UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: LA PRIMAVERA AL TRAIL RUNNER ALTERA

Translate

miércoles, 8 de abril de 2015

LA PRIMAVERA AL TRAIL RUNNER ALTERA

UNA SEMANA SANTA DE ENTRENAMIENTO Y GASTRONOMÍA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA CON NAVACERRADA COMO EPICENTRO

Estos cuatro días de vacaciones que con motivo de la Semana Santa he podido disfrutar me han venido como agua de mayo para poder escapar del ambiente laboral negativo y  tremendista que desde la Reforma del Sistema de Formación impera en mi oficina.

En mi caso, he tenido la suerte de disfrutar de la visita de mi madre y su pareja a casa y hemos convertido estas vacaciones en unos días de carga de entrenamiento y ruta gastronómica por algunos de los mejores restaurantes de la sierra madrileña.

El Jueves Santo inauguramos la Semana Santa con una subidita a Peñota desde Cercedilla, donde le di la priemera patada a la planificación del entrenamiento  que tenia. Tocaba hacer series en pista, pero al ser fiesta, ningún polideportivo en la Sierra iba a estar abierto, así que las pospuse y las sustituí por esta impresionante salida a la montaña que además tenia como valor añadido el probar la mochila Salomon S-lab Advanced Skin 5 Litros  que adquirí el día anterior en GR10Trail más que necesaria para los próximos retos que están por venir.

Salieron unos 15 km con unos 830 metros positivos. Esta subida, la hicimos con salida desde nuestro centro neurálgico de Cercedilla: El Asador de Angel de Cercedilla

Os dejo el track por si a alguien que no la conoce le interesa hacerla: Subida a Peñota desde Cercedilla


Cima de Peñota 
La Peñota o Pico Carpentier es una de las cimas más importantes de la Sierra de Guadarrama con una altitud de 1.945 metros. La salida fue, repito, desde el Asador de Angel hacia la Estación de tren de Cercedilla donde cogimos la pista y posteriormente seguimos un sendero con puntos rojos que te lleva hasta el collado de Cerromalejo (1.774 m). Desde allí alcanzamos la cresta de la montaña hasta llegar a su cima.

La bajada la hicimos por la misma ruta con el broche de oro llegar al mejor restaurante de Cercedilla:

El Asador del Angel de Cercedilla y su Terraza Interior: donde se respira montaña, el buen rollo y el Rock&Roll en estado puro.


Terraza Interior Asador de Angel

No te puedes considerar corredor de montaña madrileño si no lo has visitado alguna vez y has posado con su cartel en la puerta




Gracias a todas y cada una de las personas que integran el equipo por ser como son y especialmente a Gabi Garcia Rodriguez y a su familia por haber hecho de su restaurante un centro de reunión del mundo del corredor de montaña.




La noche de Jueves Santo llegaron  mi madre y su pareja (Paquito en adelante) a casa y una vez acomodados en el pueblito  les llevamos a uno de sus mejores restaurantes: La Galería de Navacerrada . 

Antes de la cena tomamos un vinito en una de las terrazas de la plaza, concretamente en El Abeto,  pero en  cualquiera de estas terrazas es un gustazo  tanto de día como de noche.

Este restaurante esta llevado por una de las familias con mayor tradición hostelera del pueblo, donde además de este restaurante tiene un hotelito precioso llamado El Torreon de Navacerrada.

Una vez ya en La Galería pudimos disfrutar de una de las mejores gastronomías de la  Sierra regada con un gran vino tintoYo no soy muy dulcera, pero para los que lo son, tienen tambien unos postres que, según dicen, están buenísimos.

La compañía familiar y de los amigos que nos vinieron a visitar durante la copita de despues hicieron que la cena se alargara con lo que,

Otra patada a mi rutina: acostarme tarde con un vino mas de la cuenta. 

¡Pero como lo disfrute!


El Viernes Santo, la planificación del entrenamiento decía: 

Una buena salida en MTB te puede venir muy bien

¡Y tanto que si me tiene que venir bien! Me tiene que quitar el dolor de cabeza del vino de la noche anterior así como las calorías extras.

Pues bien, salimos desde casa (Navacerrada) con las bicis y acompañamos a mi madre  y a Paquito (estrenando ambos sus adquisiciones Salomon en GR10Trail y pasando a formar parte del colectivo de senderistas de la Sierra) a una de las puertas del Embalse de Navacerrada. Allí pudieron disfrutar de un paseo y una primera aproximación a lo que es caminar por senderos (sin desnivel) y sin posibilidad de perderse, a los pies de uno de los paisajes mas bonitos de Madrid: La Sierra del Guadarrama.

En cuanto a la salida de MTB, dado que soy la más que torpe con la bicicleta de montaña, fuimos buscando pistas anchas y poco técnicas: empezamos por una de ellas que se toma desde la M-607  hasta Mataelpino y desde allí otra que llega a la barrera de la Pedriza. Salieron unos 30 km y 500 metros de ascensión, con bofetón de la Rubia incluido. 

El resultado: adiós al dolor de cabeza y a 600 calorías e incluso crear la sensación de hambre para la comida que nos esperaba a continuación.

La comida del Viernes Santo, compartida además de con mi familia con un gran amigo, fue en el Restaurante El Rumba

Este Restaurante se sitúa en una de las esquinas de la Plaza de Navacerrada. Justo pegado a “El Abeto”. 

Ya había comido varias veces en este sitio, pero he de reconocer que como esta vez, ninguna: cada plato que pedimos estaba exquisito, el vino buenísimo y los postres, para quienes tomaron, espectaculares (tarta de queso con arándanos y ponche segoviano). 

En esta ocasión, el aperitivo previo a la comida fue en El Cara Norte, situado en una de las callecitas detrás de la plaza y en frente del Ayuntamiento.

Bueno, pues una vez acabada la comida, tocaba reposar.  Así, después de una buena siesta en la terraza de casa para regenerar la musculatura, cuando llego la tarde noche disfrutamos de un picoteo y una peli en casa. Y al fin a la cama pronto para descansar de dos días bien intensos.

El Sabado Santo aproveche para retomar el entrenamiento de series en la pista del Polideportivo de Becerril

Me desperté bien temprano para que me diera tiempo a realizarlo y después llevar a mi madre a que hiciera su primer entrenamiento en terreno montañoso y que así tuviera las sensaciones que iba a experimentar en la marcha senderista de la Subbetica Trail a la que está apuntada este próximo domingo 12 de abril.

La llevamos a La Barranca (donde aviso a navegantes, el Hotel de la Barranca esta cerrado por reforma) para subir por la pista y la Senda Ortiz hasta llegar al primer mirador de Las Canchas y vuelta por el mismo sitio. 

¡¡Menuda está hecha!!  Centrada en su entrenamiento la tía se hizo 8 km y 350 metros positivo en un par de horas. Super entrenamiento y yo super orgullosa!! ¡Lo va a bordar el domingo que viene!

Senda Ortiz con el embalse de Navacerrada al fondo

Este super entreno había que celebrarlo con la última comida en familia

Esta vez en La Raclette en Navacerrada.


Este restaurante se encuentra cercano a la Plaza y consta de muy pocas mesas y dos turnos (imprescindible reservar) con un servicio increíble. 

Muy recomendable para ir en familia durante el día y en pareja en la noche.

Como comimos bien pronto y no tuvimos aperitivo, pues tocaba una copita al finalizar en una Cervecería con terracita  situada junto a este Restaurante y que se llama Periflú.

Y así es como se acabaron los días en familia, que aunque nos faltaron por visitar otros imprescindibles del pueblo como El Porron de Navacerrada o Felix el Segoviano, ya habrá ocasión para hacerlo en las próximas visitas que , como dicen, amenazan con hacerlo. 



¿Sera que se lo han pasado bien?


Domingo  de Resurreccion y de  Trail Running. Como colofón de Semana Santa había que compartir con otros corredores de montaña una salidita a la Sierra

Esta vez salimos desde el Parking de La Barranca con Gonzalo y Tomas rumbo a la Bola del Mundo por la Senda Ortiz, Miradores y Tuberia. 


Alto de Guarramillas o Bola del Mundo


El día con un sol radiante y un poco de viento en el Alto de Guarramillas







En esa cumbre, con las míticas antenas, nos percatamos que algo están haciendo con las mismas, puesto que les falta una parte


Ya lo he hecho a nivel de Redes Sociales, pero desde aquí también quiero mostrar mi disconformidad con la idea de desmantelar las antenas de la Bola del Mundo. Me parece que son uno de los símbolos más importantes de la Sierra de Guadarrama, que , a pesar de no estar en consonancia con un entorno montañero, creo que finalmente muchos de nosotros lo hemos incluido como tal y es un referente visual tanto en carreras de montaña como en puertos míticos de pruebas de bicicleta.

OJALA NO LAS LLEGUEN A QUITAR O QUE AL MENOS QUEDE UNA PARTE QUE RECUERDE QUE DFURANTE MAS DE 60 AÑOS UNAS ANTENAS DE RADIO ENCUMBRABAN EL ALTO DE GUARRAMILLAS CONOCIDO COMO BOLA DEL MUNDO.

Desde la Bola del Mundo tiramos hacia la Maliciosa

En la bajada aún quedaba nieve que nos permitía deslizarnos a toda velocidad. Y… ¡¡Primera sorpresa!! Encuentro con Nacho Alonso.

Justo en el Pluviómetro me encuentro la segunda sorpresa: la mejor sonrisa de toda la Sierra escoltado por uno de los mejores fotógrafos: los Bandolereros Richy y Ander. 

Y es que cuando comienza el deshielo es cuando empezamos a a encontrarnos todos los trail runners entrenando por las cumbres más altas del Parque Nacional del Guadarrama captados por los selfies que nos vamos haciendo.


Una vez en la cumbre de La Maliciosa y disfrutada la vista desde allí, bajamos al Parking de la Barranca por la ruta que te lleva al Collado del Piornal y desde allí a la Fuente de la Campanilla y final por la pista hasta el coche.

Este es el track de esta salida de 18 km y 1000 metros positivos que hicimos por si alguien que no lo conozca lo quiere hacer: Parking de La Barranca, Senda Ortiz, Miradores, Tuberia, Alto de Guarramilla, Maliciosa y bajada por la Fuente de la Campanilla.

Como fin de la Semana Santa disfrutamos de una cerves y tintos de verano en casa con la tercera sorpresa del dia: Visita de Edu y Trully  (su Braco Alemán) a casa para tomar el aperitivo.

Como me gusta vivir en la Sierra, especialmente en esta época del año y poder compartir estos momentos con las personas que hacen de mi mundo (montaña, familia y amigos) algo tan especial.

(*) Os he dejado todos los enlaces para que, los que queráis, echéis un vistazo tanto a los recorridos como a las paginas de los restaurantes y podáis (si os apetece) dar al "Me Gusta"  y conocer alguna vez de primera mano los sitios por los que me a mi me gusta tanto vivir donde vivo y entrenar donde entreno.

¿Tenéis vosotros alguna recomendación en cuanto gastronomía rutas por la Sierra Madrileña que hacerme?


Pues así es como logro compaginar vacaciones, familia, gastronomía y deporte sin alterar demasiado mis esquemas y saber llevar eso de que:


LA PRIMAVERA AL TRAIL RUNNER ALTERA


Mis truquillos son los siguientes:

  • Aumentar el tiempo de deporte para quemar las calorías extras que surgen como consecuencia de las comidas fuera de casa.
  • Intentar realizar una única comida fuera de casa y si es posible que sea en el horario de la comida y no de la cena.
  • Si bebes, que sea cerveza o  vino tinto y si es posible a modo de clara con casera o tinto de verano, mucha mas cantidad de casera que la bebida con la que la mezclamos.
  • Sustituir las patatas fritas y aperitivos por pan.
  • Intentar no acabar las comidas con un postre. Si puedes aplazálo hasta la merienda.
  • Si la gente con la que sales toma una copa despues de la comida o la cena, tu sigue con la bebida que llevabas tomando hasta entonces: en mi caso vino, cerveza o sus combinados.
  • Tratar de disfrutar lo mas que puedas, descansar y relajarte, puesto que si  a pesar de todo, se te va de las manos... Tranquilos, ya habrá tiempo durante el resto del año en corregirlo.

¿Vosotros que hacéis en estas ocasiones en las que se avecinan periodos de relax y disfrute que normalmente generan calorías  y algún kilo de mas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario