UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: SAN SILVESTRE DE NAVACERRADA 2015

Translate

jueves, 14 de enero de 2016

SAN SILVESTRE DE NAVACERRADA 2015

UNA SAN SILVESTRE PERFECTA: 
URBANA, CERRUDA, AGÓNICA Y GRATUITA



Ya era hora de correr algo, porque desde que corrí la última carrera, allá en el mes de octubre y que se me dio tan bien (DesafíoRobledillo ) no me había vuelto a poner un dorsal en el pecho y la verdad es que lo necesitaba.

A día de hoy se puede decir que estamos en pretemporada y que no estoy preparando de modo muy especial las carreras en las que estoy participando, ya que, como dice el entrenador, “la temporada se te puede hacer muy larga…” y por supuesto que tiene toda la razón, pero madre mia que ganas tenia de volver a sentir el efecto dorsal.


Fijaos si tenia ganas que no se me ocurre otra carrera que una carrera urbana y, nada mas ni nada menos que una San Silvestre, el 31 de diciembre para despedir el año 2015 en el pueblito que me acogió la pasada temporada: Navacerrada.

ORGANIZACIÓN DE LA II SAN SILVESTRE DE NAVACERRADA



Cartel San Silvestre Navacerrada 2015

Hubo muy poca información en relación con la II San Silvestre de Navacerrada (tan solo un cartel y un evento creado en Facebook, donde se informaba de todo)por lo que este debería ser unos aspectos a mejorar en la próxima edición por parte del Ayuntamiento de Navacerradaque fue el que se ocupó de organizar el evento.

Salida: La carrera tuvo la Salida en la Calle llamada Cerca del trigal que, para quien no conozca el pueblo, esta situada en el parque de columpios que detrás del embalse, en la parte de la carretera M607.







Hora: 10:30 am los niños y 11:00 am los mayores (se atrasó un poco el horario de salida).

Para la próxima edición, mi consejo es que las carreras infantiles se realicen con posterioridad a la de mayores. De esta manera se facilitará que los padres puedan calentar adecuadamente y que además puedan estar totalmente pendientes de los pequeños en sus carreras.

Asimismo, desde mi punto de vista, hará que todo sea mucho más animado hasta el final del evento, puesto que no puede haber nada más emocionante para los padres corredores que ver como sus niños corren o incluso ganan aguna de las carreras… Ríos de baba.

Parking: No había habilitado ningún lugar para aparcar los coches, si bien, dada la escasez de participantes no había ningún problema para estacionar en las inmediaciones de la salida.

Entrega de dorsales: Los dorsales se podían adquirir, además de en varias tiendas de la localidad de Navacerrada durante los días previos a la carrera, también media hora antes de la salida de la carrera de los más pequeños.

Esto provocó que se generara una buena cola y que no se pudiera dar la salida a la hora estimada. 

Se aconseja a la organización que se convoque antes a los participantes para la inscripción o bien que se hagan inscripciones a través de alguna plataforma o algo así, de esta manera se agilizaría la entrega de dorsales.

Distancias:

  • Chupetines: hasta 5 años. 300 metros.
  • Alevín: 6 a 9 años. 700 metros.
  • Infantil: 10 a 13 años. 1 kilometro.
  • Adultos (Los niños menores de 14 años que quisieran correr acompañando a un mayor, deberían tener una autorización escrita de sus padres) más de 14 años. 6,5 kilometros

Recorrido: La carrera popular tuvo un trazado 100% urbano.

No estaba balizado el recorrido, de manera que si no te lo conocias o no estabas atento al de delante, podías despistarte.

Se recomienda un mínimo balizaje en futuras ediciones que ahorrará a los participantes desviarse del recorrido (y posibles quejas de alguno que sea un poco más quisquilloso), ya que, aunque la mayoría se conglomere en grupitos, puede ocurrir que más de uno vaya solo y no sepa por donde tirar.

Dorsal: Básico. Solo el numero de dorsal. Faltaban imperdibles.

Con el dorsal optabas a los trofeos y a la medalla para todos los participantes.

Bolsa del Corredor: Como la carrera fue gratuita no hubo bolsa del corredor, si bien, al finalizar la carrera si acudías con tu dorsal al restaurante Cara Norte te invitaban a una consumición.

Para futuras ediciones se recomienda que el Ayuntamiento contacte con los hosteleros, comercios y artesanos del pueblo por si pudieran colaborar algo más con este evento. 

De esta manera los participantes probablemente consuman en esta o en otras ocasiones y que pasen por las tiendas, dando a conocer un poquito más todo lo que hay en Navacerrada

Voluntarios y Animación: Había gran participación de voluntarios, de Protección Civil y Policía Local

Ellos fueron los que ayudaron a que los corredores no nos fuéramos perdiendo por el camino.

En esta, como en otras tantas ocasiones, sí que fueron ellos los que hicieron posible que los demás corriéramos.

En cuanto a la animación, pues hemos de decir que no estuvo nada mal en el parque, si bien, a medida que nos adentrábamos en el pueblo no había muchos vecinos o gente de los locales que salieran a vernos. Tal vez, dada la escasa información del evento, ni siquiera ellos tenían conocimiento de la existencia de la carrera.

Por ello se propone que el Ayuntamiento informe previamente a los vecinos, puesto que en estoe tipo de eventos tan festivos y en una fecha tan señalada como es fin de año, la mayoría tenemos metida la fiesta en la mente y con lo divertida que estuvo la carrera (con tantos participantes disfrazados), pues es un planazo salir a verlos y amarlos.

Fotógrafos y video: No había fotógrafos profesionales, si bien en el evento de Facebook que se creo para la ocasión se han publicado unas cuantas fotos como son estas.

Cronometraje y Clasificaciones: No hubo ningún tipo de cronometraje, ni te apuntaban el tiempo manualmente, ni nada. 

Solo se apuntaron los nombres de los ganadores masculinos y femeninos para dar los trofeos.

Muchos de los que estamos metidos en el mundo de la organización de eventos deportivos sabemos lo caro que es contratar una empresa de cronometraje (aunque merece la pena contar con algunos profesionales de la categoría de Youevent, Conchip y similares), y en una carrera gratuita no pueden dedicarse los pocos recursos disponibles a este servicio. Si bien, podrían haberse tomado los tiempos de llegara manualmente y posteriormente publicar una clasificación.

A todos los que corremos nos gusta saber la posición en la que hemos quedado en la clasificación general (por muy pocos que seamos).

Por lo anterior no puedo informar de los nombres del podio masculino y femenino. 

Solo puedo decir que la ganadora en la categoría femenina fue Marta Carrasco Pastor: la cerruda más rápida  y  Noah Tomás la enana que venció a todos en la de 1 kilometro (y el río de baba de su padre es lo que me hizo patinar a mi en la salida).

Entrega de Premios: Los tres primeros clasificados de la categoría masculina y femenina recibieron un trofeo cada uno.

Además, los tres primeros (en orden de llegada) recibieron un regalito (una experiencia en la naturaleza o algo así).

CONCLUSIÓN SOBRE EL EVENTO

Pues qué voy a decir… 

Que qué más queremos para una segunda edición de una carrerita familiar y gratuita en uno de los pueblos más bonitos de toda la Sierra Madrileña.

Es cierto que pueden mejorarse muchísimas cosas respecto de la carrera y la organización y estoy segura que el próximo 31 de diciembre de 2016, con un poquito más de experiencia, con los comentarios constructivos de este post y ayudándose de los amigos organizadores de eventos que tiene el pueblo de Navacerrada, la San Sivestre Cerruda pasara, de un notable bajo a un notable alto como poco.

En fin, la verdad es que el Ayuntamiento, colaboradores, voluntarios, Protección Civil y Policía Local se portaron de diez y solo les podemos agradecer toda la voluntad en organizar una carrera de este tipo y además, GRATIS

Es por lo anterior que puedo afirmar que yo, como corredora popular y ahora metida en el mudo de la organización, comprendo que se cobre un mínimo por correr, ya que es un trabajo y un tiempo empleado en el evento del que no se dispone. Se puede pedir una pequeña colaboración al corredor y que, además de todo lo que nos han proporcionado de forma gratuita, se pueda entregar hasta una camiseta conmemorativa de la carrera.

Carrera super recomendable para finalizar el año con un calentón  en familia y amigos.

PARTICIPACION PERSONAL EN LA SAN SILVESTRE DE NAVACERRADA 2015

En cuanto a mi participación, pues solo puedo decir que me lo pase en grande y que lo sufrí como una campeona.

Se suponía que lo tenía que dar todo en esta carrera. Que solo eran 7 kilómetros y que tenía que sufrirlaY vaya que si lo hice.

Además se suponía que tenia que calentar durante 20 o 25 minutos y hacer unos cuantos progresivos, pero al haber cola en la recogida de los dorsales y al ser la carrera de los enanos antes que la de los mayores no calenté nada. Lo único que hice fue de escoba en la carrera de 700 metros de los alevines, acompañando a una chupetina de unos 4 años que se había colado, pero que hizo los 700 metros del recorrido sin pararse a caminar ni un solo instante. Esa niña va a ser dura, muy dura.

Después de esa muestra de valentía de esta enana… nos tocaba a los más mayorcitos.
Salida

Madre mia lo que sufro yo estas carreras. Cada vez me gusta más el asfalto pero es un sufrimiento que me revuelve entera.

Me alucinó lo rápido que salió todo el mundo. Salían a 4 minutos el kilometro. Cuando me di cuenta (no tarde mucho), de que ese ritmo me iba a matar lo bajé y en el pueblo me empecé a distanciar de la cabeza de carrera.

El recorrido era, para una carrera de asfalto, durillo. Con toboganes que te cortan bastante el ritmo.

Cuando parecía que ya había pasado lo peor (ya había adelantado a bastante gente que se había desinflado a lo largo de los constantes subes y bajas), en el pueblo, a tan solo un kilometro y medio de la meta, no aguanto la intensidad. El estómago se me va a salir por la boca. Tengo que dejar de correr y caminar unos veinte segundos. 

Ay madre, la chupetina de 4 añitos no se para y voy yo y ... 

En fin, tras ese paro en el kilómetro 5 vuelvo a correr y finalizo en 30 minutos y 38 segundos con un ritmo de 4’:40’’ el kilometro. No era el ritmo esperado, la idea era correr más rápido. Pero es lo que hay. 

Tengo que aprender mucho en el asfalto. Tengo que aprender a sufrir.

A pesar de eso, la sorpresa fue que quede la segunda de las chicas.

Sorpreson

Entrega del Trofeo

Está claro que entre que la carrera era super familiar (no habría más de 100 participantes en la de mayores) y que el nivel era muy popular, pues tuve esta sorpresilla… y la verdad que , acabar el año, en el pueblo en el que viviste todo el 2015, con un trofeo de recuerdo de su segunda San Silvestre te deja una muy buena sonrisa.

Aunque, lo mejor de todo fueron las risas, los disfraces, los amigos y compartir esto de correr que nos apasiona en familia.


Ahora a por la próximas:
 Desafío Trail La Capitana: 24 km y 1000 metros positivos en Málaga, mi nuevo hogar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario