UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: LEYENDAS EN EL TRAILRUNNING ESPAÑOL: LAS CARCAVAS SON TERRITORIO DEL DRAGON DE UCEDA

Translate

miércoles, 3 de junio de 2015

LEYENDAS EN EL TRAILRUNNING ESPAÑOL: LAS CARCAVAS SON TERRITORIO DEL DRAGON DE UCEDA


Cuando no hace mucho tiempo Sonia Elgueta, de la empresa organizadora de eventos deportivos ARELGO SPORTS, me presentó el proyecto de esta Primera Edición de la Dragon Trail y la Dragon Way, lo que más me llamo la atención, por lo novedoso, fue que utilizara una leyenda popular del siglo XVI para dar nombre a esta carrera y siendo este un reclamo para el trailrunning español para dar a conocer otra de las maravillas con la que contamos en nuestro país: Las Cárcavas (foto de las cárcavas)

LA LEYENDA


Las Cárcavas son socavones producidos en rocas y suelos con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia, produciéndose la llamada erosión remontante en terrenos de tipo arcilloso.





Cuenta la leyenda que en las cárcavas cercanas a la localidad de Uceda habitaba una serpiente voladora con forma de dragón que durante la noche  subía al pueblo a comerse las ovejas.  Los vecinos vivían atemorizados y, al caer la oscuridad, no permitían salir a los niños por miedo a que también fueran devorados. 

Así, un 31 de mayo, el Capitán Bolea, que vivía retirado en ese pueblo, acabó con el dragón clavándole una lanza envenenada tras bajar a buscarle a las Cárcavas una vez que cayó el sol. Desde entonces se cuenta que cada 31 de mayo se aparece el dragón en las Carcavas de Uceda.

Así, este 31 de mayo de 2015 un grupo de trailrunners nos adentramos en el territorio del Dragón y ¡cómo nos lo pasamos!

DRAGONTRAIL 2015



Como siempre índico en aquellos eventos que constan de varias pruebas y yo he participado en una, solo hablo de lo que conozco de primera mano, por lo que en relación con la DRAGONWAY 2015 (13 Km) no realizare manifestación alguna, salvo que , en opinión de los senderistas, estuvo perfecta en absolutamente todo.

Recorrido: El trazado  de 24,5 km y casi 500 metros positivos fue bien rápido. Discurre por pistas de terreno arenoso y con alguna piedra que otra.

Un recorrido, con una buena subida y después unos cuantos subes y bajas, muy poco técnico. No obstante, la poca dificultad del terreno no hizo que la carrera fuera “fácil” por el sol de justicia que pegaba y la poca sombra que había haciendo en esta primera edición un poco mas dura la carrera. 

Además Sonia Elgueta (que parece venir de la escuela de Lolo Rodriguez con su Alto Sil) nos metió por algunos sitios divertidos: sendas estrechas con la vegetación alta, un par de ríos (que bien venía con el calor que hacía)  y un final con un par de subiditas que te dejaban las patitas listas.


En cuanto a la señalización, bueno, al ir distanciada de la cabeza de carrera (estaba en la posición 19 y 20) pues tuve la mala suerte de despistarme:

  • En algunas ocasiones como consecuencia de no llevar la mirada al frente o a lo alto en las zonas de pendientes ya que las cintas de balizaje estaban colocadas en las zonas altas de los árboles o arbustos donde se sujetaban.  En este sentido mi recomendación a la organización, con todo el respeto del mundo, es que intenten poner las balizas correspondientes a los lugares con pendiente en una altura media-baja ya que, al menos yo, en las cuestas hacia arriba tiendo a agachar la cabeza y mirar hacia el suelo.

  •  En la salida del avituallamiento de las Carcavas no sabemos qué nos pasó a otros dos corredores y a mí (entre ellos la primera chica) pero nos despistamos puesto que había una baliza solitaria que nos hizo correr hacia otro lado cuando el camino correcto estaba a la izquierda.   Finalmente, los voluntarios del avituallamiento avistaron que nos habíamos confundido y nos indicaron el trazado      correcto y pudimos continuar. A partir de entonces no tuve mas confusiones. No sé qué hacia esa baliza ahí perdida y sólo espero que ningún malicioso la haya puesto malignamente en ese lugar para desorientar a los corredores (no quiero pensar mal).


Pagina Web:  Como en otras ocasiones he comentado sobre la empresa Arelgo Sports, la verdad es que en el tema de la info por su web, redes sociales y mailing se llevan la palma de oro en cuanto a las buenas prácticas en este asunto.

Toda la información se actualiza en la página web y se indica en las redes sociales, además de enviar un correo electrónico a cada participante indicándole absolutamente todo lo que debe saber respecto a la carrera y posible información de última hora.

Si alguien no se ha enterado de algún cambio o nueva información solo puede ser responsabilidad suya.

Parking: En la propia localidad de Uceda se habilitó una pequeña explanada en donde aparcar según las indicaciones de los voluntarios y custodiada por un coche de protección civil.

Entrega de los dorsales: En esta primera edición en la que no éramos muchos corredores la entrega de dorsales se realizó por los voluntarios sin ninguna cola, colapso ni nada por el estilo.

Chip: No había sistema de cronometraje, este se realizo manualmente.

Bolsa del Corredor: 

El dorsal personalizado.

La bolsa del corredor, a pesar de no contar con casi corredores esta carrera tenia regalitos: una palmera de chocolate, una barrita, una bolsa de gusanitos, muestras de productos y vales descuento.

Lo que más me gusto: no había camiseta conmemorativa. En esta ocasión, la camiseta se sustituyó por la aportación de la Asociación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes contra el Cáncer que aporto sus pulseritas solidarias con las que nos dan a conocer este impresionante proyecto que tiene por objeto este colectivo de personas (y yo ahora solo puedo pensar en una persona adulta joven que lucha cada día contra esta terrible enfermedad y me tiene que traer una mariposa de vuelta a Madrid).


¿Quién quiere una camiseta cuando se puede ayudar a una buena causa?





“Correla voz” con ellos y anímate a realizar una etapa del Camino de Santiago con ellos… yo estoy pensando en la de Madrid-Cercedilla.



Tiempo límite de la prueba: 4 horas.

Tiempos de cierre y  controles:

CONTROL
HORA LIMITE Y PUNTO DE REFERENCIA
1
Polideportivo de Uceda-km 0 (8:50 am)
2
Km 15,200 (11:50am)
3
Meta-Polideportivo Uceda km 24’5 (13:00)

Material Obligatorio:

En esta edición, dado que el tiempo se pronosticaba de mucho calor y sol, no se establecía ningún material obligatorio, no obstante, en la info de última hora sí que aconsejaron gorra, gafas de sol, buff, recipiente donde recibir el agua y perneras para evitar posibles arañazos como consecuencia de la altura de la vegetación.

Avituallamientos:

Avituallamiento
P. Kilométrico
Tipo
Lugar de Referencia
(1)
3,680
Líquido  líquido (agua y aquarius)
Pista donde se desvían las dos pruebas)
(2)
7,700
Líquido (agua e aquarius)
Antes de subir a las Cárcavas
(3)
13,900
Líquido  y solido (fruta, frutos secos, galletas, gominolas…)
Tras la bajada de las Carcavas
(4)
19,100
Líquido (agua e Isotónico)
Pista antes de llegar a Uceda
(5)
24
Líquido y solido: de todoooo!! Coca cola, Aquarius, agua, barritas, fruta, frutos secos, sandwich, tomatitos, chocolate: ¡Menudo festival!
Polideportivo de Uceda


  • DRAGON TRAIL 24 KM
General:

Masculina:
1.      Jose Irurozqui Soto  1:40
2.      Jose Carlos barroso Sanchez 1:45
3.      Fernando Dieguez Romero  1:46
Femenina:
1.     Beatriz Sánchez Alonso 2:25
2. Maria Jose Payno Pallares 2:25 (Compartimos primer puesto al entrar de la mano pero finalmente por sorteo  quedo Beatriz como ganadora absoluta de la prueba)
3.     Carmen García Cuevas

·        DRAGON WAY 13 KM:

General
                        Masculina:
1.      Alain Gañas Campillo  0:49
2.      José Antonio Fernandez Morales 0:50
3.      Enrique Gomez de las Heras Carbonell 0:59
Femenina:
1.      Rebeca Fernández Baena 1:11
2.      Laura Lopez Vázquez 1:22
3.      Cristina Moral Gil 1:24


Entrega de Premios: Pues a pesar de que éramos pocos corredores, el pueblo de Uceda se quedó para la entrega de premios por su alcalde, su Teniente Alcalde y por el Presidente del Club Tierra Trágame haciendo que el ambiente final estuviera divertido y concurrido.

VOLUNTARIOS: Impresionante como un pueblo se puede volcar así con la organización de un evento deportivo.

Allí ayudaba todo el mundo, además de sus patrocinadores habituales como megustalanaranja.com y Powerade: El Ayuntamiento de Uceda, los bares y comercios del pueblo, los bomberos, Protección Civil, brigada de Paracaidistas…

Y qué decir de cada uno de los que estaban en los puntos clave para que no hubiera pérdidas o del os que estaban en los puestos de avituallamiento, entrega de dorsales… por no mencionar, claro está, a ese DJ y Speaker (menudo par, que miedo me dais).

Fotógrafos a lo largo del recorrido.

Servicio de Duchas y guardarropa.

Conclusión sobre el evento:

Para ser la primera edición de esta prueba de trailrunning he de afirmar que ha salido todo a pedir de boca.

Es una carrera perfecta para todos aquellos que quieran probar qué es esto del trailrunning, habiendo dos distancias donde elegir según las condiciones físicas de cada cual:

  1.  Si eres un corredor experimentado en asfalto puedes disfrutar de lo lindo con la distancia de 24 km y empezar a pensar en desniveles. 
  2.  Si eres un trailrunner ya experimentado y necesitas ganar un poco de “chispa” y velocidad para después aplicarla a tus carreras más montañeras, en esta carrera tienes una oportunidad perfecta para hacerlo. Desde luego para mi, ha sido un super entrenamiento en intensidad.
  3.  Si no has corrido mucho por asfalto y te apetece trotar o caminar por el monte, entonces la Dragon Way con sus 13 km y 250 metros de desnivel te harán enamorarte de las carreras por montaña así como de la vida sana y activa y el buen ambiente que se respira en este mundo.

Enhorabuena Arelgo Sports, habéis creado otra prueba en la que los locos del mundo del trailrunning se van a dar tortazos en sucesivas ediciones por conseguir un dorsal.  

Yo, desde luego, intentare repetir. 

EXPERIENCIA PERSONAL: COMPARTIR UNA ENTRADA EN META Y UN PRIMER PUESTO CON OTRA CORREDORA ES LO QUE HACE QUE ME ENCANTE ESTE DEPORTE

En cuanto a mi participación en la Dragon Trail 2015 puedo afirmar que no hay nada más gratificante que cerrar un ciclo (mañana 4 de junio cumplo 34 años) con una experiencia tan positiva en algo que me apasiona tanto como la vida misma: el trailrunning o carrera por montaña.


Llegaba a esta prueba desanimadilla por el palo que me lleve el domingo anterior en el Cross de los Tres Refugios . 

Pero tenía muy claro que tenía que cambiar el chip:

·     Porque quería ser parte de este proyecto al que Sonia Elgueta le había puesto tantas ganas y tanta ilusión para descubrirnos la localidad de Uceda a todos los trailrunners y, ¡menudo gran descubrimiento!
·        Porque mi madre y el genio D. Francisco Esquivias venían a participar en la Dragon Way senderista consagrándose cada día un poco más como senderistas de pro.
·        Porque Ivan iba a colaborar con la organización, nada más y nada menos, como el Speaker de la prueba.
·        Porque nos íbamos a encontrar con unos cuantos grandes de este deporte: Iru, Alfonso, Mina y otros tantos corredores habituales.
·        Porque entrenar había que entrenar y además iba a ser un entrenamiento de calidad en eso que es uno de los puntos que me falta en esto de correr por el monte: la velocidad en el monte.

Así que, había que olvidarse de las tonterías que acechaban la mente y hacer un gran entrenamiento con otro puñado de locos.

Antes de la carrera (como quería cumplir lo más posible con lo planificado) calenté unos 3 km por las pistas cercanas al polideportivo.

Salida Dragon Trail y Dragon Way 2015


Ya en la línea de salida (¿pero que hago yo ahí  en primera línea?) a las 9:07 el Alcalde de Uceda dio la salida. 

Demasiado rápido iba yo con todos esos que de verdad corren y que me sacaron de punto.



Decidí bajar el ritmo o no llegaría a meta.  Vi como la primera chica se alejaba.

Cogiendo ya un ritmo en que me encontraba más cómoda, atravesamos el primer río (menudo bofetón que se llevó el que iba delante mío y ojalá me lo hubiera dado yo también, porque madre, el calor que se venía) y comenzó la primera subida (me despisto un par de veces por no fijarme bien donde estaban colocadas las balizas), con algo menos de 300 metros positivos en 2,5 km. No es mucho, pero yo siento las piernas tocadas de toda la semana de entrenamiento y de las cuestas del día anterior.

Llegamos a las Cárcavas (menudo paisaje, madre mía, tengo que volver para quedarme a mirar un rato todas esas formaciones y grietas) y comencé la bajada por una pista hasta llegar al control

Llegando al Control de Paso de las Cárcavas


Pasado el control y siguiendo a otro corredor, nos despistamos y nos encontramos con la primera chica que también se había desorientado. Desde el control, los voluntarios nos indican a voces el camino correcto (¡gracias!) y una vez en el recorrido la primera chica se vuelve a alejar.



El recorrido alterna ahora pistas con senderos con vegetación que corta las piernas (llenas de arañazos, y mira que avisaron que llevaramos medias compresivas para evitarlos, pero como me dieron un disgusto en el TP90 de 2014, yo ya nos las uso y así acabe) y en el km 19, en una de las bajadas me encuentro a Raúl haciendo fotos (que subidón que me dio al decirle que estaba muerta y contestarme “corre coño” ¡porque eso era lo que tenía que hacer!).

 


Y ahora tengo que hablar de algo que no me gusta hacer salvo que tenga el total convencimiento de que puede ayudar a otros corredores como yo.

En el avituallamiento del km 19 me tome por primera vez el Turbogel de Powergym . Powergym colabora conmigo, pero de verdad que no es por promocionarlo y no sé si es que fue el gel o la conjunción de varios factores (buena energía de saber que puedo alcanzar a la primera chica, el efecto de la cafeína junto con el frescor que provoca este gel que es como si estuvieras chupando hielo, los ánimos de los voluntarios del avituallamiento o que como ultra que soy, me recompongo con los kilómetros), pero a partir de ese momento me encontré con mucha pila.

Así con muchísima energía, como en el km 19,5 alcancé a la primera chica. Corrimos juntas los 4 últimos km y entramos de la mano en la meta en 2 horas y 25 minutos.

Entrada en meta Dragon Trail


Y de verdad que lo digo, en días como ese y en los momentos que actualmente me encuentro, no hay gloria más grande que compartir un primer puesto.

Para no tener que cortar el trofeo con una radial, tal y como proponían algunos, una moneda lanzada al aire decidió que la primera posición y el trofeo se la llevara Beatriz, lo cual es justo puesto que ella había liderado casi todos los km del recorrido.

Podio femenino Dragon TRail 2015


No quiero terminar este post sin felicitar a todos los que así lo merecen:

  • A Beatriz por el carreron que hiciste.
  • A Mina por ese tercer puesto. La tía está recuperando sensaciones y se sube al cajón. Qué miedo me da cuando cojas otra vez confianza. ¡Que gran cerveza y que te debo una!

  • A Iru ¡Gran ganador y mejor persona! A por ese Km vertical este fin de semana! Te lo vas a pasar en grande, seguro.
  • Felicidades al resto de ganadores y a todos los que corrimos por allí. El año que viene repetimos ¿no?
  • A mi madre, Maria Jose Pallares, y a Francisco Esquivias, mi padrastron, por acompañarme a su manera en este deporte, por empezar a enamorarse de el y por mejora como están haciendo en sus marchas senderistas.


  • A Sonia Elgueta y Raúl Fernández  y a todo el equipo de Arelgo Sports. Habéis hecho un trabajo increíble con este evento:
    •  Una primera edición con tan solo alguna cosilla por mejorar.
    •  Con pocos corredores pero todos con muchas ganas.
    • Sin las más grandes estrellas de trailrunning nacional (salvo Iru que ya es de los de ahí arriba).
    • Habéis conseguido que disfrutemos tanto que creo que en las próximas ediciones habrá un momento que no deis abasto con la demanda de inscripciones.

  • A todo el pueblo de Uceda por un acogimiento memorable.
Así, con este buen sabor de boca, este será mi último post sobre carreras  hasta el Trail de Peñalara de 65 kilómetros, que se celebrará el último fin de semana de junio. Creo que me ha  estresado psicológicamente participar, aunque sea una matada y  solo sea a nivel de entrenamiento, en tantas competiciones.

¿Sentís vosotros que participar en tantas carreras de trairunning os puede provocar estrés?



No hay comentarios:

Publicar un comentario