UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: PSICOLOGIA POPULAR Y TRAILRUNNING

Translate

miércoles, 17 de junio de 2015

PSICOLOGIA POPULAR Y TRAILRUNNING

UNOS CONSEJILLOS "MADE IN PAYNO"

Y vosotros pensaréis, "¿pero quién es esta para hablar de psicología? "Y tenéis toda la razón, no obstante, como siempre, con una vida real y a a nivel popular, os cuento lo que estoy experimentando a pocos días de una prueba de trailrunning importante para mi y como lo estoy afrontando.

Tal vez muchos os sintáis identificados y los consejos que os doy os sirvan de algo...

Pues bien, la cosa es que estos días con la carga de entrenamientos y aquello de tener que compaginarlo con una vida real (con sus contratiempos y demás), he estado padeciendo mucha ansiedad y un poco de desasosiego.  Nada alarmante por supuesto, salvo por haber acabado con las existencias de  picos de pan de la cada y de la casa de mi madre (es por lo que me da… por el pan y si cruje, mejor que mejor). 



Junto con la gran incertidumbre de cómo saldrá la prueba que tengo en 10 días,  de repente es como que me han pasado una serie de acontecimientos que han hecho que me cuestione mi situacion física actual:

Por ejemplo:
  • Subo las escaleras de mi casa y me canso:  Si me esperan en las próximas carreras 3000, 5000 y 6000 metros de desnivel positivo…  ¿Cómo es posible me cueste hasta subir al piso de arriba de casa. 
  • Estoy corriendo y me está faltando el aire ¿Estoy con anemia otra vez?
  • Me empiezan a doler ciertos músculos ¿Cómo? ¿Ahora? El año pasado me lesione en el kilómetro 40 y los restantes 50 los corrí con dolores, ¿Me pasara lo mismo en esta carrera? ¿Seré capaz de aguantar el dolor?
  •  Si no hay alguien esperándome en meta ¿Me afectara los ánimos?
  • No he corrido más de 44 km con las zapas que he elegido para estas carreras ¿Serán las adecuadas?
  •  Y ¿las moscas? ¿Volverá a haber un porrón de moscas que me vayan a torturar toda la carrera?
  • ¿Me molestara la ropa que voy a elegir la carrera?

Estas preguntas junto con otras muchas me estaban torturando y estaban haciendo aflorar los miedos y el respeto ante esta prueba. 

 Ante esta situacion  ( recta final para afrontar  El Trail de Peñalara de 60 kilómetros) me planteé buscar la respuesta a qué podía estar pasándome y la encontré en la psicología y, concretamente, en la psicología deportiva.

Así, durante la semana pasada estuve preguntándole al todopoderoso Google sobre como actúa nuestro cuerpo y nuestro cerebro ante el estrés que puede provocar a un trailrunner común el hecho de que se acerque uno de los objetivos de la temporada.

De la lectura de la información que he encontrado por entorno 2.0 he resumido una serie de circunstancias que nos pueden afectar negativamente a los corredores de montaña populares a la hora de afrontar una carrera y en nuestro caso, una de larga distancia:

    LA CABEZA

Ya podemos entrenar 50 horas y 250 km a la semana que como no controlemos nuestra "cabecita" lo llevamos "clarinete".

Esta claro que, ninguno de los que corremos Ultra trailrunning  somos superhéroes, es más, los populares somos personas normalisimas, por ello cuando alguien me dice que le parece increíble lo que hago, siempre contesto: “todo el mundo puede, es cuestión de entrenamiento.” Y lo creo de veras. Pero está claro que no es únicamente el entrenamiento físico lo que te lleva a la meta, sino que para alcanzarla es necesario un  entrenamiento mental y así poder llegar hasta el cielo.
  
Es preciso ir acostumbrando a la mente a rechazar los pensamientos negativos¿Cómo? Pues entrenando a la cabeza para que entienda que el cuerpo es capaz de tolerar el sufrimiento hasta donde ella decida.

LA CONFIANZA

Llevo de seis meses de preparación específica para las tres carreras de ultra trailrunning que me he propuesto este 2015 (otros llevareis más y otros menos) y en ese tiempo por lo visto mi cuerpo además de ir adaptándose a las horas y los kilómetros tambien ha estado mandando mensajes a mi mente sobre lo que va  a sufrir dentro de menos de dos semanas. 

Ahora mi mente quiere evitar a toda costa ese sufrimiento al cuerpo, por lo que está recordándome todas las experiencias negativas que haya podido experimentar en este deporte para debilitarme y así poner en duda mi confianza en alcanzar la deseada meta.

La forma  para recuperar la confianza es evitar todos esos recuerdos y pensamiento negativos y enterrarlos con las experiencias positivas y beneficios que me dan y me ha dado siempre este deporte.

 Pues eso, en mi humilde opinión,  la  súper compensación esa de la que se habla en el entrenamiento de descarga para una próxima competición no solo tiene que ser física,  también tiene que ser mas bien mental.

Otro miedo que suele aparecer es el de defraudar a las personas que nos han ayudado y apoyado durante toda la preparación. Ante esto, siempre recuerdo las palabras de mi prima Marta Arce Payno (Medalla de Plata de Judo en los Juegos Paraolimpicos de Atenas y Londres): “Solo es judo…” “mi familia me va a seguir queriendo”. 

Os dejo este video de mi prima contándonos sus entrenamientos  cuando competía a nivel de élite (un orgullo de familia): Interesantísimo desde el minuto 1 pero en relación con la motivación y cómo afrontar la competición desde el minuto 9.


Otra de las cosas que asusta y desalienta es pensar en la pila de kilómetros de una carrera de ultra distancia.

Mi truquillo es dividir la carrera: los km de un ultra los divido por tantas de 10 km y los dedico a las personas que significan o han significado algo en mi vida y lo escribo detrás del dorsal

No sabéis lo rápido que pasan las distancias cuando las  diseccionamos 

Siempre pasa que nunca hay kilómetros suficientes para dedicárselos a todos a los que me gustaria y al final los últimos 10 son, cómo diría… “Por mí y por todos mis compañeros” ¡jejeje! Así que esos últimos 10 km, los más duros hay que llegar a ellos. 

Este año con los tres ultras que espero poder correr supongo que sí que habrá kilómetros suficientes para todos aquellos a los que en esos momentos se los quiera dedicar.

LA MOTIVACIÓN 

La falta de motivación puede generar la falta de confianza en uno mismo  de la que hablaba antes.

Para evitar la desmotivacion no hay nada como buscar todo aquello que te automotive para continuar hasta el final.

Así, ahora que estamos en la época del Gran Trail de Peñalara, visualizo que los videos de las ediciones anteriores en las que participe:

2013




 2014




Se me ponen los pelos de punta y me saca tal sonrisa que lo único que me dan ganas ya es de salir a correr.

CONCLUSIONES


Analizados estos pensamientos y preguntas tras una última semana muy dura de entrenamiento y habiendo encontrado las respuestas y la forma de combatirlos, las conclusiones que saco son:

  1. La cabeza es traidora no te fíes de ella salvo que realmente creas que estás en tu limite o asome una lesión que no estés dispuesto a asumir: AUTOCONTROL.
  2.  Ante los pensamientos negativos que te afloren en la competición, entiérralo con todo aquello que te motiva de este mundo: AUTOMOTIVACION.
  3.  Si has llevado una temporada planificada con cabeza, no estas lesionado, estas bien alimentado, has participado en competiciones que se asemejan y tienes experiencia, confía en tus posibilidades: AUTOCONFIANZA.
    Pero de toda esta semana en la que han asaltado las dudas, preguntas y energias negativas provocadas demás me quedo con el gran fin de semana de entrenamiento en la montaña rodeada de amigos, con ver a las futuras generaciones del trailrunning en el MiniMAM, ver la salida del Cross Alpino del Telégrafo y compartir un día de animación y competición con todos los que estuvisteis en en el Maratón Alpino Madrileño,


   ¿Qué haceís vosotros para eliminar los pensamientos negativos y ante una falta de confianza en vuestras posibilidades?






No hay comentarios:

Publicar un comentario