UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: EL MUNDO DEL TRAILRUNNING CELEBRANDO UNAS BODAS DE PLATA: XXV CROSS 3 REFUGIOS

Translate

miércoles, 27 de mayo de 2015

EL MUNDO DEL TRAILRUNNING CELEBRANDO UNAS BODAS DE PLATA: XXV CROSS 3 REFUGIOS


El pasado 24 de mayo de 2015 se caracteriza, en mi humilde opinión, no por las elecciones municipales y locales que tuvieron lugar en España, sino por la celebración en el mundo del trailrunning de las bodas de plata de una de las carreras de montaña más emblemáticas, bonitas y duras que se celebran en la Sierra de Guadarrama: El Cross de los 3 Refugios.


Esta carrera, integrante de la Copa de Hierro, está organizada por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y, tal y como nos informa Sergio Garasa en su post sobre la historia de este gran Club,  debe su nombre a un recorrido inicial que se realizó en 1991 en el que se salía desde el Refugio de Giner, se pasaba por el de Navacerrada y se terminaba en el refugio de Rascafria.
No obstante, en subsiguientes ediciones este recorrido ha cambiado hasta llegar al actual en el que nos encontramos con un  perfil demoledor

Perfil de la Carrera


Este año además, para celebrar esta fecha tan señalada se consagra como Campeonato de Madrid individual y de clubes.

Recorridos:

  • Cadetes/Juniors:

  • Resto de categorías:





Con respecto al recorrido del año pasado, se modificó la primera subida y la última bajada, que se hicieron este año por un caminito pegado a la valla de la pista de la Bola del Mundo (por la cual se atravesaba el año pasado) y creo recordar que en la edición anterior no se llegaba hasta ese control de paso en la Maliciosa, sino que se iba directamente hacia la bajada hacia la Sierra de Porrones.

Ahí dejo el enlace del Track grabado con Suunto Ambit2.

El recorrido perfectamente señalizado, no obstante, por lo laberintico que es, si no vas prestando atención a las balizas puedes confundirte. Yo misma tuve (bien raro haciendo de sherpa cuando lo normal es que yo sea la que pierda)  que avisar a varios corredores que se habían confundido.



Espectacular esa subida a la Bola del Mundo, para después bajar hasta el Collado del Piornal, coronar La Maliciosa y unos 10 km de bajada hasta Canto Cochino. Ya con las patas tocadas tienes esa impresionante vuelta por la Pedriza, rodeando la Charca Verde hasta el Puente de los Manchegos y así llegar a la terrorífica pala del Ventisquero de la Condesa para alcanzar de nuevo el Alto de Guarramillas con sus míticas antenas (por Dios que no las quiten nunca) y descender (más lento que el año pasado) hasta llegar nuevamente al Albergue de Peñalara.


Página Web: Vamos a ver, la página de la Copa de Hierro no está mal, pero dados los tiempos que corren y de que son  cuatro pruebas que organiza el club, no vendría mal darle una vuelta y modernizarla. Como una simple sugerencia.
Por lo demás, una vez que se entra en la  pestaña de la carrera puedes encontrar toda la información necesaria.

A “La Copa de Hierro” también le aconsejaría que diera de alta una página de Facebook para emitir todas las noticias relacionadas con este tema. A todos los que les seguimos estoy segura que nos vendría fenomenal para conocer toda la info al respecto.  Por ejemplo, de milagro me he enterado de que se iba a celebrar dentro de nada el Kilometro Vertical de la Barranca.

Parking: el parking del Puerto de Navacerrada. Un paseíto hasta la salida. Se aconseja, en caso de que el tiempo no acompañe, bajarse al ropero las cosas para cambiarse, ya que regresar a este parking después de esta carrera es un poco rollo y más si hace frio y no tienes en el Albergue del Club Peñalara todo para cambiarte de ropa.

Ambiente durante la entrega de dorsales


Entrega de los dorsales: Uno de los puntos por mejorar. No se la causa… tal vez sea la entrega del dorsal y chip en 45 minutos para 400 corredores  venga un pelín ajustada… y la verdad es que la cola que estaba montada fue curiosa. Tal vez, para la próxima podrían habilitar la entrega en algún lugar. Por ejemplo en la sede de Peñalara en Madrid, uno de los días previos a la carrera, y así al menos que viven o trabajen en Madrid se vengan con el ya puesto. Como se hace en el GTP.






Había algunos dorsales que venían plastificados (el mío por suerte no). Supongo que es cuestión de opiniones, pero si el material que utilizan para plastificar el dorsal es demasiado grueso o duro, se hace un poco incómodo llevarlo así en el pecho, además de no permitir transpirar bien… bueno, esa es mi opinión, que como he dicho en más de una ocasión, para gustos, colores.









Chip: el del Club, con la gomita para llevarlo en la muñeca.


Bolsa del Corredor: Además de traer una naranjita, una Coca Cola y un Aquarius, la bolsa estaba compuesta por una  camiseta conmemorativa de la 25 edición de la carrera, con el escudo de Peñalara en una de las mangas y  una cinta para la cabeza de la marca SportHG.

Me han encantado, pero señores patrocinadores y organizadores de las carreras: Que las mujeres también existimos ahora en estos eventos y que ¡¡cada vez somos mas!! 

Ni el diseño ni las tallas de hombres nos van bien, así que podían empezar a pensar un poco en nosotras… sería un buen punto a su favor. 

Además darían a conocer el magnífico diseño y material que la marca SportHG tiene para las mujeres en ropa deportiva.

Tiempo límite de la prueba: 7 horas.





Tiempos de cierre y  controles:


CONTROL
HORA LIMITE Y PUNTO DE REFERENCIA
1
Albergue  Peñalara 9:15 am (Salida-Control de paso y material)
2
Maliciosa (control de paso)
3
Canto Cochino (2H:30’ desde la salida-11:45am)
4
Charca Verde (Control de paso)
5
Puente de los Manchegos (Control de paso y cierre de control a las 4:15’ del inicio-13:30)
6
Bola del Mundo (Control de Paso)
7
Meta (Control de paso)

Material Obligatorio:

  • Mallas por debajo de las rodillas.
  •  Cortavientos
  •  Gorro o buff
  •  Guantes
  •  Medio adecuado para recibir agua en los avituallamientos (bidón, vaso plegable o mochila de hidratación). Recordar que no había vasos en los avituallamientos.
Si las condiciones son favorables, en la entrega de dorsales se podría decidir por la organización que dejaran de ser obligatorias algunas de las prendas que así se habían establecido.

Avituallamientos:


Avituallamiento
P. Kilométrico
Tipo
Lugar de Referencia
(1)
9
Líquido  y solido (fruta, frutos secos, Barritas)
Pista de las Zetas de la Pedriza
(2)
17
Líquido (agua e isotónico)
Charca Verde en la Pedriza
(3)
24
Líquido  y solido (fruta, frutos secos, Barritas)
Puente de los Manchegos
(4)
27 (son más km desde el Puente hasta la Bola) Enlace Suunto
Líquido (agua e Isotónico)
Bola del Mundo
(7)
30
Líquido y solido: barritas, fruta, frutos secos, embutidos, quesos.
Albergue de Peñalara



·        General:

Masculina:

1.      Antonio Alcalde Sanchez  (2:53:39)
2.      Francisco Javier Rodríguez Bodas (2:59:10)
3.      Angel dela Encarnación Moreno (2:59:36)

Femenina:

1.      Paula Cabrerizo Cuevas (3:08:01)
2.      Maria Luisa Garcia Rafael (3:40:54)
3.      Maria Isabel Martin de la Iglesia (3:46:48)


Entrega de Premios: No me pude quedar a la entrega de premios pero por  lo que he podido ver por las fotos, fue una gran fiesta con todos los presente y para los clubes.

VOLUNTARIOS: ¡¡Me acuerdo de ellos y me sonrio!! Especialmente por Carlos y Pedro en ese avituallamiento de la Charca Verde; “fresca” me decían que iba.. ya, ya… como penaba después.

Los escobas recogiéndolo todo. 



Lo de siempre: Mil gracias por estar, hacer, animar y consentirnos a los corredores!! De veras… mil gracias.

ANIMACIÓN: Hayyyyyyy madre que ilusión ver a esas personas que se acercaban a la subida de la Bola y que te alentaban:

·        Impresionante encontrarse a gente animando ya bien prontito en la subida desde el Piornal a la Maliciosa (allí estaba su rey).

·     A esos Locos del Cerro: no, señores, no eran 30 personas animando… Eran tal vez 5 o 6, pero como se les oía madre mía.

·         El mejor beso de todos: el de Pedro de Paz en la bajada hacia Porrones.

·        Y que decir de Pels… el “Curasana” no me sirvió para lograr mi objetivo pero sí que al menos me llevó hasta la línea de meta con tu energía y la que me enviaste de la mejor pediatra del mundo.

·        Y además cruzándome con Jorge yendo hacia el Ventisquero…

¡Gracias señores por llevarnos a todos y cada uno de nosotros hasta el arco de meta!

Fotógrafos y video a lo largo del recorrido. Además muy buenas fotos las que puedes conseguir.

Es verdad que hay que pagar por ellas, pero yo soy de la opinión de que las personas que se dedican a esto se merecen ser remunerados, como así se nos remunera al resto. Es una inversión de su tiempo y un trabajo muy bueno. Por eso, y ahora que, a dia de hoy,  puedo darme este capricho, he comprado el pack de fotos de 3 Refugios en este enlace  y cuando os cuente mi experiencia personal en esta prueba podréis comprobar la calidad de las mismas.

Además de contar con las fotos que me hicieron los amigos con los que estuve un mini rato en este recorrido. 

Mil gracias Javi y Pedro por las fotazos. Y con el Presi, ¡eso ya sí que es de lujazo!

Servicio de Duchas y Fisioterapia: Al acabar la carrera.

Mostrar mi más sincero agradecimiento  a todos los que hacéis posible (clubes, patrocinadores, Federaciones, Entidades Públicas, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja Española…) que una Carrera de Montaña con esta tradición y de esta importancia para el Trailrunning madrileño se celebre año tras año.


Conclusión sobre el evento:

Si eres un corredor de montaña madrileño y quieres vivir una carrera montañera dura, pero de las de verdad, no puedes dejar de correr alguna vez esta carrera. Entenderás por qué vuelan los dorsales y por qué todo el mundo habla también de ella y las ganas que tenemos todos de confluir y encontrarnos en este día, aunque acaben al día siguiente todos con las patas como estacas (yo de ese fue de lo único que me libré).

Este vídeo os puede dar una ligera idea:



Felicitar a todos y cada uno de los ganadores e integrantes del podio y al resto de corredores, pero especialmente a los dos primeros en la categoría masculina y femenina. Antonio y Paula, sois la elite del Trailrunning madrileño y seréis los futuros referentes de España en este deporte.

Gracias Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y especialmente a D. Felipe “Treparriscos” por celebrar con nosotros vuestras bodas de plata en el trailrunning de la Sierra del Guadarrama y por supuesto:

¡¡Felicidades!!

EXPERIENCIA PERSONAL : MOTIVACION, DECEPCION, ACEPTACION Y  A POR LA SIGUIENTE



El resumen de mi experiencia personal en esta carrera es tan simple como:

Me la pegue y con todo el equipo: Con la mochila, los pantalones y camiseta nuevos, las zapas, los geles y las recargas de hidratos y demás y también con las puñeteras moscas… y no contra el suelo, sino contra mí y mis expectativas.

.
La verdad es que soy una persona que le encanta la montaña y disfrutar de ella y para mí, plantearme objetivos y competir es una de las formas de disfrutar de ella.

Pero en la competición unas veces ganas y otras pierdes contra ti mismo. Y yo esta vez perdí.

Mil gracias por todas esas palabras de aliento y ánimo, la verdad es que te recomponen, pero a alguien como yo (y creo que somos muchos) plantearse objetivos en carrera (y en la vida en general) lo hace para aprender y mejorar.





Si el objetivo era mejorar mi marca  (año pasado 4:32 y este año 4:44:44) y no solo no lo consigo, sino que lo empeoro, pues me frustro.


Una vez analizado y aceptado que:


  • No tuve problemas de salud (que yo sepa).
  • No tuve lesiones.
  • Comí y me hidraté adecuadamente durante la semana y las pautas de nutrición y entrenamiento pre carrera fueron las normales ante una competición.




  • Que todos y cada uno de los corredores estábamos en las mismas circunstanciadas.
  • Creo que no cometí ningún error (salvo tal vez no calentar un poco, pero no es excusa).






Mi conclusión es que tal vez tenia una expectativa demasiado ambiciosa dadas mis condiciones actuales o bien que no era el día para mejorar marca.


De todo esto lo que me llevo, además de todos los ánimos de los amigos, es que del fracaso se aprende más que del podio y así espero aplicarlo  para la siguiente, sobretodo como experiencia mental.

En todas partes puedes plantearte objetivos y en todas partes te la puedes pegar. Cuando eso pasa, lo importante no es el resultado, sino que comprendas y aceptes una derrota para salir reforzado mentalmente y con ello llegar más fuerte  a la próxima.

Sí, eso es con lo que me quedo en esta carrera y en la vida.

Todo es aprender, sumar y seguir y así, hasta el cielo. Ya sabes #siqueirespuedesllegarhastaelcielo o donde te propongas.

*Es curioso, hoy en unas jornadas de emprendimiento de empresas a las que he asistido me lo han recordado nuevamente. ¿Será casualidad? Puede, pero hay casualidades que hay que ir a buscarlas o bien hacer que sucedan.

¿Que hacéis vosotros en estas ocasiones?
¿Llegáis a plantearos objetivos y analizáis vuestros errores si no los alcanzáis o consideráis que en la montaña no se pueden tener objetivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario