UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: DUDAS A CUATRO MESES DE UN GRAN ULTRA TRAIL. LA HERMANA PEQUEÑA DEL ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC: CCC-COURMAYEUR CHAMPEX CHAMONIX

Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

DUDAS A CUATRO MESES DE UN GRAN ULTRA TRAIL. LA HERMANA PEQUEÑA DEL ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC: CCC-COURMAYEUR CHAMPEX CHAMONIX

Es curioso que estos días en los que he preparado este post me han llegado consultas muy relacionadas con su contenido, hecho este que me alivia bastante (ya se sabe, mal de muchos...). 

Creo que esto se debe simplemente a que ya se acercan las fechas de los grandes objetivos que nos hemos propuesto cada uno: ya empiezan a llegar los ultra trails que nos estamos preparando con tanto mimo y afloran tooooodas las dudas en nuestra cabeza.

En este post os cuento cómo trato de afrontar las dudas que me están surgiendo y los problemas que me afloran a 4 meses de mi objetivo:

CCC-COURMAYEUR CHAMPEX CHAMONIX



Estoy tratando de visualizar la carrera para cometer los menos fallos posibles y que cuando cometa alguno, las consecuencias no sean nefastas.

No soy una mega experimentada atleta de elite, por lo que esto que a mi me vale a otros seguramente no tanto. Por eso, si llegáis a utilizar algo del contenido de este post, por favor, antes de ser la más odiada de la carrera en la que estáis compitiendo y me deseéis todo lo peor... please, testarlos, probarlo antes en un entrenamiento en el que simuléis la carrera a la que os vais a enfrentar. 

Pues bien, comencé a plantearme este post por dos razones: 


  1.  Al leer el  blog de una de las mejores corredoras de trail running de España y del mundo y a la que sigo con admiración: Nerea Martinez corredora del equipo Salomon Trail Running En su última entrada "Buscando la luz"  , la cual os recomiendo encarecidamente que  leais.  En este post la corredora de Salomon nos cuenta cómo salió victoriosa de una serie de errores o imprevistos que se le fueron presentando en su último ultra en Croacia y como consigue llegar a gestionarlos y ser podio en la carrera. Un relato épico. Un gran ejemplo del que aprender muchas cosas de este deporte.
  2. El entrenamiento del pasado domingo:  bajo condiciones climatologías desfavorables: dos horas de lluvia intensa en la Sierra de Guadarrama, frió, tras un sábado de ajetreo que me dejaron cansadisima para el domingo (tanto física como psicologicamente), la no muy acertada elección del material técnico que utilice para esta salida y el no comer en el momento oportuno  tuvieron como consecuencia un pajaron monumental en la bajada desde los Miradores de las Canchas. De este conseguí salir (como siempre que me pasa) gracias a meterme un gel de un gel con cafeína (en este caso de Powergym y me hizo efecto  en tan solo  10 minutos, (recordemos que ya era tarde cuando lo ingerí). 

Llegada del entrenamiento del domingo 26 de abril recuperada del pajarón


Así, me surgieron unas cuantas dudas que debía resolver lo antes posible, algunas de ellas os cuento como voy a actuar, en las que espero que si alguno de vosotros, como corredores populares experimentados teneis algo que aconsejarme, lo hagáis para así poder probar si a mi me puede funcionar.

Ante una carrera de ultra trail de estas características lo que he hecho o estoy ahora mismo haciendo para resolver cuanto antes las dudas menos físicas y mas de información y logistica es lo que a continuación os enumero. (Generalmente todas estas dudas están contestadas en la pagina web del Ultra Trail del Mont Blanc en la sección dedicada a la CCC.)

EL ULTRA TRAIL CCC A 4 MESES VISTA



  1. ¿A qué me voy a enfrentar?: Una carrera por alta montaña de más de 100 km y 6100 metros de desnivel positivo acumulado en posibles condiciones climatologías adversas.
  2. ¿Qué condiciones son necesarias para poder correr la carrera?: Conseguir los puntos necesarios a través de carreras puntuables para el UTMB simplemente para optar a la preinscripción (3 puntos habiendo terminado, entre el 01/01/2013 y el 31/12/2014 exclusivamente, de carreras inscritas en la lista de la página web). Enviar el reconocimiento medico a tiempo (Gracias David, si no llega a ser por ti aqui la lio...)
  3. ¿Qué significa y qué riesgos se asumen cuando se habla de que se va a participar en una  carrera individual en semiautonomia?: “capacidad de un corredor de organizarse su propia supervivencia entre dos avituallamientos, tanto desde el punto de vista alimentario como de vestuario, o de seguridad permitiendo la resolución sin ayuda de los posibles problemas previsibles considerando el entorno (enfermedad, problemas psíquicos, heridas, etc...).”
  4. Reservar el transporte y el alojamiento en el lugar a disputar la carrera lo antes posible (si quieres contrata un seguro de cancelación por si las moscas) puesto que te puedes encontrar con que todo lo que quede en un momento dado tenga unos precios desorbitados. 
  5. ¿En qué lugar prefiero alojarme en esta carrera que la salida y la meta no son en el mismo sitio? : En mi caso en la meta, especialmente cuando lo más probable es  que llegue a altas horas de la madrugada.
  6. ¿Qué día, hora y lugar es la salida de la carrera? La CCC es el viernes 28 de agosto de 2015, en Courmayeur (Italia).
  7. ¿Cuánto tiempo, en condiciones normales, puede que vaya a tardar e completarla?  Yo espero estar entre las 20 y 22 horas. Pero tampoco tengo muy claro si sera mas o menos. Cuestión a tratar con el entrenador.
  8. ¿Cuáles son las causas de penalización y descalificación, material obligatorio y recomendado, posibilidades de llevar una bolsa con material adicional, recorridos alternativos, causas y condiciones de cancelación..? Todas estas respuestas están en el Reglamento de la carrera el cual debe leersse con toda la atención posible. 
  9. ¿Cuantos,  de que tipo y que contienen los avituallamientos? 5 avituallamientos sólidos y 4 avituallamientos líquidos.
  10. ¿Cual es el tiempo máximo en completarla y las lugar y tiempos de las barreras horarias? tiempo máximo de 26:30 horas
  11. ¿Hay posibilidades de escape en caso de abandono? si.
  12. ¿Se permite la asistencia personal externa? En caso de que la respuesta sea afirmativa, como pasa en la CCC, tener claros los puntos donde se puede realizar.
  13. ¿Cuál es el material obligatorio en la carrera?
  • Teléfono móvil con opción Roaming activa. Grabar el número de emergencias de la organización en los contactos. No ocultar el número. Mantener el teléfono encendido y cargar la batería.
  • Vaso de al menos15cl. (Excluidos los bidones)
  • Contenedor para reserva de agua de 1 litro mínimo.
  • 1 frontal con pilas de recambio.
  • Manta de supervivencia de 1,40 x 2 metros mínimo.
  • Silbato
  • Venda elástica adhesiva que permite hacer una cura o un taping (mini 100cm x 6 cm.)
  • Reserva alimentaría.
  • Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana (Gore-Tex o similar) impermeable (mínimo aconsejado 10 000 Schmerber) y transpirable (RET aconsejado inferior a 13) .
  • Pantalones o mallas largas, o combinación de un pirata con calcetines altos de manera que cubran totalmente las piernas.
  • Gorra o bandana
14. Material muy recomendado en la CCC en caso de  mal tiempo: En caso de estas circunstancias, lo llevare todo, porque como dice un gran amigo "lleva todo aquello que te haga sentir segura".

  • Segunda capa térmica adicional: una segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso mínimo de 180 grs. (hombre, talla M) O la combinación de una capa interior térmica de manga larga (primera o segunda capa, algodón excluido) de un peso mínimo de 110grs (hombre, talla M) y una chaqueta cortaviento con protección deperlante resistente (protección DWR). 
  • Gorro
  • Guantes calientes e impermeables.
  • Sobre-pantalón impermeable
15. Material altamente recomendado:

  • Cuchillo o navaja con la que se pueda cortar la venda elástica adhesiva.
  • Bastones, en caso de lluvia o de nieve, para tu seguridad en terrenos duros.
  • Recambio de ropa caliente, indispensable en caso de condiciones muy frias o de lesión.
  • Un mínimo de 20€ para imprevistos.
Mi recomendación es que cojáis la web y toda la información que os caiga en las manos y os empaeis de ella con carácter previo a la competición.




Las dudas que surgen en relacion con la planificacion del entrenamiento y nutricional previa a la competición

Como ya he contado en otras ocasiones, yo he optado por dejarme guiar  por expertos en estas materias. Tanto un entrenador como un nutricionista deportivo para mi ha sido la mejor opción y el momento en el que mejores resultados estoy teniendo.

Suplementación deportiva


Las demandas de energía, de vitaminas y minerales que tenemos los deportistas, estas no se suelen cubrir con la alimentación habitual o bien resulta muy pesado dada la cantidad de ingesta alimentaria que debería hacerse.

Por ello, los suplementos nutricionales acaban siendo los sustitutos más óptimos para cubrir estos requerimientos adicionales. 

Una recarga de glucógeno a partir de hidratos de carbono de indice glucemico bajo de calidad previa a entrenamientos exigentes o a competiciones , una adecuada hidratación con aportación de sales y electrolitos, una correcta ingesta de energía durante la competición y a de los elementos necesarios para la recuperación tras dicha competición se hacen importantisimas durante toda la temporada y más aun en la participación del ultratrail del año.

En mi caso todos estos aportes los estoy consiguiendo, con buenísimas sensaciones en los entrenamientos en los que los he utilizado, mediante la colaboración de Powergym . Esta empresa,  marca  española con más de 25 años de experiencia en el sector , me asesora sobre las cargas de cada uno de los nutrientes tanto en entrenamientos como en competiciones, la ingesta necesaria y las cantidades que se requieren en funcion de mi peso y entrenamiento.

Yo os recomiendo estos productos, pero con independencia de la marca y demás, lo mejor es contar con una buena suplementación deportiva y seguir las recomendaciones que se establezcan por los fabricante los productos que utilicéis.  

DUDAS Y PROBLEMAS QUE SE ME ESTAN PLANTEANDO A ESTAS ALTURAS Y QUE TENGO PENDIENTE DE RESOLVER ¿me ayudáis?


  • Correr o no con bastones : Según las experiencias de amigos y conocidos, esta carrera es de las que puede ayudar mucho el hacerla con bastones.  Estoy totalmente abierta a los consejos que me deis vosotros en relacion con esta duda. Por ahora voy a empezar a llevarlos en mis entrenamientos para ver si adquiero algo de técnica. Así que ahora toca estar  a la busca y captura de unos bastones plegables, ligeros y que se adapten a la mochila Salomon S-Lab. 
  • Otra de las dudas de material que tengo que resolver es en cuanto a las zapatillas que voy a llevar en esta carrera. Tienen que ser de aquellas que se adaptan a todo tipo de terrenos, unas no demasiado pesadas, con un buen refuerzo y que tengan un gran agarre: dudo entre Salomon, Saucony,  Adidas, Altra..

Creo que no me va a quedar otra que ir a GR10trail esta semana que viene para que me aconsejen lo que mejor se adapte a estas necesidades aunque claro esta, si me ayudáis alguno de vosotros os lo agradecería.

Existen gran cantidad de problemas o inconvenientes que me pueden surgir durante la carrera y que tratare de entrenarlos en estos meses:

  1. Los que provengan por el dolor o sufrimiento de a carrera en si: para ello tengo que tratar de trabajar en mi fortaleza mental y psiciologica. Saber perfectamente cómo gestionar el miedo, sufrimiento y dolor. Para ello, lo que intentaré es tener claro que estos sentimientos aparecen siempre,  pero tambien, sé que manteniendo la mente fria y la compostura se superan y desaparecen. Una de las técnicas que utilizo es continuar corriendo tratando de evitar pensar en ellos (si no los pienso no existe).
  2. En relacion con una planificacion errónea en cuanto a la debida ingesta de energía como consecuencia de no seguir las recomendaciones por los nervios o por el ritmo de carrera: en el mismo momento en que recuerde que se me ha pasado una toma necesaria resolverlo lo antes posible. Evitar una pajara es evitar tambien momentos de dolor, sufrimiento y sentimientos negativos.
  3. La ropa técnica utilizada en la carrera: recordar que al comenzar a correr, en caso de que haga frío, sentir un poco de frío es la clave (sin que "se meta dentro del cuerpo") puesto que si comienzas a sudar y llevas demasiada ropa esta se mojara y eso puede acarrear consecuencias nefastas. Aunque tampoco pecar de poca ropa. En el mismo momento que sienta calor o mucha humedad en el cuerpo quitar alguna prenda. De las prendas mas polivalentes que suelo utilizar en competiciones en las que no se como se podrán dar las condiciones climatologías (ademas de llevar el material obligatorio), son los manguitos y camisetas que mantienen la temperatura corporal.
  4. En caso de lesión: me tengo de mentalizar de hasta que punto me puede compensar continuar con la carrera (esto, con lo burra que soy, me va a costar sobremanera, especialmente en carrera).
Pues así es como están las cosas a 4 meses de mi gran objetivo, una de las carreras del Ultra Trail del Mont Blanc, la CCC. 

¿Cuales son las dudas que se te plantean a ti?

¿Y a mi? ¿Algún consejo que darme?




No hay comentarios:

Publicar un comentario