempo. 

Animación: Divertidísimo evento con la participación de las familias de las mujeres que corrían. El toque se lo dio el fin de fiestas con esa Sesión de baile activo en el que aún a las 19:30 continuaba con muchas de las chicas soltando las piernas tras la carrera.

Solo unas recomendaciones a la organización de la carrera: Mejorar el sonido de los micros y altavoces, al inicio de la carrera prácticamente no se escuchaba al Speaker (muy simpático por cierto!) y que creen una página en Facebook donde poder colgar todo lo relativo a ella, no solo la info de última hora, sino también  las fotos, vídeos y demás información que nos gusta cuchichear a los corredores los días posteriores a la participación en un a carrera. 

Por otro lado, siempre que he participado en un evento deportivo en el que  You Event esta como servicio contratado o se encarga directamente de la carrera, el trato al corredor es de lo mejor que se puede uno esperar. Desde luego se han ganado ser un referente en el sector. 

Conclusión sobre el evento: Una carrerita muy divertida donde practicar la intensidad y donde las chicas podrán disfrutar de un gran ambiente con carácter solidario. 

Me encantó como muchos de los chicos corredores de montaña acompañaron a sus mujeres en esta carrera y las animaron. Ellas eran las protagonistas de todo.  Es más, las motivan  para que comiencen a compartir con ellos el deporte que practican

Fomentando estas actuaciones es como podemos conseguir entendernos unos a otros e incluso de vez en cuando compartir salidas y entrenamientos. Puede ser un camino clave y un ejemplo claro para la conciliación en la pareja. 


A tres días para la segunda  gran aventura: Combinada Alto Sil: La duda ¿Aguantare dos días de competición?