UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: GENARO TRAIL 2015: UN EVENTO QUE LUCHA FRENTE A LA "MAFIA"

Translate

miércoles, 1 de abril de 2015

GENARO TRAIL 2015: UN EVENTO QUE LUCHA FRENTE A LA "MAFIA"

DE CÓMO UNOS ORGANIZADORES SON CAPACES DE SORTEAR TODO TIPO DE PROBLEMAS CON UN RESULTADO PRACTICAMENTE PERFECTO

El pasado 28 de marzo, bajo el primer día de sol y calor del año 2015, se celebró uno de los eventos deportivos más esperados del año por los corredores de montaña madrileños: Genaro Trail 2015


 

MANIFESTACIÓN PREVIA  EN RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

No todos conocéis de primera mano lo que significa organizar un evento de estas características. No solo consiste en encontrar un recorrido bonito, abrir inscripciones, cobrarlas y "hale" a vivir… Eso es lo que muchos se creen, pero no tiene nada que ver con eso. 

Organizar un evento significa, entre otras muchas más cosas que se me quedarán en el tintero, lo siguiente:

  1. Enamorarte de un recorrido en el que previamente no haya organizado nada semejante.
  2. Recorrerlo tantas veces como sea necesario para conocer cada parte del mismo.
  3. Crear posibles alternativas en caso de que  haya que modificarlo.
  4. Limpiarlo en caso de que los servicios públicos encargados de hacerlo no lo hayan hecho.
  5. Elegir una fecha en el calendario que se pueda complementar lo más posible con los otros eventos que se van celebrando a lo largo del año.
  6. Solicitar los correspondiente permisos de paso de las diferentes entidades locales (entiéndase ayuntamientos) por los que discurre.
  7. Crear una página web con todos los datos que esperan encontrar los participantes así como la información actualizada al respecto.
  8. Promocionarlo.
  9. Abrir inscripciones y gestionar todas las incidencias y dudas que surjan al respecto.
  10. Idear actividades para las familias y acompañantes.
  11. Gestionar y negociar con los comercios de los pueblos de alrededores lugares donde comer y donde alojarse a precios asequibles.
  12. Premios, trofeos,  regalos a los participantes (bolsa del corredor)
  13. Contratar todos los servicios que se necesitan en carrera (dorsales, chip, cronometraje…).
  14. Organización de voluntarios.
  15. Conseguir patrocinadores y colaboradores para la prueba.
  16. Y un largo etcétera.
Los organizadores de los eventos deportivos, sean quienes sean y por lo general, son los primeros interesados en que su evento salga perfecto.

Pero como en toda organización, de ella se hacen depender un millón de cosas, que hacer que el evento salga unas veces mejor y otras peor, pero en la gran mayoría de las ocasiones, no por culpa de la empresa organizadora.

A mi parecer, donde reside la verdadera profesionalidad del organizador de la prueba es en solucionar los problemas que puedan surgir en el transcurso de la misma.

Para ello, ademas de la voluntad del organizador, en caso de imprevistos es imprescindible la comprensión de todos los que participamos en estas pruebas y la confianza en su profesionalidad para dar con una solución que satisfaga los intereses de todos.

Pueden surgir un millón de imprevistos durante todo el tiempo que media desde que se idea la prueba hasta que llega el día de su celebración. Ejemplos de problemas que se pueden producir y en los que nos deberíamos mostrar comprensivos son:

  1. No obtener las licencias de las distintas administraciones implicadas. Estos trámites burocráticos no son para nada ágiles y, en muchos casos, dependen de decisiones totalmente discrecionales del Ayuntamiento o administración de turno. Esta es una de las razones por las que se modifican, en muchos casos, los recorridos de una prueba a última hora: denegación del permiso que llega a última hora. En este  caso la labor del organizador encontrar un recorrido alternativo y obtener los permisos que salven la realización de la prueba.
  2. Por razones de la climatología también puede dar lugar al cambio del recorrido. El organizador debe tenerlo en cuenta y trazar un recorrido alternativo para poder disputar la prueba sin riesgo de los participantes. 
  3. Cambio de fechas. En muchas ocasiones se pone una fecha en el calendario consensuada con las federaciones respectivas y posteriormente puede ocurrir, como por ejemplo ahora con la normativa de los Parques Nacionales, que estas  se modifiquen. Lo dicho, no es culpa del organizador.
  4. Que los transportistas retrasen la entrega de determinado material necesario para la realización de la prueba. Por ejemplo, si se retrasa el avituallamiento, habrá que encargarlo a otro proveedor o bien conseguirlo por sus propios medios. Si se retrasa la entrega de regalos de la bolsa del corredor, el organizador puede enviarlos por su cuenta a cada participante a sus domicilios. Ya se encargara despues de reclamar daños y perjuicios a quien corresponda.
  5. Que no haya los suficientes voluntarios: En ocasiones (unas justificadas y otras por irresponsabilidad del propio voluntario), fallan y no se dispone de  los medios humanos necesarios  para gestionar cada parcela en la que se  contaban con esta preciada ayuda. Reitero, la labor de voluntariado es la que permite la realización de estas pruebas, si estos fallan, la prueba se puede ir al traste (aunque no suele ocurrir). Por ello, ante estas situaciones, es por lo que debemos pedir prudencia en las quejas como participantes si tienen como destino esta labor y compromiso en aquellos que seamos alguna vez voluntarios.
Pero es que ademas de tener que salvar estos inconvenientes, se han puesto "de moda" una serie de  malas prácticas en el sector y esta carrera ha sido objeto de ellas.

Un puñado de mafiosos desalmados han tratado dinamitar la Genaro Trail 2015. 

No se sabe muy bien el motivo (¿Tal vez quitarles la prueba a ARELGO?) pero seguro que el objetivo era conseguir una opinión desfavorable de los participantes hacia la empresa organizadora.

Los recorridos se marcaron con dos días de anterioridad y, al ir a revisarlos el día previo, los organizadores se percataron de que les habían quitado las marcas y balizas e incluso las habían cambiado de lugar con la finalidad de confundir a los participantes y perderlos

Esto hubiera tenido como resultado un auténtico desastre, ademas del consiguiente peligro que puede generar en los participantes de la prueba.

Gracias a la profesionalidad de los integrantes de Arelgo Sports, que revisaron y se quedaron marcando nuevamente hasta la madrugada del mismo día que se realizaba la prueba se salvó este percance. 

Es a esto a lo que me refiero cuando manifiesto que hay que saber que no todo depende del organizador, pero lo que sí depende es estar al tanto y encontrar una solución. 

Por ello os quiero hacer unas peticiones a los que leáis este blog: 

  • Un llamamiento a todos los participantes de cualquier evento para apelar por vuestra comprensión y algo de paciencia ante determinados imprevistos que puedan suceder.
  • La repulsa ante las malas prácticas ideadas y acometidas por obra humana.

MENUDO GRAN EVENTO LA GENARO 2015: 

ORGANIZACIÓN

La Genaro Trail es organizada por una empresa de reconocido prestigio en el sector de organización de eventos deportivos de la Comunidad de Madrid, ARELGO SPORTS S.L


Esta Empresa cuenta con un equipo humano inmejorable, bajo la dirección de Sonia Elgueta y su técnico ejecutivo  Raúl Fernández Quintanilla.

La prueba consta de tres distancias y  se celebran todas ellas en el mismo día:
1.      Genaro Trail 50 km
2.      Genaro Advance 27 km
3.      Genaro Extrem 10 km



NOTAS COMUNES A LA ORGANIZACIÓN DE TODAS  PRUEBAS:

Página Web: La información se encuentra recopilada en una misma web para todas pruebas. Es una web muy completa (link) con información sobre el reglamento, descripción del recorrido, forma de realizar las inscripciones, tracks, material obligatorio, dónde comer y dormir, actividades que realizar para los familiares y amigos que no participen den las competiciones, horarios de última hora.

Esta información esta convenientemente actualizada y sincronizada con las Redes Sociales en las que tiene presencia , así como por mailing que a nivel individual se envían a cada uno de los participantes en la prueba.

Total transparencia en cada uno de las novedades que se van aconteciendo en relación con el evento.

Parking habilitado en una explanada en la entrada del pueblo de El Berrueco.

Entrega de los dorsales: Uno de los puntos que mejorar tanto por los organizadores como por los participantes: se nos había informado de todo lo que había que preparar con antelación para la recogida del dorsal:
  1. Licencia o DNI
  2. Pliego de descargo de responsabilidad
  3. Una fianza de 10 € para la entrega del chip.
Muchos (y me incluyo), cometimos el error de no llevar convenientemente preparado lo que se nos pedía para la agilidad de este trámite (en mi caso no llevaba suelto para la fianza), lo que provocó la creación de largas colas en los puestos de recogida de dorsales, con el consiguiente retraso en el inicio de la carrera.

A recordar en la próxima: Señores, y yo me aplico el cuento, para la próxima ¡todo bien preparadito que a nadie nos gustan las colas!

Comida fin de carrera: Huevos con patatas que al final no tome por quedarme dándole a la birra J.

GENARO TRAIL 50 KM (solo hablo de lo que conozco)


Dorsal GT 50 con el "Hombre Lobo" La Fuerza



Bolsa del Corredor: dorsal personalizado (me encanta ver mi nombre en el dorsal, ¿a vosotros no? foto), chip de pulsera, camiseta (foto), chocolatinas y descuentos.

             Camiseta GT 50 con el "Hombre Lobo" La Fuerza




Recorrido: un recorrido precioso y la claridad del día que tuvimos hizo que   tuviéramos una visión casi perfecta (cunado lo repita sin estar con un dorsal seguro que me parece esplendido):

Ningún un corredor, que yo sepa, se perdió, lo que denota que el balizaje fue el correcto a pesar de tener que hacerlo a altas horas de la noche y con cansancio acumulado que la organización de estas pruebas crea (ríete tú de correr un ultra).

Tiempo límite de la prueba: 9 horas.

Tiempos de cierre y  controles:

CONTROL
HORA LIMITE Y PUNTO DE REFERENCIA
1
09:50h (km 0 - Salida - El Berrueco)
2
Control Sorpresa
3
14:30h (km 25 - El Atazar)
4
Control Sorpresa
5
19:00h (km 50,400 -  Meta - El Berrueco)


Material Obligatorio:

  • Llevar firmado el pliego de descarga de responsabilidad pliego descarga responsabilidad.
  • Mochila, o sistema de hidratación, al menos de 0,5L (no se darán vasos en los avituallamientos).
  • Teléfono móvil con la batería cargada.
  • Manta térmica
  • Cortavientos
  • Gorra o buff
  • 1 venda pequeña ó tiritas
  • Al menos 4 barritas o geles
  • Zapatillas de Trail (en caso contrario la organización no se hace responsable de cualquier incidente que pudiera surgir)
Avituallamientos: Carrera en Semi-autosuficiencia. Esto significa que debemos llevar nuestra propia comida y líquidos. Podemos contar con el apoyo de estos avituallamientos, pero sabiendo que tiene que haber suficiente para todos los corredores. No comer en ellos como si fuera la “Última Cena”.

Avituallamiento
P. Kilométrico
Tipo
Lugar de Referencia
(1)
9,200
Liquido (Agua e isotónico)
Patones
(2)
15,500
Líquido y frutos secos (agua e isotónico)
El Poblado
(3)
23
Líquido  y solido (fruta, frutos secos, pan, mortadela, chocolate…)
El Atazar
(4)
33,700
Líquido (agua e Isotónico)
Robledillo de la Jara
(5)
36,900
Liquido (Agua e isotónico)
Perímetro Casasola
(7)
50,400
Líquido y solido: barritas, fruta, frutos secos, bocadillos.
Meta-El Berrueco

Clasificaciones: las clasificaciones, gracias al sistema de Youevent, se podían consultar inmediatamente. Un nuevo plus que aporta esta empresa de cronometraje:

General Genaro Trail 50Clasificacion general

Podio masculino:

  1. Luis Pablo Montoya del Pozo   4:16:07 
  2. Jose Manuel Garcia Martinez  4:17:50 
  3. Luis Carlos Macias Perez 4:19:43 

Podio Femenino:

  1. Maria Mercedes Pila Viracocha  5:17:14
  2. Nerea Martinez Urruzola 5:25:46
  3. Rocio Burdalo Rodriguez  5:34:09 
 General Genaro Advance 27: Clasificación General

Podio general:

  1. Alvaro Jimenez Álvarez  2:06:52 
  2. Manuel Diez Sedano (Lolo Diez) 2:16:05 
  3. Paula Cabredizo Cuevas 2:18:43 

(*) Impresionante  Paula en todas las carreras que participa. En nada empieza a quedar la primera de la general.

Podio Masculino:
  1. Alvaro Jimenez Álvarez  2:06:52 
  2. Manuel Diez Sedano (Lolo Diez) 2:16:05
  3.  Luis Alonso Marcos 2:19:15 
Podio Femenino:
  1. Paula Cabredizo Cuevas 2:18:43
  2. Leticia Perez Vicario 2:38:14 
  3. Diana Gómez 2:42:49
    General Genaro Xtrem 10 km: Orden de llegada

Podio Masculino:

  1. Juan Montoya Tellez 0:38:54 
  2. Alain GRañas Campillos 0:39:33 
  3. Alvaro de la Iglesia 3 0:41:03 
Podio Femenino:
  1. Ligia Rodriguez Reboiro  0:49:34 
  2. Patricia Barriales Laez  0:52:02 
  3. Irene Vera Poveda 0:52:43
Entrega de Premios: Los ganadores de las distintas categorías y clasificaciones de la prueba obtuvieron trofeos (preciosos) y regalos de los distintos colaboradores de la prueba.

Felicitar a los vencedores de cada una de las pruebas, con especial cariño a Nerea Martinez (la mejor ultrarunner, entre otros deportes, que ha dado este país), Lolo Diez, Patri Barriales y Carlos Macías y Rocio Burdalo

¡Ya con ganas de volver a veros a todos ahí arriba!

Felicitar desde aquí a cada uno los que finalizasteis o tratasteis de pasar la linea de meta. 

Voluntarios: tal vez no puedo hacerlo personalmente con todos los voluntarios durante la carrera, pero siempre trato de agradecer su esfuerzo, ánimo y apoyo. En esta ocasión quisiera agradecer muy especialmente a los que atendieron la llamada de urgencia que realizamos por las redes sociales al ver que la organización a última hora necesitó a voluntarios por diferentes causas. No se cuántos fuisteis, pero gracias y mil gracias por acudir y ayudar  (con todo lo que eso significa). Solo podemos alcanzar la meta porque vosotros existís. Especialmente agradecer a Francisco Javier Canales y Jose Pep que atendieron al mensaje de mi Facebook solicitando ayuda.

Animación: En algunos pueblos se echaba de menos algo de alegría. Nos falta mucho en la Comunidad de Madrid para que entiendan que significa correr y lo que nos provoca a los corredores unos aplausos, ánimos y demás. A todos los que estuvieron animando ¡mil gracias por hacerlo!

Fotógrafos y vídeo a lo largo del recorrido y ya podéis ver el resultado en la página de Facebook de Arelgo.

Agradecimientos: La colaboración de los pueblos por donde transcurre la carrera por su colaboración: El Atazar, Patones de Arriba, Robledillo de la Jara y especialmente a El Berrueco, donde se inicia y acaba la carrera: gracias por hacer posible un día esplendido y gracias a los comercios por su colaboración, amabilidad y bien estar.

Experiencia Lamentable: En las inmediaciones de Patones hubo una familia de senderistas que nos entorpecieron a algunos corredores. En mi caso, tras pedir paso a una niña, la persona que la acompañaba le prohibió hacerlo, porque  "llevaban toda la mañana dando paso", y que ya estaba bien. Al intentar sortearle, me puso la zancadilla, con la consiguiente reacción mía de soltarle toda clase de improperios verbales. Al final no tuvo mayor trascendencia.

Puede ser comprensible que si eres senderista,  te siente a cuerno que te pidan paso 400 corredores. Pero visto que no te va a quedar más remedio (salvo que quieras luchar o entorpecer a los 400), tal y como comentábamos posteriormente:

¿Por qué no aprovecharan para descansar, animar y enseñarles otra visión de la montaña y el deporte a los pequeños? Probablemente esos valores sean mucho más aconsejables antes que la ira y hasta el agravio físico.

Conclusión sobre el evento:

Objetivamente hablando no puedo más que mostrar mi más sincero reconocimiento a ARELGO SPORTS S. L.: Sois el mejor ejemplo de cómo darle la vuelta a un problema y que os salga una de las carreras más bonitas y mejor organizadas de la Comunidad de Madrid, pase lo que pase y pese a quien pese. 

Por favor, luchad con todas vuestras fuerzas para que, en contra de lo que ya ha pasado con Patones Xtrem, esta carrera pueda ser celebrada edición tras edición, para que se consolide como un evento claro en el calendario del corredor de montaña y carrera de referencia para el resto de los organizadores.

A los mafiosos: Esperar que la vida sea justa y que les venga de vuelta todas las barbaridades que han hecho (legal o fortuitamente).

GRACIAS POR LA LECCION DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS. HAY QUE APRENDER MUCHO DE VOSOTROS

EXPERIENCIA PERSONAL EN GENARO TRAIL 50 KM 2015:
EQUIPO MIXTO TRYSTRONG

Había una serie de factores que me hacían tenerle un gran respeto a esta forma de competir:

  1. Era la primera vez que he competido en pareja.
  2. No era una pareja deportiva (salvo por los entrenamientos en los que coincidimos algún día en la semana), sino que es mi pareja actual en la vida.
  3. No hemos corrido (de verdad) juntos en muchas ocasiones por lo que esto tampoco lo habíamos entrenado.
  4. Olvidarte de la individualidad, ahora es un nosotros y no solo está en tu mano el superar la prueba.
Las reacciones que se pueden tener generadas por estrés de la competición y el exceso de confianza pueden ser positivas o negativas. Y en este caso y para mi sorpresa, la experiencia ha sido altamente gratificante, de las mejores que he tenido desde que llevo compitiendo en este deporte.

La carrera nos la planteamos como experimento. 

Ivan no había corrido larga distancia nunca, ni siquiera maratón de asfalto, por lo que la reacción de su cuerpo podía ser cualquiera.

No teníamos mucha idea cuantas parejas mixtas que competíamos, solo sabíamos, porque nos los dijeron en la salida, que Anita Fuller y Diego iban juntos, y después en carrera vimos al “equipo rosa”.

El recorrido y el tiempo soleado invitaban a pensar que iba a ser un gran día de carrera. Sin embargo el exceso de calor hizo de las suyas y se llevó unos cuantos por delante (muchos de ellos profesionales).

En un principio no fuimos capaces de mantener un ritmo común, cuando uno iba un poco más deprisa el otro le cortaba y viceversa. Esto fue motivo para algún rife-rafe entre ambos que, sin embargo, pasados unos cuantos kilómetros, nos acomodamos el uno al otro. Esto es lo que tenemos que recordar para la próxima (que espero que la haya):

El ritmo común nos lo pone la carrera.

Aproximadamente en el Kilómetro 18-20 de la carrera, antes de llegar a El Atazar, pasamos al “Equipo Rosa” y ya en el kilómetro 25 o así nos encontramos con Anita y con Diego, que eran la única referencia de equipos que teníamos y que sabíamos que habían salido por delante de nosotros. 

Durante unos cuantos km nos hicimos “la goma”, con un pique muy divertido. Finalmente, pasado el avituallamiento de Robledillo de la Jara conseguimos distanciarnos de ellos.

No obstante y a pesar de las buenas sensaciones que llevábamos (hablábamos de acabar la carrera en menos de 6H:15’), en el km 42 o 43 el calor y la falta de costumbre de comer en carrera hicieron estragos en el organismo de Ivan. Empezó a sentirse mareado y con falta de energía. Prácticamente no podía ni hablar.

Es en ese momento dónde yo, que me encontraba bastante entera y con ganas de apretar, no sabía muy bien qué hacer porque no sabes en qué limite se encuentra la otra persona

En estos casos solo hay dos decisiones:
  1. Abandonar: Ya no es tu cuerpo, es el de otra persona que no quieres que sufra y que además no sabes qué consecuencias puede tener el continuar.
  2. Acabar sea como fuere.  
Finalmente acabamos, se nos hicieron los 8 kilómetros más largos de todo el año, porque el ritmo era menor que el de senderismo y el calor y la presión de los que vienen por detrás agobiante.

A pesar de todo, de los mareos y demás, Ivan saco sus últimas fuerzas e hizo los últimos 500 metros trotando por sus hijos otorgándonos el primer puesto en la clasificación de la categoría de parejas mixtas.

Gracias por compartir conmigo esta experiencia y hacerme aprender una cosa más en este deporte: la gestión de equipos en carreras de montaña.

Gracias Sonia por las fotos entrando en meta












Un honor además compartir el podio con esas parejas con las que lo hicimos, especialmente por ese segundo puesto de Anita y Diego: Ya nos daréis “para el pelo”....

 


Reconocer el esfuerzo del “Equipo de Rosa” que nos enteramos posteriormente que les había dado uno pajaron conjunto y a pesar de ello consiguieron acabarla.

Gracias Arelgo Sports por crear esta categoría y hacernos disfrutar de estas nueva forma de competir  tan gratificante, no solo por el puesto, sino por el aprendizaje, en todos los aspectos, porque no es nada fácil encontrar a alguien con la que crear un equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario