UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: NO NOS OLVIDEMOS DE NEPAL: TRAIL RUNNING Y SOLIDARIDAD

Translate

martes, 5 de mayo de 2015

NO NOS OLVIDEMOS DE NEPAL: TRAIL RUNNING Y SOLIDARIDAD

Tragedia en Nepal

Este fin de semana  le he estado dando muchísimas vueltas al terremoto que tuvo lugar el pasado 25 de abril en Nepal y que, a día de hoy, eleva a unos 7.000 y 14.000 el número de muertos y heridos respectivamente.

Todos hemos visto las noticias  y las impresionantes imágenes que van circulando por ahí de lo acontecido ese día, pero no quiero utilizar  esas imágenes devastadoras del  país de Nepal y de las personas que habitan en ella para llamar vuestra atención, solo quiero apelar a vuestra imaginación para que a través de lo que sucede en la piscina de este hotel, penséis lo que poda ser ese país y la ayuda que deben necesitar en estos momentos:



Como muchos sabemos Nepal es uno de los países más pobres del mundo, situándose la mitad de su población por debajo del nivel de la pobreza. Solo por esas razones, la situación que deben estar viviendo en la actualidad debe ser absolutamente incomprensible para nosotros. Lo único que les debe salvar, en mi opinión son sus creencias religiosas y el afán de supervivencia que deben tener sus habitantes.

Por otro lado, además de estas características de la ciudad, Nepal es también con lo que a nosotros respecta, una de las cunas de alpinismo y montañismo mundial. Es uno de los países recorridos por  el Himalaya que  alberga el techo del mundo: el Monte Everest.

Actualmente, el Everest, además de ser el sueño de la cumbre a coronar por muchísimos de los montañeros y alpinistas de este mundo (8.848 metros sobre el nivel del mar) y en la que acababa de empezar la temporada de ascensiones, estaba siendo noticia en el mundo del trail runnig por el proyecto de Summits of my life  de Kilian JornetA finales de abril parecía que iba a tratar de conseguir batir el record de ascensión. No obstante, los acontecimientos le han hecho cambiar de planes y cancelar la ascensión y sustituirla por viajar a Nepal  y colaborar en todo lo que esté a su alcance.

Terremoto_Nepal_1
Fuente: Periódico El Pais




Como Kilian, otras muchos conocidos y desconocidos montañeros, alpinistas y corredores de montaña están colaborando en todo lo que pueden con esta tragedia.  Así, siguiendo el ejemplo de ellos y de todas aquellas personas que se están volcando con la tragedia de Nepal, yo quiero poner un ínfimo granito de arena, como corredora de montaña popular de nivel económico medio (y quién sabe si en breve, más bien bajo) en esta causa. 



¿Cómo ayudar a Nepal?

Dándole  vueltas a ver cómo y cuánto podría destinar (no iba a ser mucho, todo mi dinero extra se me va en material deportivo y en inscripciones a carreras, el resto, lo necesito para el día a día) al salir las inscripciones el 1 de mayo para federados al Maratón Alpino Madrileño (MAM), tome la decisión.




Terremoto_Nepal_Trail_running_solidaridad


El MAM, maratón este que tanto por su dureza y belleza todos queremos participar en él, iba a ser una de mis carreras de entrenamiento para el Trail de Peñalara de 60 km, no obstante, he decido que esa va a ser mi donación a  la tragedia de Nepal. Sé que no es mucho, pero es lo que puedo en estos momentos y, la verdad, menos es nada.





El Club Tierra Trágame, organizador del MAM (Maratón Alpino Madrileño) no va a sufrir ningún perjuicio si no me inscribo,  es más cuando se hayan abierto inscripciones el 5 de mayo a las 9  de la mañana, seguro que se agotan en nada y lo que estaré es haciendo un favor a otro corredor.

Así, mi decisión es que el importe de la inscripción se va para Nepal, no a una ONG, puesto que desconfío de que la ayuda que quiero aportar vaya a parar donde realmente se necesita, si no a la cuenta de un buen amigo que va a viajar a finales  de este año a ese país y va a destinarlo a la compra de material para la reconstrucción de un pueblo donde son originarios los Sherpas a los que él ayuda habitualmente en  Phortse   (en esos momentos esperemos que no nos hayamos olvidado de Nepal tampoco, puesto que será cuando más necesiten la solidaridad).

Eso sí, aunque no vaya a participar en modo competitivo en el MAM 2015, sí que lo vamos a hacer, por ello, el sábado anterior (13 de junio) haremos su recorrido y además, de paso, por la tarde me acercare al MINIMAM que monta el Club para los pequeños e intentar ayudar en lo que pueda a su organizadora, Pilar Lopez Ferrer. Y si al día siguiente el entrenamiento lo permite, pues a animar a todos los amigos que por allí participen (Aún recuerdo el cencerro de los Bandoleros en el Tubo de Cabezas del año pasado cuando estuve entrenando por allí).

Es por todo ello que os propongo, trail runners que no consigáis la inscripción al MAM


¿Y si ese dinero lo destináis a algún sitio de vuestra confianza para ayudar a Nepal? ¿Y si nos encontramos por el recorrido de este Maratón Alpino Madrileño durante la mañana del próximo sábado 13 de junio?


¿No puede ser un gran plan?


Como cierre de este post os dejo unas cuantas fotos de mi entrenamiento en montaña de este pasado domingo.


Nepal_MAliciosa_MAtalpino


Nepal_Maliciosa_MAtalpino_2

Nepal_Maliciosa_Matalpino_3
Fotos tomadas en la subida a la Maliciosa desde el Pueblo Matalpino


Para que veáis que en este mundo del trail running la solidaridad está a la orden del día (y que yo en lo que pueda trato de colaborar). Ha sido el último día en montaña antes de mi participación (a modo de entrenamiento) en el Maratón Sunrise Marathon Madrid Trail4 horas de montaña por un recorrido durísimo y  espectacular,  coronando la cima de la Maliciosa desde Matalpino. Esta cumbretenia que alcanzarla con la nueva camiseta del Proyecto solidario Pintando Cimas de Búscame en la Cima  de Carlos Chamorro, que adquirimos mi familia y yo en la Subbética Trail de Zuheros 2015 )  y el que ya os presente cuando me enamore de él (el proyecte, jejeje)  en la entrada sobre la Combinada Alto Sil 2015.


Recorrido: Casi 26 km y 1250 metros positivos Navacerrada Pueblo-Matalpino-Maliciosa-Valle del Piornal-Fuente de la Campanilla-Senda Ortiz-Primer Mirador del as Canchas-Pista bajada hacia el Puerto de Navacerrada-Navacerrada Pueblo: Track Movescount.


Bueno, que


¿Os animais al trail running solidario?


¿Nos vemos el 13 de junio por la Sierra de Guadarrama?



No hay comentarios:

Publicar un comentario